La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2007, 13:08
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Hoy he tenido un susto

Hola Trotamar:
El otro día me pasó algo parecido, pero con viento duro. Vamos, que un taco que no veas. Te cuento lo que pasó y lo que hice.
Se acababa de suspender la salida de una regata porque de repente se preparó un tormenta local de mil pares de c......, el caso es que lo de siempre, que el día anterior entrenando se había soltado la lasca de la escota de estribor y cuando me dí cuenta como andaba con prisa, me dije, ¡mañana antes de salir la dejo preparada!. Lo de siempre. Se me olvidó y cuando veo que se me viene encima la tormenta, y nos ponemos a enrrolar genova t meter rizos a la mayor, pues zas... se sale la escota y empieza a dar latigazos. La tripu experta pero en en vela ligera, decide intentar sujetar las escotas , que para ese momento ya se habien enrredado y por poco no les luxa los hombros, les digo que eso no se hace y sueltan todo. Consecuencia las escotas se enredan con lo los cabos de izar el lazzy bag y me arrancan de cuajo las cornamusas del mastil. A todo esto yo ya con el motor y rizo de mayor medio tomado, perfectamente aproado. Intento enrollar el genova y que dice que no, que a pesar de estar perfectamente aproado y con algo de arrancada contra el viento para gobernar bien, el viento, de unos 35 a 40´ hacía que la vela pareciera un demonio enloquecido y si le sumas el lio de escotas y lazzy bag, pues que no habís manera de enrrollarlo. Me paré, puse el piloto automatico a un tripulante a la caña por si acaso y pensé primero en largar la driza, despues decidí intentar enrrollarlo a base de fuerza bruta y claro hubo algo de suerte pero pude enrrollarlo contodo el lio hasta que solo quedó un pañuelo. ¡¡¡¡BUFFFF!!!!. Respiré. Y volví a respirar.
Cuando entrábamos por la bocana, nos enteramos que un barco lo tuvieron que sacr de la playa, otro rompio las velas y otro, un 597 volcó a la altura de la barra del puerto y allí estaba salvamento, con la tripu en el agua y probablemente el palo encallado en fondo.
Bueno, cuando despues de unas cervezas en el pantalan , se me ocurre mirar el equipo de viento, veo que la punta viento habia sido de 47´. Entonces volví a respirar porque solo habiamos roto dos cornamusas.
Curiosamente toda la tripu estaba tan tranquila, cometaros que solo se asustaron un poco cuando las escotas se movían como diablos. Pero decían que no se vieron mal en ningún momento. Yo si. Hubo suerte de que no hubiera ola.
¿Que hubiera ocurrido si largo toda la driza?. No lo sabrémo nunca. Pero la próxima haré lo mismo que hice.
Un saludo Xaloc.
Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro