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VHF: Canal 77 |
#1
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Examen navegación CY junio 2012 Elche (enunciado)
Fecha del cálculo: 6 de Abril de 2012
En situación estimada l = 23º 20’N y L = 159º 20’W, navegando al Rv = 310º, velocidad = 18 nudos, al paso de Vega por el meridiano de lugar, se toma altura instrumental de la estrella = 74º 28,8’. Se navega en las mismas condiciones hasta ser Hcr = 03h 10m 03s, momento en que se toma altura instrumental de Alphecca = 47º 15,1’ y el barco queda parado. Minutos más tarde, se da avante de nuevo, dando rumbo a un punto P cuya l = 19º 20’N y L = 166º 50’E, y una vez a rumbo se toma, coincidiendo con el orto verdadero del Sol, Za del mismo = 064º5. Desvío al nuevo rumbo = 0º, declinación magnética = 15ºNE Durante la misma singladura, navegando al rumbo dado al orto del Sol y la misma velocidad, hay que dar alcance a un barco B que nos demora por el 315º (verdadero) y se encuentra a una distancia de 45 millas. El rumbo del barco B es 230º (verdadero) y su velocidad de 10 nudos. EA a HcG = 00h 00m 00s, de la misma fecha = 01h 10m 12s, md = 4s en atraso, ei = 2’ derecha, Eo = 3 metros. Se pide: 1.- Latitud verdadera al paso de Vega por el meridiano 1,0 punto 2.- HRB al paso de Vega por el meridiano 1,0 punto 3.- Situación verdadera al ser Hcr = 03h 10m 03s y HRB 2,5 puntos 4.- Rumbo de aguja inicial (ortodrómico) al producirse el orto del Sol 1,5 puntos 5.- Fecha y hora estimada de llegada al punto P 2,0 puntos 6.- Rumbo y velocidad para dar alcance a B en 3 horas 2,0 puntos Notas: a) HRB ajustado a la hora legal b) E.A. = HcG - Hcr c) No están permitidas las calculadoras programadas o programables d) Para que los resultados (de situaciones, alturas, azimutes, rumbos, etc.) se consideren válidos se entregarán con las operaciones, que deben constar desarrolladas en los folios aportados y realizadas a tinta o bolígrafo. e) Pueden consultarse libros con registro ISBN. No pueden utilizarse formularios no incluidos en estas publicaciones, ni cálculos planteados parcial o totalmente. f) No contestar o hacerlo de forma incorrecta, a la pregunta 3 conlleva la calificación de NO APTO. Mañana daré el desarrollo y resultados de es problema, que me ha sido proporcionado por la Escuela de Náutica de Valencia y Burriana: Dragut Nou. Saludos, Lealtad (Claudio López)
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