La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2007, 14:20
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado First 310 ¿crucero-regata o solo regata?

Hola cofrades lo primero es lo primero una ronda para todos,
soy un isleño que esta pensando en comprarse un First 310,
quisiera darle uso familiar en verano y regatero el resto del año,
me interesa mas el tema familiar pues tengo dos niñas de 4 y de 6 años, aunque quiero vuestra opinion sobre el barco en general.
Un saludo desde "sa roqueta"
Citar y responder
Antiguo 28-09-2007, 14:30
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Predeterminado Re: First 310 ¿crucero-regata o solo regata?

Pues la verdad es que lo ponen francamente bien en todos sitios,barco muy indicado para tu plan, de hecho es el que tambien me hace tilin para un posible upgrading de eslora. Me imagino que algun cófrade que lo haya disfrutado nos iluminara un poquillo más ................ Mientras tanto unas ronditas para celebrar que ya es Viernes y cosas rararararar luce un sol espectacular

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 28-09-2007, 14:31
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

F A B U L O S O

Perfecto para el plan que mencionas.

tiene el mismo casco que el Figaro, osea, un tiro, aunque más domesticado, al llevar algo menos de palo y pesar algo más.

Muy recomendable.
Antiguo 28-09-2007, 14:56
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

El casco es el mismo que el figaro, el first 31.7, el Oceanis 311, y como el 265 (aunque este ultimo "recortado"), que tan buenos resultados ha dado a Beneteau. Buen barco y perfecto para tu programa de navegación, si está en buen estado.
Antiguo 28-09-2007, 15:44
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
El casco es el mismo que el figaro, el first 31.7, el Oceanis 311, y como el 265 (aunque este ultimo "recortado"), que tan buenos resultados ha dado a Beneteau. Buen barco y perfecto para tu programa de navegación, si está en buen estado.
Por eso me gusta tanto, Abordaxe, porque es como el nuestro. Aunque lástima que al nuestro le cortaron un metrico por la popa
Antiguo 28-09-2007, 16:11
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 68 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola todos:

Yo soy uno de los felices armadores que disfruta de un First 310 y la verdad es que estoy encantado.

Lo uso para regatas de Club y para crucero familiar, interiormente es muy confortable y con mejores acabados y soluciones de estiba que muchos modelos más recientes.

En cuanto a navegación me parece un barco bastante rápido y con fácil arrancada, en esta zona se muestra bastante competitivo y el piratón Bardayu que tiene otro igual está arrasando en todas las regatas, es un fenómeno.

Un saludo y cualquier pregunta concreta me la haces llegar sin problemas.

Citar y responder
Antiguo 29-09-2007, 09:06
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Posi, ya que nos lo pones a güebo alli van unas preguntillas: hasta cuanto aguantas con todo el trapo? que tal en ceñida? que nudos le sacas?

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 29-09-2007, 19:30
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola Soavela,
ya que te ofreces ¿como va con viento de proa y la ola del marenostrum?, y ¿como navegas en plan familiar, escora con mucha facilidad, y en rumbos abiertos que tal se aguanta?, con esa popa tiene que volar pero con 1,80 de calado, ¿no es un poco nevioso?
Unas rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2007, 22:35
Pirata pata palo

Hola amigos:

Voy a tratar de responder a vuestras preguntas.

Sobre cuanto aguantas con todo el trapo, en mi experiencia lo máximo ha sido 34 nudos de aparente en ceñida que serian unos 28 en real, con un foque 100 en proa y la mayor entera convenientemente plana. En regata nosotros no solemos rizar la mayor casi nunca, cuando hay mucho viento la llevamos muy plana y con el carro a sota, portando muy ligeramente para evitar que flamee. De todos modos, supongo que Bardayu intervendrá en este hilo y tiene experiencias con vientos más fuertes con este barco.

¿Qué tal en ceñida?. No creo que sea el mejor rumbo para este velero, pero se defiende, contra el resto de la flota. El rumbo ideal para este barco, desde mi punto de vista, es un descuartelar. En ese rumbo pasas a los otros barcos de tres en tres, hablo de barcos como el 31.7 o similares y otro rumbo que le gusta mucho es el largo o popa, por cuestiones evidentes de diseño.

Sobre la navegación familiar, mi familia somos mi mujer y yo, pero no tenemos ningún problema con el gobierno entre los dos, Bardayu está primero en el campeonato gallego de solitarios y ganó la Castrosua (regata gallega larga en solitario y a dos, de gran dificultad por lo complicado del recorrido) en esa regata nosotros fuimos a dos y quedamos segundos en crucero-regata y a tres minutos del primero después de 100 millas.

Resumiendo creo que es un barco muy equilibrado entre crucero y regata, la condiciones ideales en regata, para este barco, son vientos flojos o medios, el día que te toca un día duro hay que defenderse en la ceñida y atacar en los largos y popas.

Navego en Galicia y si queréis probarlo me avisáis y listo.

Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 13:44
esparadrapo esparadrapo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Saludos y unas para todos los presentes
Como ya ta han comentado mas expertos piratones, el barco da muy buen resultado tanto en crucero como en regata. Nosotros lo utilizamos en crucero familiar y hacemos cuatro o cinco regatillas de club al año, y estamos encantados con el comportamiento.
Generalmente salimos con chavales (6 a 11 años y hasta cuatro ), y como el barco tiene una escora inicial fácil, aunque luego aguanta mucho mas, pues el rizo en la mayor es casi obligado por encima de 10 nudos de previsión, luego ya se verá si se quita o no, la mayor es grande y si no, tira mucho para andar pendiente de los piratillas . Llegando a los 20 nudos, o segundo rizo o mayor abajo y con el genova solo sin problemas, salvo al ceñir que hay que ayudar con el diesel.
En mi descargo decir que la mayor de crucero anda pelín dada de si y que no la aplana ni Sansón.

En cuanto a la escora, pues los primeros 15º mas bien facíl si los pesos no andan controlados, como ocurre en crucero, luego aguanta mucho mas, pero puede ser tarde y si la tripulación es novata se puede asustar , asi que poquito trapo y sin problemas.

El interor es una maravilla, con buena capacidad de estiva y un camarote a popa enorme. Para cuatro estupendo, para seis bien y para ocho una fiesta.
El motor original Volvo de 18hp suficiente para mantener 4-5 nudos de crucero, eso si, en el camarote de popa no vas a poder dormir.

La regata ya es otra cosa, aquí es cuando se le ven ganas y maneras, con todo el trapo arriba genova 140, cinco o seis de tripulacion y 15-20 nudos a disfrutar, el velero vuela, aunque algunos vuelan mas que otros ( Bardayu, Soavela...) no me lo explico , aunque ya encontraré el botón del turbo .

Por encima de 23 nudos, nosotros solemos rizar, sin perder velocidad, aunque ya hemos perdido de vista a los de adelante,... a os 25. 26 ya pensamos en cambiar el genova.

En fín, un buen barco polivalente y divertido y duro, que seguro que dará muchas satisfaciones si está medianamente conservado.

Por la Ría de Portonovo estamos, pa lo que quieras

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 17:07
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Poco mas que añadir a los comentarios anteriores, como puedes ver todos hablan bien del barco, por algo será.

Este barco, en la época que se hizo, podría ser el inicio de los barcos modernos tal como lo concebimos ahora, popas anchas y planas, máxima eslora de flotación etc., por lo que nos encontramos con un barco de corte moderno y a un precio de barco de segunda mano ya con sus años y esto lo hace muy interesante para el mercado de segunda mano.

Respecto a sus prestaciones a vela no hay mas que mirar su rating para darse cuenta que anda siempre con barcos de superior eslora y si lo defiende o no, depende de quien lo lleve, con buenas velas y buena tripulación es un barco muy competitivo pero hay que cogerle el punto pues es un barco ligero y es sensible al trimado.

Respecto a seguridad te puedo decir por experiencia personal que no tiene ningún problema, no es crítico en ningún rumbo y siempre teniendo en cuenta que lleva mucha superficie vélica y lo hace algo blando a la escora, pero eso con el tiempo te haces a ello y te adaptas perfectamente y si no pues a reducir trapo. Como ya te han dicho, en regata no rizamos salvo excepciones y el genova 150, con tripulación, yo lo aguanto hasta los 18-20 nudos de real.

Los portantes. hay amigo, aqui se destapa el tarro de las esencias.
Sencillamente IMPRESIONANTE. En una ocasión, con cerca de 30 nudos de real, con espí , a casi popa cerrada y a 14 nudos planeando, un tripulante que era la primera vez que venia conmigo estaba un poco perplejo y me pregunto si iba seguro con la caña y la sujeté con dos dedos (la caña) en ese momento y le dije que el barco iba practicamente solo, sin esfuerzos ni compromisos graves, sencillamente impresionante como se comporta.

Los peros, pues sencillamente que para regata debes ir unos graditos mas abierto en ceñida cerrada pero si te acostumbras a utilizar los datos de las polares te puedes defender.

Conclusión:

Veo muy, pero que muy dificil que encuentres por el precio que te piden de segunda mano un barco que te ofrezca lo que te ofrece este.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 17:59
kiwiwi kiwiwi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 17 Mensajes

Sencillamente genial.

Yo también estaba mirando este barco como probable para mi futura adquisición, con lo que me viene de "cine" vuestros comentarios.

Yo de mayor quiero uno!

Salu2
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 18:56
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Y corroborando lo dicho, ahí van los resultados de la regata de solitarios celebrada este sábado pasado en la ría de Vigo.

"El favorito en solitarios no defraudó, y el cofrade BARDAYU de "La Taberna del Puerto", con su “ALIMENTOS DE ZAMORA” se alzó con la victoria tal y como estaba previsto. Le acompañaron en el pódio Rui Peixoto con su “IUMAR” y José Ángel Rodríguez a la caña del “ILION”."

No sé si el barco tendrá algo que ver, pero este tío es un "monstruuuuoooo".

Enhorabuena Bardayu.

Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 21:01
Corsario

Gracias Borneira.

De donde has sacado la clasificación?. yo todavía no la tengo.

Si tienes la clasificación general conjunta entre A2 y solitarios me gustaria echarle una ojeada pues creo que tanto el Iumar como yo hemos hecho un buen papel contra los A2.

Por cierto, reitero mis agradecimientos por tu ayuda a recger el barco despues de la regata, esto es lo peor de las reagatas en solitario.

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 21:30
Pirata pata palo

Eres un fenómeno:

Enhorabuena.

Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 23:06
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Gracias Borneira.

De donde has sacado la clasificación?. yo todavía no la tengo.

Si tienes la clasificación general conjunta entre A2 y solitarios me gustaria echarle una ojeada pues creo que tanto el Iumar como yo hemos hecho un buen papel contra los A2.

Por cierto, reitero mis agradecimientos por tu ayuda a recger el barco despues de la regata, esto es lo peor de las reagatas en solitario.

Un abrazo
Las clasificaciones que hay están aquí:

http://www.rcnauticovigo.com/rcnv/no.../g_p_caixanova

Creo que omiten la clasificación conjunta, no vaya a sonrojarse nadie.

No hay nada que agradecer. ¡Que menos!

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 23:44
esparadrapo esparadrapo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Bardayu, sigues en la línea, enhorabuena

A ver si nos enseñas un poquito.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 23:57
Corsario

Os agradezco a todos vuestras felicitaciones pero volviendo al hilo del first 310 y viendo esta última regata y sacando los tiempos compensados, el Airola ha quedado el cuarto en Crucero-regata, entre el Arroutado y el Unus. Esto no quiere decir nada ni quiero ser presuntuoso, lo único que pretendo es ratificarme en lo que anteriormente habia dicho, el First 310 es un barco competitivo.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 11:57
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

FENÓMENO
Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 12:56
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEDRO >K Ver mensaje
me interesa mas el tema familiar pues tengo dos niñas de 4 y de 6 años, aunque quiero vuestra opinion sobre el barco en general.
Bos días He seguido con mucho interés este hilo. por los comentarios.
Bardayu dice que "es algo blando a la escora"
Esparadrapo dice que "...escora inicial fácil....rizo con viento superior a 10 nudos....15º de escora muy fácilmente..."
Se ve que el barco es un tiro y navega muy bien, pero, desde mi punto de vista, dados los comentarios anteriores, no me parece demasiado adecuado para un plan familiar con niños de 4 y 6 años (como los míos)
Saúdos
Antiguo 02-10-2007, 16:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días He seguido con mucho interés este hilo. por los comentarios.
Bardayu dice que "es algo blando a la escora"
Esparadrapo dice que "...escora inicial fácil....rizo con viento superior a 10 nudos....15º de escora muy fácilmente..."
Se ve que el barco es un tiro y navega muy bien, pero, desde mi punto de vista, dados los comentarios anteriores, no me parece demasiado adecuado para un plan familiar con niños de 4 y 6 años (como los míos)
Saúdos
Recuerdo un anuncio de un coche que el padre le echaba una carrera imaginaria a su hijo en un triciclo a no mas de 5 km/h,

VW Pssat 4 Motion 280 CV, el uso que hagas de ellos es cosa tuya.

El Passat todos sabemos que es un coche destinado a uso familiar.

En el caso del 310 es un poco lo mismo, yo no me llevaria a dos niños de 4 años a una regata, pero no veo ningún problema de llevarmelos de paseo y, precisamente este first como ya se ha descrito, tiene una equipación para el crucero de mucho nivel. ¿ Qué cualidades especiales debe tener un barco para llevar niños pequeños?, estmos hablando de un CRUCERO-REGATA.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 17:16
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

En barcos de este estilo, sólo con desenrollar la genova ya se suele navegar bien, para dar un paseo tranquilo. El día que quieres caña, el barco puede proporcionartela.

Que sobre trapo nunca es un problema, mientras tengas una maniobra que funcione para controlarla.

Salu2

PD: Bardayu, mejor ejemplo no podias haber puesto...
Antiguo 02-10-2007, 17:49
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
...hay que cogerle el punto pues es un barco ligero y es sensible al trimado.

Respecto a seguridad te puedo decir por experiencia personal que no tiene ningún problema, no es crítico en ningún rumbo y siempre teniendo en cuenta que lleva mucha superficie vélica y lo hace algo blando a la escora, pero eso con el tiempo te haces a ello y te adaptas perfectamente...
Boas tardes
En primer lugar, disculpas a los armadores del First 310 si se han sentido atacados por mi comentario anterior. No dudo en absoluto de la excelencia de ese modelo.
Lo que no tengo muy claro a la vista de vuestros comentarios, siguiendo con el símil automovilístico, es si se trata de un Passat 280 CV (con unos asientos traseros comodísimos) o un coupé Mazda RX8, que atrás tiene dos asientos pequeños para bajitos que vayan encogidos .
Mi comentario quería señalar que, dado que a Pedro>K le interesa MÁS el aspecto familiar (eso entiendo de su primera intervención ), un barco "sensible al trimado" y "algo blando a la escora", no es , EN MI OPINIÓN, lo más adecuado. Los que tenemos afición, como bien dice Bardayu, nos "adaptamos" perfectamente a ese comportamiento, pero ¿los peques y l@s tripusoles no se aco.....rán cuando cargue la primera racha ?
Lo que quiero decir es que parece un crucero-REGATA.
Saúdos y disculpas si antes o ahora molesté a alguien con mis comentarios
Antiguo 02-10-2007, 18:46
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes

Tuve yo también un First 310 durante 4 años con enrollador.
Para regatas ponía un genova 145% y para crucero y vacaciones ponía un 115% y con esta última configuración vélica se comportaba mucho mas dócil y menos nervioso, como un auténtico CRUCERO-regata, y aún así respondía bien con ventolinas. En efecto el único inconveniente para mi es el lastre algo ligero (810 kg) para un 31 pies aunque cambiando a una vela de proa mas pequeña se soluciona el problema.
No tengo niños aunque si he navegado alguna vez con mis sobrinas pequeñas y siempre me he sentido seguro por ellas.

En cuanto a distribución de interiores, espacio y vida en crucero está mejor resuelto que su sucesor, el actual First 31.7. La cantidad y calidad de maderas también es mejor. El depósito de gasoil del 310 es el doble de grande que el del 31.7, tiene mucho mas espacio de estiba y armarios y dispone de un generoso balcón de popa (en el del 31.7 no se puede ni poner un soporte para fueraborda a menos de que te lo hagas artesanalmente). La bañera aunque es mas pequeña tiene grandes ventajas como el espejo de popa abatible y el carro de escota de mayor colocado delante del tambucho para que no moleste (en vez de ponerlo en medio de la bañera como los actuales crucero-regata).

Aquí os dejo una imagen de mi viejo Amarena cruzando de Mallorca a Menorca con genova pequeño y zodiac a cuestas.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2007, 19:12
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amarena Ver mensaje

En cuanto a distribución de interiores, espacio y vida en crucero está mejor resuelto que su sucesor, el actual First 31.7. La cantidad y calidad de maderas también es mejor. El depósito de gasoil del 310 es el doble de grande que el del 31.7, tiene mucho mas espacio de estiba y armarios y dispone de un generoso balcón de popa (en el del 31.7 no se puede ni poner un soporte para fueraborda a menos de que te lo hagas artesanalmente). La bañera aunque es mas pequeña tiene grandes ventajas como el espejo de popa abatible y el carro de escota de mayor colocado delante del tambucho para que no moleste (en vez de ponerlo en medio de la bañera como los actuales crucero-regata).

Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro