![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente es VITAL. A partir de ahí quiero completar lo apuntado por Bilbaodock: En el caso de laminar poliester sobre poliester "viejo" (curado hace al menos dos / tres semanas), el anclaje NO SERÁ sólamente mecánico. El poliester de laminación contiene aproximadamente un 40/50% de estireno monómero que actúa como disolvente y posteriormente pasará a formar las cadenas de poliester (al curar). Al aplicar resinas nuevas sobre laminados viejos, el estireno de la nueva ABRE las cadenas del poliester "viejo" y permite que la cadena abierta reaccione / se amplíe con nuevos monómeros, dando continuidad a la interfase poliester viejo / poliester nuevo. Cuando se va a laminar sobre poliester viejo, es norma de buen constructor favorecer el enlace químico. Para ello, antes de comenzar la laminación, se aplica (trapo húmedo) estireno monómero sobre la superficie del poliester viejo. Este monómero abre las moléculas del poliester viejo, que pasan a ser receptoras del nuevo poliester. Es un proceso sencillo y fácilmente reconocible porque la superficie recupera el "tack" (mordiente) Previamente se ha podido lijar la superficie para conseguir, además, anclaje mecánico. Si se aplica estireno monómero, el anclaje químico se suele considerar suficiente. Sobre concentraciones, hidrólisis y ósmosis.... hay algo sobre lo que apenas podemos actuar. La concentración ácida / salina elevada debido a curados incompletos. Es un error de fabricación por temperatura de curado, % escaso de catalizador u otros motivos. He dicho que sólo se puede actuar parcialmente porque la única forma (que yo conozco) de hacerlo es llegar a la resina ("pelar" gel coat) y entonces lavar / secar. Lo que sí es siempre común es el ORIGEN de problema. El gel coat permeable en el sentido exterior hacia laminado. Y por ello la solución es simple y común a la hidrólisis y a la ósmosis: CREAR UNA BARRERA IMPERMEABLE. Dos causas diferentes (?). Pero MISMO remedio. (no hago procesos antiósmosis ni vendo resinas, eh ?) ![]() Pd: Sobre las faltas de ortografía ... no todos hemos tenido la misma suerte con nuestra formación. Y subrayo suerte porque habitualmente ha dependido más de la capacidad económica de nuestros padres que de nuestros propios méritos (no ?) (alguno nos hemos pagado nuestro colegio ?) (muchos trabajadores símplemente no pudieron ir a un colegio o tuvieron que dejarlo demasiado pronto) No podemos olvidar esta realidad y creo que debemos convivir con ella con RESPETO. Creo que los que tienen una educación y cultura altas deben / debemos RESPETAR a los que no la han tenido o aprovechado. Seré exigente con la ortografía de un juez. Pero no con la de un reparador de barcos. (al menos, yo) Sinceramente me parece un poco frívolo criticar la ortografía de un reparador de barcos (sin faltar a nadie, por supuesto) Editado por Bluemast en 09-07-2012 a las 21:34. |
| 4 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje: | ||
|
|