![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ardo en deseos de que jontranquilo nos cuente, si hace falta por capítulos, sus peripecias. Por lo que os paso a relatar (vaya rollo que os voy a soltar) creo que ya me he decidido por el Bavaria 36. El pasado fin de semana lo pasé con la familia en la región del Rosellón francés con el único fin de ver barcos y, si fuera posible, probarlos. Tengo algún amigo por aquella zona muy aficionado a la náutica que me ha ayudado muchísimo en la localización de barcos que pudieran ser de mi interés. Siguiendo mis indicaciones, se centraron en el Bv 36, el Oceanis 361, el Sun Odyssey 37 y Dufour 35 ó 36, todos de la versión 3 camarotes y que no sobrepasarán los 90.000 euros. Hace un par de semanas me localizaron un Dufour 35 que me lo quitaron de las manos a última hora. Otra opción (el Sun Odyssey 37), la deseché porque los dos en venta que localizaron tenían sólo dos camarotes y el sistema de transmisión no era sail drive, que es la que yo quiero, sino por eje (creo que todos los Jeanneau son así). Encontraron algún Dufour 36 pero también lo descarté porque era anterior al 2001, o bien, salía de mi presupuesto (el único a la venta del 2002 salía por 110.000 €). Había un par más pero eran anteriores al 2001. Después de esta criba, sólo me quedaron el Oceanis 361 y el Bavaria 36. Casualmente, una náutica de Port Vendres (¡vaya puertazo!) tenía un barco de cada modelo a la venta, lo que finalmente me animó por subir el fin de semana con mi familia para revisar hasta el último rincón y probarlos. Llegamos el sábado por la mañana después de que un amigo de la zona me hiciese de enlace con el vendedor que, para más señas, era un agente Jeanneau de la zona. Me daba mucha confianza por aquello de la imparcialidad que el vendedor fuera francés y vendiera barcos de la competencia. El interior del Oceanis me pareció algo mejor acabado. También era más amplio que el Bv 36, debido a su mayor manga y su francobordo y cabina más altos. Menos pegotes de silicona en el Oceanis y mejor calidad y grosor de la madera. La tapicería de éste me pareció horrorosa ya que era a franjas verdes y blancas como las de un toldo de heladería. La madera tenía algunos arañazos, pero el estado general del interior era bastante bueno. Creo que la cabina del Bavaria está mejor ventilada por tener más portillos y escotillas practicables que el Oceanis. Además, son más grandes. El arraigo de los obenques dentro de la cabina parecían más sólidos los del Bv. La sujeción de los pernos tenían a un nivel parecido. En cuanto a la estética exterior, me gusta bastante más la del Bavaria. Es más estilizada, de líneas más suaves y me pareció menos “caravana” que la el Oceanis. En cuanto al acastillaje, en los dos barcos son de excelente calidad. Sólo un “pero” en el Oceanis: el backestay es fijo, no admitiendo o menos tensión. Por el contrario, el Bavaria equipa un aparejo bastante desmultiplicado. En los dos, las dos velas eran enrollables y el carro de la escota de la mayor (sobre la cabina) los encontré muy cortos. La bañera es algo más espaciosa en el Oceanis. En resumen, el acabado interior es mejor en Oceanis y Bavaria me gustó más el exterior. También encontré un poquito mejor el acastillaje del Bv. Finalmente, salimos a navegar con los dos barcos un ratito con cada uno el domingo por la mañana. La mañana prometía con un viento terral de 18 a 20 nudos. En líneas generales, encontré al Oceanis bastante más blando a la escora que el Bv, me imagino que por su mayor obra muerta. Esta obra muerta tan voluminosa también se nota en la maniobra a motor dentro de puerto ya que abate-deriva algo más que el Bv. En ambos casos, de ceñida, navegamos con mayor y génova algo enrollados y, en portantes, con todo arriba. Los dos barcos, con la superficie vélica adecuada, daban la sensación de ser estables. Aún convenciéndome los dos, me quedo con el Bavaria. Con la misma mar (bastante formada, por cierto) e igualdad de viento, el Oceanis se me fue de orzada tres veces en media hora, mientras que el Bavaria ninguna (llevaba la rueda con dos dedos). No sé si fue casualidad o por mi impericia, dado que enrollamos la misma mayor y mismo génova en ambos barcos, pero creo que éste último navega mejor y es algo más rápido que el Oceanis. Puede ser debido a que tiene una superficie vélica y unas velas muy parecidas al Bv aún siendo un barco con más desplazamiento. No me gustaron en los dos su escaso calado (Oceanis 1’50 / Bv 1’65) y su escaso lastre en relación al desplazamiento (menos del 30%), aunque me dijo el vendedor que es la tónica general en los barcos de serie en la actualidad (incluidos los Jeanneau que él vendía). En fin, con mi presupuesto me tendré que conformar y enrollar antes que otros. Me dio más seguridad el enrollador de la mayor del Bv que el del Oceanis. Me dijo el broker que Seldén ha dado en el clavo con esta clase de enrolladotes en el mástil, ofreciendo una fiabilidad equiparable a cualquier enrollador de génova. Tras las dos navegaditas (una hora, más o menos, en cada barco, que con 20 nudos cunden bastante) estuve un buen rato charlando con el vendedor acerca de la mala fama que en España tenía Bv en España. Me contó que en Francia se venden y se han vendido muchísimo. En cuanto a la calidad, la comparó personalmente a la de Beneteau y a la de la serie actual de Jeanneau (por aquello de la rebaja de costes y en el precio llevadas a cabo por esta marca para contrarrestar, en parte, el efecto Bv). La serie anterior de Jeanneau, por el contrario, me dijo estar un poco por encima que Bv y Beneteau. Tenía un poquito más calidad que la nueva pero, como contrapartida, era más cara. A pesar de ser de la competencia, alabó el servicio postventa y de atención al cliente que tiene Bv en Francia (creo que me dijo que hay una red de agentes por todo el país de la empresa Yachting Selection, o algo así). No ha oído más quejas del Bv que de otras marcas de parecida calidad. Se extrañó que en España recibiera tantas críticas Bv cuando su mayor importador está en Baleares y cuando en Francia se navegaba más y en peores condiciones que en nuestro país, siendo los mismos Bv en Francia que en el resto del mundo. Me contó que el armador del Bv que probé, como casi todos allá, sale cada fin de semana haya el viento que haya y que, durante los veranos, se pasaba dos meses (suerte que tenía el tío) recorriendo Cerdeña o Córcega. En cuanto a precios de segunda mano en Francia, me dijo que los Bv mantienen su cotización. A título de ejemplo me retó a que no encontraría en ese país ningún Bv 36 del 2002 o 2003 en buenas condiciones que bajara de 100/90.000 €, porque son barcos, a medida que van pasando los años, cada vez más valorados en Francia a pesar de las reticencias que al principio tenían algunos franceses en comprar un barco alemán a un precio inferior que el de “sus” marcas. Me lo demostró enseñándome páginas de Internet francesas de compraventa de barcos, en las que los precios del Oceanis 361 y del Bv 36 de ocasión son prácticamente los mismos aún cuando el de compra del primero nuevo era superior en casi un 20% al Bv. Me demostró ser un buen conocedor de la náutica en nuestro país, alagando barcos como los Furias o el Fortuna 9. Aún siendo agente Jeanneau y tener más barcos de ocasión que el Oceanis y el Bv que se podían ajustar a mi programa de navegación y presupuesto, no despotricó contra Bv cuando lo más fácil era que así lo hiciera. Y que conste que le predispuse para ello siendo alguien que sabía un huevo de barcos, era francés y además agente Jeanneau. No me confirmó en absoluto, sino todo lo contrario, la mala fama de un barco de marca alemana y de la competencia. Sabiendo que era español y dando muestra de una honradez fuera de lo normal, ¡me aconsejó que si quería un Bv 36 lo comprara en España antes que en Francia!, ya que el precio de uno de segunda mano allí era prácticamente igual que el de aquí y me ahorraría los trámites de abanderamiento. Sólo si quisiera un barco algo más viejo me podría ahorrar algo de dinero comprándolo en Francia. No sé si todo el peñazo que os he escrito valdrá para zanjar de una vez por todas las críticas a Bv (no lo creo), pero a mi me ha servido (y mucho) para convencerme que los Bv no son tan malos barcos como algunos de aquí dicen y que tan buenos navegantes son los armadores del Bv como los de otras marcas, por lo menos en Francia. ¡CHAPEAU POR EL VENDEDOR FRANCES QUE ME DEJO ALUCINAO! Un saludo a todos. |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Bavaria | Pluto | Foro Náutico Deportivo | 118 | 10-10-2020 21:17 |
| Bavaria 34 | Libra | Foro Náutico Deportivo | 5 | 10-07-2008 00:33 |
| Bavaria 34 | hairdresser | Foro Náutico Deportivo | 54 | 23-02-2007 10:24 |
| Bavaria 33 | 7898 | Foro Náutico Deportivo | 20 | 01-12-2006 09:52 |