![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que creo que cometimos algunas cuantas cagadas…y tuvimos un poco de mala suerte con la meteo.
Subimos a Ars en Ré el martes con idea de dedicar todo el miércoles a preparar el barco para la travesía y salir le jueves a las 6 a.m con la pleamar. Ya en cuanto llegamos tuvimos la primera sorpresa. NO habían podido instalarnos la radio y teníamos que depender de dos radios portátiles, una mía y otra viejita que me regalo el antiguo armador (la batería no duró más de 30 minutos). Compramos un receptor con bandas para emisoras náuticas y nos consolamos pensando que, al menos, salvamento marítimo sí que puede escucharte aunque estés a 20 millas de la costa. El antiguo armador nos dio de comer opíparamente en el jardín de su preciosa casa en Ars y después fuimos a hacer las compras. Primer error, dedicar el tiempo al armador y las compras en vez de dedicárselo al barco. Aunque pusimos el barco patas arriba y estuvimos unas 3 horas identificando todos los pasacascos y demás cosas, probablemente hubiéramos necesitados 3 días (o más) probando el barco. También nos fiamos de los consumos de gasoil que el antiguo armador nos dio aunque llevamos un poco de gasóleo extra. Salimos el jueves, y tras alucinar con las corrientes de marea en la zona de Ré y tratar de afinar el trimado de la cangreja (era la primera vez que navegábamos con este aparejo), conseguimos doblar la isla e ir bajando hacia la Gironde. Ganamos millas hacia el oeste (como 20-25 millas), y tras una buena primera guardia con noroeste en la que mi colega se lo pasó pipa a todo trapo esquivando pesqueros, empezaron los problemas. Puff, cayó el foque al fallar el puño de la driza. Y encima, el enrollador de la trinqueta no enrollaba la totalidad de ésta. Pusimos el motor y empezó a oler raro por lo que pensamos que era mejor dejarlo parado. Sin motor, con el foque roto y sin radio en condiciones nos pareció sensato acercarnos a la costa a buscar cobertura de móvil. Pasamos una noche muy larga navegando con viento por través con la mayor y la trinqueta; y cuando amaneció conseguimos hacer un arreglo para poder usar el foque (¡bendito libro de chapucillas que me leí este invierno!). El viernes pasó sin incidentes pero con mucho curro poniendo a punto el barco, enrollador, driza mayor…mil cosillas que, aunque habíamos revisado, teníamos que haber ajustado y probado mil y una veces en puerto. El viento roló al sur, sur-oeste (fuerza 5) y el mar subió a 2 metros. Nos quedamos alucinados con la fuerza que esa ola puede tener en la zona de Laccanou y Arcachon. Por fin nos decidimos a entrar en Arcachon visto que el parte no mejoraba. Hablamos con Cap Ferret y nos dijeron que, dado quedaban pocos minutos de luz y había bastante mar, no recomendaban esperar al día siguiente para entrar en la bahía (sólo se puede entrar de día, en pleamar y con buena mar). ¡Joder, con lo agotados que veníamos y encima a esperar 12 horas!. Y con ese parte descartado seguir hasta Capbreton. Y ¡qué pocas ganas subir de nuevo hacia la Gironde! El mar estaba duro (aunque no muy alto) y me tocó la primera guardia, de 22:00 a 24:00. ¡Menudo nudo en el estómago cuando mi colega se retiró a la litera y me quede solito en la bañera con esas olas!... ¡Benditos los libros que leí durante el invierno! tras 3 o 4 intentos di con una combinación de velamen y caña a sotavento que hacía que el barco capeara muy bien. La noche fue larga y durilla…pero tras comprobar lo bien que capeaba el barco, fue relativamente cómoda. La mañana siguiente seguía gris y con una mar de fondo de 2,3m que meneaban el barco más de lo que jamás me hubiera imaginado para ese tamaño de ola…Llamamos a Cap Ferret nuevamente y nos recomendaron no entrar con esas olas…¡joder, otras 12 horas de espera hasta la pleamar…! Por fin despejó, salió el sol, bajó el viento de fuerza 6 a 4-5 y el mar se quedó en 1 metro. Así que entramos en Arcachon sin contratiempos, aunque flipando con el lío de corrientes (la ría, la marea, las rompientes…) que se monta. ¡Menudas escoradas con olitas de 0,5 a 1 m! Por fin llegamos al paraíso, aguas tranquilas, buen tiempo, una zona preciosa…amarramos, nos cenamos 3 pizzas y mil birras y por fin a dormir a pierna suelta. El resto de la historia fue de trabajo en el barco y trenes para volver a Getxo. Ahora seguimos a la espera de terminar de revisar el motor (la radio nueva ya está instalada) y de que la meteo nos de una ventanita de buen tiempo sin sures y sur-oestes… Espero poder terminar el transporte la próxima semana aunque los días de buen parte no podemos ir. En fin, ¡paciencia! |
| 2 Cofrades agradecieron a Galar este mensaje: | ||
Cierrabares ESP (24-07-2012), Raitán (24-07-2012) | ||
|
|