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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola.
Este trimarán tiene un aparejo que se debe ser poco menos que ingeniero para aclararse con él. Lo curioso es que los tripulantes son dos personas mayores. http://rocasyvida.blogspot.com.es/ ¿Es realmente funcional esa botavara?
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#2
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![]() Gracias besugete
![]() ![]() Quedo a la escucha para que algún cofrade nos ilustre de como chuta eso, como super torre de antenas debes tener una cobertura de cojones con todo lo que le montes ![]() ![]() |
#3
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![]() Al parecer un catamarán con dos palos con esos aparejos participó en la Barcelona World Race, hundiéndose en el Atlántico antes de acabar la regata. Si eso es así, quizás no sea un aparejo tan práctico.
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#4
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![]() El wishbone es algo relativamente usual en la náutica. Lo montan principalmente las tablas de windsurf, pero también lo hacen algunos astilleros.
Mas datos: http://www.fondear.org/infonautic/ba...e/Wishbone.htm Salud y ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#5
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![]() Cita:
![]() ![]() Sobre el trimaran de los jubilaos, posiblemente ni el dueño sea capaz de explicarlo...
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#6
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![]() Hola a todos
Lo de la botavara tipo wishbone lo entiendo. Parece que en este caso el wishbone se extiende a proa para alojar un foque y hacer una especie de easyrig. Lo que no entiendo es el palo tan poco convencional. Tonitutusaus |
#7
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![]() Hola. Me pasé a saludar a los tripulantes. Entendí que es un barco único, parece que diseñado por el propietario, y que lo maneja con una sola escota, que me enseñó y parecía un cabo de 6 mm. Por lo visto navega muy rápido, es fácil de aparejar y no precisa ningún esfuerzo físico.
Eso confirma su aspecto de construcción artesanal, con detalles de refuerzos un poco caseros pero de aspecto sólido, aunque me sorprendió que les preocupaba el tiempo pues estaban esperando una mejoría (?) para seguir hacia el Sur, y el tiempo no está siendo de vientos huracanados, sino de vientecito. Lleva dos "botavaras", una hacia delante y otra hacia atrás, como se ve en las fotos del enlace. Las dos son solidarias y giran con todo el palo, que se asienta sobre un tintero en cubierta; es decir, para navegar a "orejas de burro", por ejemplo, sólo tienen que soltar la escota única y dejar todo el tinglado atravesado al barco. Las dos horquillas se levantan con sendos juegos de poleas y el palo está sujeto por cuatro obenques que van a cada extremo de los patines, que imagino que es para que no se salga del tintero de cubierta. No sé como se toman rizos y el holandés tampoco estaba muy solícito como para dar detalles, sólo le interesaba mi opinión del tiempo... ¡pues lo tenía claro conmigo y mis pronósticos! Mi resumen es que el barco es para verlo, pero no para usarlo. Yo no me embarcaba ni "jarto moriles", aunque no soy un experto. Saludos.
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#8
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![]() En mi opinión, se trata de una combinación de dos cosas:
1) Un aparejo tipo "aerorig", que se caracteriza porque la botavara se prolonga por delante del palo, y a ella va sujeto el foque (nunca he entendido muy bien que ventajas aporta, pero haberlo, haylo). He visto fotos de algún barco con este tipo de aparejo y un palo muy parecido al de las fotos. 2) Una botavara tipo "Wishbone", es decir, como las de windsurf. |
#9
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![]() El aparejo ya lo habia visto , es un a aparejo " de ballesta " , lo que no termino de entender es el mástil , mucho peso y en cuento a la superficia expuesta al viento .... , lo que si es cierto es que si vino de Holanda habrá bajado por el mar del norte y luego de pasar la punta de Bretaña (
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#10
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![]() Cita:
La botavara alargada hacia proa sirve para tensar un estay que sujeta el foque. La gracia del aparejo es que la mayor y el foque estan dimensionados de tal manera que la mayor tira un poco mas que el foque, pero las fuerzas de las dos velas se contrarestan y la fuerza resultante sobre la escota es ridiculamente pequeña para los m2 de trapo del conjunto mayor-foque. Por tanto, los aerorigs suelen no necesitar winches si reenvios de poleas dobles o triples. Si no son de dimensiones muy grandes, pueden ir a la mano con una sola polea (tipo vela ligera). Ademas, se puede izar y arriar en cualquier rumbo y no hace falta atangonar para poner orejas de burro. Ademas, como los palos se diseñan bastante flexibles, se doblan con castaña y dejan escapar bastante viento, retrasando la necesidad de rizar. Parecen ser aparejos apropiados para crucero (no regata) y patrones que quieran navegar con comodidad, sin complicaciones y con pocas demandas atléticas. Son un poco como la versión occidental y high tech de los clasicos juncos chinos y japoneses. Tonitutusaus |
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