La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-07-2012, 01:20
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Aparejo para bajar mayor

Yo no llevo ni contra rigida ni amantillo y la mayor va relingada, prefiero no contarte la arriada con viento , y casi siempre navego solo.

Prueba lo siguiente: Mientras vas navegando llegando a puerto, toma todos los rizos que tengas, 1 a 1 con el génova portando, luego pones motor, acabas de arriar la mayor y bajas o enrollas génova.

Quita la cargadera a poco que puedas, cuando se clavan en el carril son 1 peligro y la única solución es subir al palo, con media mayor dando bandazos
Citar y responder
Antiguo 19-07-2012, 08:01
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Aparejo para bajar mayor

El PICÓN es un barquito no mucho más grande: 22': vino con un piso de rizos y le hemos puesto dos más, los tres con sus amantes de amura (y en los dos primeros también el de popa; el tercero se afianza en la propia botavara) reenviados a bañera; el tercero raramente se utiliza...pero cuando se ha hecho ha venido bien..., pero tiene también la función de hacer de, casi, cargadera, pues lo que queda de vela y "na" es casi lo mismo, y de un simple tirón desde pié de mastil la echas abajo del todo..si es que te hiciera falta, que, como digo, es muy probable que ya no.
Creo que, para esta eslora, es mejor solución que la cargadera propiamente dicha, pues te aporta más funcionalidad y tiene pocos inconvenientes.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2012, 19:36
La perla negra La perla negra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 23 Agradecimientos en 18 Mensajes

Creo que este sábado le voy a echar spray a los patines, spray de silicona o teflón.

Un truco que he inventado y como cosa personal es el siguiente, es para después e inmediatamente al bajar la mayor:

En los ollaos de los rizos de baluma les he colocado unos cabitos finos, muy finos, dobles y de color, de 35 o 40 cm, la idea es que cuando consigues tener la mayor encima de la botavara y el viento es duro pues te encuentras los cabitos directamente y de primeras, pasas uno por un lado y el otro cabito por el otro lado, después realizo un nudo por debajo de la botavara y la mayor queda fija y atada a la botavara en un 50%. El resto que es la zona de gratil y algo más 50% pues con un cabo elástico preparado que llevo en las cornamusas del palo... y le meto si puedo salir de bañera.
También tengo adicionalmente un sistema de cabo elástico y pulpos que se le puede poner desde el puente de la trapa al terminal del pujamen, es un sistema que lo pongo cuando me parece. Lo primero que os cuento es rápido y comodísimo en el caso de no tener bolsa o funda fija en botavara. ¿Qué me podéis decir de los cabitos finos en los ollaos de la baluma?

Sigo pensando en poner un poquitín de peso en el primer patín o primer ollao, con metal o plomo en pesa o pletina pequeña. Es una catetada pero lo voy a probar cuando vuelva ha hacer crucero y termine con las regatas, me comentaba el vecino paisa que la makyor con las pletinas metálicas le baja a reacción y sin sistemas de ningún tipo. Voy a estudiar y ver como lo ha hecho.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2012, 22:05
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes

Me quedo embobado leyendo esta conversacion. (y aprendiendo)

Cuanta sabiduria hay en este antro

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 20-07-2012, 00:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La perla negra Ver mensaje
Creo que este sábado le voy a echar spray a los patines, spray de silicona o teflón.

Un truco que he inventado y como cosa personal es el siguiente, es para después e inmediatamente al bajar la mayor:

En los ollaos de los rizos de baluma les he colocado unos cabitos finos, muy finos, dobles y de color, de 35 o 40 cm, la idea es que cuando consigues tener la mayor encima de la botavara y el viento es duro pues te encuentras los cabitos directamente y de primeras, pasas uno por un lado y el otro cabito por el otro lado, después realizo un nudo por debajo de la botavara y la mayor queda fija y atada a la botavara en un 50%. El resto que es la zona de gratil y algo más 50% pues con un cabo elástico preparado que llevo en las cornamusas del palo... y le meto si puedo salir de bañera.
También tengo adicionalmente un sistema de cabo elástico y pulpos que se le puede poner desde el puente de la trapa al terminal del pujamen, es un sistema que lo pongo cuando me parece. Lo primero que os cuento es rápido y comodísimo en el caso de no tener bolsa o funda fija en botavara. ¿Qué me podéis decir de los cabitos finos en los ollaos de la baluma?

Sigo pensando en poner un poquitín de peso en el primer patín o primer ollao, con metal o plomo en pesa o pletina pequeña. Es una catetada pero lo voy a probar cuando vuelva ha hacer crucero y termine con las regatas, me comentaba el vecino paisa que la makyor con las pletinas metálicas le baja a reacción y sin sistemas de ningún tipo. Voy a estudiar y ver como lo ha hecho.
Vayamos por partes (como decía mi amigo Jack ).

Lo del spray de teflón es fantástico, claramente recomendable, pero hay que tener en cuenta dos cosas:
- Toda la relinga del palo ha de estar limpia. De lo contrario, vas a poner mierda sobre mierda. Muchas veces los patines no corren bien debido a eso.
- El teflón lo has de tirar a toda la relinga, no solamente a los patines.
Esas dos cosas nos llevan a que, si lo quieres hacer bien, hay que subirse al palo, con un trapo y limpiador además del pote de teflón.
Una solución mucho más cómoda, barata y a menudo muy eficaz, es hacerse con un bote de Fairy y chorretón abundantes sobre los patines a medida que suben. Mejor aún si se hace 2 o 3 veces. Cuando llueva se irá el Fairy, pero también tendrás todo mucho más limpio. Normalmente la mejora conseguida es alucinante.

Otra cosa: lo de los cabitos en los ollaos de los rizos puede ser muy práctico, pero tiene el peligro de olvidarse de ellos al izar : cuidadín!

Por último lo del peso: lo que dices es como una aberración . En el palo, cuanto más arriba, más se ha de vigilar el peso. Las resultantes son drásticas: si pones ni que sean 500 g a 15 m de altura, es como si pusieras 8 kg a un metro. El comportamiento del barco lo va a notar.

...

Yo empezaría con el Fairy. Si no te convence, entras al trapo y teflón. Si aún así la cosa no funciona, revisaría muy bien (o eso hacerlo al principio) todas las poleas y herrajes, asegurando que la driza corre como debe. Si aún así no te sales... tranquí, no creo que no te salgas
PICÓN (20-07-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro