La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-07-2012, 17:43
Avatar de Solosailor
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2009
Edad: 58
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 100 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problemilla bomba de sentina eléctrica

Buenas tardes. Una ronda para los presentes de lo que gusten. Para mi, a esta hora, café con hielo...

Resulta que hace unos dias, la bomba eléctrica de sentina dejó de funcionar. Investigando un poco, descubrí que el fusible se había fundido. Menos mal, pensé. Fácil de solucionar... Pues no. Cambié el fusible y a correr, pero a los dos minutos, fusible quemado de nuevo. Desconecto corriente y vuelta a investigar. La conexión de los cables de la bomba con los cables que vienen de la caja de fusibles y de la masa queda dentro de la sentina, o sea permanentemente mojada. Ya está, pensé, la conexión ha perdido aislamiento y se moja y por eso se funde el fusible... Desmonto la bomba, me la llevo a casa, sueldo los cables y lo hermetizo todo a conciencia con epoxy. Solucionado. Pues no. Hoy voy al barco, instalo de nuevo la bomba con su supermegaaislada conexión, cambio el fusible, conecto corriente y le doy al interruptor. Ya está, ya funciona. Y a los treinta segundos... Xxxxsss.....Ploffff. Fusible quemado.

¿Que pensáis vosotros? Podría ser que lo que ha perdido la estanqueidad es la conexión eléctrica en la "cabeza" de la bomba? ¿Voy buscando ya una nueva? ¿O podría ser otra cosa?
Uffff, cuantas preguntas...

Otra rondita por aguantar el rollo
__________________
"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños... Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás..."

Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-07-2012, 17:55
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemilla bomba de sentina eléctrica

Olvidate y pon una nueva, no te arriesgues a que te falle cuando la necesites
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Solosailor (23-07-2012)
  #3  
Antiguo 23-07-2012, 18:01
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemilla bomba de sentina eléctrica

Entran demasiados amperios en el circuito.Posiblemente tengas un medio cortocircuito en el circuito eléctrico de la bomba. Indaga la continuidad con el multitester o polímetro, en la bomba Y en en su circuito, por separado; en caso de duda, NEFTA dixit.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Solosailor (23-07-2012)
  #4  
Antiguo 23-07-2012, 18:16
Avatar de KAKABO
KAKABO KAKABO esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-01-2009
Localización: CANTABRICO
Edad: 63
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemilla bomba de sentina eléctrica

Birras!
No Lo Dudes Pon Una Bomba Nueva En Tu Vida.
En Marinastore De Marina Rubicon De Lanzarote Mejor Precio Imposible!.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KAKABO
Solosailor (23-07-2012)
  #5  
Antiguo 23-07-2012, 18:25
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemilla bomba de sentina eléctrica

Evidentemente no es un corto directo porque de ser así te saltaría el fusible de forma inmediata al conectarla. A partir de ahí sólo se me ocurren 3 posibilidades:

a) fusible demasiado pequeño (doy por supuesto que no es el caso, pero...)
b) falta de aislamiento por calentamiento en el bobinado de la bomba
c) filtración de agua a pesar del "trabajito epoxídico"

Sugerencia, mide con un amperimetro el consumo real de la bomba. Es decir, la intensidad. Con dicho valor y a partir de la potencia que te indica el fabricante, mira si el valor es coherente.
P.ej. Bomba de 50w a 12v -> 50/12 = 4'16A Si mides un valor aproximado es que hasta ahí todo ok, y sólo queda asegurarte de que el fusible se adapta a dicho valor + un margen de tolerancia.

Si al medir el consumo es anormalmente alto, o bien va subiendo hasta que sobrepasa el valor del fusible, está claro que tenemos un problema de aislamiento.

Nos queda ahora establecer si es debido a sobrecalentamiento o a filtración. Esto puedes verlo midiendo la resistencia del bobinado, antes y después de sumergirlo. Si disminuye al inundarla ya sabes que lo del epoxi ha fallado. Si no hay variación, sólo se me ocurre que puede haber un problema en el bobinado debido a sobrecalentamiento. Es decir, el barniz aislante que recubre las espiras está defectuoso. En este caso no queda otra que ponerla nueva. O bien, para brico, brico, brico, desmonta bomba, mide longitud y sección del bobinado, sustitúyelo y vuelve a bobinarla. Pero va a ser que no... supongo.



Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas alguna aclaración adicional envíame un mail porque últimamente sólo me conecto muy de vez en cuando.

Un saludo, mucha suerte y buen ron
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe
Solosailor (23-07-2012)
  #6  
Antiguo 23-07-2012, 19:52
Avatar de Solosailor
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2009
Edad: 58
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 100 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemilla bomba de sentina eléctrica

Muchas gracias a todos.

La entrada de los cables al cuerpo de la bomba no fué lo que aislé. Lo que aislé fué la conexión de estos dos cables (que son demasiado cortos como para poder llevar la conexión a un lugar seco) con el positivo que va a la caja de fusibles y el negativo que está conectado a un tornillo en el bloque motor.
Esta mañana, después de observar el resultado obtenido si que he medido la resistencia interna del motor de la bomba (desconectada) obteniendo una lectura, para mi sorpresa, de 0 (cero) Ohmios ... Lo cual me ha parecido muy raro, porque la bomba funciona y bombea agua...( hasta que se funde el fusible).
No he mirado que potencia consume la bomba, pero el fusible era de 10 A.
Creo que tal como apunta nihao debe haber un "medio cortocircuito" dentro del cuerpo de la bomba. Como no quiero arriesgarme a un incendio a bordo, compraré una bomba nueva, y estoy pensando que antes de conectarla probaré la otra parte del circuito, conectando a él la bomba de agua dulce del fregadero, que me queda cerca y está en seco y cuya potencia no creo que sea muy diferente de la de achique... Si el fusible aguanta, pues ya sabremos con seguridad donde estaba el problema. ¿Qué os parece?

__________________
"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños... Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás..."

Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-07-2012, 10:27
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemilla bomba de sentina eléctrica

Cita:
Originalmente publicado por Solosailor Ver mensaje
Esta mañana, después de observar el resultado obtenido si que he medido la resistencia interna del motor de la bomba (desconectada) obteniendo una lectura, para mi sorpresa, de 0 (cero) Ohmios ... Lo cual me ha parecido muy raro, porque la bomba funciona y bombea agua...( hasta que se funde el fusible).
No he mirado que potencia consume la bomba, pero el fusible era de 10 A.
Obviamente no puede ser 0ohm porque si no saltaría el fusible inmediatamente y no funcionaría.

Lo doy por sabido, pero ten en cuenta que la resistencia es muy baja. Por ejemplo, una bomba de 60w a 12v supone 5A, con lo que la resistencia interna es de 2,4 ohm. Por ello tienes que seleccionar en el tester el valor más bajo de resolución. En caso contrario el tester no es capaz de medir el valor y redondea a 0.
Pues eso que saludos y
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."

Editado por eborges_tfe en 27-07-2012 a las 20:22.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-07-2012, 10:38
Avatar de mandarimanda
mandarimanda mandarimanda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-03-2009
Localización: Matxitxako-Ondarroa
Edad: 65
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemilla bomba de sentina eléctrica

Seguramente tengas una derivación, que te hace un corto en cuanto se calienta.
Realmente lo ideal a mi modo de ver es que te compres una nueva y te dejes de líos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-07-2012, 11:20
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemilla bomba de sentina eléctrica

Prueba con un fusible de mayor valor.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto