La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-07-2012, 12:02
Avatar de munk
munk munk esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-10-2011
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Problemas con eje de hélice Solé Mini 3

Hola,

El tabernero ha salido un momento, así que invito a lo que queráis hasta que vuelva!!!

Tengo un Furia 25 con un motor Sole Diesel Mini 3, pues bien el tema es que hace unas semanas al día siguiente de haber navegado me encontré la sentina llena (la sentina del Furia 25 no es lo que se dice muy grande...), localicé el problema en el prensa estopa, el cual goteaba ya que las tuercas que lo aprietan estaban flojas, las apreté y salí a probarlo y de nuevo pasó lo mismo, las tuercas se aflojaban, y así cada vez que salgo.

Localicé un mecánico que lo miró y me dijo que el eje estaba torcido, además los silent blocks de popa están cascadetes (eso lo sabía), vamos que me dice que cambiar el eje, cambiar los silent blocks (de popa) y, ya que estamos (empiezo a odiar esa frase), que cambie la bocina por una seca (una volvo, creo?).... vamos que la broma, sin contar la semana de varada, unos 850€....

Uffff... no me lo esperaba. Vaya susto!!!

Una cosa que me comentó, que me extrañó, es que llevar el eje a un tornero para enderezarlo no es muy recomendable ya que en uno o dos años se vuelve a torcer....

Necesito de vuestra experiencia y sabiduría para saber: Qué os parece el precio?, es necesario hacer todo lo que me comenta? Conocéis algún mecánico en Palma de Mallorca que sea Bueno/Bonito/Barato (Lo de bonito puede ser opcional).

Muchas gracias a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-07-2012, 13:06
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con eje de hélice Solé Mini 3

Hola, en el solé mini que tuvimos en nuestro velero en su día sustituimos los 4 silentblock (por los años y el uso al final la goma se resiente) y como ya dije en algun otra intervención nos comprobaron y compensaron el eje pues también presentaba cierta vicio producido por las vibraciones y movimientos del motor al no estar bien fijado, ese motor es muy "inquieto"
En nuestro caso pudimos volver a montar el mismo prensaestopa, cambiandole la estopada (cuerda fibra vegetal encebada) que llevaba en su interior.
No tuvimos problemas con el eje despues de aquella operación, el barco se vendió con el motor original desde 1976 en mi familia hará escasos años...
La bocina a tu elección si humeda o seca pero puestos y si tiene mucha tralla pues es un elemento delicado que si no está bien mejor sustituir. Si no lo pudieras hacer tu mismo mira por la zona varios presupuestos..

Editado por ankaluze en 24-07-2012 a las 07:54.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-07-2012, 13:22
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Problemas con eje de hélice Solé Mini 3

Muy buenas,

La bocina seca dicen que es una maravilla. Te olvidas de la gotita y todo lo que conlleva pero el mantenimiento, necesariamente, ha de ser riguroso. Si se descuida puede partir... y es cuando pasas de tener una gotita a una vía de agua importante.

No lo sé. Documéntate bien acerca de la bocina seca. Hay muchos detractores y muchos que están a su favor.

Yo, en principio, te diría que pongas la que ya tienes... pero para gustos los colores.

Un saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-07-2012, 16:07
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con eje de hélice Solé Mini 3

Cita:
Originalmente publicado por munk Ver mensaje
Hola,

El tabernero ha salido un momento, así que invito a lo que queráis hasta que vuelva!!!

Tengo un Furia 25 con un motor Sole Diesel Mini 3, pues bien el tema es que hace unas semanas al día siguiente de haber navegado me encontré la sentina llena (la sentina del Furia 25 no es lo que se dice muy grande...), localicé el problema en el prensa estopa, el cual goteaba ya que las tuercas que lo aprietan estaban flojas, las apreté y salí a probarlo y de nuevo pasó lo mismo, las tuercas se aflojaban, y así cada vez que salgo.

Localicé un mecánico que lo miró y me dijo que el eje estaba torcido, además los silent blocks de popa están cascadetes (eso lo sabía), vamos que me dice que cambiar el eje, cambiar los silent blocks (de popa) y, ya que estamos (empiezo a odiar esa frase), que cambie la bocina por una seca (una volvo, creo?).... vamos que la broma, sin contar la semana de varada, unos 850€....

Uffff... no me lo esperaba. Vaya susto!!!

Una cosa que me comentó, que me extrañó, es que llevar el eje a un tornero para enderezarlo no es muy recomendable ya que en uno o dos años se vuelve a torcer....

Necesito de vuestra experiencia y sabiduría para saber: Qué os parece el precio?, es necesario hacer todo lo que me comenta? Conocéis algún mecánico en Palma de Mallorca que sea Bueno/Bonito/Barato (Lo de bonito puede ser opcional).

Muchas gracias a todos.
Para saber si el eje esta torcido , hay que sacarlo y ponerlo en un torno entre puntos y calibrar cuantas decimas salta y donde salta . Si salta en el extremo del cono de la helice , realmente es dificil enderezar , puesto que el daño esta en la punta . Si salta por la mitad , se puede enderezar perfectamente . ( este mecanico es un lince ) .
Una cosa que no mencionas : Con el eje torcido y los silentblocks rotos , el barco debe tener una vibracion del carajo .

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-07-2012, 16:28
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con eje de hélice Solé Mini 3

Estoy con Charly C. es dificil enderezar en las puntas pero no en el medio, cualquier alabeo central puede ser rectificado
Aprovecha y pon un reten de bocina seca, evitaras olores, humedades y osmosis
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-07-2012, 19:38
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Problemas con eje de hélice Solé Mini 3

Nefta,

Te da seguridad lo de la bocina seca???? A mi me fascina lo de que sea seca... pero cuanda casca tienes un problemón.

La pondrías en un barco de viaje?

Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-07-2012, 20:06
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con eje de hélice Solé Mini 3

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Nefta,

Te da seguridad lo de la bocina seca???? A mi me fascina lo de que sea seca... pero cuanda casca tienes un problemón.

La pondrías en un barco de viaje?

Un saludo
El mismo que puedes tener con una humeda, el agujero es el mismo, tiene tambien un manguito de goma que se puede romper igual que la seca
Solucionar el problema es muy facil, se venda el eje con un trapo empapado en aceite y se empuja hacia la bocina hasta taponar la entrada de agua y el eje puede girar igual, es imitar lo que hace una bocina humeda
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Editado por NEFTA en 24-07-2012 a las 20:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
gaxefer (24-07-2012)
  #8  
Antiguo 25-07-2012, 07:13
Avatar de lidiana
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-01-2010
Localización: Costa Dorada
Edad: 50
Mensajes: 1,348
Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 757 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas con eje de hélice Solé Mini 3

Hola munk !
En mi furia 25 me pasa algo parecido... pero creo que no tan grave...
Las tuercas del prensaestopa se aflojan de vez en cuando, pero yo las aprieto y me aguantan unos dias...
Una pregunta, igual es una tontería, pero ¿tienes dos tuercas en cada lado de la bocina?
Yo al principio apretaba las dos tuercas de cada lado, hasta que me enteré de que tienes que apretar la primera turca, luego aprietas las segunda tuerca, y finalmente aprietas una contra la otra, es decir con dos llaves haces fuerza como aflojando la primera y apretando la segunda. De esta manera la segunda tuerca hace de contratuerca y evita que el conjunto se afloje con facilidad...

Igual es una tontería, pero a mi me funciona .

Saludos y !
__________________
¿Eres Furioso?
Únete a nuestro club:
http://www.clubfuria.com

Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-07-2012, 07:43
Avatar de munk
munk munk esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-10-2011
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problemas con eje de hélice Solé Mini 3

Hola a todos,

Muchas gracias por las respuestas, hoy tenía pensado pedir opinión a otro mecánico (ya tengo el contacto) a ver qué me dice.

Lo de la bocina seca, todavía lo estoy pensando, aun no me he decidido.

Charly C. la verdad es que si miras el motor en marcha se mueve bastante, cuando lo compré no tenía muchas referencias del movimiento que debían tener estos motores, pero el otro día vi un brico que colgó Lidiana (muchas gracias!! ) en el que se veía su motor en marcha.... no hay color.... el mío parece que baila la lambada al lado del suyo .

Lidiana, lo que comentas es lo que hago yo, pero nada de nada, sigue igual cada vez que salgo... y no veas el coñazo que es tener que vaciar cada vez cofre de babor para acceder al motor. Me estoy planteando, incluso una vez reparado el problema, el hacer un acceso a la parte posterior del motor desde el suelo de la bañera, aun no he mirado nada en concreto pero me estaba planteando poner un tapa como de tambucho pero estanca... no se si existen...

Os iré informando de lo que me dice el otro mecánico.

Lo dicho gracias a todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto