La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-04-2012, 20:18
Avatar de Alramo
Alramo Alramo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-04-2012
Edad: 59
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación de un Optimits de madera

Hola a todos.
Voy a presentarme ya que es la primera vez que participo. Soy aficionado a la vela ligera desde hace 25 años que navego con un 470 fabricado en 1965.
Me han regalado un optimist de madera, que necesita reparación. Mi gran duda es si recubrirlo de fibra, o reparar la madera.
Si recubro de fibra, entiendo que se puede pudrir la madera y o deformarse al dilatarse contraerse.
El problema es que la madera no la he reparado nunca en un barco, y no se si es trabajo de expertos y si es muy laborioso.
Os pido ayuda para decidir la mejor alternativa.

Os subo algunas fotos para que veáis el estado del casco. (el resto está bastante bien).
Muchas gracias.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg OPTIMIST_ DSC02803.JPG (51.2 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg OPTIMIST_ DSC02808.JPG (61.5 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg OPTIMIST_DSC02809.JPG (67.0 KB, 33 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-04-2012, 20:58
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Ningún problema en enfibrar, aunque yo tal vez lo haría sólo en la obra viva. La grieta de la foto parece que está en el pantoque, verdad? Pues habrá que reforzar la zona. O simplemente sanear, masillar y encintar con fibra como refuerzo.

E procedimiento sería aprox: Rascar todo, sanear (masillar con epoxi los defectos), encapsular todo con epoxi enfibrando la obra viva, un par de manos de imprimación epoxi y unas capas de pintura. Evidentemente no vas a necesitar patente si lo dejas fuera del agua.

Vaya, es lo que haría con la información de la que dispongo

Saludos
__________________
"My boat is my island"


Editado por astrolabio68 en 02-04-2012 a las 21:52.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-04-2012, 22:24
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Yo lo que haría seria lijarlo todo completamente, y comprobar como esta la madera una vez lijado.

Si esta bien, lo pintaría con algun barniz, al natural vamos, seguro que quedaria muy clasico y bonito.

Enfibrar, si la madera esta mas o menos bien segun mi opinion le haría perder el encanto.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-04-2012, 22:53
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

No tiene pinta de estar lo bastante bien como para poder dejarlo al natural. Ademas, si la fibra no es demasiado gruesa, se puede dejar madera a la vista y barnizada. pero si pintas bajas mucho el mantenimiento. Siempre puedes dejar algun elemento al natural para dar un toque, pero si la madera no esta muy bonita mejor pintar. Vaya, es mi opinion
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-07-2012, 20:52
Avatar de Alramo
Alramo Alramo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-04-2012
Edad: 59
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Hola,
Ahora que han llegado las vacaciones voy a ver si reparo el optimist.
He decidido enfibrarlo sobre la madera, pq la madera no está bién.

La duda que tengo es el material a utilizar, ya que he consultado algunas web y no tengo claro qué tengo que comprar.

En el siguiente link verés las alternativas
Reina de poliester: http://www.feroca.com/category.php?id_category=7
Resinas epoxi: http://www.feroca.com/category.php?id_category=8

Y además el tejodo http://www.feroca.com/product.php?id_product=86

La verdad, no tengo claro lo que me conviene, ni si necesito una herramienta especial para extenderla sobre el caso.

Muchas gracias...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-07-2012, 21:15
Avatar de Ventoleras
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2011
Edad: 56
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Feroca es un buen sitio, pero mira también resinas Castro, un sitio que tiene de todo y entienden del tema, además, les puedes llamar y son gente encantadora que te dará toda la información y consejos necesarios.

Si la madera está tocada, tal como parece, lo mejor es lijar, emplastecer y enfibrar.

Ya nos irás contando
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-07-2012, 10:20
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Yo no lo enfibraría... Restaura la madera, y si no puedes, sustituye el panel de madera... No desgracias una joyita asi, quedan poquisimos optimist de madera!

__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-07-2012, 10:29
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Yo aprendí a navegar en un optimist de madera, el Snoopy, que recuerdos.
En las fotos no se puede apreciar bien, pero lo suyo sería restaurar la madera.
Si cambias el tablero de la obra viva, es cuestión de comprar contrachapado marino, resina de epoxi, clavos o grapas y unos sargentos.

1- Cortas el tablero a medida
2- Lo acoplas ayudándote de los clavos y sargentos
3- Macillas con el epoxi
4- Le das el acabado a tu gusto y ya está

Con la grieta se puede hacer más o menos el mismo procedimiento o incluso buscar una solución más sencilla.

Si decides enfibrar, comprar materiales o incluso consultar con el técnico para que te oriente un poco, este es el lugar adecuado http://www.resinascastro.es/spa/cont...p?var5=almacen

Iván
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-07-2012, 13:53
Avatar de Alramo
Alramo Alramo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-04-2012
Edad: 59
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Hola,

Tengo claro que la reparación con madera quedaría mucho mejor, pero vo que será mucho más trabajosa y no tengo claro la calidad final..

Con la fibra, veo que en una mañana lo tengo resuelto.

He hablado con Castro, y me han atendido muy bién, les he explicado el problema y me han hecho la "receta". Os la indico aquí por si alguien tiene un problema parecido:

Tejido de 200gr/m2 de vidrio.
Para el tejido indicado, necesito resina aprox de 250gr / m2 => 1,3litros x 2
Resoltech 1020 T (aprox para 5 metros cuadrados y dos capas)
Endurecedor 1024 o 1025.
Todoas estas referencias están en la web de castro http://www.resinascastro.es



Procedimiento:
Enmasillar madera?
Poner la tela
Medidas exactas de resina y endurecedor = > utilizar balanza
Mezclar en dos partes cada pote de 1,3
Mezclar MUY BIEN en un recipiente y en un segundo recipiente.
Después del segundo recipiente, extender en un vaso plano de pintor (comprar en un chino)
Aprox la mezca dura una hora hasta endurecerse.
Extender con rodillo (Rodillo laminado + rodillo para desairear...)
Despues de enfibrar, lijar suave, para que coja la pintura, con lija de 200.
Pintar.

... a navegar!

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-07-2012, 14:08
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Prueba a reparar la madera.

Y si queda mal, entonces enfibras...

No se que prisa tienes, que necesidad tienes, pero yo intentaría hacer un buen trabajo de madera, si no tienes la espada de Damocles de una fecha de entrega, la carpintería es relajante!

Salu2
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-07-2012, 14:11
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

¿Sera posible ver fotos del proceso?

Yo sigo pensando que quedaria mejor la madera. Quiero ver el resultado de lo que te propones!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-07-2012, 17:13
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,104
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,747 Agradecimientos en 2,592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Buenas, cofrades, unas
Como seguramente ya sabéis, me he hecho (ejem...) LE he hecho al grumete un Optimist de madera.

Al ir a pintarlo, me hice la misma pregunta: ¿pintar o barnizar? Ví de todo en Internet: cascos pintados completamente, cascos barnizados completamente y diversos términos medios. Al final me decidí por un acabado ortodoxo y clásico, pintando la obra viva y barnizando el interior del casco, aún a sabiendas de que el mantenimiento de la parte barnizada iba a ser mucho más trabajoso y caro que el de la pintura.

Aquí no me resisto a mencionar un dich que tienen los ingleses, que viene a decir: "Se puede proteger una embarcación de madera durante una temporada con seis manos de barniz caro, o durante seis temporadas con una sóla mano de pintura barata"

Todo esto viene a colación de que un casco de madera, por mal que esté, siempre puede ser reparado y pintado, y quedará formidable.

Yo estoy de acuerdo con el cofrade Questionsailing: prueba primero a restaurar el casco (lija, epoxi, lija y pintura, por este orden), y si queda mal, todavía estarás a tiempo de enfibrar.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-07-2012, 06:59
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Cita:
Originalmente publicado por Alramo Ver mensaje
Hola,

Tengo claro que la reparación con madera quedaría mucho mejor, pero vo que será mucho más trabajosa y no tengo claro la calidad final..

Con la fibra, veo que en una mañana lo tengo resuelto.

He hablado con Castro, y me han atendido muy bién, les he explicado el problema y me han hecho la "receta". Os la indico aquí por si alguien tiene un problema parecido:

Tejido de 200gr/m2 de vidrio.
Para el tejido indicado, necesito resina aprox de 250gr / m2 => 1,3litros x 2
Resoltech 1020 T (aprox para 5 metros cuadrados y dos capas)
Endurecedor 1024 o 1025.
Todoas estas referencias están en la web de castro http://www.resinascastro.es



Procedimiento:
Enmasillar madera?
Poner la tela
Medidas exactas de resina y endurecedor = > utilizar balanza
Mezclar en dos partes cada pote de 1,3
Mezclar MUY BIEN en un recipiente y en un segundo recipiente.
Después del segundo recipiente, extender en un vaso plano de pintor (comprar en un chino)
Aprox la mezca dura una hora hasta endurecerse.
Extender con rodillo (Rodillo laminado + rodillo para desairear...)
Despues de enfibrar, lijar suave, para que coja la pintura, con lija de 200.
Pintar.

... a navegar!

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos
No sé qué resina es exactamente ni a qué temperatura trabajaras, pero al 1% de catalizador (mínimo) dudo que el tiempo de gel supere los cuarenta minutos, en lugar de una hora.
Por otro lado, te recomiendo que si enfibras con mat de 200 no utilices el rodillo desaireador por dos razones; primero, que al ser un mat de poco gramaje no te hará falta el rodillo porque resinando a conciencia no te quedará aire en el laminado y pasta que te ahorras al no comprarlo, aunque cuesta diez euros. Segundo, al ser mat y no tejido, cuando pases el rodillo se te pegarán todos los pelos del mat y la liarás. Si fuera una tela o robin sería otra coza.

Suerte, Iván
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-07-2012, 06:24
Avatar de Alramo
Alramo Alramo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-04-2012
Edad: 59
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Gracias por todos los comentarios.

La verdad es que tenéis razón con el tema de reparar la madera. El problema que tengo es doble. No tengo experiencia en manejar la madera y tengo prisa ya que este oprimist es para que mis hijas aprendan a navegar solas. Ahora navegan conmigo, pero no es lo mismo!

Empiezo vacaciones el 4 de Agosto y, como son cortas, me gustaría poder poner el optimist en el agua lo antes posible para que lo disfruten.

Como aun tengo unos días para acabarme de decidir, tengo dudas de qué tipo de plancha de madera tendría que comprar y donde la puedo comprar. Tampoco tengo idea del proceso. Dudas:
Si pongo una plancha de madera por encima de las actuales, ¿tengo que pegarlas de alguna forma (cola de madera, etc) o solamente con clavos es suficiente? Otro tema es el como tratar las juntas entre las planchas de madera, que es un tema delicado pq entiendo que la madera tiene que estar muy bien cortada para que encaje todo a la perfección. ¿alguien conoce el proceso?
Gracias
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-07-2012, 07:11
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Antes te lo he explicado más o menos a grandes razgos;

1- Tienes que comprar contrachapado marino del mismo grosor que el que tienes, creo que como máximo de 5 mm.

2- Puedes poner un tablero encima (debajo en realidad) del actual. El inconveniente es que el óptimist quedará muy pesado. Lo correcto es poner la embarcación boca abajo y cortar todo el plan. Si lo puedes sacar bastante bien y usar como plantilla para el nuevo tablero, de coña, sino haste una plantilla de todo el plan con algo que tengas a mano y con eso cortas el tablero (el plan nuevo).

3- Si quieres poner los tableros superpuestos, tienes que pegarlos con masilla epoxi o resorcinol formaldehído, que es con lo que están pegadas las planchas del contrachapado, esa cola negra. La cola normal no aguantaría la humedad y se acaba pudriendo todo. Aunque en un óptimist que no estaría indefinidamente en el agua no lo sé, pero mejor hacer las cosas bien. Para sujetar el tablero, con sargentos y clavos de cobre o acero galvanizado (si los dejarás) o clavos normales si los quitarás.

4- En cuanto a las juntas que mencionas, si está bien cortado y la plantilla bien trazada, debería quedar bien. Si tienes dudas, córtalo un poco más grande y luego lo ajustas.

5- Pues eso, lo idea es cortar el tablero estropeado, poner uno nuevo haciendo una plantilla, lo encolas o masillas en el canto donde apoyará con la obra muerta, los mamparos y el cajón de la orza, lo clavas y le pones sargentos. La cola o masilla que salga hacia el exterior cuando comiences a apretar la quitas con una espátula y lo dejas bien bonito. En el interior lo mismo, además en el interior le haces como un vicel a 45º en todas las uniones. Te puedes ayudar con uno de esos depresores que utilizan los dentistas para bajarte la lengua, ya sabes.

6- Luego lo afinas todo y le aplicas la pintura.

7- Si le pones fibra por dentro, tendrás que cubrirlo bien con varias capas de resina o similar para que la cría no se quede con las rodillas en carne viva.

Mas o menos es eso. Pero si aún no has comprado los materiales, no tienes mucha idea o mucho tiempo, tendrás que meterle caña para botarlo el 4 de agosto.

Iván
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-07-2012, 10:07
Avatar de Sophie
Sophie Sophie esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-05-2012
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera



"OPTIMIST" CLÁSICO.



¿Es no extraño? pero "Optimist" es en realidad un tipo de barco clásico. El primero fue lanzado en 1947, realizado por la madera contrachapada y en el principio los hizo por sus dueños y los padres. Además, el aceite tratado "Huntonit" fue utilizado en varios países como material de construcción. Diseño por Clark Mills , EE.UU. y más tarde apoyado por el Dane Aksel Damgaard , quien lo introdujo a Dinamarca y por tanto en el resto de Europa.

En 1952 el danés Paul Elvstrøm, ganador de varias Medallas de Oro Olímpica, también famoso por sus velas, dio su apoyo a la embarcación. En 1962 llegó la primera regata internacional y un libro entero se puede escribir acerca de todos los navegantes famosos que se inició en un "Optimist".

La clase se ha recorrido un largo camino, más de 300.000 construidos, repartidos por todo el mundo. Sólo podemos mirar las aguas canarias y entender lo que un éxito se ha convertido.



velaclasicaislascanarias@hotmail.com

Qué maravilloso es tener una joya como esta. Trate de conservar lo más posible al original. Muchos barcos de madera de este tipo se han perdido y es una lástima, porque el barco de madera natural es una belleza a navegar.
En realidad, estamos tratando de animar a la gente a buscar a sus viejos barcos como éste y otros, entre ellos Snipe y revivir los clásicos y hacer que navegar de nuevo.
Bien hecho y tan maravilloso que tenía este optimista de madera que le dan.
Saludos de
Classic Sailing in the Canary Islands-Then & Now.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-07-2012, 20:21
Avatar de Pablob
Pablob Pablob esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2011
Edad: 55
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Hola Alramo,

coincido con los prefieren la madera, si lo necesitas pronto lo que propone bambam de pegar un chapon marino iria bien. Si es cierto que te gregara peso, pero tambien lo hara las capas de fibra, sobretodo si no tienes mucha practica ya que apostaria a que aplicarias resina muy por demas, y la terminacion... .
Yo pegaria ese chapon marino con epoxi y con ese mismo epoxi repararia esa grieta que se ve en la foto. si no te animas a cortarlo le pegas el chapon algo mas grande y luego o cortas o lijas lo que sobra.

Que te quede bien y que lo difruten

Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-07-2012, 20:26
Avatar de Pablob
Pablob Pablob esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2011
Edad: 55
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

me olvidaba, lija esa pintura por completo antes de pegar algo o enfibrar o lo que sea, que como no sabes que tipo de pintura es, luego se te puede despegar todo,

salu2
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-07-2012, 14:18
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Yo lo de tener el trabajo hecho en una mañana lo veo muy pero que muy optimista.

Por otro lado, puedes enfibrar, pero a mi hacerlo sin tener la madera bien no me parece un trabajo correcto.

Mi opción es clara: primero reparar la madera, y luego ves si te conviene enfibrar o no. Si lo haces, tendrás menos mantenimiento posterior al estar la madera estabilizada dimensionalmente. Sobre lo de dejar madera vista... no siempre compensa, ya que si no tiene un aspecto bonito no quedará bien. La madera puede estar muy sana pero el aspecto no ser el mejor, por ejemplo si hay partes que quedan enmasilladas o simplemente manchadas...

'Just my two cents'
__________________
"My boat is my island"


Editado por astrolabio68 en 23-07-2012 a las 14:22.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-07-2012, 09:10
Avatar de Alramo
Alramo Alramo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-04-2012
Edad: 59
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Bien, gracias a todos por vuestras aportaciones... al final me habéis convencido y yoy a probar de hacerlo con madera. He hablado con Alberch y el grosor mínimo que tienen del contrachapado marino es de 5 mm, por lo que es lo que voy a comprar.

Algunas dudas que tengo.
- Al no ser comletamente plano el plan, tengo que darle una pequeña curva en la proa, ¿es suficientemente flexible el contrachapado para "forzarlo" a que coja esta curva? ¿Tengo que hacer algún proceso especial previo para que coja la forma?
-En vez de clavos, quiero utilizar tornillos inoxidables para dejarlos puestos. ¿veis algún inconveniente?
-En relación a la [FONT='Verdana','sans-serif']masilla epoxi o resorcinol formaldehído, ¿sabéis donde puedo comprarlo en Barcelona? [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']- Voy a pintar el exterior del casco y barnizar el interior (que está bastante bién). ¿Qué tipo de pintura me recomendáis?[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif'][/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Hare fotos del proceso y las colgaré una vez terminado.[/font]

Saludos,
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-07-2012, 10:26
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,104
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,747 Agradecimientos en 2,592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Buenos días, cofrade Alramo

Cita:
Originalmente publicado por Alramo Ver mensaje
- Al no ser completamente plano el plan, tengo que darle una pequeña curva en la proa, ¿es suficientemente flexible el contrachapado para "forzarlo" a que coja esta curva? ¿Tengo que hacer algún proceso especial previo para que coja la forma?
Sí, se puede forzar el contrachapado para que tome curvatura, pero según un único sentido. Lo mejor es pegarlo con adhesivo epoxi específico, manteniéndolo en su sitio con tornillos (que luego se retiran, mira más abajo). Una vez fraguado, la unión del contrachapado con epoxi es más fuerte que el propio contrachapado; es decir, romperá antes la madera que la unión.

Cita:
Originalmente publicado por Alramo Ver mensaje
-En vez de clavos, quiero utilizar tornillos inoxidables para dejarlos puestos. ¿veis algún inconveniente?
No se te ocurra usar clavos, ni dejes los tornillos permanentemente. Lo mejor es pegar con epoxi, que ofrece mejores cualidades que la unión con tornillos. Todo el casco del Optimist que he hecho de contrachapado está hecho así, y no lleva ni un tornillo.

Cita:
Originalmente publicado por Alramo Ver mensaje
-En relación a la masilla epoxi o resorcinol formaldehído, ¿sabéis donde puedo comprarlo en Barcelona?
Olvídate del adhesivo de resorcinol, pues requiere presión y temperatura para que las piezas se peguen. El epoxi es más fácil de aplicar, pues sólo requiere contacto entre las piezas, y además sirve para rellenar. Seguro que encuentras algún proveedor buscando en la Taberna o por Internet.

Cita:
Originalmente publicado por Alramo Ver mensaje
- Voy a pintar el exterior del casco y barnizar el interior (que está bastante bién). ¿Qué tipo de pintura me recomendáis?
Depende de qué tipo de recubrimiento anterior tenga el casco. Ten en cuenta que hay tipos de pintura incompatibles, por lo que lo más probable es te toque lijar todo para eliminar las capas viejas.

Por si te sirve de algo, el esquema de pintura que he empleado en mi Optimist es el siguiente:

- Interior barnizado: 10 capas de epoxi super fluido Eposeal 300. No lo busques porque está descatalogado, pero hay productos parecidos. Termino con tres capas de barniz brillante Ultravar 2000, también descatalogado. Conviene que la capa de acabado que escojas tenga protector UV, pues si no el epoxi amarillea.

- Exterior pintado: 2 capas de epoxi estándar para sellar todo el casco, seguidas de otras dos de pintura de poliuretano de dos componentes.

Si necesitas ayuda, estoy a tu disposición.
Saludos, y mucha suerte con la restauración.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-07-2012, 10:37
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Cita:
Originalmente publicado por Alramo Ver mensaje
Bien, gracias a todos por vuestras aportaciones... al final me habéis convencido y yoy a probar de hacerlo con madera. He hablado con Alberch y el grosor mínimo que tienen del contrachapado marino es de 5 mm, por lo que es lo que voy a comprar.

Algunas dudas que tengo.
- Al no ser comletamente plano el plan, tengo que darle una pequeña curva en la proa, ¿es suficientemente flexible el contrachapado para "forzarlo" a que coja esta curva? ¿Tengo que hacer algún proceso especial previo para que coja la forma?
-En vez de clavos, quiero utilizar tornillos inoxidables para dejarlos puestos. ¿veis algún inconveniente?
-En relación a la [FONT='Verdana','sans-serif']masilla epoxi o resorcinol formaldehído, ¿sabéis donde puedo comprarlo en Barcelona? [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']- Voy a pintar el exterior del casco y barnizar el interior (que está bastante bién). ¿Qué tipo de pintura me recomendáis?[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif'][/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Hare fotos del proceso y las colgaré una vez terminado.[/font]

Saludos,
Ahora mi opinión al respecto:

1- Es flexible hasta cierto punto. De lo contrario, tienes que darle calor húmedo, pero no creo que la curva sea tan pronunciada como para hacerte falta.

2- Los clavos son para aguantar el contrachapado, conjuntamante con los sarjentos. Si quieres los puedes dejar luego, pero tendrán que ser de cobre, inox o galvanizados. No utilices tornillos. Ojo, el inox ha de ser 316/A4

3- Hay muchos sitios donde comprar epoxi, el resorcinol me lo regalaban, no sé donde comprarlo. Desde luego el epoxi es mucho mejor y de más fácil aplicación, aunque es caro. Yo no te recomendaría el resorcinol, de hecho se utiliza para pegar las láminas del contrachapado, pero no es tan usual en estos tiempos para pegar un tablero con otro. Antes lo mencioné para indicarte que es lo que se utiliza para pegar y no la cola normal.

4- En cuanto a la pintura, mas o menos lo mismo que el cofrade de arriba.

Por cierto, si por lo que sea utilizas tornillos (desaconsejado) no se te ocurra atornillar en vertical en el contrachapado, pues lo deslaminarías y encima el tornillo no tiene agarre.

Iván
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-07-2012, 06:45
Avatar de Alramo
Alramo Alramo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-04-2012
Edad: 59
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación de un Optimits de madera

Buenos días,

Gracias por la última información, creo que tengo toda la información para empezar mi primera reparación de un barco .

Voy a agenciarme el material y empezaré la reparación mi primer día de vacaciones... os informaré a la vuelta del proceso.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
optimist, reparar casco de madera


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto