|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Bricolage en electrónica/comunicaciones
Hola cofrades.
Acabo de comprar un GPS y tengo una duda acerca del cableado. Pretendo instalarlo en un multiplexor/emisor wifi (iAIS) enviando su salida NMEA. El manual dice que hay: Verde: NMEA salida Blanco: NMEA entrada Rojo: Alimentación (+) Negro: Masa (-) Cable apantallado: señal de masa Mi duda es este último cable. ¿He de conectarlo al polo negativo de la alimentación, igual que el anterior cable, el marcado como Masa? En algunos sitios he visto cables marcados como "Power ground" y "Signal ground" y creo que equivalen a "Masa" (polo negativo, vaya) y "señal de masa" respectivamente, pero no se ni cual es la diferencia ni como conectarlos. Alguien puede aclarármelo? Gracias por anticipado. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Bricolage en electrónica/comunicaciones
Buenas cofrade:
En los cables coaxiales, la malla exterior, que como bien comentas, normalmente se conecta a tierra, "ground", es para evitar que en el vivo del cable, es decir en el nucleo, en el cable que va por el centro, se induzcan ruidos del exterior. Cualquier ruido del motor, antenas, alternadores etc... se inducen en esta malla y se deriban directamente a tierra, evitando asi que este ruido llegue hasta el nucleo. Como en el barco no tenemos una toma tierra como tal, necesitamos encontrar un punto que haga el mismo efecto. Un punto que si a esta malla se induce algun ruido se derive a algun sitio. Si lo conectamos al negativo de la bateria, tenemos el riesgo de que nos retorne por el positivo, ,luego hay que buscar otro punto. Yo te aconsejaria que lo conectes a algun punto que directa o indirectamente tenga contacto con el agua, es decir, el motor si es intraborda por ejemplo, a algun anclaje de la fueraborda, o algun elemento que pueda tener contacto con el agua. De esta forma el agua nos hace el efecto de tierra. Espero haberte aclarado algo y no haberte liado. un saludo |
#3
|
||||
|
||||
Re: Bricolage en electrónica/comunicaciones
Pero el negativo de la batería se conecta al motor intraborda, ¿no?; actúa como tierra a traves de su contacto con el agua...
|
#4
|
||||
|
||||
Re: Bricolage en electrónica/comunicaciones
Hace poco instalé un piloto automático y tienen una salida a tierra. Según el manual esta se debía conectar a tierra, pero no al negativo de las baterías. Tampoco era imprescindible conectarla. En el barco hay un cable de tierra debajo de la bocina, no se si irá conectado a al eje.
Y si, todo el motor está en negativo. No se si el efecto es el mismo o no, tan solo te puedo describir lo que hay.
__________________
drugstore-catalog.com |
#5
|
||||
|
||||
Re: Bricolage en electrónica/comunicaciones
Buenas
Cita:
El como se conectan depende mucho de la instalación. Si AMBOS equipos se alimentan de la misma fuente (la misma batería, como imagino que será tu caso) lo mas sencillo y simple es conectar AMBAS masas al negativo de la batería. Con eso te funcionara. Si tienes otra instalación diferente, ya habría que verlo OJO: esas masas no son tomas de tierra. Técnicamente son las referencias de voltaje de la alimentación (negativo de la batería) y de la transmisión (el nivel de voltaje cero de los datos) y esto es así porque se puede trabajar con dos circuitos de tensión distintos
__________________
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#6
|
||||
|
||||
Re: Bricolage en electrónica/comunicaciones
Gracias a todos, creo haberme hecho una idea bastante clara del problema.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|