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  #1  
Antiguo 21-07-2012, 19:43
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Predeterminado Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Muy buenas cofrades,

tengo que cambiar el aceite de un motor YANMAR 3YM20, estoy siguiendo el manual, no se si sería por la entrada que se corresponde por el tapón amarillo ubicado junto a la varilla o por el que se encuentra en la parte superior...en el manual te lo explican de aquella manera...qué lío!

Gracias de antemano...unas cerves.
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  #2  
Antiguo 21-07-2012, 20:06
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

yo tengo el 3GM de yanmar, pero creo que todos igual:
con una bomba manual sacas el aceite viejo por donde está la varilla de mirar el nivel...y rellenas por el tapon de arriba claro.

Es mas facil hacerlo que decirlo....

Editado por Kenzo en 21-07-2012 a las 21:31.
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amurablanca (22-07-2012)
  #3  
Antiguo 21-07-2012, 20:44
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

También puedes intentar rellenar por el agujero de la varilla, pero si lo consigues sin derramar más aceite del que metes lo grabas en vídeo y lo cuelgas en You Tube como ejemplo de juego malabar.

Ahora en serio, por supuesto que se echa por el agujero de arriba. Si te pillas una jarra medidora te costará menos trabajo y calcularás con mucha más facilidad el aceite que tienes que echar. Si te pasas del máximo, extrae el exceso.

Y recuerda que el aceite tarda un rato en caer: rellena, espera, mide, completa si hace falta, espera, mide...
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amurablanca (22-07-2012)
  #4  
Antiguo 21-07-2012, 22:02
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Sacas el aceite viejo con la bomba por el orificio en el que va alojada la varilla para medir el nivel, y llenas con el aceite nuevo por el tapón de la parte superior (tapa de balancines).

Rellena poco a poco, esperando unos minutos para medir para que el aceite ciga completamente hasta el carter....no vaya a ser que te pases.

De todas formas, en el manual te pondrá que cantidad total debe tener.....para que puedas llenar el grueso de la cantidad total, y luego ajustar midiendo con la varilla.

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amurablanca (22-07-2012)
  #5  
Antiguo 22-07-2012, 09:51
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Gracias!

Sí...ayer me prestaron una bomba manual pero el diámetro del tubo es mayor...esta semana buscaré otro más fino para extraer.

Seguro que es por el depósito en la parte superior no? Bueno todos estáis de acuerdo en lo mismo...debe serlo :-)

Son 2,7 litros.

El filtro se cambia con el compartimento de aceite vacío o es indiferente?

Gracias de nuevo...y unas cerves.

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Sacas el aceite viejo con la bomba por el orificio en el que va alojada la varilla para medir el nivel, y llenas con el aceite nuevo por el tapón de la parte superior (tapa de balancines).

Rellena poco a poco, esperando unos minutos para medir para que el aceite ciga completamente hasta el carter....no vaya a ser que te pases.

De todas formas, en el manual te pondrá que cantidad total debe tener.....para que puedas llenar el grueso de la cantidad total, y luego ajustar midiendo con la varilla.

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  #6  
Antiguo 22-07-2012, 10:01
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

El filtro de aceite se cambia con el depósito vacío. De todas formas al aflojarlo caerá aceite (el propio filtro está lleno) Si puedes poner debajo un recipiente te ahorrarás limpiar el chorreo.
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amurablanca (22-07-2012)
  #7  
Antiguo 22-07-2012, 10:20
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
El filtro de aceite se cambia con el depósito vacío. De todas formas al aflojarlo caerá aceite (el propio filtro está lleno) Si puedes poner debajo un recipiente te ahorrarás limpiar el chorreo.
Así es, tal y como dice el cofrade....

Seguramente necesites una herremienta especial para aflojar el filtro si este no sale con la mano. Es una especie de palanca con una cadena (la mas común), aunque hay de otro tipo. Vale unos 10 eurines, y si vas a hacer el mantenimiento tu, es una buena inversión. No te preocupes porque la herramienta dañe el filtro viejo, ya que este lo vas a deshechar.

Acuérdate cuando montes el nuevo de "untar" la junta de goma con un poco de aceite para evitar que se dañe la goma cuando lo aprietes.

Así como suele ser necesario aflojar el viejo con la herramienta, el apriete del nuevo hazlo con la mano, con la máxima fuerza de la que seas capaz.

Llena 2 litros de aceite únicamente, y pon en marcha el motor, hasta que se te apague el testigo de la presión de aceite. Con esto llenas el filtro nuevo, que estaba vacío. Cuando se apague el testigo, paras. Esperas unos minutos, y vas llenando y comprobando nivel de aceite hasta dejarlo cerca del máximo.

Ten cuidado en no rebasarlo, ya que si tuviera mas nivel del recomendado, y rodases así, es muy posible que sufriesen sobrepresión los retenes y juntas, dañándolos y provocando fugas.


Editado por Tristan Primero en 22-07-2012 a las 17:07.
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amurablanca (22-07-2012)
  #8  
Antiguo 22-07-2012, 11:05
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Dicho lo cual:
1) Arrancas el motor para que el aceite se caliente un poco y baje el nivel de viscosidad

2) Aspiras el aceite viejo por el agujero de la varilla. Si la bomba tiene un tope que cierra perfectamente la goma de aspiración contra el bloque del motor, aflojas antes el tapón de arriba, o lo quitas por completo.
Si lo quitas: ¡¡¡¡¡MUCHO CUIDADO CON QUE SE TE CAIGA NADA POR ESTE AGUJERO, LO QUE SE CAIGA POR AQUÍ VA AL INTERIOR DEL MOTOR!!!

3) Bombeas aceite a una botella. Ten en cuenta que van a salir unos 2,5 litros. Prepara varias botellas o una de suavizante (son buenísimas para esto), un recipiente ancho y un rollo de papel de cocina. Todo a mano. La bomba al principio no sacará nada. Normal, tiene que cebarse. Sigue bombeando.

4) Te planteas si sacas más aceite déndole rápido o lento. Pruebas los dos sistemas. Llegas a la conclusión de que mejor lento pero continuado. Sigues bombeando.

5) Empiezas a pensar que esto de bombear aceite es algo que tu madre no debiera verte hacer. Sigues bombeando.

6) Piensas que caer, cae, pero que vaya porquería de chorrito. Sigues bombeando.

7) Sigues bomebeando.

8) Bombeas hasta que oigas que la bomba hace ruido de aspirar aire, mueve un poco el tubo y sigue bombeando. Has sacado unos 2,5 litros de un líquido negro, que lo mancha todo y que tiene pinta de aceite de motor. Lógico, es aceite de motor usado.

9) Sacas la bomba con mucho cuidado para que no chorree aceite por todas partes (muy útil el papel) y colocas la varilla del aceite.

10) Te planteas si el agujero de la varilla ha desparecido. Y decides que no es posible.

11) Lo encuentras y metes la varilla. No entra. Te das cuenta de que la bomba tenía una pieza que permitía ajustar el tubo en el motor y que se ha quedado puesta. Quitas la varilla, quitas la pieza. La colocas el la bomba.

12) El agujero de la varilla ha vuelto a desaparecer.

13) Lo encuentras y metes la varilla. Piensas que a estas alturas estás en condiciones de pedir trabajo como mecánico en el equipo Ferrari de formula uno.

14) Tienes el brazo de aspirar como un madero y has sacado todo el aceite. Bien. Te secas el sudor, miras con envidida la bañera. Te planteas si te has ganado una cerveza. Decides que si. Te la tomas.

15) Coges la llave de soltar el filtro del aceite, la colocas, haces fuerza. Se escapa y le pegas un puñetazo al filo de algo. Te cortas. Piensas por qué no te has puesto guantes. Un trozo de papel a la herida.

16) Vuelves a colocar la llave. Te das cuenta de que si no sueltas algo (el alternador, por ejemplo) no tienes sitio. Si no es así, ¡enhorabuena! tu motor es cómodo.

17) Vuelves a colocar la llave y el filtro se mueve un poco ¡victoria!

18) Colocas algo debajo para el chorreo de aceite

19) Sueltas el filtro de aceite, que está lleno de aceite: al recipiente ancho.

20) Metes el dedo en el aceite nuevo (a está altura todo te da igual) y untas la junta tórica del filtro nuevo con aceite.

21) Colocas el filtro nuevo apretándolo con la mano. Te planteas si no sería bueno darle un apretón con la llave. Recuerdas que te han dicho que no y con cierto miedo decides seguir el consejo.

22) Con una jarra medidora de los chinos echas 2,3 litros de aceite nuevo por el agujero de arriba.

23) Esperas unos minutos (¿otra cerveza? No, cuando acabe)

24) Compruebas el nivel. Está a medias. Si está por debajo del mínimo, 100 cc de aceite. Colocas la varilla. Definitivamente el agujero de la varilla tiene cuatro o cinco sitios y salta de uno a otro. Lo cazas. Esperas.

25) Compruebas el nivel. Está entre el máximo y el mínimo. Pones el tapón de arriba. Es suficiente con apretarlo con la mano.

26) Arrancas el motor. Salta la alarma de la presión del aceite. Se para.

27) Paras el motor. Esperas cinco minutos.

28) Compruebas el nivel del aceite. Ha bajado. Echas el aceite necesario para completar 2.25 litros. Esperas.

29) Compruebas si el nivel de aceite. Está un poco por debajo del máximo y muy por encima del mínimo. Si está por encima del máximo juras en arameo y sacas un poco de aceite.

30) Tiras el aceite viejo y el filtro en el lugar que tengan en el puerto para los aceites.

31) Vuelves a comprobar el nivel. Sigue igual.

32) Has cambiado el aceite del motor.

33) Arrancas el motor y lo dejas trabajando mientras te tomas la cerveza

34) Compruebas que no pierde por el filtro: está bien apretado.

35) Ahora si que has acabado.

36) Empiezas con el filtro del gasoil.

Nota: para medir el nivel de aceite se saca la varilla, se limpia, se mete, se saca y se mira el nivel. El agujero mientras ha cambiado de sitio, pero a estas alturas eres capaz de detectarlo con el pensamiento.
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Editado por Nonick en 22-07-2012 a las 11:22.
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  #9  
Antiguo 22-07-2012, 15:18
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Vaya Nonick... lo has clavado..

Hace dos semanas que cambié el aceite del motor. Menudo deja vú.

Por cierto, yo tengo exactamente es mismo motor Yammar 3YM20 y gracias a dios:

Tiene la varilla del aceite justo en primer plano

Tiene curiosamente dos tapones naranja para llenar el aceite, sirve cualquiera de los dos pero el superior es mas cómodo.

No lleva ánodos de ninguna clase (lo juro), es algo referente a una nueva aleación del intercambiador.

Y sobre todo, el filtro de aceite es mas o menos accesible. Solo hay que usar las manos para apretarlo. Pon todas tus fuerzas si quieres pero no uséis ninguna herramienta. Apretado en exceso perderá aceite. Yo compro el filtro en tiendas de autorepuestos. Este año me costó unos 13 €. El aceite que uso es sintético 15-40W.

Los de gasoil no los he cambiado nunca (tienen 1000 horas), pero no hagais como yo que soy muy raro.


Y... Dios... que pesado es lo de bombear...
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  #10  
Antiguo 22-07-2012, 16:48
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Claro, con la varilla en primer plano y el filtro accesible es mucho más fácil. Ten en cuenta que el filtro gasoil hay que cambiarlo a unas horas de motor o al cabo de un tiempo (igual que la revisión del coche) Y que por el trabajo que cuesta y el disgusto que te puede evitar merece la pena hacerlo si ha pasado el tiempo pero no has cubierto las horas.
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  #11  
Antiguo 22-07-2012, 21:24
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Predeterminado Respuesta: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

estoy seguro de que nonick se canso menos al cambiar el aceite que al escribir todo eso .

saludos y buen viento
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  #12  
Antiguo 22-07-2012, 22:26
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Vaya...con semejantes instrucciones como para hacerlo mal! Y eso que sólo quería saber cuál de los dos tapones amarillos se correspondían con el de aceite del motor...por si alguno de ellos se correspondía con la inversora y la liaba...
Veo que otro cofrade sugiere que no utilice la llave para el filtro...como no venga Popeye...

El filtro de gasoil no lo voy a cambiar de momento...lo limpiaré eso sí.

Voy a tener que comprar muchas cerves...

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Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Dicho lo cual:
1) Arrancas el motor para que el aceite se caliente un poco y baje el nivel de viscosidad

2) Aspiras el aceite viejo por el agujero de la varilla. Si la bomba tiene un tope que cierra perfectamente la goma de aspiración contra el bloque del motor, aflojas antes el tapón de arriba, o lo quitas por completo.
Si lo quitas: ¡¡¡¡¡MUCHO CUIDADO CON QUE SE TE CAIGA NADA POR ESTE AGUJERO, LO QUE SE CAIGA POR AQUÍ VA AL INTERIOR DEL MOTOR!!!

3) Bombeas aceite a una botella. Ten en cuenta que van a salir unos 2,5 litros. Prepara varias botellas o una de suavizante (son buenísimas para esto), un recipiente ancho y un rollo de papel de cocina. Todo a mano. La bomba al principio no sacará nada. Normal, tiene que cebarse. Sigue bombeando.

4) Te planteas si sacas más aceite déndole rápido o lento. Pruebas los dos sistemas. Llegas a la conclusión de que mejor lento pero continuado. Sigues bombeando.

5) Empiezas a pensar que esto de bombear aceite es algo que tu madre no debiera verte hacer. Sigues bombeando.

6) Piensas que caer, cae, pero que vaya porquería de chorrito. Sigues bombeando.

7) Sigues bomebeando.

8) Bombeas hasta que oigas que la bomba hace ruido de aspirar aire, mueve un poco el tubo y sigue bombeando. Has sacado unos 2,5 litros de un líquido negro, que lo mancha todo y que tiene pinta de aceite de motor. Lógico, es aceite de motor usado.

9) Sacas la bomba con mucho cuidado para que no chorree aceite por todas partes (muy útil el papel) y colocas la varilla del aceite.

10) Te planteas si el agujero de la varilla ha desparecido. Y decides que no es posible.

11) Lo encuentras y metes la varilla. No entra. Te das cuenta de que la bomba tenía una pieza que permitía ajustar el tubo en el motor y que se ha quedado puesta. Quitas la varilla, quitas la pieza. La colocas el la bomba.

12) El agujero de la varilla ha vuelto a desaparecer.

13) Lo encuentras y metes la varilla. Piensas que a estas alturas estás en condiciones de pedir trabajo como mecánico en el equipo Ferrari de formula uno.

14) Tienes el brazo de aspirar como un madero y has sacado todo el aceite. Bien. Te secas el sudor, miras con envidida la bañera. Te planteas si te has ganado una cerveza. Decides que si. Te la tomas.

15) Coges la llave de soltar el filtro del aceite, la colocas, haces fuerza. Se escapa y le pegas un puñetazo al filo de algo. Te cortas. Piensas por qué no te has puesto guantes. Un trozo de papel a la herida.

16) Vuelves a colocar la llave. Te das cuenta de que si no sueltas algo (el alternador, por ejemplo) no tienes sitio. Si no es así, ¡enhorabuena! tu motor es cómodo.

17) Vuelves a colocar la llave y el filtro se mueve un poco ¡victoria!

18) Colocas algo debajo para el chorreo de aceite

19) Sueltas el filtro de aceite, que está lleno de aceite: al recipiente ancho.

20) Metes el dedo en el aceite nuevo (a está altura todo te da igual) y untas la junta tórica del filtro nuevo con aceite.

21) Colocas el filtro nuevo apretándolo con la mano. Te planteas si no sería bueno darle un apretón con la llave. Recuerdas que te han dicho que no y con cierto miedo decides seguir el consejo.

22) Con una jarra medidora de los chinos echas 2,3 litros de aceite nuevo por el agujero de arriba.

23) Esperas unos minutos (¿otra cerveza? No, cuando acabe)

24) Compruebas el nivel. Está a medias. Si está por debajo del mínimo, 100 cc de aceite. Colocas la varilla. Definitivamente el agujero de la varilla tiene cuatro o cinco sitios y salta de uno a otro. Lo cazas. Esperas.

25) Compruebas el nivel. Está entre el máximo y el mínimo. Pones el tapón de arriba. Es suficiente con apretarlo con la mano.

26) Arrancas el motor. Salta la alarma de la presión del aceite. Se para.

27) Paras el motor. Esperas cinco minutos.

28) Compruebas el nivel del aceite. Ha bajado. Echas el aceite necesario para completar 2.25 litros. Esperas.

29) Compruebas si el nivel de aceite. Está un poco por debajo del máximo y muy por encima del mínimo. Si está por encima del máximo juras en arameo y sacas un poco de aceite.

30) Tiras el aceite viejo y el filtro en el lugar que tengan en el puerto para los aceites.

31) Vuelves a comprobar el nivel. Sigue igual.

32) Has cambiado el aceite del motor.

33) Arrancas el motor y lo dejas trabajando mientras te tomas la cerveza

34) Compruebas que no pierde por el filtro: está bien apretado.

35) Ahora si que has acabado.

36) Empiezas con el filtro del gasoil.

Nota: para medir el nivel de aceite se saca la varilla, se limpia, se mete, se saca y se mira el nivel. El agujero mientras ha cambiado de sitio, pero a estas alturas eres capaz de detectarlo con el pensamiento.
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  #13  
Antiguo 23-07-2012, 09:11
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Veo que otro cofrade sugiere que no utilice la llave para el filtro...como no venga Popeye...
Lo de que no utilices la llave para apretar el filtro es porque la herramienta lo dañaría. Úsala únicamente para aflojarlo, ya que da igual que dañes el viejo porque lo vas a deshechar.

Teóricamente con el par de apriete de la mano debe ser suficiente... pero si necesitas algun "Popeye", seguro que algún cofrade se ofrece a darle un "apretoncillo" al filtro por tí.

Lo cierto es que si que se tarda menos en el cambio de aceite que en leer el decálogo de 36 puntos que ha escrito Nonick....aunque hay que decir que esta recogido con todo detalle lo que hay que hacer.

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amurablanca (23-07-2012)
  #14  
Antiguo 23-07-2012, 10:10
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Hola, buenos días, cambiar el aceite y los filtros es un cuestión de paciencia, es una chorrada, el problema puede venir después, lamentarás haber perdido el tiempo y dinero.
Cuando te pare la patrullera y te pida la factura del taller autorizado y la certificación de la comandancia, como que el taller a reciclado el aceite y los filtros, se te va a caer el pelo. La multa es de las gordas, por lo menos en la zona de Denia.
Bueno, es algo que ya deberías saber, porque la ley existe y no puedes alegar desconocimiento.
Si tienes suerte y no te paran, todo eso que te ahorras.
El aceite lo debes cambiar, según la ley, todos los años, uses el motor o no lo uses.
Aunque sea un motor de 2 tiempos, como le pasó a un conocido con el motor auxiliar, el policia le dijo que en la cola lleva aceite y también lo tienes que cambiar todos los años.
Es una ley estúpida, pero la tienes que cumplir.
Espero que te sirva mi aportación.
Saludo y birras.............
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Hola, buenos días, cambiar el aceite y los filtros es un cuestión de paciencia, es una chorrada, el problema puede venir después, lamentarás haber perdido el tiempo y dinero.
Cuando te pare la patrullera y te pida la factura del taller autorizado y la certificación de la comandancia, como que el taller a reciclado el aceite y los filtros, se te va a caer el pelo. La multa es de las gordas, por lo menos en la zona de Denia.
Bueno, es algo que ya deberías saber, porque la ley existe y no puedes alegar desconocimiento.
Si tienes suerte y no te paran, todo eso que te ahorras.
El aceite lo debes cambiar, según la ley, todos los años, uses el motor o no lo uses.
Aunque sea un motor de 2 tiempos, como le pasó a un conocido con el motor auxiliar, el policia le dijo que en la cola lleva aceite y también lo tienes que cambiar todos los años.
Es una ley estúpida, pero la tienes que cumplir.
Espero que te sirva mi aportación.
Saludo y birras.............




No entiendo.

Sabes en Dénia que hacen los profesionales con el aceite que sacan de los cambios de , por ejemplo, las embarcaciones que mantienen en mi club (Real Club Náutico de Dénia)???

Verterlos en los contenedores habilitados a tal efecto por el club dentro de sus instalaciones, y que por supuesto pagamos los socios, y que son debidamente retirados por empresas autorizadas a tal efecto.

Hay de aceites, baterias, filtros, pinturas, disolventes, carton, envases.......vamos, "detó".

Qué diferencia hay entre que lo viertan ellos o yo??

Podrías decirme en que BOE esta publicada esa ley??

A mi jamás me han pedido dichos documentos......y me han parado muchas veces.


Editado por Tristan Primero en 23-07-2012 a las 11:05.
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  #16  
Antiguo 23-07-2012, 11:13
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Hola, buenos días, cambiar el aceite y los filtros es un cuestión de paciencia, es una chorrada, el problema puede venir después, lamentarás haber perdido el tiempo y dinero.
Cuando te pare la patrullera y te pida la factura del taller autorizado y la certificación de la comandancia, como que el taller a reciclado el aceite y los filtros, se te va a caer el pelo. La multa es de las gordas, por lo menos en la zona de Denia.
Bueno, es algo que ya deberías saber, porque la ley existe y no puedes alegar desconocimiento.
Si tienes suerte y no te paran, todo eso que te ahorras.
El aceite lo debes cambiar, según la ley, todos los años, uses el motor o no lo uses.
Aunque sea un motor de 2 tiempos, como le pasó a un conocido con el motor auxiliar, el policia le dijo que en la cola lleva aceite y también lo tienes que cambiar todos los años.
Es una ley estúpida, pero la tienes que cumplir.
Espero que te sirva mi aportación.
Saludo y birras.............
Lo siento, pero hasta que la vea publicada en el BOE (agradecería la referencia para poder buscarla) no me creo que haya ninguna norma que te obligue a cambiar el aceite cada cierto tiempo. A partir de aquí falla el resto del razonamiento: no te pueden exigir el certificado de depósito de un aceite que no saben si has cambiado.

Por otra parte, en mi puerto hay un lugar para el depósito del aceite usado, que está bajo llave y cumple todos los parabienes. Nadie te da un certificado de que lo has depositado allí, ni creo que estén autorizados para dártelo.

En otros puertos el depósito de aceite está con libre acceso. Aquí si que lo del certificado está de más. Lo siento Niko, pero hay algo en lo que dices que no me acaba de encajar.
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  #17  
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

En otras embarcaciones tampoco a mí me consta ni se me ha exigido documentación adicional en este sentido, bueno, más propiamente dicho "el sentido común" ya me dice lo que he de hacer con el aceite...lo mismo que hago cuando cambio una batería, directa al punto de recogida de mi puerto. Nunca me han pedido certificado alguno más que los que forman parte de la documentación habitual.



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Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Lo siento, pero hasta que la vea publicada en el BOE (agradecería la referencia para poder buscarla) no me creo que haya ninguna norma que te obligue a cambiar el aceite cada cierto tiempo. A partir de aquí falla el resto del razonamiento: no te pueden exigir el certificado de depósito de un aceite que no saben si has cambiado.

Por otra parte, en mi puerto hay un lugar para el depósito del aceite usado, que está bajo llave y cumple todos los parabienes. Nadie te da un certificado de que lo has depositado allí, ni creo que estén autorizados para dártelo.

En otros puertos el depósito de aceite está con libre acceso. Aquí si que lo del certificado está de más. Lo siento Niko, pero hay algo en lo que dices que no me acaba de encajar.
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  #18  
Antiguo 23-07-2012, 12:28
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

La verdad, yo tampoco quiero polemizar al respecto, solo lo puse como advertencia. Un poco mas abajo pongo un enlace para que lo leais.
Tengo una pequeña tienda de artículos de pesca y varios clientes han sido denunciados y tubieron que pagar la multa. Uno incluso vendió la embarcación porque ya estaba arto de tantos papeleos, leyes y gaitas.

http://www.apy.es/legislacion/LEGISL...tiva200059.pdf

Esto que habéis leido es a lo que se cogen para denunciar, os aseguro que en Denia, principalmente con las embarcaciones de recreo y los pescadores aficionados, la aplican a rajatabla.

Y REPITO, "NO QUIERO POLEMIZAR" "PARA MI EL TEMA, YA ESTA CERRADO"

Un saludo y muchas
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  #19  
Antiguo 23-07-2012, 12:46
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Esto es una Directiva comunitaria que no es norma de directa aplicación en los Estados miembros salvo en casos muy especiales. La directiva no establece sanciones, sino que establece que los Estados miembros dispondrán un régimen de sanciones.

Se podría seguir analizando pero después de lo anterior, no merece la pena.

No me creo que nadie en su sano juicio inicie un expediente sancionador basándose en esta norma. Pero si así fuera, el más zote de los abogados (bueno, el más zote quizás no, pero el segundo más zote) y muchisimos estudiantes de derecho serían capaz de preparar unas alegaciones que supondrían el archivo inmediato del expediente.

Lo siento, no me lo creo. Y si sigo pensando en el tema sospecho de que pudiera haber interés en evitar que ciertos trabajos los hagan los propios armadores, atendiendo a como está el patio y a la cantidad de consultas que hay en el foro últimamente en las que se nota perfectamente como personas que tienen el barco desde hace tiempo preguntan por tareas de mantenimiento elementales que seguro que antes no hacían ellos mismos.

Y este comentario no va por Amurablanca, no liemos las cosas sin necesidad.
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  #20  
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Predeterminado Respuesta: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Permitirme algún comentario, amigo Nonick, nos guste o no una directiva comunitaria es una disposición normativa de Derecho comunitario que vincula a los Estados de la Unión, nos guste o no somos EURO-PEOS...

De todas formas, leyéndola, sólo esta referida al tratamiento de residuos, y de hecho en el apartado de notificación (artículo 6) excluye a nuestro queridos barquitos...

Nico53, No es polemizar hombre, pero aquí se puede aprender algo cada día y si has visto algo en algún sitio sobre la obligatoriedad de cambio de aceites, y no hablo de garantías o mantenimientos lógicos sino a temas normativos y lo encuentras te lo agradeceremos todos.
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  #21  
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Predeterminado Re: Cambio de aceite para un YANMAR 3YM20

Pues mira como son las cosas, le tengo que dar la razón a Nonick y esto a un sagitario y argentino le duele y mucho.
Parece ser que las denuncias que ponen, primero van a Alicante y después a Madrid y no te salva nadie. Pero.......... y esto es lo que duele, en Oliva, un puerto a unos 15 Km. al norte y en Calpe unos 25 Km. al sur, parece ser que esta ley, decreto o normativa o la puñeta que sea, no existe o no la aplican, vaya uno a saber por que motivo o causa. ¿Será por intereses torticeros?Esto viene ocurriendo desde hace unos tres o cuatro años.
Esto me lo comentaba esta tarde un cliente y amigo, ya que a un conocido suyo, le pusieron la multa y para poder recurrir, tubo que ir al mecánico que le pasó la revisión a que le firmase la factura y después la pasase, para que la cuñasen, en la comandancia de Denia.
Mira si está rara la situación, que mi amigo, siendo mecánico de coches que trabaja en una empresa, en el mantenimiento de los vehículos y la maquinaria, pudiendo hacerlo él, lleva la barca a una náutica a que le cambien el aceite y los filtros y todo por la maldita factura y posterior cuño. El resto de reparaciones se las hace él, pero esa no.
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  #22  
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Permitirme algún comentario, amigo Nonick, nos guste o no una directiva comunitaria es una disposición normativa de Derecho comunitario que vincula a los Estados de la Unión, nos guste o no somos EURO-PEOS...
Nos guste o no una Directiva Comunitaria es una norma de derecho europeo que vincula a los Estados miembros. Se caracteriza por que obliga a los Estados a incorporar a su ordenamiento interno el contenido de la misma, mediante la publicación de la correspondiente norma interna. En muchos casos el contenido no es concreto, sino que permite adaptarlo (dentro de unos parámetros generales establecidos) a las características de cada Estado.

No son normas de aplicación directa, salvo en casos muy concretos, si no recuerdo mal, que establezcan derechos para los ciudadanos y el Estado en cuestión no la incorpore a su ordenamiento en el plazo establecido y tras las advertencias y sanciones que corresponden por parte de la Unión Europea. También se pueden usar como medio de impugnación de la norma nacional si no traspone la Directiva correctamente.

Los Reglamentos comunitarios si son normas emanadas de la Unión Europea de aplicación directa en los Estados miembros sin necesidad de trasposición. Y por ello, y por el contenido de la Directiva en cuestión, me ratifico en todo lo dicho.
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  #23  
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Pues mira como son las cosas, le tengo que dar la razón a Nonick y esto a un sagitario y argentino le duele y mucho.
Parece ser que las denuncias que ponen, primero van a Alicante y después a Madrid y no te salva nadie. Pero.......... y esto es lo que duele, en Oliva, un puerto a unos 15 Km. al norte y en Calpe unos 25 Km. al sur, parece ser que esta ley, decreto o normativa o la puñeta que sea, no existe o no la aplican, vaya uno a saber por que motivo o causa. ¿Será por intereses torticeros?Esto viene ocurriendo desde hace unos tres o cuatro años.
Esto me lo comentaba esta tarde un cliente y amigo, ya que a un conocido suyo, le pusieron la multa y para poder recurrir, tubo que ir al mecánico que le pasó la revisión a que le firmase la factura y después la pasase, para que la cuñasen, en la comandancia de Denia.
Mira si está rara la situación, que mi amigo, siendo mecánico de coches que trabaja en una empresa, en el mantenimiento de los vehículos y la maquinaria, pudiendo hacerlo él, lleva la barca a una náutica a que le cambien el aceite y los filtros y todo por la maldita factura y posterior cuño. El resto de reparaciones se las hace él, pero esa no.
Che, salud y muchas
Se agradece el detalle, y vuelvo a repetir lo dicho: tal y como lo cuentas el recurso a esas sanciones está ganado antes de empezar y sin necesidad de sellos o facturas.
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  #24  
Antiguo 27-07-2012, 11:26
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Si el tubo de plastico no te entra por el tubo de la varilla de aceite le acoplas tubo de poliamida (nylon) que venden metreado y de distintos calibres.En suministros nauticos sobre todo profesionales pesca suele haberlo.
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amurablanca (01-08-2012)
  #25  
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Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Nos guste o no una Directiva Comunitaria es una norma de derecho europeo que vincula a los Estados miembros. Se caracteriza por que obliga a los Estados a incorporar a su ordenamiento interno el contenido de la misma, mediante la publicación de la correspondiente norma interna. En muchos casos el contenido no es concreto, sino que permite adaptarlo (dentro de unos parámetros generales establecidos) a las características de cada Estado.

No son normas de aplicación directa, salvo en casos muy concretos, si no recuerdo mal, que establezcan derechos para los ciudadanos y el Estado en cuestión no la incorpore a su ordenamiento en el plazo establecido y tras las advertencias y sanciones que corresponden por parte de la Unión Europea. También se pueden usar como medio de impugnación de la norma nacional si no traspone la Directiva correctamente.

Los Reglamentos comunitarios si son normas emanadas de la Unión Europea de aplicación directa en los Estados miembros sin necesidad de trasposición. Y por ello, y por el contenido de la Directiva en cuestión, me ratifico en todo lo dicho.

Mira que nos gusta discutir en esta taberna...

Bueno si no se enfada nadie yo sigo...

La directiva en si, como tu dices no son de "ejecución" directa, pero marcan un plazo para su transposición.. La susodicha directiva fue transpuesta al ordenamiento nacional en el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, y modificado posteriormente en el Real Decreto 1084/2009, de 3 de julio. Con lo cual es normativa en vigor en España, y se debe cumplir.

En todo caso, y digo de nuevo, en la directiva están excluidas las embarcaciones de recreo, y no sé como han podido sancionar a nadie en virtud de esta norma. A no ser que estas sanciones estén aplicadas en virtud de otra norma...

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