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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola cófrades, unas birras para todos..
![]() Soy un PER inexperto, y me enfrento a mis primeras decisiones a bordo. Por favor, perdonar de antemano mi falta de experiencia..creo que compartiendo mis dudas con vosotros puedo ir remediando ese asunto. :-) ¿Cómo tomáis vosotros la siguiente decisión? ¿Usáis una regla o es feeling? ¿Experiencia? Navegando de A a B y con un viento casi de proa, pero que te permite navegar directamente de ceñida, me planteo hacer bordos o continuar así (directo). ¿Cómo saber cual es la opción más rápida? Me he planteado comparar la velocidad actual del barco con la del primer bordo, y si es un X% mayor (en función del ángulo adoptado) continuar con los bordos y si no abortar. ![]() Supongo que la experiencia es la clave. Pero, ¿y si no tengo experiencia? gracias. |
#2
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![]() No entiendo muy bien lo que dices...
Si quieres ir de A a B y el viento es casi de proa, entiendo que estás navegando en ceñida. Prácticamente siempre hay un bordo mejor que el otro. Cuando notes que el barco cae a sota viras. O haces bordos o enciendes el motor... pero contra el viento no se puede ir. Un saludo ![]() |
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neoplof (30-07-2012) |
#3
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![]() Hay aplicaciones que realizan ese calculo directamente (no recuerdo ahora los nombres) eligiendo en funcion de las polares del barco (algunos incluso con datos metereologicos on-line) el angulo de ceñida mas optimo (ojo, que no tiene que ser mas rapido) para llegar de A a B en el menor tiempo posible.
Yo tambien lo he calculado a veces con una hoja excel, polares, formulas, etc ... pero no es muy agil, aunque si bastante preciso ... Saludos a todos ... ![]() Editado por spnral en 30-07-2012 a las 11:10. |
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neoplof (30-07-2012) |
#4
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![]() depede de el dia.....si sales a dar unos bordos y pasar la mañana siempre a vela......o si te vas unos dias ...o a un sitio concreto....p.e. yo estoi en torrevieja.....muchas vesces vamos para tabreca....si da para ir a vela ...pues de coña..sino a motor y si da ...la moyor para estabilizar...
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neoplof (30-07-2012) |
#5
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![]() Usa la intuición. Como norma, si el viento es de proa, a vela hay que hacer bordos. A motor puedes ir contra el viento pero es mucho mas cómodo y rápido poner la mayor y hacer bordos a vela y a motor. No darás tantos pantocazos y el barco ira mas estable y gastará menos diesel.
Si el viento sube a mas de F4 puede empezar a ser incomodo, pero eso ya lo iras calculando tu. Ten en cuenta tambien que el viento suele rolar a una u otra banda según la zona o segun las horas. Tambien se requiere tener en cuenta la previsión meteo para poder aprovechar mejor el role de viento. Pequeñas cosas que iras descubriendo tu con los aportes que te podamos dar desde aquí. Como dices tu, la experiencia es la clave. Tambien depende de según que modelo de embarcación estés manejando. Pero la solucion a la poca experiencia es..... practicar mas. ![]() |
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neoplof (30-07-2012) |
#6
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![]() Este es el eterno dilema de cualquier nevagante.
No hay una fórmula mágica que te permita hacer un cálculo exacto, intervienen demasiados factores. Si navegando de ceñida la navegación es cómoda, ése es el rumbo más directo a tu destino. Si abres unos grados el rumbo navegarás más rápido pero igual te desvias demasiado de tu destino. Es ahí donde tienes que decidir si la apertura de rumbo te compensa con la velocidad que ganas. Corren por internet, y por este mismo foro, unas tablas que te dan la nueva velocidad en función de los grados que abres el rumbo, te servirán como aproximación, pero a esto le tienes que añadir el estado de la mar, las ganas o la prisa que tengas en llegar, etc. etc. En regata corta prima la velocidad sobre el rumbo, en las largas muchos tácticos llevan programas de ayuda para los cálculos y en las muy largas (más de 1.000 Nm) les ayudan desde tierra. Como puedes ver es un tema complicado y que, tal como te han dicho, dependiendo de lo que quieras hacer lo adaptas a tus necesidades teniendo en cuenta tu barco y tripulación. Unas birras ![]() ![]() ![]()
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![]() "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda | ||
neoplof (30-07-2012) |
#7
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![]() Hay una forma "sencilla"
![]() 1º- Pones el barco en ceñida ![]() 2º-En ese momento, con el compás de mano apuntando al viento, averiguas su dirección. 3º- La diferencia entre las dos direcciones te dá el ángulo de ceñida del barco. 4º- Este ángulo se lo descuentas a la dirección del viento y sabrás que rumbo aproximado más a tener cuando vires. Puedes verlo buscándolo con el compás de mano ![]() 5º- Cuando vires comprobarás si tus cálculos funcionan y si no, harás las correciones necesarias. Esto es aproximativo, no funciona matemáticamente ![]() Salud y buenos vientos ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a michel | ||
neoplof (30-07-2012) |
#8
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![]() Hay otra forma más sencilla, más eficaz, aunque quizás "menos marinera".
Si tienes un GPS, introduces el WP (destino) y luego miras el VMG (Velocidad a la que te acercas a este destino). De esta forma verás si puedes ir directamente o te acercas más rápido dando bordos. La opción con mejor VMG es la buena.
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Buena proa! |
7 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje: | ||
Barba Roja (30-07-2012), Calavera (31-07-2012), Dibujito (31-07-2012), eborges_tfe (31-07-2012), escotero (31-07-2012), neoplof (30-07-2012), Nick (30-07-2012) |
#9
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![]() Cita:
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba | ||
neoplof (30-07-2012) |
#10
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![]() Cita:
![]() "Fácil, rapido, y para toda la familia..." ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick | ||
neoplof (30-07-2012) |
#11
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![]() Gracias a todos!!
La verdad es que me alegra ver que tampoco estaba "tan loco" :-) pero más me alegra recibir ayuda!! lo probaré todo! ![]() ![]() ![]() ![]() |
#12
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![]() Yo soy de la teoría de que mejor intentar ceñir (siempre que el barco se mueva, claro) y procurar dar el menor número de bordos posible. Probablemente es porque soy algo torpe en la viradas por avante...
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
neoplof (31-07-2012) |
#13
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![]() Haz lo que más te apetezca, que para eso estás de vacaciones.
![]() ![]() ![]() Se nota que estoy semi-empezando las mias. ![]() Lo del VMG me ha dejado ![]() A parte que si acabas de empezar intenta no enviciarte demasiado con la electrónica. ![]() |
#14
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![]() Salut cofrade
![]() ![]() Tu piérdete en teorías, que el barco te va a hacer un corte de mangas como una catedral ![]() Te hartas de no andar y decides embolsar el génova largando tres o cuatro dedos de escota para perder rumbo y ganar velocidad: qué bien, el barco ya corre, pero pierdes unos grados que hacen que el cabo que pensabas pasar en dos bordos lo pases en cuatro. Total: te hartas de no pasar el cabo. Conclusión: O te hartas de no andar o te hartas de no pasar el cabo. Como dicen los ingleses, ceñir no es de señores... hay que ponerse el mono y hartarse de paciencia. Por último: parece que lo que planteas es que ciñendo al máximo vas a rumbo directo; si es así a dar gracias y si voy a rumbo directo ¿pa qué más?. Buena proa (nunca mejor dicho) ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calavera | ||
neoplof (31-07-2012) |
#15
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![]() como dicen por aquí, usa la intuición, pero fijate también en alguna cosilla.
por ejemplo si hay poco viento y vas en popa, es mejor ganar sotavento. cuando aumenta la racha arribas y si afloja, vale la pena, andar un poco más pero tener viento aparente. cuando hay poco viento y quieres ceñir, cuanto más mejor, si aumenta, es posible que valga la pena arribar y andar mas. no hay una norma, lo importante es aprenderlo con el culo (sentado en la bañera), el barco te enseñará .... y como dice el compañero, relajate y disfruta, es imposible intentar meter todo en la cabeza. abrazo. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
neoplof (31-07-2012) |
#16
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![]() Importante controlar las lanitas del génova y saber usar el carro.
Hay un post buenísimo que habla de la ceñida. Vale la pena empollarlo un poco. Los ingleses dirán que es un rumbo poco elegante... pero para mí es el mejor. El que me da más satisfacciones. Un saludo ![]() |
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neoplof (31-07-2012) |
#17
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![]() Tema complicado, los tácticos de regatas de altura van muy buscados y mejor pagados precisamente porque saben decidir que es mejor.
Lo que dice Atnem es fácil de hacer con casi cualquier GPS y muy efectivo en distancias cortas de pocas millas. Con poco viento y como norma general es mejor andar "hacia donde sea" aunque sea hacia atrás que quedarse parado, la velocidad da gobierno, y "aparente" y este permite en menor o mayor grado volver a 1 rumbo más directo. Obsesionarse en intentar 1 rumbo directo es generalmente 1 error. Si hay "demasiado" viento en ceñida, si el barco ya va a su velocidad de casco y da para rumbo directo, ese el mejor casi sin pensarlo; en portantes, hay que valorar si hacer 2 largos con el barco al limite es mejor que 1 mas aburrida, comoda y a veces peligrosa empopada, pero eso depende muchísimo del barco, en 1 barco que planee con buenas velas de portantes, lo ideal es hacerlo planear aunque tengamos que hacer varias trasluchadas, en 1 barco que no planee y con solo mayor y genova el truco de Atnem de mirar la VMG nos dirá que es mejor. |
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neoplof (01-08-2012) |
#18
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![]() Cita:
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![]() Si acaso sobre babor la verde se deja ver
sigue avante ojo avizor, debese el otro mover. Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar pasa a uno u otro lado, para o manda ciar. |
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J.R. (01-08-2012) |
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