La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-07-2012, 11:41
Avatar de tachi
tachi tachi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2010
Localización: Toda la que pueda abarcar
Edad: 62
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 35 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como hallar el desplazamiento en GT

El lunes está resultando más espeso de lo que me esperaba... tanto visitar La Taberna me ha dejado machacado y ahora no sé a cuanto corresponde este desplazamiento de un barco visto en una página de Estados Unidos:

Displacement: 47GT/37NT

¿Alguna ayuda?

Gracias de antemano y vaya una ronda de cervezas para recomponer el cuerpito
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-07-2012, 12:43
Avatar de tachi
tachi tachi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2010
Localización: Toda la que pueda abarcar
Edad: 62
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 35 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Me respondo a mí mismo:

GT = Toneladas de Arqueo Bruto
NT = Toneladas de Arqueo Neto

Osea, yo que quería saber cuanto pesa el barco (por el tema de transportarlo por carretera) me encuentro que el dato que me están dando es el ARQUEO, que si no me equivoco es la capacidad o el volúmen interno del buque expresado en Toneladas (superestructura incluida).

Si yo, lo que pretendo es saber el peso del buque, lo que necesito es el DESPLAZAMIENTO ¿no es así?

Con los líos que me formo, a este paso nunca conseguiré aprobar Teoría del Buque.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-07-2012, 12:53
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Creo que técnicamente el el dato que pides es el "peso en rosca", pues en el "desplazamiento" están también incluidos los pesos de los suministros, combustibles, aceites y víveres. En barcos de recreo el dato que suele utilizar es el "desplazamiento" para referirse indistitamente a cualquiera de los dos pesos.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sal Paradise
tachi (30-07-2012)
  #4  
Antiguo 30-07-2012, 13:23
Avatar de tachi
tachi tachi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2010
Localización: Toda la que pueda abarcar
Edad: 62
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 35 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Muchas gracias Sal Paradise, efectivamente el dato que quiero saber es el Desplazamiento en Rosca (muy mal yo, que tampoco recordaba en este momento los diferentes tipos de desplazamiento, necesito dar un repaso urgente).
Pero me tiene despistado que dan este dato como Arqueo Bruto y Arqueo Neto.

Me voy a arriesgar a dar como bueno el Arqueo Neto por Desplazamiento en Rosca para que preparen un presupuesto. Espero no equivocarme demasiado.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-07-2012, 14:35
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Buenas

Tanto el Arqueo Bruto como el Neto vienen expresados en Toneladas Moorson.
Por mucho que se llame Toneladas no tiene nada que ver con una medida de peso, se trata de una medida de volumen que inventaron los ingleses en la Edad Media para poder determinar de alguna manera la capacidad interior de los barcos, y en esencia equivale a 100 Pies cúbicos o lo que es lo mismo a 2,83 Metros cúbicos. Para saber lo que pesa el barco vacío para temas de transporte por ejemplo efectivamente necesitas saber el desplazamiento en rosca, que es el peso del barco terminado pero sin líquidos ni pertrechos ni víveres ni carga alguna a bordo, es decir, el barco terminado pero "pelado".

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
tachi (30-07-2012)
  #6  
Antiguo 30-07-2012, 14:37
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Te puedes equivocar mucho.

El arqueo bruto es el volumen interior expresado en Toneladas Moorsom, que equivalen a 100 pies cúbicos. O sea, 1 tonelada de registro = 2.83 metros cúbicos (30.48 x 30.48 x 30.48 x 100 cmcub).

Dependiendo del tipo de barco, el arqueo puede incluir los espacios destinados al pasaje que haya sobre cubierta. Si es un velero, el arqueo bruto será el volumen bajo cubierta, pero si es una motora incluirá el salón y la superestructura habitable.

El arqueo neto es el resultado de deducir del bruto los espacios de máquinas, tanques de agua y combustible, caja de cadenas y todo lo que no se pueda aprovechar para poner carga o pasajeros.

Así pues, un barco de vela de acero con un determinado arqueo puede pesar el doble que una motora de fibra con el mismo arqueo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
tachi (30-07-2012)
  #7  
Antiguo 30-07-2012, 17:23
Avatar de tachi
tachi tachi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2010
Localización: Toda la que pueda abarcar
Edad: 62
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 35 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Txelfi, Tahleb, muchas gracias por vuestras respuestas, me ayudan a aclarar estas dudas de algo que tenía más o menos claro cuando las estudié para aprobar el exámen y como después no he vuelto a tocar ya parece que se me hacen irrecuperables. No sería mal ejercicio coger los apuntes de vez en cuando.

En el post 2, después de acudir a los apuntes ya pude ver que GT/NT eran unidades de arqueo, es decir, de volúmen y aunque sospechaba que se podía parecer bien poco al desplazamiento en rosca que ando buscando tal y como me recordó Sal Paradise, he dado por bueno para un presupuesto proforma (advirtiendo que podría equivocarme bastante) 30 toneladas. Vamos, que lo he hecho a ojo de cubero (ya veremos si bueno o si malo).

El barco es, por llamarlo de alguna manera, uno tipo Golondrina pero de Estados Unidos, es decir un barco de pasajeros con una cubierta cerrada y otra semiabierta encima y con ruedas de palas a los laterales.
Eslora 19,50 m. Manga 8 m. Casco de acero.

Mejor voy a buscar la imagen y la cuelgo aquí.

Hala, ya está.


Uploaded with ImageShack.us

¿30 Toneladas...? ni de cachondeo

¿Alguien se atreve a ser mejor cubero?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-07-2012, 20:48
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Buenas

Te has olvidado poner el calado medio, sin ese dato es imposible aproximarse siquiera, y si sabes la forma de la cuaderna maestra entonces podríamos hacer algo. De todas formas el bicho tiene los costados "rectos", si exceptuamos la Proa y la Popa el resto es un paralelepípedo, algo que salvando las distancias puede asemejarse a las formas de un casco de petrolero. A poco calado que tenga puede pesar un hu...
Otra más, es un artefacto con mucha superestructura y diseñado para transportar personas en ella, o sea, bastante más arriba que el centro de gravedad del barco, eso hace prever que para compensar ésto último sin peligro a volcar cuando esté cargado de pasaje debe necesariamente de tener un peso importante muy próximo a la quilla, bien por su parte superior o inferior, yo más bien me inclino a pensar que lastre fijo puesto que los tanques de combustible por mucho que puedan estar "pegados" a la quilla no siempre están llenos.
Me temo que ese barco pesa mucho, a ver si puedes dar más datos.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-07-2012, 21:31
Avatar de itzen81
itzen81 itzen81 Conectado
Piratilla
 
Registrado: 30-06-2011
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Cofrades, unas birras por delante.

Puntualizar que las toneladas Moorson ya no se usan sino que se sigue el sismtema metrico universal, en concreto el que establece la Convención Internacional de Arqueo (IMO) de 1969, que si bien no se aplica a yates, se utiliza mucho su medida de arqueo.

Unas birras.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-07-2012, 10:44
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Tal como apunta Txelfi, podrías tener una idea del desplazamiento si recuerdas aquello del Kb (coeficiente de afinamiento cúbico), que en ese barco debe andar por un Kb = 0,8.

Es un barco fluvial, por lo que el calado medio debe ser muy poco; tal vez no pase de 70 cm.

Así pues, el volumen de carena será E x M x C x Kb = Vc

19.5 x 8 x 0.7 x 0.8 = 87.36 metros cúbicos

En agua de río daría un empuje alrededor de las 88 Toneladas.

Eso, como mínimo. Puede que cale más de 0.7m...

Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-08-2012, 20:03
Avatar de tachi
tachi tachi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2010
Localización: Toda la que pueda abarcar
Edad: 62
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 35 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Gracias y disculpad que no os haya dado más datos antes, no los tenía a mano, a ver:

Eslora total: 19,81 m
Manga: 7,92 m
Calado: 1,52 m
Un sólo motor de 100 CV
Casco de acero
Tanque de agua: 4.300 litros
Tanque de Gasoil: 1.365 litros

Estos dos últimos datos los doy para hacer una ligera idea de su capacidad, no va a viajar con los tanques llenos.

Sí, es un barco fluvial y creo que la carena debe de hacer una V bastante abierta.

Los demás datos son sobre su equipación electrónica y como barco de pasajeros, no las adjunto.

La pregunta la hacía por una idea un tanto peregrina... Una empresa quiere explotar un negocio de barcos de pasajeros en el embalse de Alqueva (Portugal), pero desde el lado español (en la provincia de Badajoz). Este embalse es enorme, el primero en capacidad de Europa y desde el lado portugués hay varios proyectos de turismo funcionando muy bien. Para nuestro lado de la raya sería beneficioso encontrar nuevas salidas de trabajo para los municipios ribereños explotando la riqueza paisajística, ornitológica, etc.

Este barco es uno de los que hemos visto y mientras tomamos la decisión vamos haciendo un listado con los pros y las contras.
Nos gusta de este su capacidad, que es bonito (quizá un poco tirando a hortera, pero bueno ), y no sé, es polivalente porque aparte de minicruceritos se pueden organizar comidas, bailes... es diferente.

Su principal problema es el traslado. Había pensado que fuese en la cubierta de un mercante desde Estados Unidos hasta Portugal, pero después es casi imposible transportarlo por carretera desde Sines o Lisboa.
Se necesitan muchísimos permisos para ese transporte y bastante ingeniería.
La puesta a punto se podría hacer en el puerto de destino (Sines, Lisboa o Setubal). Y después vendrían los permisos para navegar... uuufffff...
Pero aún así creo que el precio final se podría quedar por debajo de lo que cuestan nuevos otros barcos de pasajeros que hemos visto.

Al final casi lo tenemos desestimado, pero igualmente os agradezco las respuestas enviadas.

Por otra parte, Tahleb, Txelfi, me teneís absorbido con vuestras historias en un par de hilos diferentes a este tan aburrido.
Corto que me voy a leerlos otra vez

UNAS RONDAAAS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tachi
TXELFI (02-08-2012)
  #12  
Antiguo 02-08-2012, 22:56
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

Buenas

Ya me daba a mí que ese barco pesaba un hu...
Si te fijas en las alturas de los entrepuentes y a eso añades el peso cuando estén llenos de pasajeros.......eso implica mucho peso pegado a la quilla para poder admitir tanto peso alto sin volcar. Tiene lastre fijo seguro porque con metro y medio de calado ese barquito pesa como mínimo 150 Tm. No solamente se trataría de transportarlo en la cubierta de un mercante, además hay que izarlo a bordo y descargarlo de nuevo en destino. Después como tú bien apuntas habría que transportarlo al embalse y ponerlo en el agua.
Te sale más barato construir uno nuevo del estilo de una barcaza de desembarco pero en poliéster. Aquí en Bermeo construyeron uno ecológico para un embalse de no me acuerdo dónde, creo que era por Extrehttp://foro.latabernadelpuerto.com/imaghttp://foro.latabernadelpuerto.com/images/attach/jpg.gifes/attachttp://foro.latabernadelpuerto.com/images/attach/jpg.gifh/jpg.gifmaduhttp://foro.latabernadelpuerto.com/images/attach/jpg.gifra

Es éste que aparece en las fotos, mucho más pequeño que el artefacto ese que te gusta, pero bueno, supongo que puede hacerse del tamaño que quieras.
Suerte en la búsqueda.

Salud y
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 23-09-2012 a las 15:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
tachi (04-08-2012)
  #13  
Antiguo 04-08-2012, 12:44
Avatar de tachi
tachi tachi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-03-2010
Localización: Toda la que pueda abarcar
Edad: 62
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 35 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como hallar el desplazamiento en GT

La verdad, había pensado en naufragios que han habido en sitios donde los ferrys del tipo que pensaba van atestados de gente y por algún motivo se van todos a una banda del barco (ver fuegos artificiales, algo curioso...)
haciéndolos zozobrar.

Seguro que como bien dices irán de lastre hasta los h...

Idea descartada.

Me gustan esos de Bermeo, me recuerdan a la película "Los lunes al Sol", pero creo que estarán diseñados más pensando en aquellas aguas y sus rías que en un embalse grande.

EDITO: Dices que este barco ecológico se ha hecho para un embalse de extrem ¿adura?. No tenía ni idea, creía que más bien era de mar o de ría... y desde luego por aquí no lo he visto. Sí que he visto de otros tipos y están funcionando bastante bien.

Seguiremos buscando, pero esta vez con mejor cabeza

Editado por tachi en 04-08-2012 a las 12:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto