La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-08-2012, 22:11
Avatar de Albar
Albar Albar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2006
Edad: 53
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau

Buenas noches a todos y unas

por un problema en la manguera de la ducha de popa ( no lo detallo para no extenderme) se ha escapado todo el agua del deposito ( unos 250 litros) que han ido a parar a los bajos del barco, debajo de las panas. He accionado la bomba eléctrica y se ha vaciado la sentina ( la zona donde van los pernos de la orza) pero sin embargo la zona de la sentina del motor parece que no desagua con la misma bomba. El barco es un Oceanis 393 y entiendo que tiene que haber otra bomba para recoger el agua de esa zona, pero no la encuentro. Alguién sabe darme alguna pista?
Adjunto fotografía de la zona.

Me ha extrañado que justo esa zona donde esta la batería del motor ( afortunadamente va colocada dentro de una caja estanca de plástico y no se ha mojado) no se desagüe con la bomba eléctrica.
También he accionado la bomba manual que se encuentra en la bañera, pero recoge la misma agua que la bomba eléctrica.
Agradecería cualquier información,

gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Sentina.jpg (84.7 KB, 55 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-08-2012, 23:01
Avatar de Pocapoc
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 42 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau

Para encontrar la bomba de la sentina del motor has de buscar por el barco algo parecido a esto





Cuando esta sentina del motor está repleta y rebosa es cuando pasa a la sentina principal. Sorry.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pocapoc
olaje (04-08-2012)
  #3  
Antiguo 03-08-2012, 23:29
Avatar de Albar
Albar Albar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2006
Edad: 53
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau

gracias, ya decía yo....
sin embargo como es posible que una zona tan importante como el compartimento del motor y batería no se pueda desaguar con la bomba?
¿que sentido tiene que sea un compartimento aparte y sin bomba? por algo será, no?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-08-2012, 23:43
Avatar de aguixo
aguixo aguixo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-10-2008
Localización: Costa del Sol
Edad: 61
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau

tengo un 343 y me ha pasado alguna vez lo mismo que a ti, pero la sentina del motor esta comunicada con la central. Mira si no tienes comunicacion ( no creo) o si esta obstruido el conducto que las comunica.

Buen viento.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-08-2012, 01:07
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau

notas que primero se vacia, y cuando paras la bomba, se vuelve a llenar la poceta? si es asi, es que no tienes valvula antiretorno a la salida de la bomba, y todo el agua que queda en la tuberia de vaciado, te la devuelve una vez paras la bomba
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-08-2012, 02:07
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau

Hola Cofrade, creo que Beneteau adopta ésa solución para impedir que el accidental vertido de fluídos del motor polucionen la sentina y acto seguido la bomba de achique los vierta al puerto, o al mar.
Si el agua de la sentina se poluciona con aceites, al escorar el barco el agua grasienta acabaría esparciéndose por los costados del barco ensuciándolo y favoreciendo que acabara oliendo a taller...
Es fácil que al cambiar el filtro de aceite o de gasoil pueda propducirse un vertido que, en tal caso, queda confinado en una sentina aparte sin contaminar el resto.
Particularmente me parece una solución acertada.
Por cierto, en mi barco de éste mismo fabricante me ha pasado un par de veces lo que relatas, y al ver el barco inundado en un primer momento el susto es mayúusculo!
Cordiales saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-08-2012, 06:28
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau

Y no tienes una bomba de éstas? Es lo más sencillo para sitios de difícil acceso.



Iván
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-08-2012, 08:41
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau

Cita:
Originalmente publicado por Albar Ver mensaje
gracias, ya decía yo....
sin embargo como es posible que una zona tan importante como el compartimento del motor y batería no se pueda desaguar con la bomba?
¿que sentido tiene que sea un compartimento aparte y sin bomba? por algo será, no?

Buenos dias pienso que por sentido comun las fugas de aceite combustible del motor no se deben mezclar con las demas aguas de sentina para evitar que pringue toda la sentina y ademas es una manera para que descubra el patron de donde son las fugas en solo una ojeada no todos los barcos siguen la misma pauta o eso creo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-08-2012, 14:08
Avatar de erchirri
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-09-2011
Localización: el sur
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Buenos dias pienso que por sentido comun las fugas de aceite combustible del motor no se deben mezclar con las demas aguas de sentina para evitar que pringue toda la sentina y ademas es una manera para que descubra el patron de donde son las fugas en solo una ojeada no todos los barcos siguen la misma pauta o eso creo
pues JEANNENAU, tambiem sigue las mismas pautas establecidas por la ley desde no hace mucho,
el jueves le hice un revision a un yanmar 3ym30, y la centina esta perfecta mente aislada del resto,despues del mantenimiento una pasada con un trapito, un poquito deaguta y jabon , y nuevo otra vez,

pero para casos como este del achique, llevo una bombita de centina con dos pincitas en el extremo del cable para conectar alas baterias i achicar lo que necesite a un bidon, mano de santo
__________________
El mar es mi medicina,limpia cuerpo y alma
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-08-2012, 16:15
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau



En la misma línea de lo comentado por el Cofrade erchirri... nosotros, además de la bomba de achique del barco y otra de "seguridad" conectada directamente a baterías, tenemos una muy pequeña (0,10 de altura x 0,08 de diámetro mtrs.) que con el cable y manguerita correspondiente nos saca de algunas "complicaciones" (por ejemplo vaciar el tanque de gas-oil una vez limpiado y con 60 litros de agua/desengrasante/lejía en su interior).

"Mano de santo", oiga !!!... como achica la puñetera sin gastar apenas batería.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-08-2012, 20:39
Avatar de Albar
Albar Albar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2006
Edad: 53
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina y bomba de achique Beneteau

gracias a todos,

efectivamente debe ser el motivo que comentáis, no mezclar aceites del motor con agua de la sentina. Dicha sentina del motor y batería esta totalmente aislada del resto salvo por altura de un palmo que cuando sobrepasa el agua la misma, pasa a la sentina grande. De todas formas estudiaré ponerle una bomba aparte ya que son muchos litros para sacar a mano.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto