La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 04-08-2012, 10:20
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¿Que tal Flavio?

Ayer dijeron que en Argentina se terminaba el corralito que empezo 10 años atras ¿Que se le ha devuelto a la gente? y si se le ha devuelto asi sin mas o han cobrado unos intereses... algo de luz amigo. gracias

Antiguo 04-08-2012, 11:31
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Hooola Enrique!!

Así es.
Ayer se pagó la última cuota del "BODEN 2012"
Como ya he contado otras veces, en el 2001 los dolares que respaldaban a los pesos argentinos (durante la Ley de Convertibilidad) desaparecieron. No quedó ni uno
La gente que tenía dolares en los bancos no los pudo retirar, sencillamente porque no había dolares en los bancos. Se les dio a cambio "bonos" del Estado que el gobierno de los Kirchner terminó de pagar en el día de ayer en moneda extranjera. Es decir: en dolares.
Es difícil saber quien miente y quien no en este tema. Según el gobierno de mi país, los bonos del Estado crecieron 254% durante los últimos diez años.
Otros (a quienes yo les creo menos) dicen, con toda la razón, que esa era una deuda de los bancos y que no tenía por qué pagarla el Estado. Sin embargo, cuando estos que objetan el pago fueron gobierno,... terminamos, estatizando deudas privadas y más tarde en un corralito

Te dejo un enlace con una información más didáctica.

http://argentina.diariocritico.com/n...no-para/293965

Pero para responder puntualmente a tus preguntas: A la gente se le ha devuelto dolares y se los han pagado con intereses más rentables (porque se trata de bonos) que los que pagaría cualquier entidad financiera internacional.
No quiero extenderme más, para no generar ni polémicas ni caer en lo de siempre. Te preparo un par de artículos con distintos puntos de vista junto con mi opinión personal y te los envío por privado ¿si?

Saludos Simbad!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
gracy (04-08-2012)
Antiguo 04-08-2012, 11:33
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Si, si, manifiéstate Flavio, que a mi también me interesa saber...

Y estas para cuando te despiertes pero sin emborracharse, eh?, que luego no se te entienden las explicaciones

Un abrazo

Francisco

Antiguo 04-08-2012, 11:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Si, si, manifiéstate Flavio, que a mi también me interesa saber...

Y estas para cuando te despiertes pero sin emborracharse, eh?, que luego no se te entienden las explicaciones

Un abrazo

Francisco
Hola queddido asdolabio... no se de que me hablas pedo de sduplicaría que lo digas en voz badja podque tengo una dresaca monumentald

astrolabio68 (04-08-2012)
Antiguo 05-08-2012, 01:36
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola muchachos como en cualquier taberna que se precie haré un par de comentarios aunque nadie me los pida
Lo de la estatización de la deuda de los bancos es algo relativo ya que en realidad el último poseedor de esos fondos era el estado nacional (Delaruina presidente, Cavallo ministro economía) Producto del deficit que tenía el estado en aquel entonces (les suena algo acá en españa?) primero se agotaron las reservas que respaldaban (como explicó Flavio) y luego por ley se obligaba a las entidades bancarias a que un porcentaje importante de los depósitos que les entraban debían ser puestos en un bono del estado (que ahora no recuerdo el nombre pero es el primer bono que entró en default y luego canjeó Nestor con una quita importante (lo cual me pareció un gran acierto de su gestión todo hay que decirlo, ya que los tenedores de esos bonos los habían adquirido a un precio de risa) Para cumplir con dicha ley (Cavallo otra vez) los bancos te tomaban el depósito y te ofrecían 3 puntos menos que lo que les daba el bono del estado equivalente. Es decir que si producto de la prima de riesgo la tasa del bono era del 14% anual en dólares, el banco te ofrecía el 11%. En aquel entonces la prima no era tal... se llamaba riezgo país pero exactamente igual de HdP
Como el estado gastaba o mal gastaba esos depósitos, cuando llegó el momento en que los ahorristas querían retirar el dinero y los bancos sólo tenían los bonos que les daba el estado se impuso el "corralito" ... Que como medida no fue tomada por los bancos sino por el propio estado que no podía liquidar en ese momento los bonos que venía emitiendo (les sigue sonando?) En realidad en ese momento los bancos sólo hubieran podido responder por el porcentaje de su comisión (3% aprox) o por lo que no tuvieran en bonos del estado (creo que no pasaba del 20% pero no recuerdo ahora los valores exactos)
Si no nos cierran mañana sigo...
Sin valorar mi esfuerzo
Antiguo 05-08-2012, 01:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola muchachos como en cualquier taberna que se precie haré un par de comentarios aunque nadie me los pida
Lo de la estatización de la deuda de los bancos es algo relativo ya que en realidad el último poseedor de esos fondos era el estado nacional (Delaruina presidente, Cavallo ministro economía) Producto del deficit que tenía el estado en aquel entonces (les suena algo acá en españa?) primero se agotaron las reservas que respaldaban (como explicó Flavio) y luego por ley se obligaba a las entidades bancarias a que un porcentaje importante de los depósitos que les entraban debían ser puestos en un bono del estado (que ahora no recuerdo el nombre pero es el primer bono que entró en default y luego canjeó Nestor con una quita importante (lo cual me pareció un gran acierto de su gestión todo hay que decirlo, ya que los tenedores de esos bonos los habían adquirido a un precio de risa) Para cumplir con dicha ley (Cavallo otra vez) los bancos te tomaban el depósito y te ofrecían 3 puntos menos que lo que les daba el bono del estado equivalente. Es decir que si producto de la prima de riesgo la tasa del bono era del 14% anual en dólares, el banco te ofrecía el 11%. En aquel entonces la prima no era tal... se llamaba riezgo país pero exactamente igual de HdP
Como el estado gastaba o mal gastaba esos depósitos, cuando llegó el momento en que los ahorristas querían retirar el dinero y los bancos sólo tenían los bonos que les daba el estado se impuso el "corralito" ... Que como medida no fue tomada por los bancos sino por el propio estado que no podía liquidar en ese momento los bonos que venía emitiendo (les sigue sonando?) En realidad en ese momento los bancos sólo hubieran podido responder por el porcentaje de su comisión (3% aprox) o por lo que no tuvieran en bonos del estado (creo que no pasaba del 20% pero no recuerdo ahora los valores exactos)
Si no nos cierran mañana sigo...
Hasta aquí vas bien... sobre todo con lo que he puesto en rojo
Pero ya imagino la que se viene

Saludos caro amigo
Xeneise (05-08-2012)
Antiguo 05-08-2012, 12:49
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Gracias Flavio, me alegro por vosotros, claro, que los se quedaron por el camino, a esos nadie les va a devolver lo que perdieron, el que no pudo mantener su negocio o tuvo que malvender sus propiedades para poder comer, a esos....
Antiguo 05-08-2012, 20:53
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Gracias Flavio, me alegro por vosotros, claro, que los se quedaron por el camino, a esos nadie les va a devolver lo que perdieron, el que no pudo mantener su negocio o tuvo que malvender sus propiedades para poder comer, a esos....
A eso me iba a referir Enrique
Lo que sucedió es que cuando ocurren estas crisis no todo el mundo tiene la sangre fría y la paciencia de conservar lo que tiene y muchos de esos damnificados iniciales vendieron en pocos días o meses esas obligaciones... Los que los compraron suelen ser especuladores de fondos de inversión que consideran estas posiciones dentro de su portfolio como de alto riesgo. El ejemplo mas conocido fue el de la ART italianas que tenían en su poder bonos de la deuda argentina y les explicaron a sus afiliados que si argentina no pagaban los abuelos perdían sus ahorros Lo cual tampoco era cierto porque esos bonos la ART los había comprado al 35% de su valor nominal pero pretendían justificarlo ante sus afiliados por el 100% mas los intereses (buen negocito se estaban montado los yupies que las administran) Ej: por cada 100.000 dolares de deuda mas el 14% anual de interés ellos en realidad pagaban 35.000
En la práctica los perjudicados iniciales de esa medida llamada corralito decidieron: a) pesificar la cuenta en dólares y usar otros medios de pago como cheques para pagar insumos o proveedores. Esta opción la usaron principalmente las empresas que no les quedaba otra que seguir trabajando.
b) vender los bonos de deuda perdiendo gran parte del capital inicial.
c) conservar los bonos y esperar que recuperen su valor como finalmente ocurrió.
Hay que tener en cuenta que pese a que el "corralito" tuvo mucha repercusión en realidad perjudicaba a quienes tenían plazos fijos (cuentas a plazo en españa) porque los asalariados no perdían sus haberes por tenerlos en el banco ya que podían usar otros medios de pago (tarjeta de débito, crédito o cheques) Claro que tampoco podían sacar dólares de las cuentas (caramba igual que ahora)...
Al poco tiempo se devaluó el peso y lo que perdieron las empresas por la pesificación lo recuperaron porque aumento su competitividad (claro que todo es relativo y hablo a plazos largos) Como ven la medida a los del caso a) no los mató.
Los de la opción c) fueron los que sus ahorros no dependían exclusivamente de lo que tuvieran en los plazos fijos, son los que podían esperar ya porque tienen otra fuente de ingresos u otra forma de ahorro. Estos tampoco perdieron mucho (teniendo en cuenta de lo que pasó con Jpmorgan o Leheman Br creo que ganaron) ya que como bien nos recordó Enrique todos los bonos canjeados finalmente los pagó el estado
El problema es el de la opción b) el pequeño ahorrista, el de clase media el que pensó que si tenía 10.000 dólares ahorrados (Y nada mas) les podía sacar una renta del 10 o el 11% anual. Desconociendo que para que eso pase alguien tiene que estar dispuesto a pagar el 13 o el 14% (las comisiones de los bancos son impepinables) Lamentablemente a estos nadie les reparó nada... ni siquiera se les explicó. Y esto es lo que realmente me da lástima... que la gente no tenga acceso a la información real porque los que no aprenden de su historia están condenados a repetirla...
Porque si un tipo pierde un porcentaje importante de lo que puede dejar en un plazo fijo en realidad me da mucha menos pena que el que puede perder su casa o empresa porque de un día para el otro le informan que debe cuatro veces mas que lo que había pedido prestado
Es como si vos Enrique conservas tu barco para trabajarlo y te deja una rentabilidad del 5%...
Y tu vecino de pantalán lo vende porque con lo que le pagan en una cuenta a plazo le dejan el 10%...
La verdad es que si yo fuera el estado procuraría protegerte a ti que estás procurando producir y menos al otro que busca especular...
De la crisis del 2001 pasaron muchos años y lo increíble es que se sigue hablando del corralito... y nadie dice nada de los deudores hipotecarios de aquel entonces pero veo que afuera tampoco lo ven pese a que en españa sería aún peor porque el porcentaje de la gente hipotecada es mucho mayor.
En definitiva Enrique que no te de tanta pena lo del corralito, de hecho en españa hace exactamente 14 meses tuvimos uno, por lo menos a mí y a otras tres personas que conozco nos renovaron automáticamente una cuenta a plazo vencida que cuando quise recuperar me informaron que no podía... luego que era automática que me fijara bien, ante mi insistencia y ante la seguridad de no haber firmado nada me dicen que me mejoraron la tasa en 2 puntos (exactamente igual que en Argentina) al mes el gobierno daba a conocer los informes de la buena salud de los bancos españoles
He procurado ceñirme a contar la historia tal y como fue (y como la sufrí pese a que no dije en cual grupo estaba) no de hacer política y menos polémica, pero si los jefes consideran que tienen que borrar una parte del post (o todo claro)los entiendo perfectamente.
Flavio: como ves no le pegué a nadie (a ver cuando venís que extraño el acento cordobés!!!)
Enrique: gracias por preguntar
Sin valorar mi esfuerzo
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Enrana (06-08-2012), sabicas (06-08-2012)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro