La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-04-2011, 15:49
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Un hito motivo de orgullo

Por desgracia no dispongo del tiempo que quisiera pasarme por aquí. Lo que a mi me parece imortante no suele serlo para la mayoria, pero por si le interesa a alguien os mando estas notas.:

Hace ya muchos años, me propuse colaborar en demostrar que de nuestros puertos se han hecho a la mar los mejores marinos del mundo. Tratando exhumar del injusto olvido las gestas que protagonizaron, olvidadas hoy por la historiografía oficial, seguí la estela de aquellas rutas marítimas que en pasado trazaron por primera vez en la Historia nuestros marinos. Tomé de guía los derroteros que nuestros ilustres predecesores cumplimentaron minuciosamente para el mundo de la navegación, corriendo innumerables riesgos y llegando a buen puerto gracias a su portentosa habilidad como marinos.
Durante los próximos meses, en el conocido en la Antigüedad como golfo de los ártabros, a unos cables del faro que conmemora la victoria de Hércules sobre el gigante Gerión, se producirá un acontecimiento relacionado con la náutica sin precedentes en la historia de la tecnología y el transporte marítimo.
El barco de transporte sumergible más grande del mundo, que tiene capacidad para elevar a un tiempo dos plataformas petrolíferas, vendrá a recoger una fragata australiana construida en Ferrol. Una fragata tiene decenas de metros de manga, pero de quilla no tiene más que una cuarta, lo que hará muy complicada la maniobra de estiba. Un solo día de retraso en las maniobras tendría un coste de millones de euros. No quisiera estar en la piel del jefe de prácticos, mi admirado amigo Pepe Bermúdez, que desde que tiene el mandato de dirigir esa maniobra y hasta que la concluya felizmente, entiendo no debe dormir muy tranquilo.
Tan complicado transporte llevará a nuestras antípodas una fragata que sobresaldrá por el costado muchos metros del espacio del barco que la desplazará. ¿Por qué un país lejano y más industrializado que España confía en nosotros para llevar a cabo esta inédita empresa?
Me he apresurado a regalar un libro a uno de los responsables de esta gesta. Era un ejemplar editado por la Real liga Naval Española. En él se recogen los fracasos y torpezas de nuestra historia náutica: barcos lentos, sin estabilidad o sin el suficiente escantillón y protección acorazada. Barcos que no disparaba o no podían ser armados como era requerido para la función que se esperaba de ellos.
Pero unos coetáneos nuestros, precisamente los destinatarios del libro, entre otros, han conseguido cambiar la historia gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo.
La razón de que hoy acudan a nosotros no sólo los australianos, sino incluso los noruegos, ‒ hasta ahora considerados como los mejores constructores ‒ es que sin faltar a la verdad hoy podemos decir que en algunos campos, somos los mejores en construcción naval.

Incluso los barcos más emblemáticos de la imponente armada rusa, entre los que se incluyen portaaeronaves o su orgullo: un lanzatorpedos atómico han preferido la tecnología española para resolver cuestiones de abastecimiento cruciales como son los evaporadores, que aprovechan la energía térmica residual para garantizar el suministro de agua técnica y potable de aquellos buques con dotaciones de miles de hombres.
Sin caer en el triunfalismo, creo que esto supone un importante motivo de orgullo para nuestro país.
La formación y el conocimiento que poco a poco hemos ido adquiriendo en nuestras universidades y empresas han dado fruto. Un viejo maquinista naval me comentó que hace cincuenta años éramos subalternos, marmitones, marineros rasos o fogoneros. Pero el esfuerzo, la formación y el talento con el que contamos hoy, nos han llevado hasta los puestos y tareas de mayor responsabilidad en de la marina mercante y la industria mundial.
Hace algunos años, concluí el bojeo de la Isla de Cuba delante de los pecios de la flota de Cervera. Aquellos despojos oxidados, abandonados al embate de las olas durante un siglo, representaban el fin de un imperio perdido que dominó unos territorios en los que no se ponía el sol. Su final propició el nacimiento de lo que se dio en llamar pesimismo intelectual español. Pero quizá, igual que un triunfo deportivo de nuestra selección puede contribuir a cambiar una mala percepción de nosotros mismos como sociedad, este hito tecnológico, debidamente valorado, puede ayudar a aumentar nuestra autoestima, y por ende nuestro desarrollo industrial y social.
Nuestro ilustre europeísta y coruñés Madariaga fue el gran historiador del imperio y, como Humboldt, se lamentaba ante los archivos de Cuzco, el denunciaba la dejadez de los españoles ante sus símbolos y sus héroes. Según Madariaga, «la verdad es, y es un promontorio de diamante donde las olas del tiempo no logran hacer mella».
Hay verdades que es muy pertinente divulgar hoy, para que la percepción de nuestras capacidades sea más cercana a la realidad, a una realidad que hoy nos está acercando a los mejores hallazgos de la tecnología y el conocimiento.

Ojalá este hito tecnológico que veremos en aguas coruñesas pueda servir a ello.



Os prometo todas las fotos que pueda conseguir.






Citar y responder
33 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
ANESTUR (09-04-2011), ayapitas (05-07-2012), Barranquilla (09-04-2011), capitan maxorata (09-04-2011), Capitán Trucho (06-04-2011), capitan5 (09-04-2011), charran (06-04-2011), Cierrabares ESP (10-04-2011), Clapton (05-07-2012), de2s (06-04-2011), Epops (06-04-2011), GermanR (11-04-2011), incal (06-04-2011), J.R. (07-04-2011), Jaooli (05-07-2012), jemabla (06-04-2011), Juanitu (09-04-2011), juanlacambra (09-04-2011), Luisvi (05-07-2012), Manu-Okavango (03-08-2012), marpirao (09-04-2011), naBruma (06-04-2011), Nochero (09-04-2011), Nuvegris (10-04-2011), port bo (06-04-2011), ROyOR (10-04-2011), scubaduba (05-07-2012), TAMAMOANA (06-04-2011), terranova (06-04-2011), teteluis (09-04-2011), Tormentín (03-08-2012), tuera (05-07-2012), Velero Simbad (06-04-2011)
  #2  
Antiguo 06-04-2011, 16:20
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,248
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 537 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Yo estaré este fin de semana por la ría, si lo veo haré fotos.
un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-04-2011, 16:21
Avatar de naBruma
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-12-2009
Localización: Maresme
Edad: 49
Mensajes: 881
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Sr. Prometeo, como siempre, un gusto leerle.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-04-2011, 16:54
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 575 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Idealismo,?? el mundo esta en otras cosas mas cortoplacistas,no importa lo que hagas, si no cuanto se le gana. asi nos va...

A mi si me parece importante.lo que escribes

saudos
__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-04-2011, 17:01
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Me alegro de conocer esas noticias.

A ver si terminamos de una vez con considerar que, todo lo de fuera, es mejor que lo nuestro.

La verdad es que falta nos hace.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-04-2011, 12:17
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Yo estaré este fin de semana por la ría, si lo veo haré fotos.
un saludo.
ay

Amigo bem me quer.:

hay que esperar un poco, esto se liará a principios de vjerano. el sitio asignado es el puerto exterior de Coruña.

el de Ferrol y la ria de Ares no sirven por el calado.

hay que tener en cuenta que el barco de trasporte se sumerje por debajo del calado de la fragata.

sera un auténtico espectaculo. dicen que vendrá gente desde muy lejos a ver la maniobra.

lo importante es que todo eso se hace porque la fragata nno puede ir navegando pues no tiene los sistemas de navegación y defensa. en Austrialia además la armarán.

todo este gasto porque si quieren algo puntero, tienen que venir aqui.

creo que tenemos que sentirnos orgullosos. este hecho debería fomentar la vanidad colectiva de la que andamos tan escasos ultimamente.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
BORRASCA (02-08-2012)
  #7  
Antiguo 09-04-2011, 14:31
Avatar de juanlacambra
juanlacambra juanlacambra esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2009
Edad: 56
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

En estos tiempos que corren, leer este post me hace ser un poco menos pesimista y un algo más optimista.

Gracias, de verdad, por hacernos llegar esta tan grata noticia.

Brindo por ti Prometeo y por los que hacen que nuestra industria naval siga adelante.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-04-2011, 20:08
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo


Cuanto tiempo, Prometeo (demasiado) te eche de menos en el foro,me alegra mucho volver a leerte por aqui.
Pase lo que pase en un futuro nadie nunca nos podra quitar nuestro pasado y no tenemos que conpararnos con nadie de fuera,nuestros mejores ejenplos los tenemos aqui,si nuestros padres,nuestros abuelos si sacamos una pequeña porcion de su raza los demas deveran tomarnos como referencia y no nosotros a nadie.
Es una pena tener un tesoro como es nuestra historia maritima y dejarlo perderse en el olvido,siempre tendre en mi mas alta estima y respeto a todos aquellos que intentan recuperar parte de este y de paso nos enseñan a los demas a valorarlo.
Gracias Prometeo.
Un saludo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-04-2011, 20:23
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Gracias PROMETEO por esta inyección de optimismo nacional que falta nos hace.
Ojala sepamos recomponernos como pueblo y lograr una prosperidad duradera y sostenible.
El heroismo de unos pocos no es suficiente para alzar un pais.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-04-2011, 22:08
Avatar de ANESTUR
ANESTUR ANESTUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2008
Edad: 57
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

http://img195.imageshack.us/img195/1...104mndezne.png

perdon,se me olvidaba,la foto está sacada del maravilloso foro militar general.creo que la fragata española y la australiana son hermanas.
un saludo.

Editado por ANESTUR en 09-04-2011 a las 22:16.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-04-2011, 12:34
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Prometeo muchas gracias por esta noticia. No todo es malo en épocas de crisis.

Espero ver las fotos.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-04-2011, 13:20
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Cita:
Hace ya muchos años, me propuse colaborar en demostrar que de nuestros puertos se han hecho a la mar los mejores marinos del mundo. Tratando exhumar del injusto olvido las gestas que protagonizaron, olvidadas hoy por la historiografía oficial, seguí la estela de aquellas rutas marítimas que en pasado trazaron por primera vez en la Historia nuestros marinos. Tomé de guía los derroteros que nuestros ilustres predecesores cumplimentaron minuciosamente para el mundo de la navegación, corriendo innumerables riesgos y llegando a buen puerto gracias a su portentosa habilidad como marinos
Y de esta labor de investigación quedó algo? Un libro, un hilo? Porque me has puesto los dientes largos.

Muy interesante lo de la fragata por cierto, es un orgullo saber que nuestros astilleros y toda la gente que está detrás, desde el práctico hasta el ingeniero son bien reconocidos internacionalmente. Que así siga.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-04-2011, 14:29
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Hay algunas cosas publicadas sobre las expediciones, pero me he tomado con mucha calma lo del libro, a pesar de que el primer manuscrito tiene ya unos diez años.

la paradoja es que he ayudado a publicar cosas de otros, pero en lo que a mi respecta, creo que para decir algo util y serio, hace falta tiempo, concentración y solvencia teórica y práctica para asegurarse de publicar algo decente.

mientras tanto enrredamos ..y si algún dia en el futuro, cambio de domicilio al Prometeo, con un poco de ayuda quizás pueda rematar algo. pero por ahora lo veo muy lejos.

No lo siento por vanidad, solo, por si algun joven investigador pudiera seguir las pistas o intuiciones a las que he llegado. creo que hay mucho que aprender y los conocimientos de embarque, detallados al extremo, son una fuente impresionante de información.

un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Cierrabares ESP (11-04-2011)
  #14  
Antiguo 10-04-2011, 21:52
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Perdonar que sos tenga que corregir a vuestras mercedes.

No le quiteis toneladas al niño, no es una fragata es un navio de proyección estrategica. Estos bichos se hunden y salen tremendos lanchones navegando desde ellos, dispone de cubierta de vuelo para mandar las oleadas de infantería por helicopteros, y sus propios cazas para protección del desembarco y bombardero de posiciones.

Osea, un navio de 230 metros. Como será el animalito que lo va ha llevar en la chepa.

Es un hermanito del Juan Carlos I, nuestro.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 11-04-2011, 11:27
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Perdonar que sos tenga que corregir a vuestras mercedes.

No le quiteis toneladas al niño, no es una fragata es un navio de proyección estrategica. Estos bichos se hunden y salen tremendos lanchones navegando desde ellos, dispone de cubierta de vuelo para mandar las oleadas de infantería por helicopteros, y sus propios cazas para protección del desembarco y bombardero de posiciones.

Osea, un navio de 230 metros. Como será el animalito que lo va ha llevar en la chepa.

Es un hermanito del Juan Carlos I, nuestro.

Querido Tatoperez.

muchas gracias por la información.

tu precisión, mejora la comprensión de que esto es una pasada que será filmada para todo el mundo, pero lo importante es que los australianos y los señoritos de los noruegos tienen que venír a hacerlo aquí y no es tanto por el coste sino por capacidad tecnologica. sino ¿como se explica esta maniobra y el coste que representa?

un abrazo muy fuerte y gracias por la llamada del otro día.


Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-07-2012, 14:17
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Hace mas de un año os adelantaba este momento.

Os paso unos enlaces sobre el tema.

http://funkoffizier.com/2012/06/19/e...sta-melbourne/

http://www.lavozdegalicia.es/album/f...2892343657.htm

http://www.lavozdegalicia.es/album/f...8091701778.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...7921211324.htm
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
PASAVANTE (05-07-2012)
  #17  
Antiguo 05-07-2012, 15:43
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Voy a estar atento a este hilo que promete, por lo menos tiene dosis de optimismo que es lo que necesitamos en estos momentos.
Saludos
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-07-2012, 16:16
Avatar de PASAVANTE
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 562 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Hola

Me crie junto a gente de Bazan hoy Navantia ,amigos y familiares ...nunca entendi el intento de su desmantelamiento ,desperdiciar todo ese conocimiento y experiencia en la construccion naval
Gracias Prometeo esta va por ellos

Editado por PASAVANTE en 05-07-2012 a las 21:35. Razón: .........
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-07-2012, 19:09
Avatar de Xibiu
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2007
Mensajes: 684
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 216 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Es igualito a este??
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC_0182.jpg (19.4 KB, 12 vistas)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-08-2012, 20:39
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

El sábado es la maniobra.

El plan es salir temprano para no perder detalle.

Si alguien esta interesado nos vemos allí..


http://www.lavozdegalicia.es/noticia...0252319965.htm
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-08-2012, 10:46
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Me voy de vacaciones justo este fin de semana.

De lo contrario estaría con ustedes, pues debe ser digno de ver un hecho cómo este.

Es una oportunidad para mandar un interesante vídeo a youtube.

Aunque es un hecho que me llena de orgullo de ser español, y gallego adoptivo. A la vez me entristece ver, como ha comentado el cofrade, que es el fin de una era gloriosa. Pues me deja desolado ver como tan magna empresa se ve desmantelada poco a poco.

Un saludo afectuoso a todos los cofrades.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-08-2012, 12:07
Avatar de pelorus
pelorus pelorus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-10-2007
Edad: 58
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un hito motivo de orgullo

Gracias PROMETEO por la informacion

Evidentemente estamos en la vanguardia mundial en la construcción de navíos.

Tan solo quería hacerte una puntualizacion si me lo permites...
Australia no es un país mas industrializado que España,simplemente es un vasto territorio casi despoblado (para su tamaño),y regado de yuanes chinos gracias a sus inmensos recursos naturales.


Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto