La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-08-2012, 22:16
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 554
Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 210 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado piloto SPX 10 linear mecánico

Hola a todos,

Tengo un velero de 33 pies con rueda, y estoy harto de que cada dos por tres me patine la correa del piloto (un ST4000+). Por eso esta vez ya me estoy planteando seriamente pasar a un piloto de interior directo al timón, porque así además estaré tranquilo cuando navego con el gennaker en solitario.

Pero antes me gustaría que el que tenga uno instalado me cuente su experiencia.

Ya me imagino que van de fábula y que todos estáis contentos con el SPX10, pero me gustaría saber cosas como por ejemplo si se nota mucho cuando navegas a mano y el piloto está desembragado (es decir, que si estar arrastrando con la rueda el émbolo con la rueda, a mano, endurece la dirección.

También me gustaría saber si alguien lo ha instalado, si es tan difícil como parece.

Y ya para rematar, acepto ofertas de los que veáis este mensaje y vendáis estos pilotos.

Muchas gracias, una birra fresca a mi cuenta.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-08-2012, 11:30
Avatar de TioPiter
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-01-2007
Localización: Cantábrico - Mediterráneo
Edad: 52
Mensajes: 922
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto SPX 10 linear mecánico

Hola,
Yo lo tengo en otro 33 y no endurece la dirección.
Me lo montaron sin sensor de ángulo de timón y no me iba todo lo bien que cabe esperar. Lo monté posteriormente y mejoró mucho, mucho. Te lo recomiendo.
TP.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-08-2012, 14:47
Avatar de Nautit
Nautit Nautit esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-05-2012
Localización: Cataluña
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto SPX 10 linear mecánico

Buenas tardes,

Está claro que cualquier piloto automático de interior es mucho más efectivo que un piloto con una unidad de potencia acoplada en la rueda o en la caña del timón. Des de mi punto de vista como instalador prácticamente es imperceptible la fricción que puede ejercer de la unidad lineal mecánica cuando llevas la rueda del timón en "manual".
Por lo que respeta a la instalación del piloto automático la única complicación que puedes encontrar es al instalar la unidad lineal mecánica. En primer lugar tiene que comprobar que tu embarcación tenga espació suficiente en el eje del timón para poder-le acoplar una biela que te servirá para poder fijar la unidad lineal mecánica. (Hay veleros que ya llevan la biela acoplada en el eje del timón)(adjunto imagen de la biela). En principio para poderte facilitar precios tendríamos que saber el diámetro del eje del timón.
Cuando tengas la biela instalada y dependiendo de cada embarcación es montar la unidad mecánica lineal. Probablemente tendrás que hacer algún soporte para instalar la unidad pero tomando medidas y si conoces algún taller que trabaje el acero inoxidable en tu zona no tendrás mucho problema. Por lo que respecta a la electrónica no tiene complicación. Por ejemplo los pilotos automáticos de Raymarine viene muy bien indicado como conectar los cables y hacer una buena instalación.

Para cualquier consulta no dudes en contactar conmigo. Espero haber-te podido ayudar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg clip_image002_0010.jpg (2.2 KB, 108 vistas)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-08-2012, 16:31
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 554
Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 210 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto SPX 10 linear mecánico

Hola de nuevo,

Muchas gracias por las respuestas.

En principio yo creo que no tendría problema con la biela, ya que mi sistema de timón ya utiliza una para enlazarse con la rueda.

Supongo que eso es lo que quieres decir, y por tanto que no necesitaré nada. Como mucho un tornillo más largo que el que tengo, para poder intercalar el brazo del piloto en la unión "biela-brazo de la rueda". Por cierto, como tengo dos bielas (una en el eje de la rueda, y otra en el eje de la mecha) ¿Da igual donde inserte el brazo, o es mejor que lo ponga en la mecha?

A ver si sé adjuntar la foto: Saludos.
https://www.dropbox.com/s/kp2pxioncg...2014.07.52.jpg
https://www.dropbox.com/s/0nvtuncu0c...2014.13.34.jpg
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-08-2012, 16:59
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piloto SPX 10 linear mecánico

No puedes montar el piloto en la biela, una trabaja de proa a popa y la otra de estribor a babor, la unidad de potencia lineal mecesita espacio y soporte en est o br y naturalmente una bieleta
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
piloto, raymarine, spx10


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto