La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-07-2011, 21:13
Avatar de monicaca
monicaca monicaca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-07-2010
Edad: 59
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado rissagas ciutadella

hola va por todos .....este verano tendre mi pequeño tractor casi motocultor mas que tractor durante unos 20 dias en el puerto de ciutadella ....me han hablado de las rissagas y me han metido miedo ...me gustaria saber si las avisan con antelacion , que hacer en ese caso llevarlo fuera dell puerto sacarlo? etc con que frecuencia se pruducen ? en fin alguien puede decir algo

un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-07-2011, 22:20
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 485 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rissagas ciutadella

A mediados de los 80, mis padres sufrieron una risaga muy fuerte en el mes de Julio. Se llevó por delante un montón de barcos. Mis padres tuvieron mucha suerte , ya que al estar acostumbrados a fondear en muelles del atlántico con mareas, dejaron las amarras mas largas, y eso salvo el barco.
En los restaurantes y cafeterías el agua llegaba a las rodillas.
Según mi padre, era como si hubiesen quitado el tapon de la bañera y se vaciase todo y de pronto viniese agua muy fuerte. Ellos estaban durmiendo en el barco y en una de las subidas , saltaron al muelle.
Se llevaron un buen susto, aquello salió en la prensa, y los barcos que estaban a su lado desaparecieron.
Las subidas y bajadas de nivel , cada vez de menor intensidad, se siguieron produciendo durante bastante tiempo.
Creo que ocurre algunas veces, pocas, pero aquella debió ser especialmente fuerte.
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-07-2011, 13:06
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 72
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rissagas ciutadella

Suele haber alertas,las rissagues coinciden con dias cubiertos y viento xaloc (sudeste),aunque no debiera opinar no siendo de Ciutadella. Hay que dejar las amarras largas,para tener opción a que el barco pueda subir cuando después de haber vaciado,vuelve a entrar el agua en tromba.
Saliendo de puerto, evitarías el problema,pero no sabras cuanto tardará en pasar el mal trago.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-08-2012, 12:37
Avatar de Fehurihi
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-09-2008
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rissagas ciutadella

A toda la cofradía.

Aviso de risagas para mañana lunes en Menorca.

__________________
....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-08-2012, 14:44
Avatar de PIGAFETTA REBORN
PIGAFETTA REBORN PIGAFETTA REBORN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-06-2011
Localización: Menorca
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rissagas ciutadella

Cita:
Originalmente publicado por esviel Ver mensaje
Suele haber alertas,las rissagues coinciden con dias cubiertos y viento xaloc (sudeste),aunque no debiera opinar no siendo de Ciutadella. Hay que dejar las amarras largas,para tener opción a que el barco pueda subir cuando después de haber vaciado,vuelve a entrar el agua en tromba.
Saliendo de puerto, evitarías el problema,pero no sabras cuanto tardará en pasar el mal trago.
Cierto. Y aunque yo tampoco soy de Ciutadella, me atrevo a completar lo que dice el cofrade Esviel.
Se instalaron hace unos años unos aparatos sónicos y lumínicos a la altura del Club Náutico de Ciutadella que aparentemente habían de servir para anunciar las rissagas. Que yo sepa, jamás se ha utilizado más que después o durante el hecho, ya que no se conocen con exactitud las causas y por tanto son casi imposdibles de predecir. El resultado (no soprendente) es que es malo si el aviso se produce en falso y peor si no se produce...
Ah, y el fenómeno no es único de Ciutadella, a mí me cogió una mini rissaga cdo estaba atravesando a nado la cala de Canutells, y me tuve que agarrar a una boya de fondeo para no ser arrastrado al mar abierto. Suena emocionante pero la verdad es que todo se produjo como a cámara lenta, y al estar bastante al fondo de la cala tuve numerosas oportunidades de agarrarme a boyas varias. Incluso sentí una cierta sensación de ridículo por estar allí agarrado como una lapa hasta que el fonómeno se estabilizó, pero es que la corriente desafiaba mis (casi nulas) capacidades como nadador
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-08-2012, 18:52
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: rissagas ciutadella

Muy buenas,

Este año ya ha habido alguna rissaga en ciutadella. Ha ido todo muy bien porque modificaron el puerto (han puesto pantalanes). A medida que el nivel del agua cambia los pantalanes también lo hacen.

Creo que ya no es tanto problema.

Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-08-2012, 07:22
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 461 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rissagas ciutadella

Con esta definicion que he encontrado lo veras muuuy claro:

La causa de la rissaga es la posible influencia de ondas gravitatorias generadas en niveles medios de la troposfera por efecto de la cizalladura del viento como causa de las oscilaciones de presión atmosférica en la superficie.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
nihao (06-08-2012)
  #8  
Antiguo 06-08-2012, 16:37
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: rissagas ciutadella

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Con esta definicion que he encontrado lo veras muuuy claro:

La causa de la rissaga es la posible influencia de ondas gravitatorias generadas en niveles medios de la troposfera por efecto de la cizalladura del viento como causa de las oscilaciones de presión atmosférica en la superficie.


Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-08-2012, 18:32
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rissagas ciutadella

fluxa dixit.
Son predecibles por esa razón.nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto