La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2012, 19:48
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Este año no le doy patente. ¿algún consejo?.

Pues eso este año no voy a subir el barco al varadero para la patente anual. En fin hay que repartir gastos que la cosa está achuchá (y la verdad tengo miedo a como se van a poner las cosas). Lo más cachondo del tema es que cuando creía, entre los patrones que conozco que sólo lo iba a hacer yo, va uno y me dice "pues el de aquel, aquel y aquel, señalando las embarcaciones con el dedo, me han comentado lo mismo" . No sé me informaré de patentes duraderas tipo silicona o sustancias prohibidas (oxidode cobre), buzos con estropajo , tengo que pensar algo...para evitar esta barada anual .
En fin cualquier consejo para abaratar costes de mantenimiento será "bendecido" .
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 20:10
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Este año no le doy patente. ¿algún consejo?.

No dejes de revisar los ánodos. Y limpieza con estropajo verde hasta donde alcances desde la auxiliar.
Dependiendo de la eslora y tipo de patente que tengas, te puede salir más barato dos suspensiones con limpieza al año.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pámpano
chema (10-08-2012)
Antiguo 10-08-2012, 21:21
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Tirate al agua un dia que este calma y haga calor y con paciencia primero comprueba los anodos como te han dicho (si estan mal los puedes cambiar buceando,yo lo he echo alguna vez y no es muy dificil),despues pegale un buen repaso,a simple vista veras donde ha criado mas,suele ser en el timon y no te olvides de comprobar y limpiar las tomas de fondo.
Si haces esto que incluso puede ser divertido un dia caluroso,yo creo que no deverias tener problema.
Yo este año la voy alargar un poco mas y tambien me tirare un dia de estos y de paso comprobare el fondeo.
Creo que este año muchos tendremos que cambiar habitos y buscarnos un poco mas la vida,es lo que hay amigo,suerte.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
chema (10-08-2012)
Antiguo 10-08-2012, 22:02
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

¡Pero ponte un casco de esos de ciclista! En serio, se ha recomendado mucho en el foro por los golpes en el coco con el casco...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BadMan este mensaje:
chema (10-08-2012), Juanitu (11-08-2012), Panxut (10-02-2013)
Antiguo 10-08-2012, 23:00
Trota Trota esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 145 Agradecimientos en 28 Mensajes

Al mio le puse una pintura de cobre en el 2000 y no se la he vuelto a dar hasta el 2010 y unicamente lo repinte porque tuve que hacer un tratamiento de ósmosis con lo que me quede sin patente. Y por cierto la patente de cobre no es autopuliente, es decir no se desprende y por ello no es venenosa. Es una emulsión de epoxi con cobre metálico. Haz zonas de EEUU en que únicamente están permitidas la pinturas de cobre para asi proteger los peces y los corales. El cobre con el agua se oxida, el oxido de cobre es verde, pero a diferencia del óixido de hierro el de cobre forma una película protectora en el cobre y evita que el resto se corroa, por ello no se gasta. Al no soltarse tampoco contamina el mar, simplemente los bichos no se pueden agarrar en el oxido de cobre (Las tuberías de agua de casa no son de cobre? si las abres son verdes del óxido, pero el agua no se contamina) Hay unos fabricate de esta pintura en Inglaterra y EEUU pero son muy caros, tambien hay un fabricate en Barcelona.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Trota este mensaje:
Dibujito (09-02-2013), Juanitu (11-08-2012), PMA (25-04-2013), Tiberio (09-02-2013)
Antiguo 10-08-2012, 23:34
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Trota, por favor dame el nombre comercial de la patente o el telefono del fabricante de esa pintura en Barcelona .
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 23:47
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Este año no le doy patente. ¿algún consejo?.

A mi también me interesa el fabricante, aunque yo estoy vendido al llevar cola.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2012, 20:14
joarpri joarpri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Estuve hace unos meses hablando con un aplicador de patente de cobre durante mi varada. Estuvimos comentando el tema y la duración de la aplicación suele ser de unos 10 años. Cumplidos estos hay que decapar hasta gelcoat. La aplicación se amortiza en cinco años, pero si se tiene en cuenta el trabajo de decapar posterior, quizás habria que poner dos años más de amortización. Por lo menos las cuentas que heché en mi barco (42 pies)
Citar y responder
Antiguo 11-08-2012, 21:58
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
Al mio le puse una pintura de cobre en el 2000 y no se la he vuelto a dar hasta el 2010 y unicamente lo repinte porque tuve que hacer un tratamiento de ósmosis con lo que me quede sin patente. Y por cierto la patente de cobre no es autopuliente, es decir no se desprende y por ello no es venenosa. Es una emulsión de epoxi con cobre metálico. Haz zonas de EEUU en que únicamente están permitidas la pinturas de cobre para asi proteger los peces y los corales. El cobre con el agua se oxida, el oxido de cobre es verde, pero a diferencia del óixido de hierro el de cobre forma una película protectora en el cobre y evita que el resto se corroa, por ello no se gasta. Al no soltarse tampoco contamina el mar, simplemente los bichos no se pueden agarrar en el oxido de cobre (Las tuberías de agua de casa no son de cobre? si las abres son verdes del óxido, pero el agua no se contamina) Hay unos fabricate de esta pintura en Inglaterra y EEUU pero son muy caros, tambien hay un fabricate en Barcelona.
Me dejas sorprendido, recomiendas un procedimiento que tu mismo reconoces que te ha dado problemas de ósmosis. No sé, lo mismo no he leido bien.
Antiguo 11-08-2012, 22:44
Congre Congre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

El fabricante es Orfa, de Sabadell. Ya han salido alguna vez en este foro. Yo estoy intentando comprar productos, pero ha quebrado y ha sido comprada por Pinturas Eurocolor, buscar una tienda cercana e informaros, yo he conseguido los catalogos en el distribuidor local de Eurocolor. Precios muy competentes y tienen una patente muy buena, que como decía ya ha sido obejeto de discusión en este foro alguna vez.
Antiguo 11-08-2012, 23:12
Pirata

Lo fabrica ORFA S.A. y es llama ORFAMAR, aunque no la promocionan. La desarolló un gran navegante y gran químico y gran amigo haciendo pruebas durante años en el puerto de Barcelona, una vez jubilado Orfa dejo de hacer promoción. Hubo un pesquero que se pinto y después los astilleros le negaban la varada (miedo de perder negocio) después se pusieron rumores que era venenosa (es la unica que no lo es) con el resultado que si la pides Orfa la vende pero no hacen publicidad, el negocio de orfa son los epoxis y poliuretanos industriales. Hay que aplicarla con cuidado, si te interesa hice muchas fotos y instrucciones de como la aplique, con ayuda de mi amigo navegante y químico. (para ello necesito tu e.mail). El Trotamar lo pinte en el 2000 y el 2010, en el 2012 lo saque del agua despues de estar medio año en el trópico y solo le pase agua a presión. En la linea de flotación habia un poco de cascarilla, unas 10 o 15 lapas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trota
Tom (27-08-2012)
Antiguo 11-08-2012, 23:20
Pirata

A mi entender el problema de la osmosis no tiene nada que ver con la pintura de cobre sino con el hecho de que durante 10 años prácticamente no saque el barco del agua. Como mucho cada dos años 3 o 4 dias para hacer alguna reparación. A la fibra le conviene secarse de vez en cuando. Ahora el Trotamar inverna en tierra, mas seguro, mas barato y mejor para el casco. En los paises nórdicos hay mucho menos problemas de ósmosis pues en invierno se sacan casi todos los barcos del agua.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2012, 23:58
joarpri joarpri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trota Ver mensaje
A mi entender el problema de la osmosis no tiene nada que ver con la pintura de cobre sino con el hecho de que durante 10 años prácticamente no saque el barco del agua. Como mucho cada dos años 3 o 4 dias para hacer alguna reparación. A la fibra le conviene secarse de vez en cuando. Ahora el Trotamar inverna en tierra, mas seguro, mas barato y mejor para el casco. En los paises nórdicos hay mucho menos problemas de ósmosis pues en invierno se sacan casi todos los barcos del agua.
Así que aun y aplicando un antifouling de cobre es aconsejable sacar el barco del agua? Entonces hay que sacar el coste del varadero de la amortización del antifouling maravilloso de cobre, con lo que prácticamente quedara al mismo precio que un buen antifouling normal. Entonces, que ventajas puede tener el antifouling de cobre? A parte de no contaminar, ningu a más...
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 01:33
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes

Yo estuve a punto de ponerla pero cuando me dijeron que tenia que ponerle practicamente 70 kgr entre imprimaciones y capas de la citada pintura pues lo deje aparcado.
Además si rebuscais en la red sobre este tema vereis que no hay opiniones unanimes y que muchos despues de gastarse un pastón, no les ha servido de nada.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 02:16
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Pues eso este año no voy a subir el barco al varadero para la patente anual. En fin hay que repartir gastos que la cosa está achuchá (y la verdad tengo miedo a como se van a poner las cosas). Lo más cachondo del tema es que cuando creía, entre los patrones que conozco que sólo lo iba a hacer yo, va uno y me dice "pues el de aquel, aquel y aquel, señalando las embarcaciones con el dedo, me han comentado lo mismo" . ...
Pues... uno más que se apunta a no sacarlo este año.
A parte del tema económico, por problemas con el varadero "de toda la vida" en mi puerto. Han suprimido el travel y sólo han dejado una grua que no me gusta nada.
Entre una cosa y otra, este año, por primera vez, no lo saco. Como tampoco hago regatas con él si hay que ir más despacio, se va. Aunque con poco viento... te desesperas.
Cuando escoras no queda tan "fotográfico" pero a quien no le guste que no mire.

Ya he intentado rascar buceando pero... hay faena.
Consejo: Unos buenos guantes. Como corta el condenado caracolillo.
También llevo una hermosa nueva cicatriz en una pierna de estar por ahí abajo dándole con el estropajillo... cagüenla.

La próxima vez... con botella y neopreno.

PD. Eso si. La hélice, con Velox, está aguantado como una campeona.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 09:30
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues... uno más que se apunta a no sacarlo este año.
A parte del tema económico, por problemas con el varadero "de toda la vida" en mi puerto. Han suprimido el travel y sólo han dejado una grua que no me gusta nada.
Entre una cosa y otra, este año, por primera vez, no lo saco. Como tampoco hago regatas con él si hay que ir más despacio, se va. Aunque con poco viento... te desesperas.
Cuando escoras no queda tan "fotográfico" pero a quien no le guste que no mire.

Ya he intentado rascar buceando pero... hay faena.
Consejo: Unos buenos guantes. Como corta el condenado caracolillo.
También llevo una hermosa nueva cicatriz en una pierna de estar por ahí abajo dándole con el estropajillo... cagüenla.

La próxima vez... con botella y neopreno.

PD. Eso si. La hélice, con Velox, está aguantado como una campeona.
Y al casco que le diste que no te aguanta?
Antiguo 15-08-2012, 09:34
ANESTUR ANESTUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes

Como curiosidad,mirad:

DE COSTA A COSTA | Hulltimo
El limpiafondos de piscina 'salta' a los barcos

play
    • En Grenoble (Francia) crean un robot que limpia el casco de un barco sin sacarlo del agua
    • Está financiado por fondos de inversión privados que confían en la expansión mundial del invento
Héctor Atienza
Actualizado Martes, 14 de agosto de 2012 19:47

"El frotar se va a acabar", decía un antiguo anuncio de televisión que ahora podría recuperar de nuevo protagonismo. Y es que la firma francesa Hulltimo ha encontrado la fórmula perfecta para limpiar el casco de los barcos sin sacar la embarcación del agua.
Se trata de un robot submarino, basado en un limpiafondos de piscina, que con una cámara a bordo es capaz de dejar sin suciedad toda la obra viva del barco en pocos minutos. Además, el robot Hulltimo incorpora una bolsa adosada, como las aspiradoras domésticas, donde almacena todos los residuos que absorbe para no contaminar.
Con esta operación de saneamiento del casco se evita el crecimiento del clásico caracolillo marino, la adhesión de algas y otros elementos del mar que obligan al varado de los barcos una vez al año como mínimo. Se estima que dos milímetros de suciedad sobre el casco de una embarcación aumentan en un 15% el consumo de combustible.
Ampliar foto

Este proyecto se ha desarrollado en Grenoble, el Silicon Valley francés, con fondos de inversión privados. La idea, desarrollada por los franceses Eric Tardy y Sebastien Fontaine, podría revolucionar a partir de ahora la vida y el trabajo diario de muchos puertos deportivos y marinas de todo el mundo.
En los últimos meses, Hulltimo ha desarrollado una importante red de servicios en Francia e Italia. Mientras que España la empresa barcelonesa Compass Marketing, que tiene la exclusiva de este producto, confía en la campaña de 2013 para su expansión en la red nacional.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 09:44
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Este artilugio puede ir bien con las patentes duras, en las autopulimentables cuando las limpias se va gran parte de pintura con lo que se deja el casco desprotegido y la suciedad y el caracolillo aparecen rapidamente con el problema que sus lapas nacaradas quedan pegadas al casco con mucha fuerza y hay dificultad despues para rascar incluso se llega a dañar el gelcoat, el caracolillo es lo peor que tienen los cascos, tanto para navegar como para limpiar, una buena patente no tiene que permitir que se pegue y si lo hace que sea superficial y pueda saltar con la karcher sin problema
SALUT
Antiguo 26-08-2012, 22:26
Pirata

En este hilo se había planteado que de la empresa Orfa había hecho quiebra, hoy descubri que los productor Orfa Marinos los comercializa la empresa Pinturas Eurocolor: http://www.iq-eurocolor.com/orfa3.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Trota
LSV (24-04-2013)
Antiguo 27-08-2012, 00:51
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Y al casco que le diste que no te aguanta?
Jotum Marenostrum. La que utilizo normalmente siempre.

Y donde dije digo...

He de sacar el barco como sea.
Está tan sucio que tuve un susto el otro día. Calentón del motor a consecuencia de tener la entrada de agua totalmente obturada por parte de la bonita colonia de caracolillos que se han instalado y que saco a pasear cada vez que navego. Me tuve que tirar al agua para "desokupar" la zona.

Vaya desastre...
Citar y responder
Antiguo 09-02-2013, 00:52
barlovento10 barlovento10 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Este año no le doy patente. ¿algún consejo?.

me gusta la idea .... llevo tiempo dándole vueltas al tema

Cita:
Originalmente publicado por ANESTUR Ver mensaje
Como curiosidad,mirad:

DE COSTA A COSTA | Hulltimo
El limpiafondos de piscina 'salta' a los barcos

play
    • En Grenoble (Francia) crean un robot que limpia el casco de un barco sin sacarlo del agua
    • Está financiado por fondos de inversión privados que confían en la expansión mundial del invento
Héctor Atienza
Actualizado Martes, 14 de agosto de 2012 19:47

"El frotar se va a acabar", decía un antiguo anuncio de televisión que ahora podría recuperar de nuevo protagonismo. Y es que la firma francesa Hulltimo ha encontrado la fórmula perfecta para limpiar el casco de los barcos sin sacar la embarcación del agua.
Se trata de un robot submarino, basado en un limpiafondos de piscina, que con una cámara a bordo es capaz de dejar sin suciedad toda la obra viva del barco en pocos minutos. Además, el robot Hulltimo incorpora una bolsa adosada, como las aspiradoras domésticas, donde almacena todos los residuos que absorbe para no contaminar.
Con esta operación de saneamiento del casco se evita el crecimiento del clásico caracolillo marino, la adhesión de algas y otros elementos del mar que obligan al varado de los barcos una vez al año como mínimo. Se estima que dos milímetros de suciedad sobre el casco de una embarcación aumentan en un 15% el consumo de combustible.
Ampliar foto

Este proyecto se ha desarrollado en Grenoble, el Silicon Valley francés, con fondos de inversión privados. La idea, desarrollada por los franceses Eric Tardy y Sebastien Fontaine, podría revolucionar a partir de ahora la vida y el trabajo diario de muchos puertos deportivos y marinas de todo el mundo.
En los últimos meses, Hulltimo ha desarrollado una importante red de servicios en Francia e Italia. Mientras que España la empresa barcelonesa Compass Marketing, que tiene la exclusiva de este producto, confía en la campaña de 2013 para su expansión en la red nacional.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2013, 12:50
aneracam aneracam esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 18 Agradecimientos en 10 Mensajes

No te vuelvas loco por no darle patente un año. Yo me salte la patente el año pasado y en verano supe lo que era que me adelantarán barcos que andan menos que el mío. La regata local de birria. Anda menos, pero son muchos pavos de ahorro. Tampoco hice revisión al motor y está tan fresco. No ando mucho, sólo 50 horas anuales, por lo que el año pasado me ahorre unos buenos billetes.

Este año sin embargo, me toca patente, motor e ITB, te cagas!!! A pagar tocan... Eso sí, el año que viene me vuelvo a saltar patente y motor... Va a ir la cosa alterna, hasta que salgamos de la crisis...

Citar y responder
Antiguo 09-02-2013, 13:57
sparrow sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Pues yo he pasado este año sin darle patente. Le dimos dos rascadas con estropajo por todo el casco y está "más o menos decente". Lo peor fue la hélice, que tenía incrustaciones y nos costó algo más. Revisamos los ánodos y estaban bien. De todas formas estoy deseando sacarlo este año y limpiarle "el culete".
Te recomiendo lo del casco de ciclista, un neopreno y un cinturón con lastre, si no estarás más tiempo peleando con la flotabilidad que limpiando.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sparrow este mensaje:
donald (10-02-2013), nadie (27-04-2013)
Antiguo 09-02-2013, 16:06
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenos días y cervezas de mi cuenta,
Personalmente creo que a los cascos les sienta muy bien secarse al menos una vez al año....pero claro, puede salir caro. En mi puerto son varada y 3 días 100€....mientras se pueda seguiré sacándolo todos los años. Ya le he hecho un tratamiento de ósmosis y eso si que sale caro...
Saludo
Citar y responder
Antiguo 09-02-2013, 18:56
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

¡¡¡Cinco años, cinco!!! Es el tiempo que he tenido el barco en el agua sin visitar el varadero. Para los ánodos, buceo procurando que sea en verano y aprovechando para echarle un vistazo a hélices de proa y popa...

Bueno, ¿cual es el secreto? Varios factores, alguno de ellos poco controlable pero otros no tanto.

- Aguas del puerto: Dicen que es decisivo ese factor. En mi caso, el puerto de Aguadulce tiene casi siempre aguas muy limpias.

- Antifouling: Lo apliqué con generosidad. Dos capas completas más varias adicionales en la pala del timón y zonas donde las lineas de corriente se intuyen mas fuertes y por tanto más desgaste del antifouling. Utilicé el SeaJet 33 de Shogun. Dos botes completos para un 35 pies.

- Lo más importante: Navegar frecuentemente. Creo que es algo importante. Cuando pasaba una temporada sin poder salir, procuraba poner el motor en marcha, bien amarradito el barco para que no se fuese de paseo, y que la hélice generase una corriente parecida a como si estuviese navegando (Sobre todo marcha atrás para que el impulso del agua llegase hasta la zona de proa. 5 o 10 minutillos me parecían suficiente.

Después de 5 años, tenía verdin, algunas lapas (o cosa parecida) muy pequeñas que salieron sin rascar ni nada, y eso si, una lapa grande (casi parecia una ostra con perla) justo debajo de la quilla, y por donde no pude darle patente antes de botarlo.

Calculen vuestras señorías cuanto dinerito he ahorrado en esos cinco años. Como el resultado ha sido magnífico, pienso seguir aplicando el mismo sistema.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
nadie (27-04-2013), Xeneise (10-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro