![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En una regata Solstici d'hivern con algo de tramontana, vi varios barcos que iban delante de mi, al llegar a Les Formigues para dejarlas por babor, viraron demasiado pronto, se encontraron con la ola de través, más formada a barlovento de las Formigues, que les echabasobre ellas. Tuvieron que volver a virar amurándose a babor para ganar barlovento antes de volver a ponerse a un largo amurados a estribor. Lo que corresponde es alargar el bordo unos cientos de metros al noerste de las islas para luego virar. Yo lo hice así y adelanté a varios barcos en la maniobra. Luego el castigo de Eolo: Rompí la driza de génova y como iba en solitario y faltando poco para terminar el recorrido, di por teminada la regata. Me divertí, y seguí aprendiendo, que es de lo que se trata.
|
||||
|
||||
|
Bueno yo tengo algo de informacion al respecto, se trataba de una especie de buque escuela con chavales franceses y sus monitores y toparon con la roca que causo daños en la proa del barco. el accidente al parecer se produjo por el cansancio que parecia acusar el patron.
saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
pase les formigues el domingo rumbo al norte,estaba salvamento maritimo anclado,y pasaban por dentro todos los barcos dejando respeto a las rocas de babor y a las de estribor,por medio......era la primera vez y no tuve ningun problema ,viento del NE de 20 nudos osea de proa.........como casi siempre
![]() roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jejejjejje.... pues si, eramos nosotros, de poco me las como!!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y hablando con ellos antes saben que existen porque veranean en esas aguas.
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades, llevo toda una vida navegando por ésta zona y debo admitir que es peligrosa si no la conoces a la perfección. En muy poca distancia puedes embarrancar en la laja al Este (Llevant) de las Islas Formigues, en el cap de Planes, en el Furió, en la laja entre Cala Senyá y Cala Estreta.
Dos buenos amigos conocedores a la perfección de la zona, en un descuido dejaron la orza de su barco en la laja de Cala Estreta. Cuándo un velero de la zona está anclado entre el Furió y tierra es habitual que ello induzca a error o otros veleros en tránsito y acaben teniendo un susto impactándo en el fondo.. Es una zona preciosa, pero hay que vigilar más que en otras. Tuve ocasión de cruzarme el domingo por la tarde con la lancha Salvamar que llevaba a remolque el velero siniestrado hasta Marina Palamós; el casco sostenido por balones hinchados se hallaba totalmente sumergido, los dos palos asomaban a la superficie a partir de las botavaras y detrás dejaba una estela de polución que impedía que se marcara la racha de viento sobre la superficie. Una imagen triste que ojalá no tenga que protagonizar ningún Cofrade. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Yo pasé de bajada el mismo día del naufragio.
Desde lejos veía la lancha de salvamento maritimo al lado de las Illes Formigues. Al llegar pude ver los restos del naufragio, se veía un velero de dos palos con la balsa salvavidas hinchada encima... Una imagen muy triste... Aqui os dejo unas fotos: Aquí podeis ver el pedrusco que originó el desastre: No brindo ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a lidiana este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
No consigo pegar las fotos de como.llegó al puerto desde mi movil.
En cuanto tenga un ordenata ke. Las subo Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Ya no es noticia de actualidad, pero me ha llegado un enlace a este blog con muchas fotos del velero naufragado a su llegada al puerto de Palamós.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ostras!, con vuestros comentarios, no puedo evitar recordar la pelicula "Destino Tokio", cuando Gary Grant comandante del submarino en cuestión tiene que entrar en la bahía de Tokio detrás de un carguero japones para no chocar con las minas ni la red de seguridad... en este caso en vez de minas son rocas...
![]() Bueno respecto a la noticia siempre es muy triste ver cualquier navío bajo metros de agua, lo bueno es que estos chavales van a poder explicar sus aventurillas nauticas por las costas de l'Espagne...
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Una pena. Espero que la mancha sea controlada y contamine lo minimo posible.
Se sabe la causa del accidente? Porque iba tan pegado a las islas? Interesantes los tracks. Se observa la flota pesquera de Palamos saliendo a toda maquina a las siete en punto despues del bocinazo, parece una regata. He buceado bastante en la zona, principalmente cerca de cala estreta y cap de planes, y pinta muy peligroso. Fondo irregular, traicionero, no llega a profundizar nunca y sube repentinamente en algunos lugares. En muchas de las rocas que acechan a medio metro de profundidad se ven surcos y rascadas. Amen de algunos restos de madera de los numerosos naufragios acaecidos. En fin una zona peliaguda tanto por fuera como por dentro, toda precaucion es poca. Saludos y birras. |
|
|
||||
|
||||
|
He comentado un poco el accidente con un profesional de Palamós, embarcado habitualmente en una teranyina parecida a la que ha naufragado. Dice que ha sido una distracción del patrón, posiblemente a causa de un problemilla de salud (mareo, desvanecimiento, malestar repentino.... ?¿?¿)
Por la hora (justo antes de que salieran los arrastreros), debían ir de retorno, y llevaban la cubierta llena de anchoa recién pescada. El "bot de llum" se ha ido al fondo, tal como se ve en el video. http://www.324.cat/video/4846313/Pes...a-les-Formigue A primera hora de la tarde tenían la mancha de combustible aislada, y se estaba evaluando el riesgo de nuevos vertidos para empezar con el rescate. La zona entre las Formigues y la costa (el freu) es delicada, pero si se controla el Furió de cala Estreta, se pasa sin problemas. Por fuera, donde se ha producido el accidente, hay que dar mucho resguardo por el poco fondo y los muchos escollos. Editado por biker62 en 09-01-2014 a las 02:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Toda la noche trabajando y con la tripulacion justilla para que el reparto de ganancias justifique el esfuerzo, hace que incluso el patron este agotado. Eso puede acarrear "desvanecimientos" y alguna cabezadita.
|
||||
|
||||
|
Visto una vez más el track, es "curioso" que el rumbo sea directo al escollo por lo menos los últimos 7 minutos antes de embarrancar. Enfin....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Media noche, nada de viento, corriente en contra, de pronto mucha niebla ... y tu sabias que estaban ahí al lado ... pero no a a cuanto ... De terror ... !!! Desde entonces, siempre muy pendiente y más a vela ... como dice Keith POR FUERA ... ![]() ![]() ![]()
|
|