La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2012, 02:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Hay que poner las cosas en su contexto... por desgracia, esa actitud ante los indios era muy común en el siglo XIX (recordemos al general Sheridan, autor de la frase "el único indio bueno es el indio muerto").

Y lo de los gauchos... Sarmiento luchaba contra un modelo político caudillista que utilizaba a los gauchos como fuerza de choque para imponerse. De hecho, una vez, gauchos partidarios de uno de sus oponentes arrasaron el pueblo natal de Sarmiento. Aunque no sea justificable, su odio hacia los gauchos puede ser comprensible.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 09:02
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Hay que poner las cosas en su contexto... por desgracia, esa actitud ante los indios era muy común en el siglo XIX (recordemos al general Sheridan, autor de la frase "el único indio bueno es el indio muerto").

Y lo de los gauchos... Sarmiento luchaba contra un modelo político caudillista que utilizaba a los gauchos como fuerza de choque para imponerse. De hecho, una vez, gauchos partidarios de uno de sus oponentes arrasaron el pueblo natal de Sarmiento. Aunque no sea justificable, su odio hacia los gauchos puede ser comprensible.

Celebro tu intención y admito que mi juicio a Sarmiento es anacrónico.
Pero, (siempre hay un pero ) esa dicotomía que comenzó en el siglo XIX está muuuy vigente en la actualidad de nuestro continente.
Se trata de dos modelos en pugna. Por un lado los modelos liberales que hicieron estragos económicos en América Latina (y ahora también en Europa) y por otro, el de la libre decisión de los pueblos y el respeto por su propia idiosincrasia. Respeto por su soberanía económica, territorial y p***ca (no digo la palabra para que no nos cierren el hilo)

Tal vez un ejemplo me permita expresarme mejor:

Si ponemos diez gallinas y un lobo en un corral y le pedimos que voten por lo que se va a comer, el lobo no estará a favor de la democracia.
Si ponemos diez gallinas y un lobo en un corral y declaramos la libertad de acción para que cada uno coma lo que quiera, las gallinas estarán en problemas y esa maravillosa palabra que es la palabra libertad sólo beneficiará al lobo.
¿La solución? Los lobos con los lobos y las gallinas con las gallinas, y esa, nunca fue la postura del gran Maestro.
Con todo respeto J.R. que me gusta mucho leerte. No me contestes aquí (para no arruinarle el hilo a Gracy) Tenemos la opción de los MP y con todo gusto me explayaré más y mejor.

Te leo siempre con interés y respeto.

Estas van de mi parte

Editado por Flavio Govednik en 10-08-2012 a las 09:54.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Flavio Govednik este mensaje:
gracy (11-08-2012), J.R. (11-08-2012)
Antiguo 10-08-2012, 23:57
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes

" Cuanto mayor es el conocimiento, menor es el Ego.

Cuanto mayor es el Ego, menor es el conocimiento"

Albert Einstein.

4rosas (11-08-2012), gracy (11-08-2012)
Antiguo 12-08-2012, 02:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Celebro tu intención y admito que mi juicio a Sarmiento es anacrónico.
Pero, (siempre hay un pero ) esa dicotomía que comenzó en el siglo XIX está muuuy vigente en la actualidad de nuestro continente.
Se trata de dos modelos en pugna. Por un lado los modelos liberales que hicieron estragos económicos en América Latina (y ahora también en Europa) y por otro, el de la libre decisión de los pueblos y el respeto por su propia idiosincrasia. Respeto por su soberanía económica, territorial y p***ca (no digo la palabra para que no nos cierren el hilo)

Tal vez un ejemplo me permita expresarme mejor:

Si ponemos diez gallinas y un lobo en un corral y le pedimos que voten por lo que se va a comer, el lobo no estará a favor de la democracia.
Si ponemos diez gallinas y un lobo en un corral y declaramos la libertad de acción para que cada uno coma lo que quiera, las gallinas estarán en problemas y esa maravillosa palabra que es la palabra libertad sólo beneficiará al lobo.
¿La solución? Los lobos con los lobos y las gallinas con las gallinas, y esa, nunca fue la postura del gran Maestro.
Con todo respeto J.R. que me gusta mucho leerte. No me contestes aquí (para no arruinarle el hilo a Gracy) Tenemos la opción de los MP y con todo gusto me explayaré más y mejor.

Te leo siempre con interés y respeto.

Estas van de mi parte
Doy por buenas tus opiniones, dado que sin duda, tu conocimiento de la historia de Argentina es muy superior al mío. Yó leí una vez la frase de las escuelas de Sarmiento y tuve interés por informarme un poco de la vida y obra de ese presidente, pero sin duda, tú las conoces mucho más a fondo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Flavio Govednik (12-08-2012)
Antiguo 12-08-2012, 04:42
Hermano de la costa

Me sorprende gratamente tu interés.
Sarmiento es un personaje fascinante. Un escritor tremendo!!! Su pluma es magistral. Si te sigue interesando, hay una obra de él llamada "Facundo" que no tiene desperdicios. Lo que Sarmiento hizo por la educación de mi país es innegable y admirable!! Junto con J.M de Rosas creo que son los personajes más polémicos de la historia argentina.
Un conocido adagio reza: "Si a la historia la escriben los que ganan,eso quiere decir que hay otra historia" Pero a tantos años de distancia, la historia (argentina) ha sido revisada lo suficiente como para fundamentar sin anacronismos los pos y contra del gran Maestro.
Por tradición familiar y por la educación que recibí, a mis 20 años hubiera matado por ser uno de sus discípulos.
A los treinta, me siguió fascinando, a pesar de que ya veía sombras en algunas de sus acciones.
A los cuarenta, me puse a estudiar una parte de la historia que me avergüenza y me avergonzará varias vidas más: Me refiero a la guerra contra el Paraguay o "Guerra de la Triple Alianza". Los argentinos hemos hecho cosas nefastas, pero aquella guerra fue lo peor y no tiene parangón con nada. Desde las sombras, el gran Maestro tuvo mucho que ver con aquello.
Te juro, que a los cuarenta, nada, pero nada me hubiera gustado más, que tenerlo al frente mío para que me sacara de algunas dudas. Te juro también, que mi cuestionario hubiese sido muy respetuoso.
Hoy, mi querido J.R., sería incapaz de aceptar compartir una mesa con él

Un abrazo enorme desde el otro lado del charco!

Van por mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 12-08-2012, 21:21
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Sarmiento fue el autor de la celebre frase.
Escribir un libro, tener un hijo y plantar un àrbol.
Luego muchos la copiaron.
Antiguo 13-08-2012, 03:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Me sorprende gratamente tu interés.
Sarmiento es un personaje fascinante. Un escritor tremendo!!! Su pluma es magistral. Si te sigue interesando, hay una obra de él llamada "Facundo" que no tiene desperdicios. Lo que Sarmiento hizo por la educación de mi país es innegable y admirable!! Junto con J.M de Rosas creo que son los personajes más polémicos de la historia argentina.
Un conocido adagio reza: "Si a la historia la escriben los que ganan,eso quiere decir que hay otra historia" Pero a tantos años de distancia, la historia (argentina) ha sido revisada lo suficiente como para fundamentar sin anacronismos los pos y contra del gran Maestro.
Por tradición familiar y por la educación que recibí, a mis 20 años hubiera matado por ser uno de sus discípulos.
A los treinta, me siguió fascinando, a pesar de que ya veía sombras en algunas de sus acciones.
A los cuarenta, me puse a estudiar una parte de la historia que me avergüenza y me avergonzará varias vidas más: Me refiero a la guerra contra el Paraguay o "Guerra de la Triple Alianza". Los argentinos hemos hecho cosas nefastas, pero aquella guerra fue lo peor y no tiene parangón con nada. Desde las sombras, el gran Maestro tuvo mucho que ver con aquello.
Te juro, que a los cuarenta, nada, pero nada me hubiera gustado más, que tenerlo al frente mío para que me sacara de algunas dudas. Te juro también, que mi cuestionario hubiese sido muy respetuoso.
Hoy, mi querido J.R., sería incapaz de aceptar compartir una mesa con él

Un abrazo enorme desde el otro lado del charco!

Van por mi cuenta
Pues mira, Rosas y Sarmiento... dos grandes antagonistas.

Respecto a la Guerra de la Triple Alianza, he leído en bastantes sitios que se cometieron muchas atrocidades. De todas formas, yo siempre he pensado que López, el presidente paraguayo, fue un tanto inconsciente, al meterse en una guerra contra casi todo el continente sudamericano (por cierto, López también es un personaje fascinante, "El Napoleón del Plata" para sus admiradores y "El Atila paraguayo" para sus detractores).

De todas formas, cuando explicas que en esa guerra combatieron Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, me recuerda a un viejo chiste de Gila: "El otro día iba por la calle y vi a un par de matones pegándole una paliza a un pobre viejo. Pensé: '¿me meto o no me meto?' Me metí, y entre los tres le dimos una...".

Paraguay se resarció en parte de sus pérdidas en la Guerra del Chaco, contra Bolivia, con lo cual queda Bolivia como el único país que, desde su independencia, ha perdido todas las guerras en las que ha participado. También es un caso digno de estudio... (si hay algún forero boliviano, que no se ofenda, por favor ).
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 09:27
Hermano de la costa

La guerra de la triple alianza fue una verguenza, si es que alguna guerra no lo es. Pero aqui fueron a destruir a una potencia y de hecho aniquilaron a una naciòn, nunca màs se repuso. dejaron el paìs sin hombres.
2 Cofrades agradecieron a gracy este mensaje:
boot strap bill (14-08-2012), Flavio Govednik (13-08-2012)
Antiguo 13-08-2012, 14:26
Hermano de la costa

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Flavio Govednik (13-08-2012)
Antiguo 13-08-2012, 23:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pues mira, Rosas y Sarmiento... dos grandes antagonistas.

Respecto a la Guerra de la Triple Alianza, he leído en bastantes sitios que se cometieron muchas atrocidades. De todas formas, yo siempre he pensado que López, el presidente paraguayo, fue un tanto inconsciente, al meterse en una guerra contra casi todo el continente sudamericano (por cierto, López también es un personaje fascinante, "El Napoleón del Plata" para sus admiradores y "El Atila paraguayo" para sus detractores).

De todas formas, cuando explicas que en esa guerra combatieron Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, me recuerda a un viejo chiste de Gila: "El otro día iba por la calle y vi a un par de matones pegándole una paliza a un pobre viejo. Pensé: '¿me meto o no me meto?' Me metí, y entre los tres le dimos una...

Paraguay se resarció en parte de sus pérdidas en la Guerra del Chaco, contra Bolivia, con lo cual queda Bolivia como el único país que, desde su independencia, ha perdido todas las guerras en las que ha participado. También es un caso digno de estudio... (si hay algún forero boliviano, que no se ofenda, por favor ).
El Paraguay perdió el 90% de su población masculina adulta y casi el el 75% de su población total (mujeres, niños y ancianos además de los hombres en edad de combatir) Paraguay era la potencia de la América del Sur (un verdadero paraíso) y se encontraba debilitada (económicamente) por la imposibilidad de vender su algodón a USA debido a que estos atravesaban su guerra de "Secesión"
A Gran Bretaña, no le interesaba la guerra entre naciones sudamericanas (aunque se ha escrito mucho en contra de esta teoría) porque con las naciones en guerra es difícil comerciar, peeero... la "Suma Cero" siempre ha sido un gran negocio para Inglaterra y se ha servido de colaboradores (sudamericanos) como Bartolomé Mitre y nuestro inefable Sarmiento, para lo que vino después.
Es muuucho más largo. Pero sigamos con el hilo ¿Si?

Un abrazo J.R. Habría que preguntarle a los jefes si se puede abrir un hilo sobre Historia Sudamericana (para no generar polémicas en una Taberna mayoritariamente española) y aporto un aforismo:

Ahí va!

"Los hombres que olvidan su historia están condenados a repetir su errores"

Y para que no quede duda de lo complicados que somos los seres humanos, va su contraparte:

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"

Parece ser, según esto último, que no sirve de gran cosa conocer la historia

Editado por Flavio Govednik en 13-08-2012 a las 23:05.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 02:10
Hermano de la costa

Predeterminado Ésta viene bastante al caso...

"La experiencia es un peine que te regalan cuando ya no te queda pelo" (Andrés Calamaro)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Flavio Govednik (14-08-2012)
Antiguo 14-08-2012, 09:20
Hermano de la costa

Tenemos grupos sociales y se puede abrir uno de historia latinoamericana, alli se puede hablar con màs libertad de cualquier tema.
Sugiero que si crean un grupo, para entrar haya que dar aprobaciòn, asi se evitan a los tipicos que van para molestar.
Arriba a la derecha, hacer click donde dice " Enlaces ràpidos" y apareceran varias opciones, una de ellas es Grupos sociales.

Editado por gracy en 14-08-2012 a las 10:09.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 10:08
Hermano de la costa

Antiguo 15-08-2012, 03:06
Hermano de la costa

... o si prefieres: "No soy un completo inutil... por lo menos, sirvo de mal ejemplo" (Anónimo).
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 03:59
Hermano de la costa

Dicen que Einstein dijo también:
"Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana, pero de lo primero no estoy muy seguro...."

Pero, yo no creo....

que el universo sea infinito

Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 08:22
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Sabiduria ancestral

Acabo de ver el hilo y ya os digo que os brindaré un montón de frases porque tengo debilidad por ellas. Aquí, algunas del maestro Mario Benedetti:

Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.

Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.

Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.

Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo.

Está mas quemado que el ave fénix.

Dios los cría y el viento los amontona.

Para matar a un tipo hay que nacer cornudo o estar borracho, y ustedes toman coca-cola.

Iván
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 08:29
Punta del Este
Invitado

Un par de Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno y Nueve cuentos, entre otros. Un tío muy peculiar sin duda:

Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz

La voz humana conspira para profanar todo en la Tierra.

Iván
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 08:34
Punta del Este
Invitado

Juan Carlos Onetti decía:

Lo malo no está en que la vida promete cosas que nunca nos dará; lo malo es que siempre las da y deja de darlas.

Y la vida es uno mismo, y uno mismo son los otros.

Iván
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
boot strap bill (15-08-2012), Flavio Govednik (15-08-2012)
Antiguo 15-08-2012, 08:43
Punta del Este
Invitado

Un grande atormentado por sus tormentos, Ernest Hemingway:

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

El hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.

El talento consiste en cómo vive uno la vida.

Iván
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
gracy (15-08-2012), Rabasa3 (26-12-2012)
Antiguo 15-08-2012, 08:45
Hermano de la costa

Muuuy buenos Bambam!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flavio Govednik
Antiguo 15-08-2012, 08:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Acabo de ver el hilo y ya os digo que os brindaré un montón de frases porque tengo debilidad por ellas. Aquí, algunas del maestro Mario Benedetti:

Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.

Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.

Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.

Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo.

Está mas quemado que el ave fénix.

Dios los cría y el viento los amontona.

Para matar a un tipo hay que nacer cornudo o estar borracho, y ustedes toman coca-cola.

Iván
Estas no tienen desperdicio!, pero me ha hecho gracia la que puse en rojo

Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 08:50
Punta del Este
Invitado

Os suena El code de Montecristo, si señores, Alejandro Dumas:

Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio.

La mujer es como una buena taza de café: la primera vez que se toma, no deja dormir.

¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.

Hay mujeres que quieren tanto a sus maridos que, para no usarlos, toman el de sus amigas.

La madres perdonan siempre: han venido al mundo para eso.

¡Aquel tiempo feliz en que éramos tan desgraciados!

Quien lee sabe mucho; pero quién observa sabe todavía más.

El primer amor, por amor; el segundo, por despecho; el tercero, por costumbre.

El amor es física, el matrimonio química.

La felicidad hace buenos incluso a los malos.

Iván
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 08:57
Punta del Este
Invitado

Para acabar, porque tengo miedo de espantaros con tantas frases, el melancólico Julio Cortázar:

Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.

Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.

¿Quién los ve andar por la ciudad si todos están ciegos?

Cómo cansa ser todo el tiempo uno mismo.

La explicación es un error bien vestido.

Arriba arriba!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Flavio Govednik (15-08-2012), gracy (15-08-2012), J.R. (16-08-2012)
Antiguo 15-08-2012, 14:39
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Un grande atormentado por sus tormentos, Ernest Hemingway:

Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

El hombre que ha empezado a vivir más seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.

El talento consiste en cómo vive uno la vida.

Iván
Muy sabio.

Yo he necesitado 50 años para aprender que lo importante no es hablar, sinó escuchar.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 16:48
Hermano de la costa

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
J.R. (16-08-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc