![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Muy buenas:
Os planteo un caso que nos tiene un poco intrigados. Ciñendo con algo de viento, la baluma del génova comienza un flameo muy intenso, mas bien gualdrapazos bastante fuertes, que hacen vibrar toda la jarcia del barco. No es un asunto de cazar escota, ya que cazando al máximo y llevando el carro atrás, la vela pinta muy bien, pero no hay manera de evitar esos gualdrapazos. La solución hasta el momento es cazar balumero, el caso es que aunque deja de ser tan agresivo el flameo, la baluma no queda fina, queda muy cerrada y la tensión que hay que darle al balumero es excesiva (siempre cazndo al máximo de lo que da) y debe mantenerse en tensión siempre, lo cual no creo que sea muy bueno para la vela... La coña nos tiene jodidos, porque no damos con una solución. ¿Puede tener algo que ver con la tensión del back y por tanto del estay? El aparejo es a tope de palo. Se acepta cualquier idea para resolver el (al menos para mi) misterioso asunto. Gracias |
#2
|
||||
|
||||
![]() Hablas de atrasar el carro. ¿No será que tienes que adelantarlo un poco? Según la altura a la que este el puño con muy poquito bastará para que la escota tire mas vertical, y por tanto, tire mas de la baluma.
![]() ![]() |
#3
|
||||
|
||||
![]() Llevas e carro de escota demasiado atrasado, adelantalo un poco, mira que sea una prolongacion de la bisectriz del genova
SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#4
|
||||
|
||||
![]() La leche!!
Ya dos respuestas... Este foro es una pasada,,, Y viendo lo que decís y de quien vienen las respuestas, para mi son palabra de Dios... Ahora es cuando me viene a la cabeza... ¿Como no se me ocurrió a mi? Parece bastante lógico lo que decís. Es lo bueno de preguntar a los que saben... Me voy al mar ahora mismo a probarlo. Muchas Gracias!! |
#5
|
||||
|
||||
![]() El flameo del génova se ha de arreglar con el carro de escota.
El carro de escota ha de estar donde debe ![]() Si ves que al cazarlo convenientemente (nunca más), la vela se redondea (el efecto "teja") en la parte final de la baluma, eso se lo debes culpar a llevar un génova enrollable (supongo), que es el que hace que con el tiempo salga esta mala forma (habitualmente más pronunciada en un lado que en el otro).
__________________
Buena proa! |
#6
|
||||
|
||||
![]() Qué tal,
![]() La posición del carro de escota del foque depende del rumbo que llevemos con respecto al viento. Si vamos en ceñida, con la escota cazada, el carro debe ir hacia atrás. Si el rumbo es de través o en popa, lo contrario, de manera que la baluma y el cabo de escota formen casi una misma línea. Navego ![]() ![]() ![]() |
#7
|
||||
|
||||
![]() Cita:
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#8
|
||||
|
||||
![]() Si efectivamente, se trata de un génova enrollable, y el efecto teja esta ahí... Yo lo atribuía a esa excesiva tensión de balumero....
Gracias maestros |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
#10
|
||||
|
||||
![]() Pues aqui no, rigete a las normas
Que te vaya bonito
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#11
|
||||
|
||||
![]() Paz, que es martes recién...
Iván ![]() |
#12
|
||||
|
||||
![]() Hola
Yo creo tambien que el problema es que llevas demasiado atras el carro; Si la baluma gualdrapea en la parte superior es porque esta casi paralela al viento ( en banda) y le entra viento por un costado y otro alternativamente. Si adelantas el carro, lo acercas al puño de escota por lo que el tiro, al ser mas vertical, cierra la baluma y la vela se orienta al viento en la parte superior, quedando en su posicion correcta con respecto a la orientacion de viento que recibe Piensa que la direccion de la tension de la escota es la que distribuye la tension en la vela, y si es muy horizontal (carro atrasado) a la parte alta de la vela no le llegara tension y quedara en banda gualdrapeando. El metodo es sencillo: partes de un punto de carro ligeramente retrasado y regulas tension segun los catavientos bajos de la vela; si la vela embolsa en la parte superior, adelantas el carro y vuelves a regular escota segun los catavientos inferiores. Veras entonces que la vela o ya no embolsa o lo hace mucho menos. Sigues haciendo el mismo proceso hasta que el catavientos medio y el superior esten en su sitio. Yo prefiero ir adelantando carro que partir de carro adelantado y retrasarlo poco a poco, porque de esta manera llegas al punto de regulacion desde una vela que embolsa (se ve muy bien el fallo) en vez desde una vela que esta demasiado cerrada al viento (se vera perfectamente tensa pero no portara bien) Espero que te haya servido de ayuda y guia Un saludo |
#13
|
||||
|
||||
![]() Tambien puede ser que la vela se haya deformado por la baluma y cueste mucho quitarle ese gualdrapeo, siendo necesario "cazar" cosas al limite, que tampoco es eso...
Una vela de dacron que se deje enrollada durante mucho tiempo, sin quitarle la tension del balumero, se puede deformar permanentemente dejando como estirada esa baluma, "sobrando" tejido ahi y gualdrapeando inevitablemente espero que no sea eso, porque tiene muy mala solucion (ya sabes... €€€€€ ![]() |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Navego ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|