![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
NPI , pero en el G de Leon a las 3 de la mañana despues de 8 h con 30-40' se ven muuugrandes y diría que mas que la 1a cruceta ...
Y con luna llena (preciosa para ver desde casa) te giras y ves la ola que te viene por la proa , se acerca y se lleva todas las colchonetas y escotas con agua hasta la cintura , de verdad que acongoja ..... (agosto 1996)
|
||||
|
||||
|
aparte del método "acojonómetro" (registrado marca ACME), aplicándole el factor reductor de 1/3... la medida tomada a la altura de las crucetas es una buena medida (creo).
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay olas y olas, quiero decir que, se puede navegar con olas de más de tres metros, sin espuma y sin rompientes ni nada por el estilo.
En una de las veces cuando tenía el puma 26 regresaba desde aguadulce a almería, recuerdo la mar como si estuviese en calma chicha, pero había unas ondulaciones, que mirando por popa acojonaba ver la altura de la ola, sin embargo pasaban levantando el barco con ella y empujandolo suavemente, pasando de 5.5 nudos de corredera a más de 7knt, y bajando a menos de cuatro cuando la ola se levantaba y daba la sensación de que ibas cuesta arriba.Y todo muy suavemente. Hay otras olas ,chiquitillas, pero recalcaillas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
(Ironical mode ON)
¡Esas, esas son nuestras bien amadas P.O.C.M.! (Ironical mode OFF). ¡¡¡¡¡hijap..as!!!!! ![]()
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
![]() Que grandes!! Es buenísimo!
|
||||
|
||||
|
Mi forma de medirlas es parecido al que ha mencionado otro cofrade: tengo calculado que sentado en la bañera mis ojos están a 2m sobre el mar, así que cuando no he de mirar hacia abajo para ver la cresta de la ola... por lo menos son 2m, y si he de mirar hacia arriba... malo.
Todo ello con el barco plano y en el seno de la ola si no no sale la cuenta. Tampoco es lo mismo un mar de fondo, redondeado que con viento y rompientes, la misma ola acongoja diferente. Por ese método he visto olas de 2,5m +-, no más, ya que salgo poco pero lejos y miro mucho la meteo. ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estas olas, no eran muy molestas viniendo de popa, de proa muy incómodas y de través insoportables.
Ayudaban a avanzar. Yo las juzgué como de 1,5m y alguna suelta de 2m. Tened en cuenta que mis ojos van a 2m sobre el agua. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Vaya. Interesante hilo. Vuelvo después.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
conociendo la altura del francobordo y de la primera cruceta, se pueden utilizar como referencia aproximada.
Para ello estando en el seno de la ola mirais la altura de la cresta si esta por debajo, a la misma altura o por encima del franco bordo. para olas de hast 3 Metros es una buena refencia. Que como dicen, si pierdes Horizonte, claro en un Barco de menos de 30 Metros de eslora, son Holas de unos 3 Metros. Las de 5 Metros es cuando ver el Horizonte se hace interminable o la cresta esta a la altura de la primera cruceta. Tambien observando a otros veleros. Si desaparece el velero pero ssigue viendo el palo olas de unos 3 Metros. Si desaparece el palo 5 Metros o mas. |
|
|
||||
|
||||
|
No lo entiendo...
![]() ¿Soy el único qué lleva un metro flexible a bordo? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:Mi forma de clasificarlas va desde una mierda de ola hasta una hola de coj..s y eso segun se me vuelque o no la bebida que lleve en cubierta
|
||||
|
||||
|
Si solo me mareo un poco, olitas. Si echo la papa olazas. Si tengo el culo apretado y ni mareo ni hostias, temporal duro
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que hay una cuestión que no ha salido en este hilo, la aceleración que se siente cuando el barco está en el seno de la ola hace que variemos nuestro sentido de horizontalidad, y calculemos la altura de la ola con respecto a esa horizontal subjetiva, cuando la altura real es menor, creo que en este gráfico se aprecia bien el efecto:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
La verdad que nunca he aplicado metido alguno, he tenido algunas experiencias con cierta marejada pero no tengo claro que desde el barco hayamos medido , mis acompañantes y yo mismo bien las olas. Siempre hay olas más grandes entre la serie que marcan esa impresión de estar ante una situación fuera de control y eso acelera el pulso, mete miedo y sube el olimetro un metro mas! Os dejo un link con algunos métodos surfistas de medición de olas
https://www.artsurfcamp.com/blog/com...la-en-el-surf/ Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hombre en un veleritito, bueno una embarcación pequeña, es relativamente sencillo. Conoces tu francobordo más o menos, si están a tu altura, pues esa, si te la sobrepasan, pues a ojímetro puro y duro más o menos lo que te pasa hacia arriba. Como son muchas, pues más o menos sacas una media, pero a ojímetro. Las olas vienen por trenes con su periodo, también las puedes contar, se nota el hueco en el medio, eso lo usarás para viradas o para entrar a puerto, cuando te tienes que atravesar... En un barco de los de verdad, con una altura de 19/20 mts el puente, un poco lo da la experiencia, muchas veces mirando para fuera algo lejos del barco, otras con el adrizado y cuando te pille adrizado y lo mismo, siempre conoces tu francobordo. Conociendo el barco sabes como se comporta con determinada mar, cuando te entran rociones o tiende a pasarlas canutas el automático para gobernar , pero sobretodo, con el francobordo, pero desde arriba del puente engaña y sueles meter algo menos, pero al terminar la guardia, bajas a cubierta y sí que se ve, joer si se ve.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru | ||
Kobrilla (16-12-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que la única manera de medir las olas realmente es con un cacharro como los que llevan los surferos. Por ejemplo éste. Lo instalas en el barco y puedes ver en tiempo real el salto de cada ola con un Applewatch
https://store.xensr.com/products/Xensr-Air-3D-GPS-v20/
|
||||
|
||||
|
En realidad ¿ Para que buscas un metodo de medir la altura?
¡¡¡¡¡¡ Total te la a vas a comer si o si !!!! O si no; no haber ido ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un buen método es entrar en la red de boyas del estado y si hay una de las boyas en la zona de navegación, se pueden leer los datos entre los cuales figura la altura significativa de las olas.
Dejo el link por si alguien no lo conoce. http://www.puertos.es/es-es/oceanogr...as/portus.aspx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() aunque este tampoco esta mal… con un pequeño matiz que le faltaba ![]() Editado por calao en 09-10-2019 a las 19:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no se si he habra comentado, pero a veces miro la sonda y veo en el dibujo del fondo unas ondas... que obviamente soy yo moviendome en la ola, por lo que el dibujo representa mi altura respecto al fondo, y como en la sonda viene la profundidad reglada en un lado.. pues eso... que creo que no me he explicado bien, pero en la sonda a veces calculo el tamaño de la ola cuando es de mas de 1m.
|
||||
|
||||
|
|
|