La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-08-2012, 10:17
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Estimados cofrades,

Este año nos hemos decidido a hacer un pequeño crucerito desde Alicante en dirección sur. En general hemos tenido bastante mala suerte con el viento que casi toda la travesia nos ha soplado de proa (con un par de dias de excepción).

Uno de los días hicimos la travesia de Torevieja a Cartagena. Al principio y hasta las 13:00 aproximadamente con la mar plana como un plato y sin una gota de viento. Pero antes de pasar el cabo de Palos teniamos ya bastante viento, en torno a los 18-20 nudos. Seria fabuloso si no fuese porque venia del sur. Tras pasar el cabo de Palos ciñendo, el viento roló a suroeste con una intensidad en torno a los 20-22 nudos, y con la mar cada vez más formada (la predicción era de fuerte marejada).

Navegabamos sin demasiados problemas, el viento no subia de los 24 nudos, las olas las pasabamos bien con algunos rociones, y muy ocasionales pantocazos, en dirección a Cartagena.

Lo malo fue la que se montó delante de escombreras. Aunque le dimos bastante respeto, siguiendo las indicaciones de los cofrades, he de reconocer que no me esperaba lo que nos encontramos.

No se quien es el "espabilao" que ha diseñado el puerto de escombreras, pero le debieron dar el titulo en un tómbola. Desde luego de lo que estoy seguro es de que no navega por la zona.

El puerto dispone de un muro, sin rompeolas, en el que rebotan las olas. de forma que la fuerte marejada la recibiamos por los dos costados, y se montaba una caraja de olas cruzadas y en algunos casos rompiendo que nos complicaron bastante la entrada. Ya se como se debe sentir la acituna de la coctelera .

Por suerte mi tripulación (y yo mismo) nos vamos haciendo un poco mas aguerridos, y no hubo protestas a "esto del barco", por parte de la tripulación , ni comentarios de yo me apeo aquí una vez en puerto.

Mi recomandación es que le deis más de una milla de distancia a la muralla de Escombreras, sobre todo con oleaje de suroeste. Se alarga la entrada a puerto, pero te ahorras unos buenos meneos. O mejor todavía, que en estas condiciones elijais otro puerto de recalada que no sea Cartegena.


PD: y las proximas vacaciones me he hecho firme proposito de ir donde el viento me lleve, y no quedar con nadie en tierra, palabrita del niño Jesús.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-08-2012, 10:54
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

?
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 05-11-2012 a las 09:38.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-08-2012, 11:05
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Si , la verdad es que lo de escombreras es un rollo.
Casi el 90 % de mis excursiones las hago hacia algameca, cala cerrada, azohia etc... solo por no pasar delante de ese vaiven, bueno y porque esta mas de acuerdo a mis planes jejeje....
Si recuerdo una travesia a santa pola que salimos bastante antes de aproar a cabo palos.
A mi no me gusta nada lo de escombreras
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-08-2012, 11:21
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Tengo que leer bien tu intervención, pero me ha parecido leer que había ¿previsión de FUERTE MAREJADA y que NO ESPERABAS ENCONTRARSE ESO?
Lo que no esperaba es que las olas rebotasen de esa forma y me viniesen de todos lados. Pasando por delante de algunos acantilados puedes "disfrutar" de la gracia de tener las olas que te vienen de dos direcciones. Pero el hecho de que el muro de Escombreras sea completamente liso y vertical, hace que el rebote de las olas sea casi perfecto y que la caraja que se monte sea muy apreciable, incluso a bastante distancia.

En todo caso, tomalo como un aviso a los que neveguen por la zona y no la conozcan. No es lo mismo tener marejada o fuerte marejada con las olas viniendo en una dirección, que tener fuerte marejada con las olas viniendo en direcciones encontradas (y un tren de olas en dirección contraria al viento dominante).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei
Falken (16-08-2012)
  #5  
Antiguo 16-08-2012, 11:24
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,561 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Tengo que leer bien tu intervención, pero me ha parecido leer que había ¿previsión de FUERTE MAREJADA y que NO ESPERABAS ENCONTRARSE ESO?
Una cosa es encontrar fuerte marejada y otra, muy distinta, es encontrarte lo que yo llamo "olas de rebote". Estas te vienen por todos los lados y hacen la navegación francamente incómoda.

Efectivamente pasa frente a Escombreras, pero también se produce entre la Azohía y el cabo Tiñoso. Hay que evitarlo como sea.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-08-2012, 12:13
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Aunque soy del norte y de momento no tengo previsto navegar por la zona de Cartegena, me ha producido cierta curiosidad tu relato, por lo que he entrado en el Google earth a tomar algunas distancias:

a) La longitud del muro del que hablas es de 1.000 metros aprox.
Por lo que si optas por entrar paralelo al muro y ponemos que navegas a una velociadad de unos 6 nudos, te estarías comiendo ese oleaje encontrado durante unos cinco minutos.

b) La diferencia de distancia entre entrar al puerto de Cartagena en paralelo al muro de escombrearas, o entrar separándose bien, la estimo en no mas de media milla, por lo que optando por esta solución, no te comes las olas encontradas, pero alargarás el viaje unos 5 minutos si navegas a unos 6 nudos de velocidad.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-08-2012, 21:52
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Creo que no es para tanto, dandole un pequeño reguardo al "Muro", yo salgo a menudo por ahí y cuando hay mar lo unico que hay que hacer es darle reguardo.
Cartagena es uno de los mejores puertos del Mediterraneo.
Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-08-2012, 22:13
Avatar de Zirimiri
Zirimiri Zirimiri esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Exajeraoooooooo
__________________
Con la mujer y el viento ......
mucho tiento .
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-08-2012, 01:26
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Cita:
Originalmente publicado por Cabot Ver mensaje
Creo que no es para tanto, dandole un pequeño reguardo al "Muro", yo salgo a menudo por ahí y cuando hay mar lo unico que hay que hacer es darle reguardo.
Cartagena es uno de los mejores puertos del Mediterraneo.
Saludos
Cuidaoo! No me gusta escombreras pero cartagenica es lo mejó !
Achoo que haria yo sin mi efesé!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-08-2012, 15:05
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Cita:
Originalmente publicado por Zirimiri Ver mensaje
Exajeraoooooooo


Exagerado?, Pues no se, a lo mejor peco de excesivamente precavido. Yo pase con fuerte marejada del suroeste a mas o menos media milla del muro, tras varias horas de ceñida y no fue demasiado divertido. Seguro que para el que se haya doblado el cabo de Hornos, le parece que para menos que eso no sale, pero no todos podemos navegar lo que nos querríamos ni tener tanta experiencia como nos gustaria.

Exagero en recomendar dar algo más una milla de respeto?, yo creo que no. Pero en todo caso cada cual es libre de aceptar o no mi opinión.

Exagero en abrir un hilo para explicar esto?. Pues puede, pero me pareció que podria ser útil para los que naveguen por la zona sin conocerla. En todo caso, yo sólo he dado mi opinion, pero como digo cada cual es muy libre de navegar por donde quiera.


Salud a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei
Avante (17-08-2012)
  #11  
Antiguo 17-08-2012, 16:12
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 05-11-2012 a las 09:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
williwaw (19-08-2012)
  #12  
Antiguo 17-08-2012, 19:31
Avatar de Bossellam
Bossellam Bossellam esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2009
Localización: la mar salada
Edad: 48
Mensajes: 112
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 34 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

un poco de ron para los cofrades maestro

El mismo ingeniero diseñó el nuevo dique de Castellón y el de Tarragona y el de Barcelona...

Algo me dice que esto se está convirtiendo en moda!! o mejor dicho en costumbre, así que Sres y Sras abrochense los cinturones que llega la recalada!!
__________________
Amollando escotas!!


I must go down to the seas again,
For the call of a runing tide.
Is a wild call and a clear call
that may not be denied.


By John Masefield
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-08-2012, 07:58
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

la verdad es que para quien no lo conoce, todo reguardo a ese muro es poco, algunos dias con la mar echa un plato, al pasar cerca de el con el velero a motor, comienzan unos balances como si estuvieses en una batidora asi que a separarse, el agua rebota y te mueves un poco.
El día que vinistes, yo estaba sobre las 8 dando vueltas al currican desde justo la punta del espigon hasta la algameca, como bien dices la mar estaba formada como para irse al puerto y seguia subiendo.
Vi a varios de ellos que aparecieron viniendo desde la zona de cabo palos y que pasaban un rato apretados el trozo de delante del espigón, con la mar que hacia, más resguardo.
De todas formas todo es conocerlo, con una motora no tienes problema ninguno, pero con los veleros resguardo,resguardo,resguardo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-08-2012, 12:34
Avatar de Zirimiri
Zirimiri Zirimiri esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Cita:
Originalmente publicado por Nonsei Ver mensaje


Exagerado?, Pues no se, a lo mejor peco de excesivamente precavido. Yo pase con fuerte marejada del suroeste a mas o menos media milla del muro, tras varias horas de ceñida y no fue demasiado divertido. Seguro que para el que se haya doblado el cabo de Hornos, le parece que para menos que eso no sale, pero no todos podemos navegar lo que nos querríamos ni tener tanta experiencia como nos gustaria.

Exagero en recomendar dar algo más una milla de respeto?, yo creo que no. Pero en todo caso cada cual es libre de aceptar o no mi opinión.

Exagero en abrir un hilo para explicar esto?. Pues puede, pero me pareció que podria ser útil para los que naveguen por la zona sin conocerla. En todo caso, yo sólo he dado mi opinion, pero como digo cada cual es muy libre de navegar por donde quiera.


Salud a todos
No hace falta cruzar el cabo de hornos, con pasar el muro de escombreras ya te puedes poner el pendiente , porque con sus poco mas de 600 mts. y con esa MAR cruzada............. peasoooo navegada
EXAGERAOOOOOOO

Sin acritud

Unaspal mareo
__________________
Con la mujer y el viento ......
mucho tiento .
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-08-2012, 07:24
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 839
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Cita:
Originalmente publicado por Zirimiri Ver mensaje
No hace falta cruzar el cabo de hornos, con pasar el muro de escombreras ya te puedes poner el pendiente , porque con sus poco mas de 600 mts. y con esa MAR cruzada............. peasoooo navegada
EXAGERAOOOOOOO

Sin acritud

Unaspal mareo
Nosotros nos pusimos el pendiente y un "pierzing"

Un saludo, felices navegadas y recuerdos para las gambas de Garrucha.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-08-2012, 13:19
Avatar de Zirimiri
Zirimiri Zirimiri esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Nosotros nos pusimos el pendiente y un "pierzing"

Un saludo, felices navegadas y recuerdos para las gambas de Garrucha.
Igualmente Gilinas, pero las Gambas las hemos visto de lejos, que la cosa esta muuu marrrr, fijate como está que los huevos los freimos con saliba.

salu2
__________________
Con la mujer y el viento ......
mucho tiento .
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-08-2012, 19:02
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué caraja se me ha montado en Escombreras!

El problema de Escombreras no es solo el oleaje.
Os cuento para que os riáis un poco.
En la última KDD de Cartagena, yo entré con otro tripulante con muy buena mar, pero de noche cerrada, navegando en paralelo al dique exterior de Escombreras con una distancia de 500 metros, no más.

Las luces del dique eran claras, regulares, guardando la distancia habitual entre farolas, color amarillo "farola". Una luz roja al final del dique, a una altura tal que no permitía duda alguna. Era la luz del dique.

Y de repente, toda la pared se nos viene a cruzar por la proa, a mucha distancia eso si, pero ambos tripulantes en una primera impresión no entendimos qué estaba pasando. "El dique de Escombreras" se estaba ,moviendo para cerrarnos el paso franco hacia Cartagena.

Susto. Revisión de sonda, corredera, rumbo, todo correcto - cojones -, ciaboga inmediatamente virando de entrada 90 grados a babor, alejándonos de la pared.... y ya con la calma que da saber que tu proa arrumba a mar abierto... pudimos comprender que se trataba de un PEASO BUQUE que salía de escombreras llevándose consigo "todas las farolas del dique", que resulta que eran suyas propias de cubierta, "la luz roja del dique", que resultó ser su luz de navegación (que al ir de vacío le quedaba a tan sólo 15 o 20 metros del agua).

El buquesito tardó en salir unos 3 minutos a buena velocidad, desde que comenzó a moverse hasta que nos dejó paso franco. Imagino a los tripulantes del puente descojonados viendo en el radar la ciaboga completa que me pegué esperando a estar seguro de que las señales que interpretaba eran las correctas.

Aprendizaje: Cuando un barco gordo va de vacío, parece que lo que se mueve es la montaña.

Pd: Escombreras debe su nombre a la Isla de Escombreras, hoy desaparecida como isla pues ha sido usada de conexion entre los dos diques. El nombre de Escombreras viene de la época de los romanos, porque había mucho pescado de la familia de los túnidos (Scomber).

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
comander (21-08-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto