Sufrí una picadura de medusa hace ya casi cincuenta años, cuando yo tenía 10. En concreto, fue una Carabela Portuguesa de la que dicen que sus efectos son de los más severos de entre las especies que pululan por nuestros mares. Sucedió en el Cantábrico. El ejemplar fue de los pioneros en aquel mar, pues ni se conocían. En el cuarto de socorro al que me llevaron desconocían, a pesar de mis explicaciones, la causa por la que mi mano presentaba una fuerte hinchazón con un color rojo espectacular. Del dolor, ni os cuento.
Cita:
Originalmente publicado por Atarip
Soy pesao con lo del vinagre, No es una picadura de insectos y las toxinas de las medusas no tienen nada que ver con las de los insectos.
Aplicar vinagre NO QUITA NI DISMINUYE EL DOLOR, lo único que quizá si pueda hacer el vinagre es inactivar los nematocistos no descargados.
Hasta hace poco, yo también era de los que aplicaba vinagre a la picadura de medusa  , mal hecho por mi parte y por eso os lo digo.
Pirata
|
Cita:
Originalmente publicado por kAILOA
Como dice el cofrade Atarip hay afirmaciones que son incorrectas, os pongo el texto en original de la campaña de medusas del Ministerio del Medio ambiente rural y marino, si alguien quiere el pdf al completo que me mande su e mail. saludos, pero las cosas en este tema de picaduras tienen que estar claras, muy claras. saludos
No apliques amoniaco, orines o vinagre.
|
Es curioso lo que decís pues no hace un mes ví un reportaje en la tele, hecho en Australia. Allí aparecen por las playas especies que te quitan la vida en minutos. El protocolo empleado por personal especializado en caso de picadura es, en primer lugar y sin duda alguna -afirmaron-, la aplicación de vinagre. Dicen que provoca la remisión de esos minúsculos misiles clavados en tu piel e impide que otros nuevos se claven.
Hago este comentario pues allí la presencia de algunas especies de medusas provoca hasta el cierre de playas. Y de su picadura, mortal en algunos casos, deben saber algo. Vamos, digo yo.