La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-08-2012, 22:32
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 55
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Placas Solares

Tras un veranos de fondeo y motor en marcha para cargar baterías he dicidido que el próximo verano no quiero oir más ruido en el fondeo y me he decidido a ser autosuficiente en temas de energía electrica.

En principio creo que con una o unas placas solares tendre suficiente.

He buscado y remirado y aunque he visto mucha información, no tengo aún nada claro que tipo es mejor para un barco, si monocristalinas si policristalinas, he visto placas más económicas (Kyocera) y otras mucho más caras (solara).

Alguna idea sobre que es lo más adecuado para un barco de 35'.

Salut i unas rondas que correran de mi cuenta.
__________________
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-08-2012, 07:16
Avatar de lluismi
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-12-2007
Localización: Actual golfo Valencia y Baleares
Edad: 84
Mensajes: 1,738
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Flexcel . Flexibles,comodas y eficientes.
__________________
Siempre en el filo de la navaja
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi
Filibustero (20-08-2012)
  #3  
Antiguo 20-08-2012, 09:42
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,112
Recibió 1,711 Agradecimientos en 1,132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Tras un veranos de fondeo y motor en marcha para cargar baterías he dicidido que el próximo verano no quiero oir más ruido en el fondeo y me he decidido a ser autosuficiente en temas de energía electrica.

En principio creo que con una o unas placas solares tendre suficiente.

He buscado y remirado y aunque he visto mucha información, no tengo aún nada claro que tipo es mejor para un barco, si monocristalinas si policristalinas, he visto placas más económicas (Kyocera) y otras mucho más caras (solara).

Alguna idea sobre que es lo más adecuado para un barco de 35'.

Salut i unas rondas que correran de mi cuenta.
Más que la eslora ,lo determinante es el consumo de energía que necesitas.
Si divides los wat de la placa entre los 12 volt,te dará la cantidad de amperios que te dá. A esa cantidad le aplicas el 60-70% que es el aprovechamiento que puedes hacer de la placa ,más o menos ,en condiciones ideales de sol y lo multiplicas por las horas que esté expuesta a esas condiciones ideales.Así obtienes los amperios que te da la placa y no tienes más que calcular los que consumes para ver de que potencia estamos hablando necesitas.Mejor policristalinas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Filibustero (20-08-2012)
  #4  
Antiguo 20-08-2012, 10:03
Avatar de Nuvegris
Nuvegris Nuvegris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 64 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

En algún post el cofrade NEFTA explicaba que colocaba puente de inox, placa Koycera de 150w y aero Rutland 914. Con esto se ivan por el caribe sin problemas de energía, a mi me parece una buena solucion.
Un saludo y
PD: alia sobre 3.000 montado(eso me parece).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nuvegris
Filibustero (20-08-2012)
  #5  
Antiguo 20-08-2012, 11:11
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Placas Solares

La solucion es:

-Dos placas de 125W en un puente en popa, o en los laterales de popa con un mecanismo sencillo de oscilación, si lo necesitas te envio foto.

- Como dice un cofrade, placa+aerogenerador, los modelo que te indican son buenos.

En cuanto al tipo de placas, depende de como las instales, debes tener en cuenta que las monocristalinas captan mas energía siempre que el sol incida directamente sobre ellas, esto implica ir cambiando la orientacion a lo largo del día. Las policristalinas son ideales para instalaciones fijas, pues captan mas energía con incidencia de los rayos del sol inclinada que las monocristalinas.

No es que sea un experto en esto, pero como tu fondeo y llevo tiempo enterandome del tema, tengo un 35 pies, ya tengo una placa instalada, y lo proximo será un rudtland.

Espero haberte ayudado, por cierto con el tema de plcas, otra posibilidad es mirar las te tiene el cofrade Islanautica.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Filibustero (20-08-2012)
  #6  
Antiguo 20-08-2012, 12:23
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Hola Cofrade,

Tras 3 semanas en baleares con fondeos y puertos, con una placa Kyocera de 140 W y con dos baterias de 135 A, he ido sobrado.

Durante las horas de sol, la batería siempre estaba a tope y por la noche, nunca he visto las baterías por debajo de los 12,4 V.

Eso sí, cuidando por la noche el consumo eléctrico, abrir poco la nevera, minimizar el uso de la bomba del agua, etc.

Únicamente un día he tenido que encender motor porque al estar nublado, las baterías no cargaban el desgaste de la noche anterior. Pero en tres semanas, una vez ... no está nada mal.

La verdad es que no me arrepiento para nada.

La placa y el regulador en sí es bastante económica, el problema es el coste de ponerla en un lugar chulo del barco, que ahí es donde se va el dinero, salvo que la quieras ponerla en los guardamancebos con un soporte para que quede horizontal.

Lo más importante es que realices un balance energético de tu barco.
Si tienes el Nasa o alguno parecido, apagas todo, y empiezas a puntarte cada consumidor lo que gasta en amperios. Luego lo metes en un excel, y calculas el número de Amperios x las horas que vas a usar cada consumidor, y sabrás exactamente lo que necesita tú barco. A partir de ahí, este consumo tiene que estar acorde con las baterias de servicio que tengas. Cuantas más baterias tengas, más podras aprovechar lo que te da la placa, ya que la mayoría se desprecia, sobre todo fondeado.

En mi placa, he visto picos de 10 A, si únicamente tengo la nevera y esta está únicamente el 70 % del tiempo, hay momentos que la placa recibe energia, pero el regulador de tensión que hay entre la placa y la batería no deja pasar esa energía para no freir la batería. Si tuviera, en vez de 270 A entra las dos baterias, tuviera 520 A, pues por la noche tendría más chica para consumir ....

No se si me explicado con todo el ladrillo que te he explicado.

Te anexo un Excel que he realizado que igual te puede servir, y te ayuda a no descargar las bateria por debajo del 80%.


Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls ConsumoElectricoBavaria32_LTP.xls (42.5 KB, 60 vistas)

Editado por ddelgrac en 20-08-2012 a las 12:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje:
Bocoi (20-08-2012), Filibustero (20-08-2012)
  #7  
Antiguo 20-08-2012, 13:23
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 55
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Creo que coincidimos en Ciutadella ¿Bav 32?, yo tengo el Hanse que estaba al principio del pantalán, si es así me gustó tu instalación ¿Quien te la hizo?

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hola Cofrade,

Tras 3 semanas en baleares con fondeos y puertos, con una placa Kyocera de 140 W y con dos baterias de 135 A, he ido sobrado.

Durante las horas de sol, la batería siempre estaba a tope y por la noche, nunca he visto las baterías por debajo de los 12,4 V.

Eso sí, cuidando por la noche el consumo eléctrico, abrir poco la nevera, minimizar el uso de la bomba del agua, etc.

Únicamente un día he tenido que encender motor porque al estar nublado, las baterías no cargaban el desgaste de la noche anterior. Pero en tres semanas, una vez ... no está nada mal.

La verdad es que no me arrepiento para nada.

La placa y el regulador en sí es bastante económica, el problema es el coste de ponerla en un lugar chulo del barco, que ahí es donde se va el dinero, salvo que la quieras ponerla en los guardamancebos con un soporte para que quede horizontal.

Lo más importante es que realices un balance energético de tu barco.
Si tienes el Nasa o alguno parecido, apagas todo, y empiezas a puntarte cada consumidor lo que gasta en amperios. Luego lo metes en un excel, y calculas el número de Amperios x las horas que vas a usar cada consumidor, y sabrás exactamente lo que necesita tú barco. A partir de ahí, este consumo tiene que estar acorde con las baterias de servicio que tengas. Cuantas más baterias tengas, más podras aprovechar lo que te da la placa, ya que la mayoría se desprecia, sobre todo fondeado.

En mi placa, he visto picos de 10 A, si únicamente tengo la nevera y esta está únicamente el 70 % del tiempo, hay momentos que la placa recibe energia, pero el regulador de tensión que hay entre la placa y la batería no deja pasar esa energía para no freir la batería. Si tuviera, en vez de 270 A entra las dos baterias, tuviera 520 A, pues por la noche tendría más chica para consumir ....

No se si me explicado con todo el ladrillo que te he explicado.

Te anexo un Excel que he realizado que igual te puede servir, y te ayuda a no descargar las bateria por debajo del 80%.


__________________
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-08-2012, 13:41
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Hola,

La empresa es MAKSOLDO, que me realizó la instalación de la Placa en el Bimini.

El resto horas para pasar cables ... jejeejeje

Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-08-2012, 14:55
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Montar mucha placa y tener poco donde almacenar no sirve
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-08-2012, 15:24
Avatar de Rey
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-10-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Hola Ironía, que es un rudtland?

Gracias y saludos


No es que sea un experto en esto, pero como tu fondeo y llevo tiempo enterandome del tema, tengo un 35 pies, ya tengo una placa instalada, y lo proximo será un rudtland.

Espero haberte ayudado, por cierto con el tema de plcas, otra posibilidad es mirar las te tiene el cofrade Islanautica.

[/quote]
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-08-2012, 17:29
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 55
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Montar mucha placa y tener poco donde almacenar no sirve
SALUT
Nefta, como tb cambiaré las baterías que combinación recomendarías, tipo y capacidad de placa o placas (mono //policristalina) y tipo (AGM-GEL u otro) y capacidad de las baterías.

Gracias por anticipado y un buen trago.

Salut
__________________
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-08-2012, 19:16
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Nefta, como tb cambiaré las baterías que combinación recomendarías, tipo y capacidad de placa o placas (mono //policristalina) y tipo (AGM-GEL u otro) y capacidad de las baterías.

Gracias por anticipado y un buen trago.

Salut
En los 35 que he montado para cruce de atlantico y uno o dos años viviendo en el caribe han sido poli y tipo agm con 400amp
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-08-2012, 19:29
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Alguien tiene el precio del ecoarc, Lo he visto en inoxidable mat. La web creo recordar que la recomendó nefta, me ha encantado.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-08-2012, 19:47
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Alguien tiene el precio del ecoarc, Lo he visto en inoxidable mat. La web creo recordar que la recomendó nefta, me ha encantado.
Es el arco que yo monto, todas las fotos donde sale el arco son de los barcos que yo he montado, no te puedo decir el precio porque con la subida del iva no se lo que valdran ahora, en su tiempo 1800€ con un juego de soportes de placas, el soporte de aerogenerador y los cabos y poleas para el dingui
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-08-2012, 20:04
Avatar de Leeward
Leeward Leeward esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-06-2012
Localización: Macaronesia
Edad: 48
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Placas Solares

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
Tras un veranos de fondeo y motor en marcha para cargar baterías he dicidido que el próximo verano no quiero oir más ruido en el fondeo y me he decidido a ser autosuficiente en temas de energía electrica.

En principio creo que con una o unas placas solares tendre suficiente.

He buscado y remirado y aunque he visto mucha información, no tengo aún nada claro que tipo es mejor para un barco, si monocristalinas si policristalinas, he visto placas más económicas (Kyocera) y otras mucho más caras (solara).

Alguna idea sobre que es lo más adecuado para un barco de 35'.

Salut i unas rondas que correran de mi cuenta.
Muy buenas y rondas
Por si te interesa, tengo algunas placas Solara nuevas de paquete. Si quieres me mandas privado y te puedo decir lo que tengo y el precio que te puedo hacer. Tengo tanto de las rígidas como de las semiflexibles (las que se pueden pegar en cubierta y se pueden pisar).

Suerte y saludos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-08-2012, 20:08
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Placas Solares

Las fotos del jeanneau son del piropo? Hace tiempo que no publican, creo que ya están en Venezuela, tienes info ??
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-08-2012, 21:28
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Placas Solares

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Las fotos del jeanneau son del piropo? Hace tiempo que no publican, creo que ya están en Venezuela, tienes info ??
Si es el Piropo, hace un año que partio y esta recorriendo el caribe, el año que viene quiere cruzar al pacifico
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto