La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2012, 13:49
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: consumo diesel motor yanmar 240cv

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Pero la helice a 3000 rpm del motor al ser un barco ( no coche) va a dar las mismas vueltas siempre, ahora que al convertir el movimiento de la helice en movimiento lineal (como se mueve el barco) va a dar una velocidad diferente dependiendo de peso, condiciones etc...

Yo también pienso que va a cambiar poco en el consumo L/h
la potencia entregada no se mide por las rpm,sino por el par motor,intento
hacer el simil nautico,si a un motor le colocamos una hélice totalmente desproporcionada de tamaño,con lo que tendría que mover mas "masa" para
girar,por lo tanto utilizar mas "par",para alcanzar las 3000 rpm la cremallera
de la bomba de inyección tendría que abrir mucho mas,con lo que el consumo
aumenta notablemente.
espero que con esto aclarar que no solo se tiene en cuenta las rpm para medir
el consumo,es mas importante la resistencia ejercida en el eje del motor.

salut.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 15:47
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
la potencia entregada no se mide por las rpm,sino por el par motor,intento
hacer el simil nautico,si a un motor le colocamos una hélice totalmente desproporcionada de tamaño,con lo que tendría que mover mas "masa" para
girar,por lo tanto utilizar mas "par",para alcanzar las 3000 rpm la cremallera
de la bomba de inyección tendría que abrir mucho mas,con lo que el consumo
aumenta notablemente.
espero que con esto aclarar que no solo se tiene en cuenta las rpm para medir
el consumo,es mas importante la resistencia ejercida en el eje del motor.

salut.
Pero el motor da el par a unas rpm si no, sin revoluciones no hay par. Cada motor da un par a unas revoluciones, A X rpms da X par pero un motor no puede dar diferentes par a mismas rpm.

Si pones una helice totalmente desproporcionada el motor no tendria potencia suficiente para mover esa helice por lo tanto no cojeria revoluciones ni alcanzaria el par, por un motivo asi existen las marchas en los coches, el motor desde parado es incapaz de tirar de esa relacion de marchas ya que no puede alcanzar el motor su potencia maxima(o mayor que la que da a ralenti)

Yo creo que como decis hay diferencia respecto a pesos arrastrados y corrientes, pero que seguramente en el consumo L/h seria practicamente despreciable

Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 16:26
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

¡Que barbaridad¡.
Yo llebo 90cv en un barco de 7m con un desplazamiento de 3Tn y saliendo todos los dias (menos los fines de semana) gasto ese gasoil en un mes.
200 litros al mes,simplemente busque las r.p.m a las que el motor menos consume.
Yo con ese consumo me arruinaba en dos dias.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 16:33
Pirata

Cita:
Pero el motor da el par a unas rpm si no, sin revoluciones no hay par. Cada motor da un par a unas revoluciones, A X rpms da X par pero un motor no puede dar diferentes par a mismas rpm.

Si pones una helice totalmente desproporcionada el motor no tendria potencia suficiente para mover esa helice por lo tanto no cojeria revoluciones ni alcanzaria el par, por un motivo asi existen las marchas en los coches, el motor desde parado es incapaz de tirar de esa relacion de marchas ya que no puede alcanzar el motor su potencia maxima(o mayor que la que da a ralenti)

Yo creo que como decis hay diferencia respecto a pesos arrastrados y corrientes, pero que seguramente en el consumo L/h seria practicamente despreciable

Claro que puede dar diferente par a las mismas rpm,¿si no como explicas los
consumos que aparecen en la ficha del motor que adjunto al principio del post?,en ese caso el giro siempre es constante(1500 rpm).
otro ejemplo,a ver si este es mas claro,¿a que régimen crees que tu motor
puede entregar el max. par?,estará en torno a 1500-1800 rpm,¿por que?,pues porque el motor tiene que entregar su máxima "fuerza" para poder tener
arrancada,luego a esas mismas rpm,ya en movimiento necesita mucha menos
fuerza debido a la inercia del eje y a la poca resistencia que se ejerce sobre
el.
por supuesto que hay diferencia,un motor de 40cv que desplaza 100 kg hace
mucha menos resistencia que si desplaza 1000 kg,esto es obvio.

Salut
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 17:12
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Paqui zanjó y no me extraña, ahora resulta que un coche a 3.0000 rpm subiendo una cuesta (hay que pisarle) y un coche bajando una cuesta a 3.000 (a punta de gas) consumen lo mismo.... con inyección o con carburadores...
Las tablas de consumo están calculadas para determinadas condiciones de resistencia al giro del cigüeñal. Una cosa es que el pistón se mueva en el cilindro por la fuerza de la explosión, a un determinado giro, y otra que alcance esa misma velocidad contra algo que lo frena. Unas

Editado por jesus705 en 24-08-2012 a las 17:14. Razón: Ortografía
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
daniel_in (24-08-2012)
Antiguo 24-08-2012, 17:20
Pirata

Cita:

consumos que aparecen en la ficha del motor que adjunto al principio del post?,en ese caso el giro siempre es constante(1500 rpm).
puede entregar el max. par?,estará en torno a 1500-1800 rpm,¿por que?,pues porque el motor tiene que entregar su máxima "fuerza" para poder tener
el.

Salut
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 17:48
aceotropico aceotropico esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje

De primeras unas rondas para enfriar el ambiente.
En mi umilde opinión creo que existe una diferencia importante entre el motor marino y los otros que mencionais, y es lo que ya comentó algún cofrade por aí. "La elice patina en el agua".
Todos los barcos necesitan una elice adecuada al tipo de navegación que realizen, (desplazamiento, planeo, etc). Cuando se le instala el motor siempre se hacen pruebas para buscar la elice que consiga mantener el numero de revoluciones maximo que indica el fabricante sin subir demasiado las temperaturas de escape. Por lo tanto, si está bien seleccionada, cuando el barco se vea frenado por las olas, peso etc, mantendrá las revoluciones. Bueno, sin hacer animaladas claro . Si cargas el barco hasta los topes, si que necesitas dar mas gas para conseguir las mismas vueltas, pero estarias cambiando las características para las que fué seleccionada la elice.
Pufff...valla liada . Espero que se entienda.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2012, 21:35
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
el.

Salut
No he podido ver ese documento ya que no me lo abre mi pdf pero, de que es el motor?? y que mueve?? aqui te adjunto una grafica de un motor de coche ( estos test se hacen en unos rodillos para saber la potencia que tiene y el par que da en cada momento, por lo tanto seria algo similar al motor de un barco, ya que una helice podria actuar mas o menos igual que los rodillos en este caso)

El par máximo lo da cada motor donde mas o menos quiere un fabricante que ellos lo calculan así las distribuciones..etc logicamente como dices hay un lugar donde mas o menos comentas en un motor diesel que es donde entrega el par maximo e incluso lo puede mantener durante un rango, pero yo repito que no creo que un motor de pares diferentes depeniendo del peso,entonces estas graficas no tendrian sentido no?

En ese ejemplo, yo creo que habra diferencia pero digo en un barco en L/h creo que sera despreciable, logicamente en L/m habra mucha diferencia pues uno volara a 50 nudos y el otro a 25 por lo que para recorrer las mismas millas al de 1000 kilos le hacen falta el doble de litros!!

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
Paqui zanjó y no me extraña, ahora resulta que un coche a 3.0000 rpm subiendo una cuesta (hay que pisarle) y un coche bajando una cuesta a 3.000 (a punta de gas) consumen lo mismo.... con inyección o con carburadores...
Las tablas de consumo están calculadas para determinadas condiciones de resistencia al giro del cigüeñal. Una cosa es que el pistón se mueva en el cilindro por la fuerza de la explosión, a un determinado giro, y otra que alcance esa misma velocidad contra algo que lo frena. Unas
No es comparable como ya han dicho ya tendrias que hacer el efecto de meter el coche en el hielo donde practicamente las ruedas giren libre sin apenas rozamiento igual que hace la helice. Prueba a poner tu barco a 3000 revoluciones y luego mantenerlo a esas sin gas, veras como es imposible yo mi coche lo pongo a 3000 vueltas y luego sige a esas rpm sin pisar el acelerador!!! Ademas que el coche hace freno motor, y el barco no etc, etc...

Cita:
Originalmente publicado por aceotropico Ver mensaje
De primeras unas rondas para enfriar el ambiente.
En mi umilde opinión creo que existe una diferencia importante entre el motor marino y los otros que mencionais, y es lo que ya comentó algún cofrade por aí. "La elice patina en el agua".
Todos los barcos necesitan una elice adecuada al tipo de navegación que realizen, (desplazamiento, planeo, etc). Cuando se le instala el motor siempre se hacen pruebas para buscar la elice que consiga mantener el numero de revoluciones maximo que indica el fabricante sin subir demasiado las temperaturas de escape. Por lo tanto, si está bien seleccionada, cuando el barco se vea frenado por las olas, peso etc, mantendrá las revoluciones. Bueno, sin hacer animaladas claro . Si cargas el barco hasta los topes, si que necesitas dar mas gas para conseguir las mismas vueltas, pero estarias cambiando las características para las que fué seleccionada la elice.
Pufff...valla liada . Espero que se entienda.

Estamos hablando de colegeo jejeje como bien dices y ya le he comentado arriba al cofrade la helice patina en el agua y por eso no se puede comprar.

Ademas creo que esa es la esencia en la que nos basamos y que si hay mal tiempo se vera penalizado en la velocidad pero el consumo quedara casi igual, logicamente si tienes mucho peso tu le vas a dar mas gas pero porque es como si lo estubieras agarrando con una cuerda tirando en contra, le das mas gas para que el barco tenga mas potencia y alcance las rpm pedidas, pero estas acelerando para conseguir mas velocidad(o rpm), una vez que NO estas acelerando y las rpm son mantenidas lleve mas kilos o menos kilos consumira practicamente igual en mi humilde opinion tambíen por supuesto!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2012, 11:43
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Retomo el post. Un barco no es un coche, no hay cuestas abajo, jeje, por eso los consumos son altos. Pero la hélice no "patina" sin freno. Un ejemplo:

Motor a 3.000 rpm y barco en planeo, consumo de combustible determinado (por hora, por distancia recorrida la discusión es evidente). Mismo barco, pero el peso o el casco impiden "sacar el barco del agua" y planear. Para lograr el mismo régimen, 3.000, la carga de combustible ha de ser mayor ¿no os ha pasado incluso meter morse a tope y que el barco no logre salir, y tampoco gane revoluciones (aquí la inyección reduce el desperdicio, pero la carga de combustible es tremenda). Si la hélice "patinase" se pondría a tope de revoluciones.

Para mí es una discusión interesante, y no tan evidente como parece a simple vista.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2012, 12:10
guille1ize guille1ize esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Mi padre tiene un Astinor 700 con ese mismo motor pesa barco y motor 3000 kilos y consume 60l/h a velocidad maxima y con el casco limpio a velocidad crucero consume 45l/h
Citar y responder
Antiguo 29-08-2012, 12:44
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
..¿no os ha pasado incluso meter morse a tope y que el barco no logre salir, y tampoco gane revoluciones (aquí la inyección reduce el desperdicio, pero la carga de combustible es tremenda)....
No es tan tremenda, el caudal de inyección lo da el regulador de la bomba y este depende tanto de la posición del gas (morse) como de las rpm.

Para entendernos, cuando damos gas con el morse, le decimos al regulador que queremos subir de vueltas, y es este el que regula la bomba en función de las rpm y la posición del morse, no hay una relacción lineal entre posición de morse y consumo por unidad de tiempo.

Si os fijáis 1 motor diesel no cae de vueltas cuando engranamos el inversor a pesar de tener más carga que al ralentí, mientras que cualquier motor de gasolina sin regulación eléctronica, case de vueltas al engranar 1 marcha.

Luego intento buscar alguna gráfica que lo explique.

Editado por jiauka en 29-08-2012 a las 12:47.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2012, 13:05
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,310
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Vamos a ver, esto es una cosa de cajón de madera de tabla......

Mi barco, con el casco limpio da 18kn a 3000 RPM.

Mi barco con el casco sucio da 15kn a 3000 RPM.

Evidentemente, con el casco sucio, consumo mas porque tardo mas en llegar, de acuerdo?

Pero es que además, con el casco sucio para mantener las 3000 RPM estoy teniendo que darle mucho mas gas, por lo que estoy consumiendo mucho mas combustible por unidad de tiempo.

Con esto quiero decir que con el casco limpio recorro en una hora 18 millas y solo 15 con el casco sucio, pero es que además en esa misma hora voy a consumir mucho más con el casco sucio porque voy a tener que dar mucho mas gas para mantener las 3000 RPM. Y os aseguro que el consumo por hora varia sensiblemente......

Salud y buena proa
daniel_in (29-08-2012)
Antiguo 30-08-2012, 19:37
Mybotemushyko Mybotemushyko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 76 Agradecimientos en 34 Mensajes

Para ésto del consumo hay que tener en cuenta una característica del motor que es su consumo específico. Se puede indicar en gr/CV.hora. El consumo específico varía también según el régimen y según la carga o sea la posición del acelerador. Pero podríamos establecer un valor medio de unos 200 gr/CV.h para hacernos una idea de si el motor va más o menos bien. Eso sí, habría que conocer qué valores de potencia da según el régimen al que esté girando, o sea su curva de potencia. Pero por poner un ejemplo, si el motor va cerca del régimen de potencia máxima (en este caso supongamos que está dando 200 CV) un consumo "normalito" sería 200 gr/CV.hX200 CV = 40000 gr/h o sea 40 kg/h. Si tenemos en cuenta la densidad del gasóleo serían unos 48 litros aproximadamente. Si además consideramos que el casco y/o la hélice no están totalmente limpios, o el viento está en contra, etc el motor lleva más carga, o sea que para correr lo mismo hay que acelerar más y por tanto estmos inyectando más cantidad de combustible, pasaríamos ampliamente de los 50 l/h.
Pero para hacer estos cálculos con más precisión habría que. Conocer la curva de consumo específico del motor y ese dato se puede conseguir fácilmente del fabricante
Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 16:41
marions marions esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Saludos a todos y unas cervezas muy frías. Navego en una Faetón 780 con Yanmar 240, a 2800 rpm consume 1.5 litros x milla a una velocidad de unos 20 nudos. A 2.600 rpm me baja 0.2 litros, me queda a 1.3 x milla.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 19:49
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Otro ejemplo práctico; 42 pies con 2 Yanmar 440 CV gestión electronica: 2550 RPM, velocidad entre 21 y 23,5 nudos, consumo 45-47 Lit/hora. Manipulando los flaps se consigue variar la velocidad pero el consumo no varía apreciablemente (2 o 3%)

Odin
Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 21:06
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes

... bueno, bueno.... está claro que a todos nos gusta el mar... pero está claro que algunos sabemos no demasiado de motores y termodinámica.... (el primero yo mismo...) y al final algo se aprende aquí, en la Taberna....
Al final la vamos a liar.....!!!! y aquí no hay ganas de molestar, ni mucho menos....
En fin, unas birras "pa tos"...
Y una última aportación... Je, Je.... a unas determinadas rpm, un motor entrega siempre el mismo par (salvo deterioro mecánico, retenes, sobreclanetamientos, etc...) y para conseguir esas rpm del motor, unas veces podrás hacerlo con poco gas (descargado, surfeando una ola....) y otras con mucho mas gas....
Lo que cambia es el rendimiento energético de ese motor en función de las condiciones de carga.....
y bueno, ya sabeis, la potencia es el PAR motor x las rpm..... y la máxima eficiencia energética (consumo en navegación, con independencia de la carga y estado de la mar) de un motor se alcanza en la zona de par máximo .... así hay que fiarse menos en la potencia (máxima; dato que es necesario conocer a título de clasificación del motor, papeles, etc... bueno y que mola mucho saber cuál es la potencia máxima que puede alcanzar a tope únicamente....) y más en el par motor.... que por cierto cuesta conseguir de los fabricantes...... y así, buscar una hélice adecuada para obtener un crucero óptimo en la zona óptima de trabajo....

.... e insisto.....vaya pedazo de mar hemos tenido este verano en el Mediterráneo....!!!!!

Salud
Citar y responder
Antiguo 29-06-2020, 14:59
garrika garrika esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes

Un día completo con la familia de paseo 200 euros?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro