La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 23-08-2012, 19:51
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Leído en otro Foro, hablando de las denuncias a varios famosos por trampear en los exámenes de patron de yate. Sin comentarios

"Esto del permiso es una patraña pra estafar a la gente . Yo me iba a comprar un Grand Banks de 36 pies (11 metros ) para el que me hacia falta un permiso. Me apunte al curso y fui hasta que quisieron enseñarme un nuevo idioma (ya hablo 5 ) que es el idioma en donde una cuerda es un cabo , una pared es una mampara , delante es la proa , la popa , babor , estribor etc . Hice la pregunta ¿Para que me va a servir este idioma nuevo ? Y se me contesto que no es nuevo , se habla desde la edad media . Y digo : Con un barco de 11 metros , mi intencion era salir con mis hermanos , sobrinos etc. ¿Y que creen que me diria un sobrino al que yo pida darme el cabo que esta en la amura de estribor? Contesto yo mismo ¿Que dices tiiiiio ?¿Que es eso? Si ademas de a mi no se lo enseñan a todo pasagero que pueda llevar , no sirve para nada. La clase se daba en el puerto de Mataro-Barcelona, y le pregunte al profe ¿Ud. cree que todos esos que estan saliendo hablan ese idioma ? Me contesto que seguro que no . Ese idioma solo sirve para sacar el permiso y despues se olvida. Estoy a favor de las clases de navegacion ,de mecanica , de cosas utiles . Pero para que me sirven las banderitas , los pitidos y demas puñetas en el Siglo XXI cuando existen las radios dobles , los sistemas de navegacion inercial o GPS, los moviles y demas ayudas? Esto es una estafa para contentar a unos cuantos pero no para hacer mas eficaz el permiso .Al final no me compre el Grand Banks 36 por la estupidez burocratica. Me levante de clase y me marche. Va siendo hora de que los "lobos de mar " se den cuenta de que el mundo evoluciona y la tecnologia sirve para algo".
Yo que soy muy negado para los idiomas admiro a la gente que los domina, porque creo que yo sería incapaz (5, me refiero) (y eso que yo domino 2 gallego, castellano y me apaño en inglés (3).
Los admiro por eso y porque evidentemente a esa gente le supongo una "inteligencia" o "sabiduría" añadida. El señor que dice eso del "idioma náutico" me defrauda bastante, porque creo que hay que ser un poco para no llegar a comprender que hay cosas que son por algo y considero desde luego, que el "idioma náutico" en náutica no es ya que sea necesario, es que es imprescindible, puede que algún vocablo no lo sea tanto
pero está claro que si hablamos por ejemplo de una "amura de estribor", sabemos todos de lo que hablamos, y sino expliquemos cada uno a nuestra manera que parte del barco es esa sin utilizar el término. Sería entretenido, cuando menos explicarnos y oir nuestras explicaciones. Si la parte de alante o de atrás a la derecha o a la izquierda, pero cuanto de alante y cuanto de atrás y desde que derecha o izquierda. Lo veo imposible.
No sé, creo yo que este señor poca gana tenía de comprarse el barco.
Saludos
Citar y responder
  #52  
Antiguo 23-08-2012, 19:59
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Navegantes por la tolerancia . Vaya tropa somos . El cofrade Germanr , bueno ahora será ex-cofrade o habrá cambiado de nick tras los cariñosos apelativos que mereció por su su hilo ( el tio ese , el tipo ese , el mozo , tan ilustre señor , el nota , el multilingüe , etc,.) , opinión de la que discrepo radicalmente pero que me parece merecedor del mayor de los respetos .
Haciendo amigos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sabicas
GermanR (24-08-2012)
  #53  
Antiguo 23-08-2012, 20:20
Avatar de JavierAV
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2012
Localización: Donde flote
Edad: 65
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Para refrescar la memoria..

http://www.youtube.com/watch?v=RZaOX...r_detailpage#!
Todo esto lo vivi en 1978, en la V vuelta al mundo del J.S Elcano, desde la primera cofa del trinquete ,largando escandalosa y estay.
La escandalosa no es una mujer que grita mucho y el estay, no es uno que esta quieto en un sitio.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 23-08-2012, 20:31
Avatar de Pelirrojuzo
Pelirrojuzo Pelirrojuzo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2012
Edad: 42
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

A ver porque creo que a unos cuantos de les fue la olla y no se han parado a leer el PRIMER PARRAFO del PRIMER mensaje de este post. Esto no lo dice GermanR. Es el que transcribe lo que dijo otra persona en otro foro.

Unas rondas pa calmar los animos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pelirrojuzo
GermanR (24-08-2012)
  #55  
Antiguo 23-08-2012, 20:35
Avatar de JavierAV
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2012
Localización: Donde flote
Edad: 65
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por Pelirrojuzo Ver mensaje
A ver porque creo que a unos cuantos de les fue la olla y no se han parado a leer el PRIMER PARRAFO del PRIMER mensaje de este post. Esto no lo dice GermanR. Es el que transcribe lo que dijo otra persona en otro foro.

Unas rondas pa calmar los animos
Desde luego que no lo dice el cofrade. Nos hemos dado cuenta que es otro foro,como bien dice GermanR. Es impensable que en este foro tengamos esa clase de individuos. ¡¡¡Los habriamos corrido a gorrazos y tirado al pilón del pueblo!!!
Un saludo,GermanR
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JavierAV
GermanR (24-08-2012)
  #56  
Antiguo 23-08-2012, 20:36
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
Navegantes por la tolerancia . Vaya tropa somos . El cofrade Germanr , bueno ahora será ex-cofrade o habrá cambiado de nick tras los cariñosos apelativos que mereció por su su hilo ( el tio ese , el tipo ese , el mozo , tan ilustre señor , el nota , el multilingüe , etc,.) , opinión de la que discrepo radicalmente pero que me parece merecedor del mayor de los respetos .
Haciendo amigos.


Creo que te confundes... La cosa no va con Germanr, va con el tipo que escribio el post, en otro foro, no en este, el cual, Germanr, tan solo ha trasladado aqui...

ya solo por como ha titulado el hilo, ya se intuye que no comparte demasiado el criterio de "el nota"

Y si relees el post del tipo este, veras que no tiene ni pies ni cabeza, lo mires por donde lo mires
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
GermanR (24-08-2012)
  #57  
Antiguo 23-08-2012, 21:05
Avatar de nordesio
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo Artabro
Edad: 65
Mensajes: 453
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Obviamente no si tu interlocutor no sabe lo que eso significa.

Da la impresión de que todos navegáis con tripulación profesional.

Hombre yo creo que no setrata de profesionalidad, sino mas bien de sim eres tripulación o simplemente pasaje.

__________________
Santo Cristo de Fisterra,
Santo da barba dourada,
danos o vento de popa
pra pasal-a Touriñana!


http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
  #58  
Antiguo 23-08-2012, 21:39
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

BUenas noches! y una ronda previa al partido! (aunque no son mis equipos!)
pues mirad, yo estoy de acuerdo con conocer el "idioma marino". Es más, lo poco que navego en crucero, lo primero, nociones básicas a los tripulantes.
Pero os cuento que la ultima vez que salí acompañado, uno era la primera vez que se montaba en un velero... lo tipico, un rato explicando conceptos básicos.
Y ya os podeis imaginar la cara del pobre cuando le pedí
"caza pajarín!!"... no se si lo primero que hizo fue mirarse la cremallera, mirar al cielo o que!
Bueno, reconozco que luego fue una mañana bastante divertida con esa frase...
Gracias a dios, mi almiranta que es con quien siempre navego, es una loba de mar y a base de barco barco y barco ( vela ligera, wind, barcos amarrados, lo que sea! ) ya se sabe mejor que yo ese "idioma!
asi que comparto el idioma, pero desde luego, hay que medir con quien lo hablas!
ea, y a ver el futbol!
Citar y responder
  #59  
Antiguo 23-08-2012, 21:42
Avatar de Vere
Vere Vere esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-05-2012
Edad: 53
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Pues lo siento, pero en mi barca solo hay "derecha y izquierda" y "delante y detras". Si no lo tengo claro ni en mi propria idioma, como me voy a aclarar en Español !

Igual si llego a comprar una barca que tiene el tamaño suficiente para darte la vuelta, vendrá con la terminología adecuada incluida
Citar y responder
  #60  
Antiguo 23-08-2012, 23:25
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Estimado Atnem:
No se a quien te refieres con el calificativo "notas" o "liante", ya que nos conocemos, virtualmente, desde hace muchos años y lamentaría, profundamente, cambiar mi opinión respecto a ti. Me imagino que te referirás al redactor del texto, no al que lo ha copiado para discutirlo con todos vosotros .. yo mismo.
...
Esperando una aclaración.
Por Diossss!!!, no pensaba que mi respuesta pudiera malinterpretarse. Soy de los que en cada hilo se lee muy concienzudamente el primer post a fin de ver lo que reamente se comenta o se pide.

Creo sinceramente que tu "malestar" es un tanto gratuito, y así lo han visto otros cofrades, como por ejemplo:

Cita:
Originalmente publicado por Pelirrojuzo Ver mensaje
A ver porque creo que a unos cuantos de les fue la olla y no se han parado a leer el PRIMER PARRAFO del PRIMER mensaje de este post. Esto no lo dice GermanR. Es el que transcribe lo que dijo otra persona en otro foro.
...
Pues es (y era) clarísimo.

Espero que con eso la cosa quede más que "aclarada".

Saludos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #61  
Antiguo 23-08-2012, 23:56
Avatar de TAORMINA
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2009
Localización: Levante, Murcia, Baleares
Edad: 64
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
En "valenciano"? En "Francés antiguo"?

"Fromage" (en francés) viene del latín. Del "caseus formaticus" = "queso con forma".
Se popularizó en su forma "formaticum" porque los legionarios romanos así lo utilizaban coloquialmente para abreviar.

Numerosas lenguas latinas han tomado esta acepción. Así, en italiano se denomina "formaggio", en catalán "formatge" y en francés "fromage".

Otras lenguas latinas han tomado la base del "caesus" en sus respectivas evoluciones lingüísticas. En portugués "queijo", en castellano "queso", ...
Hasta en alemán, tienen un "latinismo" para denominarlo, el "käse".


El catalán, el valenciano, el mallorquín, el menorquín, ... y ahora el "aragonés oriental", se parecen muchísimo, ¿no te parece?.

Mejor seguir hablando de popas y proas...
bién ROM...
Citar y responder
  #62  
Antiguo 24-08-2012, 00:15
Avatar de pibronco
pibronco pibronco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-06-2012
Edad: 44
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Sin entrar en la polémica, que apetece...
En casa muchos decimos:
pasame eso, y claro pensamos que la otra parte sabe lo que es eso.
Pues en cada mundo, si quieres que te entiendan, mejor hablar en su "idioma" y con propiedad.
Seguro que en fútbol saben lo que es fuera de juego, y no ese tío que esta detrás del otro. Y no sigo...
Pero bueno, cada uno en su barco hace y deshace a su gusto. Lo malo es que hay que interactuar con el resto del mundo.
Birras para tod@s, y que todos los problemas sean de este tipo.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 24-08-2012, 07:13
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Bueno, aunque lleve por esta Taberna desde su primera fundación y, por tanto, haya empleado, probablemente, varias ... miles de horas en moverme por estas aguas y contribuir a lo bueno o malo en que se ha convertido, sigo sorprendiéndome de la dinámica que adquieren algunos hilos....
En fin ... cada uno es como es.
Sigo manteniendo que hay algunos individuos que es mejor que no tengan el "carnet", para mayor seguridad de todos.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a GermanR este mensaje:
JavierAV (24-08-2012), Pelirrojuzo (24-08-2012)
  #64  
Antiguo 24-08-2012, 10:39
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por pibronco Ver mensaje
.... Pero bueno, cada uno en su barco hace y deshace a su gusto. Lo malo es que hay que interactuar con el resto del mundo......
No, hombre, no! Esto es precisamente lo bueno!!!



Citar y responder
  #65  
Antiguo 24-08-2012, 11:03
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Alucinante lo de esa persona.
Feeeestivamente, lo mejor que nos podia pasar a todos los que respetamos la mar y a la gente que la disfruta es que ese mameluco se levantara de la clase y se largara.
Y ni voy de puretilla ni nada de eso, que el primero que no sabe ná soy yo. Pero leñe, si quieres aprender algo, pues eso, tendras que aprender cosas

Vaya telaaaaaa.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 24-08-2012, 17:42
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

La precisión que ofrece el "idioma naútico" es del todo necesario en momentos de apremio o necesidad. Cuando algo va mal y nos estamos jugando el barco e incluso la vida, las palabras exactas para definir lo que hay que hacer y donde resultan muy valiosas, pues el tiempo juega en contra.

Lo escrito por ese hombre denota incultura y prepotencia.

__________________
Citar y responder
  #67  
Antiguo 24-08-2012, 18:40
Avatar de bernar46
bernar46 bernar46 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-10-2010
Edad: 60
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo he navegado por la costa con un catamaran y no entiendo por que para salir a dar una vuelta hace falta tanto, en otros países, lo saben todos los cofrades que no es necesario, pero en españa la náutica es una cosa de puristas.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 24-08-2012, 19:28
Avatar de rash
rash rash esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-08-2009
Localización: Cataluña
Edad: 49
Mensajes: 512
Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Leído en otro Foro, hablando de las denuncias a varios famosos por trampear en los exámenes de patron de yate. Sin comentarios

"Esto del permiso es una patraña pra estafar a la gente . Yo me iba a comprar un Grand Banks de 36 pies (11 metros ) para el que me hacia falta un permiso. Me apunte al curso y fui hasta que quisieron enseñarme un nuevo idioma (ya hablo 5 ) que es el idioma en donde una cuerda es un cabo , una pared es una mampara , delante es la proa , la popa , babor , estribor etc . Hice la pregunta ¿Para que me va a servir este idioma nuevo ? Y se me contesto que no es nuevo , se habla desde la edad media . Y digo : Con un barco de 11 metros , mi intencion era salir con mis hermanos , sobrinos etc. ¿Y que creen que me diria un sobrino al que yo pida darme el cabo que esta en la amura de estribor? Contesto yo mismo ¿Que dices tiiiiio ?¿Que es eso? Si ademas de a mi no se lo enseñan a todo pasagero que pueda llevar , no sirve para nada. La clase se daba en el puerto de Mataro-Barcelona, y le pregunte al profe ¿Ud. cree que todos esos que estan saliendo hablan ese idioma ? Me contesto que seguro que no . Ese idioma solo sirve para sacar el permiso y despues se olvida. Estoy a favor de las clases de navegacion ,de mecanica , de cosas utiles . Pero para que me sirven las banderitas , los pitidos y demas puñetas en el Siglo XXI cuando existen las radios dobles , los sistemas de navegacion inercial o GPS, los moviles y demas ayudas? Esto es una estafa para contentar a unos cuantos pero no para hacer mas eficaz el permiso .Al final no me compre el Grand Banks 36 por la estupidez burocratica. Me levante de clase y me marche. Va siendo hora de que los "lobos de mar " se den cuenta de que el mundo evoluciona y la tecnologia sirve para algo".
Y yo que al leerlo pensé que era una coña veraniega de estas que salen de vez en cuando...

Citar y responder
  #69  
Antiguo 24-08-2012, 19:52
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
En "valenciano"? En "Francés antiguo"?

"Fromage" (en francés) viene del latín. Del "caseus formaticus" = "queso con forma".
Se popularizó en su forma "formaticum" porque los legionarios romanos así lo utilizaban coloquialmente para abreviar.

Numerosas lenguas latinas han tomado esta acepción. Así, en italiano se denomina "formaggio", en catalán "formatge" y en francés "fromage".

Otras lenguas latinas han tomado la base del "caesus" en sus respectivas evoluciones lingüísticas. En portugués "queijo", en castellano "queso", ...
Hasta en alemán, tienen un "latinismo" para denominarlo, el "käse".


El catalán, el valenciano, el mallorquín, el menorquín, ... y ahora el "aragonés oriental", se parecen muchísimo, ¿no te parece?.

Mejor seguir hablando de popas y proas...







para que no se quede a secas






__________________











Citar y responder
  #70  
Antiguo 25-08-2012, 12:24
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
No se trata de presumir... Si voy a comer pediré Pollo con patatas y no le diré Pajaro grande que se cria en corral con tubérculo que importo Colón ......

Mi abuelo (epd) decía : donde fueres haz lo que vieres o si no quieres rascar no vayas al pajar
Hombre, que lo de presumir era en modo ironía ON.
Pero si hay una cosa que tengo muy claro, con la gente que no saben nada, o se suben por primera vez, cuando me dicen...¿que hacemos?, les digo, sentaros y os estais quietos.Porque cuando intentan ayudar, te complican la maniobra.Si además no entienden términos náuticos, no puedes explicarle durante una maniobra lo que quieres hacer, porque cuando terminas de explicarlo, las circunstancias han cambiado, y tal vez haya que hacer lo contrario en ese momento.Precisamente, durante este mes, es cuando más estoy aprendiendo, lo que hacer o no con novatos, ya que llevo casi todo el mes de gondolero, entre família y amigos.Claro todos están ahora de vacaciones,pero algo se aprende tambien de esto.
Ah, y siempre enseñar a alguien lo que debe hacer si te caes al agua.porque puede ser mas peligroso que si vas solo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto