La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 13-07-2012, 13:13
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Lo de sacar posibles plásticos de la orza lo hacen un poquito antes de las maniobras de presalida, y ya a vela. Es muy vistoso porque lo hacen con enorme facilidad y ves un peaso buque de 52' (en el caso de los TP) deslizarse hacia atrás como si tal cosa. Y luego, simplemente caer y arrancar. Como si nada

De hecho, una de las cosas más vistosas que he visto en las grandes competiciones es la salida de los RC44 en las regatas match-race. Los dos barcos evolucionan como hacían los Copa América de la 32 edición y en muchas ocasiones acaban parados, aproados al viento, consumiendo los segundos que faltan para la salida (time to burn). En esa situación, José María Ponce, patrón del Canarias Puerto Calero es un crack: llega un momento que no puedes creer que siga teniendo el control del barco en la caña. Y sí, de repente cae levemente, lo pone en marcha y sale.

(Lo de izar y arriar mayor con motor atrás se hace habitualmente. La primera vez que lo viví me chocó, e inmediatamente después me chocó que no lo hagamos todos ).

Citar y responder
  #52  
Antiguo 13-07-2012, 13:25
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Probaremos a ver... Gracias !!
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #53  
Antiguo 13-07-2012, 22:31
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Se ha hablado de carbono... El carbono es un material MUY frágil a los pliegues por lo que absolutamente te lo desaconsejaría. Se ven velas de fibras negras que suponemos es carbono. En la mayoría de los casos es kevlar/aramida cubierto de negro para protegerlo de los UVAs. Hay MUY POCAS velas de carbono en el agua y probablemente ninguna en las rergatas de club.

Entiendo que buscas una vela de al menos, calidad media tirando a media-alta.

Ya te he aconsejado el pentex, muy bueno en durabilidad. Comentas que te gusta el Kevlar. La opción Kevlar con una taffeta también me parece muy buena.

Se habla de vida y de flameos y temporales. Cada vela tiene un rango de vientos.... y debe respetarse. El gramaje está elegido para ese rango. Si se supera, la vela empezará a deeformarse, en mayor o menor grado. Quiero decir que en gran parte, la vida de la vela está en la mano del patrón. Cambiar a tiempo dará más vida a tus velas y menos escora a tu barco...

Personalmente no me gustan los laminados de doble taffeta excepto para velas de viento duro. Como te han comentado, la función de la taffeta es proteger de roces y pliegues, no de UVAs.
Los UVAs hacen daño, pero a medio/largo plazo. Si navegas habitualmente, tu kevlar no morirá por UVAs.

Y sobre la similitud entre materiales de regata y crucero... la diferencia no es sólo el material... como te han comentado, dejarte guiar por un buen velero te dará el mejor resultado final... debe entender tu forma de navegar, tus necesidades, tu presupuesto.. la principal diferencia de una vela "standard" y una buena, está en su fase de definición. Materiales, tamaño, perfil ....

Hydranet lo trabaja Elvstrom (y otros, supongo).

A mi modo de ver, Pentex triradial o Kevlar con una taffeta (o ninguna, si la cuidas. Si puedes permitirte cambiar un poco antes, disfrutando de una vela más trimable.... porqué no ?)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
Keith11 (14-07-2012)
  #54  
Antiguo 23-08-2012, 20:23
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Bueno, ya estoy en ello... ya he empezado a hablar con veleros

la cosa esta clara... la de DC ya la tengo... le toca un buen repaso pero la vela aun esta en buenas condiciones para crucerear en verano...

Por tanto la nueva vela sera de Pentex o de Kevlar...

Igual meto la pata pero me inclinare por las dos tafetas... aunque me dicen que ahora las hacen con una tafeta por dentro, como bien me indico un cofrade y que rinden muy bien... pero no se... no me acaba de convencer...

veo en la web de Baiinbridge que el tejido DIA2X TT o algo asi, con dos taffetas y kevlar, con un gramaje adecuado a mi barco, pesa 324 gr /m2... por 34 m2 de mi mayor, son 11.5 kg, mas herrajes, ollaos, ... (que sea un 20% de mas), estare en los 15 kg... ¡¡la mia de DC LIne pesa mas, y estoy muy satisfecho!!

Si la cosa no se desmadra de €, optare por el Kevlar (me preocupa que el kevlar es sensible a los malos pliegues, y yo pliego solo, mal (cansado y a veces con mar) y con lazys......

¿alguien me puede decir como se comporta el Pentex frente a los pliegues?

en cuanto la resistencia a los UV, me conformo con que me dure otros 5 años... tambien me preocupa porque el kevlar sufre bastante con los UV

Del Pentex me disgusta que no deja de ser un poliester y, aunque de mejores prestaciones, se deforma mas rapidamente y en mayor cantidad que el kevlar.... y vela de poliester, una DC Line, ya la tengo...

Ahora empiezo a recibir presupuestos

Saludos


PD--- pues menos mal que "la cosa esta clara", como dije al principo del post

Editado por Keith11 en 23-08-2012 a las 20:27.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 23-08-2012, 20:26
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Por cierto otro dilema "GORDO"

¿uno o dos rizos?

el cuerpo me pide uno solo, pero el "seny" (el poco que tengo ) me dice que me deje de experimentos y ponga "sota, caballo y rey", o sea dos rizos...
Citar y responder
  #56  
Antiguo 23-08-2012, 20:49
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Yo opino que kevlar. El pentex no te resultara mucho mejor que el DC.

Sobre rizos ¿Para que la vas a usar? Si es para regatas cortas, costeras y palotes con un rizo y el G3 tiene que valer, si sopla mas anulan. Si es para regatas mas largas pues dos, que si se lía entre una mayor con un rizo y arriarla hay demasiada diferencia.

Y una tafeta que con dos será muy dura y con poquito viento se nota. Suponiendo que quieras que te dure 5 años... Que si le das tralla serán 4.

Vamos, que es por opinar

Citar y responder
  #57  
Antiguo 24-08-2012, 07:09
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Yo tengo claro lo de los 2 rizos. Lo de 1 solo rizo lo veo para barco con tripu completa No se cuanto se pierde en aerodinamica de la vela (o se gana en peso). Sobretodo veo necesario el 2º rizo si, como comentan, se va a hacer algo de regata costera larga/altura.

Este año, por ejemplo en la Ophiusa, hubo un rato en el que agradecí los 2 rizos. Se lió algo de carajal y hubo algún momento de "nervios" en la tripu. G3, 2 rizos y una vez "amarinaos" (o amariconaos ) al rato ya pudimos funcionar con el 1er rizo, pero ayudó bastante empezar en 2, aclimatarnos nosotros y al barco a la situación, y quitar el 2º rizo (con la tranquilidad de que ahí estaba por si hacia falta de nuevo).
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #58  
Antiguo 24-08-2012, 11:11
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
ya, sponsorizados... ¡¡hay que joderse!! asi me las compraria de carbono, o de aquello naranja...

pero uno es de este mundo,
Te lo decía porque ellos navegan mas de 240 días al año !!!


__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #59  
Antiguo 24-08-2012, 11:14
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Por cierto otro dilema "GORDO"

¿uno o dos rizos?

el cuerpo me pide uno solo, pero el "seny" (el poco que tengo ) me dice que me deje de experimentos y ponga "sota, caballo y rey", o sea dos rizos...
TRES !

Y no le pongas mas que una tafeta ... te quedara dura como un cartón si le pones dos

__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #60  
Antiguo 24-08-2012, 15:45
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 85
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Tomado de Wikipedia:


[edit] PEN fiber (Pentex)

PEN (Polyethylene naphthalate), commonly known by Honeywell's trade name "Pentex", is another kind of polyester fiber, which stretches only 40% as much as standard PET fibers, but about twice as much as Kevlar 29. Because it only shrinks about a third as much as a good PET, PEN can not be woven as tightly; thus, woven PEN must be impregnated with resin making sails prone to damage from improper use and handling. PEN is better suited for making laminated sailcloth, where the fibers are laid straight for strength and are bonded to sheets of film for stability (e.g., PET film often called by one of its trade names Mylar), or as a taffeta outer layer of a laminate, protecting a PET film. PEN laminates are an economical alternative for higher performance sail.
只要了解中國,而不是英語,我好

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #61  
Antiguo 24-08-2012, 22:50
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Yo opino que kevlar. El pentex no te resultara mucho mejor que el DC.

Sobre rizos ¿Para que la vas a usar? Si es para regatas cortas, costeras y palotes con un rizo y el G3 tiene que valer, si sopla mas anulan. Si es para regatas mas largas pues dos, que si se lía entre una mayor con un rizo y arriarla hay demasiada diferencia.

Y una tafeta que con dos será muy dura y con poquito viento se nota. Suponiendo que quieras que te dure 5 años... Que si le das tralla serán 4.

Vamos, que es por opinar

Hola Butxeta

la vela la voy a usar para llevarla montada todo el año, excepto en el "modo verano", que montaria la que tengo de DC (repasada)

Regatas largas, razonablemente largas si que estan en mi plan

El problema de estas velas con el 2º rizo es que a la altura del mismo las fibras no estan orientadas en el sentodo de los puños... por lo que la vela trabaja muy mal, sin fibras paralelas a como se canalizan tensiones hacia los puños, y se deforman mucho...

Por otro lado una vela sin 2º rizo me asusta mucho

3er trizo no le pondre, como sugiere Ventarron... sio acaso se lo haria a la que tengo ahora que usaria mas para crucero

Con la vela de invierno (que seria para el "modo invierno") si un dia se levanta la castaña, mayor abajo, y a puerto...

Saludos

pd... ¡¡batallita!! ... hoy he salido... esta tarde... y ya he empezado a percibir que se acaba el verano... con los rayos del Sol de las 7.30 de la tarde, y ciñendo, hasta tenia fresquito...
Citar y responder
  #62  
Antiguo 24-08-2012, 22:54
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
TRES !

Y no le pongas mas que una tafeta ... te quedara dura como un cartón si le pones dos

Hola Ventarron

tres rizos es un poco exagerado, ¿no? la vela trabaja muy mal

Lo de una sola tafetta, entre todos, (velero incluido) me estais empezando a convencer... eso s´´i... si sale mal decidme donde vivis...!! que ire a buscaros!

Por cierto... me gustaria que un dia me dejases ver tu vela... a ver que tal

Citar y responder
  #63  
Antiguo 25-08-2012, 01:46
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Ventarron

Por cierto... me gustaria que un dia me dejases ver tu vela... a ver que tal

Cuando quieras ...
Después de cuatro años tiene un "poco" de bolsa ... pero me la conozco mas ...
Una pena no saber lo que se ahora ... entonces ...

Cuando vaya por BCN te aviso.


__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #64  
Antiguo 25-08-2012, 10:38
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Laminado con dos tafetas. Lo de dentro subes en función de presupuesto. Es más pesada que una vela de mylar sin tafetas, pero dura el triple. Y el rendimiento es espectacular. Así la llevan por aquí los solitarios habituales.

Amigo Toni, no estoy muy deacuerdo contigo, ese tipo de laminado en mi caso ha resultado un auténtico fracaso.
En el 2006 mandé a mi velero la fabricación de una mayor muy resistente de corte radial, como para andar por el Atlantico de arriba para abajo unas cuantas veces.Después de sopesar varias opciones, finalmente me recomendó utilizar tejido en tafeta con mylar en el interior, bastante pesada como bien dices, pero me aseguró que muy resistente.
Pues bien, después de un solo cruce atlantico y unas cuantas navegadas digamos que unas 6 o 7.000 millas, el tejido empezó a deslaminarse y perdió toda su resistencia en la zona de los puños de driza y rizos, con lo que en muy poco tiempo quedó hecha un cisco.
Allí quedó en un basurero del Caribe. He hablado con ese velero y me reconoció que ese material de tafeta laminado no ha dado los resultados esperados. Mas adelante cuando vuelva al otro lado del charco, tengo intención de hacer otra mayor, me he estado informando un poco mejor y parece que uno de los mejores materiales para largas navegaciones parece ser el Hydranet, ese tejido de Dracon con fibras de Dinnema incrustadas, como de momento no tengo prisa, iremos informándonos





Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
maka (25-08-2012)
  #65  
Antiguo 25-08-2012, 12:48
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Amigo Toni, no estoy muy deacuerdo contigo, ese tipo de laminado en mi caso ha resultado un auténtico fracaso.
En el 2006 mandé a mi velero la fabricación de una mayor muy resistente de corte radial, como para andar por el Atlantico de arriba para abajo unas cuantas veces.Después de sopesar varias opciones, finalmente me recomendó utilizar tejido en tafeta con mylar en el interior, bastante pesada como bien dices, pero me aseguró que muy resistente.
Pues bien, después de un solo cruce atlantico y unas cuantas navegadas digamos que unas 6 o 7.000 millas, el tejido empezó a deslaminarse y perdió toda su resistencia en la zona de los puños de driza y rizos, con lo que en muy poco tiempo quedó hecha un cisco.
Allí quedó en un basurero del Caribe. He hablado con ese velero y me reconoció que ese material de tafeta laminado no ha dado los resultados esperados. Mas adelante cuando vuelva al otro lado del charco, tengo intención de hacer otra mayor, me he estado informando un poco mejor y parece que uno de los mejores materiales para largas navegaciones parece ser el Hydranet, ese tejido de Dracon con fibras de Dinnema incrustadas, como de momento no tengo prisa, iremos informándonos





Saludos
Amigo, es que 6 ó 7000 millas tu las haces en un año, pero los mortales necesitamos como 5 o 6 si navegamos mucho...

Por otro lado, no se que marca seria tu vela, pero conozco a uno que ha ido al Caribe, ha vuelto y sigue usando una vela de DC que se hizo antes de irse...

Pero lo de dos tafetas para regata como que no

Citar y responder
  #66  
Antiguo 25-08-2012, 19:15
Avatar de Camelot
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,005
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

hola,

Estoy interesado en el hilo, ya que próximamente encargare una nueva mayor.
Leo que es muy importante lo de la tafeta, o taffeta, pero el termino no lo termino de tener claro, que es exactamente la tafeta?
¿hay varios tipos de tafeta o de diferentes materiales?
A ver si me lo podéis aclarar, ya que he buscado por Internet y tampoco veo en ningún sitio claro este termino aplicándolo a las velas.

Un saludo
__________________
Una ronda.... que pago yo
El exito es la preparación combinada con la oportunidad.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 25-08-2012, 23:40
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
hola,

Estoy interesado en el hilo, ya que próximamente encargare una nueva mayor.
Leo que es muy importante lo de la tafeta, o taffeta, pero el termino no lo termino de tener claro, que es exactamente la tafeta?
¿hay varios tipos de tafeta o de diferentes materiales?
A ver si me lo podéis aclarar, ya que he buscado por Internet y tampoco veo en ningún sitio claro este termino aplicándolo a las velas.

Un saludo
Aunquen no soy un experto en materiales, te puedo decir que el tejido en tafeta suele ser de dos o tres capas, esta mayor de la que hablo tiene tres, es como un sanwich, un tejido de dracon, luego otro de mylar y otro de dracon, las tres capas van pegadas no se con qué, pero el caso es que al final, en mi caso ese pegamento ha fallado, puedo pensar que la dureza del sol caribeño lo haya dañado.
Por otro lado tengo otra mayor que utilizo para regata que es de dos capas, una de dracon y la otra de Pentex, no he navegado tanto con ella pero puedo decir que me ha ido muy bien,
La tela de esas capas de dracon son como la de un spi pesado
Saludos
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #68  
Antiguo 26-08-2012, 15:18
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
hola,

Estoy interesado en el hilo, ya que próximamente encargare una nueva mayor.
Leo que es muy importante lo de la tafeta, o taffeta, pero el termino no lo termino de tener claro, que es exactamente la tafeta?
¿hay varios tipos de tafeta o de diferentes materiales?
A ver si me lo podéis aclarar, ya que he buscado por Internet y tampoco veo en ningún sitio claro este termino aplicándolo a las velas.

Un saludo
Amigo Camelot, en esta guía de Depoorter, tienes donde leer un poquito sobre fibras y laminados, espero te resulte útil .
http://www.olajedatos.com/documentos...os_veleria.pdf
Curiosamente esta en la web de Olaje.
Saludos y buena proa
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a robinson crusoe
kaia (26-08-2012)
  #69  
Antiguo 26-08-2012, 15:28
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 975 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor material para una nueva mayor

Jopetas, qué gran hilo

Me está aclarando muchas dudas y lagunas que tenía en esto de los materiales de las velas...

__________________


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto