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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#51
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![]() Lo de sacar posibles plásticos de la orza lo hacen un poquito antes de las maniobras de presalida, y ya a vela. Es muy vistoso porque lo hacen con enorme facilidad y ves un peaso buque de 52' (en el caso de los TP) deslizarse hacia atrás como si tal cosa. Y luego, simplemente caer y arrancar. Como si nada
![]() De hecho, una de las cosas más vistosas que he visto en las grandes competiciones es la salida de los RC44 en las regatas match-race. Los dos barcos evolucionan como hacían los Copa América de la 32 edición y en muchas ocasiones acaban parados, aproados al viento, consumiendo los segundos que faltan para la salida (time to burn). En esa situación, José María Ponce, patrón del Canarias Puerto Calero es un crack: llega un momento que no puedes creer que siga teniendo el control del barco en la caña. Y sí, de repente cae levemente, lo pone en marcha y sale. (Lo de izar y arriar mayor con motor atrás se hace habitualmente. La primera vez que lo viví me chocó, e inmediatamente después me chocó que no lo hagamos todos ![]() ![]() |
#52
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![]() Probaremos a ver... Gracias !!
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#53
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![]() Se ha hablado de carbono... El carbono es un material MUY frágil a los pliegues por lo que absolutamente te lo desaconsejaría. Se ven velas de fibras negras que suponemos es carbono. En la mayoría de los casos es kevlar/aramida cubierto de negro para protegerlo de los UVAs. Hay MUY POCAS velas de carbono en el agua y probablemente ninguna en las rergatas de club.
Entiendo que buscas una vela de al menos, calidad media tirando a media-alta. Ya te he aconsejado el pentex, muy bueno en durabilidad. Comentas que te gusta el Kevlar. La opción Kevlar con una taffeta también me parece muy buena. Se habla de vida y de flameos y temporales. Cada vela tiene un rango de vientos.... y debe respetarse. El gramaje está elegido para ese rango. Si se supera, la vela empezará a deeformarse, en mayor o menor grado. Quiero decir que en gran parte, la vida de la vela está en la mano del patrón. Cambiar a tiempo dará más vida a tus velas y menos escora a tu barco... Personalmente no me gustan los laminados de doble taffeta excepto para velas de viento duro. Como te han comentado, la función de la taffeta es proteger de roces y pliegues, no de UVAs. Los UVAs hacen daño, pero a medio/largo plazo. Si navegas habitualmente, tu kevlar no morirá por UVAs. Y sobre la similitud entre materiales de regata y crucero... la diferencia no es sólo el material... como te han comentado, dejarte guiar por un buen velero te dará el mejor resultado final... debe entender tu forma de navegar, tus necesidades, tu presupuesto.. la principal diferencia de una vela "standard" y una buena, está en su fase de definición. Materiales, tamaño, perfil .... Hydranet lo trabaja Elvstrom (y otros, supongo). A mi modo de ver, Pentex triradial o Kevlar con una taffeta (o ninguna, si la cuidas. Si puedes permitirte cambiar un poco antes, disfrutando de una vela más trimable.... porqué no ?) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast | ||
Keith11 (14-07-2012) |
#54
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![]() Bueno, ya estoy en ello... ya he empezado a hablar con veleros
la cosa esta clara... la de DC ya la tengo... le toca un buen repaso pero la vela aun esta en buenas condiciones para crucerear en verano... Por tanto la nueva vela sera de Pentex o de Kevlar... Igual meto la pata pero me inclinare por las dos tafetas... aunque me dicen que ahora las hacen con una tafeta por dentro, como bien me indico un cofrade y que rinden muy bien... pero no se... no me acaba de convencer... veo en la web de Baiinbridge que el tejido DIA2X TT o algo asi, con dos taffetas y kevlar, con un gramaje adecuado a mi barco, pesa 324 gr /m2... por 34 m2 de mi mayor, son 11.5 kg, mas herrajes, ollaos, ... (que sea un 20% de mas), estare en los 15 kg... ¡¡la mia de DC LIne pesa mas, y estoy muy satisfecho!! Si la cosa no se desmadra de €, optare por el Kevlar (me preocupa que el kevlar es sensible a los malos pliegues, y yo pliego solo, mal (cansado y a veces con mar) y con lazys... ![]() ¿alguien me puede decir como se comporta el Pentex frente a los pliegues? en cuanto la resistencia a los UV, me conformo con que me dure otros 5 años... tambien me preocupa porque el kevlar sufre bastante con los UV Del Pentex me disgusta que no deja de ser un poliester y, aunque de mejores prestaciones, se deforma mas rapidamente y en mayor cantidad que el kevlar.... y vela de poliester, una DC Line, ya la tengo... Ahora empiezo a recibir presupuestos Saludos PD--- pues menos mal que "la cosa esta clara", como dije al principo del post Editado por Keith11 en 23-08-2012 a las 20:27. |
#55
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![]() Por cierto otro dilema "GORDO"
![]() ¿uno o dos rizos? ![]() ![]() ![]() el cuerpo me pide uno solo, pero el "seny" (el poco que tengo ![]() ![]() |
#56
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![]() Yo opino que kevlar. El pentex no te resultara mucho mejor que el DC.
![]() Sobre rizos ![]() Y una tafeta que con dos será muy dura y con poquito viento se nota. Suponiendo que quieras que te dure 5 años... Que si le das tralla serán 4. Vamos, que es por opinar ![]() ![]() ![]() |
#57
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![]() Yo tengo claro lo de los 2 rizos. Lo de 1 solo rizo lo veo para barco con tripu completa No se cuanto se pierde en aerodinamica de la vela (o se gana en peso). Sobretodo veo necesario el 2º rizo si, como comentan, se va a hacer algo de regata costera larga/altura.
Este año, por ejemplo en la Ophiusa, hubo un rato en el que agradecí los 2 rizos. Se lió algo de carajal y hubo algún momento de "nervios" en la tripu. G3, 2 rizos y una vez "amarinaos" (o amariconaos ![]() ![]()
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
#58
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
#59
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![]() Cita:
Y no le pongas mas que una tafeta ... te quedara dura como un cartón si le pones dos ![]() ![]() ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
#60
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![]() Cita:
Rebe |
#61
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![]() Cita:
la vela la voy a usar para llevarla montada todo el año, excepto en el "modo verano", que montaria la que tengo de DC (repasada) Regatas largas, razonablemente largas si que estan en mi plan El problema de estas velas con el 2º rizo es que a la altura del mismo las fibras no estan orientadas en el sentodo de los puños... por lo que la vela trabaja muy mal, sin fibras paralelas a como se canalizan tensiones hacia los puños, y se deforman mucho... Por otro lado una vela sin 2º rizo me asusta mucho 3er trizo no le pondre, como sugiere Ventarron... sio acaso se lo haria a la que tengo ahora que usaria mas para crucero Con la vela de invierno (que seria para el "modo invierno") si un dia se levanta la castaña, mayor abajo, y a puerto... Saludos pd... ¡¡batallita!! ... hoy he salido... esta tarde... y ya he empezado a percibir que se acaba el verano... con los rayos del Sol de las 7.30 de la tarde, y ciñendo, hasta tenia fresquito... ![]() |
#62
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![]() Cita:
tres rizos es un poco exagerado, ¿no? la vela trabaja muy mal Lo de una sola tafetta, entre todos, (velero incluido) me estais empezando a convencer... eso s´´i... si sale mal decidme donde vivis...!! que ire a buscaros! ![]() Por cierto... me gustaria que un dia me dejases ver tu vela... a ver que tal ![]() |
#63
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![]() Cita:
Después de cuatro años tiene un "poco" de bolsa ... ![]() Una pena no saber lo que se ahora ... entonces ... ![]() Cuando vaya por BCN te aviso. ![]() ![]() ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
#64
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![]() Cita:
En el 2006 mandé a mi velero la fabricación de una mayor muy resistente de corte radial, como para andar por el Atlantico de arriba para abajo unas cuantas veces.Después de sopesar varias opciones, finalmente me recomendó utilizar tejido en tafeta con mylar en el interior, bastante pesada como bien dices, pero me aseguró que muy resistente. Pues bien, después de un solo cruce atlantico y unas cuantas navegadas digamos que unas 6 o 7.000 millas, el tejido empezó a deslaminarse y perdió toda su resistencia en la zona de los puños de driza y rizos, con lo que en muy poco tiempo quedó hecha un cisco. Allí quedó en un basurero del Caribe. He hablado con ese velero y me reconoció que ese material de tafeta laminado no ha dado los resultados esperados. Mas adelante cuando vuelva al otro lado del charco, tengo intención de hacer otra mayor, me he estado informando un poco mejor y parece que uno de los mejores materiales para largas navegaciones parece ser el Hydranet, ese tejido de Dracon con fibras de Dinnema incrustadas, como de momento no tengo prisa, iremos informándonos ![]() ![]() Saludos ![]()
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______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia | ||
maka (25-08-2012) |
#65
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![]() Cita:
Por otro lado, no se que marca seria tu vela, pero conozco a uno que ha ido al Caribe, ha vuelto y sigue usando una vela de DC que se hizo antes de irse... Pero lo de dos tafetas para regata como que no ![]() ![]() ![]() |
#66
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![]() hola,
Estoy interesado en el hilo, ya que próximamente encargare una nueva mayor. Leo que es muy importante lo de la tafeta, o taffeta, pero el termino no lo termino de tener claro, que es exactamente la tafeta? ¿hay varios tipos de tafeta o de diferentes materiales? A ver si me lo podéis aclarar, ya que he buscado por Internet y tampoco veo en ningún sitio claro este termino aplicándolo a las velas. Un saludo
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Una ronda.... que pago yo ![]() ![]() ![]() El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
#67
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![]() Cita:
Por otro lado tengo otra mayor que utilizo para regata que es de dos capas, una de dracon y la otra de Pentex, no he navegado tanto con ella pero puedo decir que me ha ido muy bien, La tela de esas capas de dracon son como la de un spi pesado Saludos ![]()
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#68
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![]() Cita:
http://www.olajedatos.com/documentos...os_veleria.pdf Curiosamente esta en la web de Olaje. Saludos y buena proa
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"Cria cuervos y.......................tendras más" Anónimo. |
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kaia (26-08-2012) |
#69
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![]() Jopetas, qué gran hilo
![]() Me está aclarando muchas dudas y lagunas que tenía en esto de los materiales de las velas... ![]() ![]() ![]() ![]()
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El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! -Rafael Alberti-
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