La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2012, 16:45
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda Con Los Pescaos

Me refiero concretamente a, una vez desanzuelados, para que se mantengan del mejor modo posible cual es la mejor actitud.
Cuando salía a pescar con mi amigo Vicente, él los lilmpiaba "in situ" y los ponía en el pozal.

La pregunta va en la línea de si es mejor, limpiarlos nada más sacarlos o no hacerlo hasta que lleguemos a casa.
Tenerlos durante la mañana -o la tarde- que dure la pesca y hasta que lleguemos a casa (al frigorífico), en pozal con agua, o en pozal en seco.

Otra posibilidad que he visto es tenerlos en esa especie de jaula que se mantiene en el agua durante la jornada de pesca. Se supone que para mantenerlos vivos, pero generalmente muchos de ellos mueren de inmediato, y están sumergidos en agua durante las horas que dura la pesca, lo cual no se si es bueno o malo.

Pues ahí dejo la cuestión, esperando oir la voz de la experiencia.

Saludos y buena pesca
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-08-2012, 17:46
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,590
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 650 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Con Los Pescaos

No sé que puede ser mejor. Te cuento lo que yo hago, el pescado dentro de la "jaula", en el mejor de los casos sufren alto estrés, mantenerlo así durante horas hace que la carne pille un sabor extraño, no sé si los peces emiten adrenalina, pero si no es adrenalina es otra sustancia, el caso es que la carne toma un saber algo raro. Lo mejor es dejarlos en seco, o mejor aún matarlos directamente rompiendo la espina a la altura de la cabeza o con algún cuchillo. Después de esto lo dejo en la nevera para que estén refrigerados. Una vez finalizada la pesca, si llego con tiempo los limpio en el barco y las tripas generalmente sirven de alimento a los cangrejos que suelo mantener en el vivero, tiene la ventaja que evitamos llevar a casa unas tripas que terminan dando olor y evitar tener que despegar esas escamas que siempre quedan en el fregadero. Además tenemos a la parienta contenta, ya que siempre es ella la que termina limpiando las escamas insistentes. Además el enjuagarlos con agua salada los deja más sabrosos.
Un saludo.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-08-2012, 17:46
Avatar de Mediterraneo110
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Edad: 45
Mensajes: 975
Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Con Los Pescaos

Según tengo entendido y me han ensañado en la escuela, lo mas correcto para la conservación de la mayoría de pescados es introducirlos en agua con hielo para provocarles un shock térmico y matarlos manteniéndolos en estado de rigor mortis el mayor tiempo posible, o sea, tiesos como un jamón.
Ahora bien, en el caso de los cefalópodos, hay que ponerles unos plásticos para que el hielo no les toque la piel y se vuelvan de color blanco, es mas una cuestión de presentación. Ciertas especies hay que retirarles el estómago porque luego huele la carne, es el caso del rape o muchos peces vegetarianos como la salpa.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-08-2012, 18:16
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Con Los Pescaos

Hola, ambas aportaciones son muy interesantes.
En el barco no llevo nevera, pero ahora será cuestión de agenciarse una con frigolines.

Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-08-2012, 20:53
Avatar de barba txangurro
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-05-2010
Localización: cantabrico
Edad: 56
Mensajes: 924
Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Con Los Pescaos

hola¡¡... mi granito de arena.
de lo peor que hay son estos calores, eso seguro.
lo mejor es hielo picado en laminas, en una caja en el fondo se echa el hielo, se pone un plastico fino y encima el pescado, pero claro hay que llevarlo.

a las merluzas se usa este sistema, y a la cabeza no se le echa hielo.

una cosa que hago sienpre, vamos a suponer que se han cojido 15 txitxarros,
estas pescando y van al cajon, pues al final del dia se forma como un barrillo,
escamitas aguas ect. si los metes directo a una bolsa de plastico seguido,
al llegar a casa ya enpiezan a oler, y al dia siguiente ya ni te cuento, estaran buenos.. pero ya al prepararlos para cocinar, te da mal rollo.

sienpre hay que lavarlos antes de entar a puerto, con agua de mar, limpiar este barrillo, y el resultado es super bueno, los tienes 2 dias en el frigo, y no huelen.

otra cosita..... por ejemplo para los txipirones, es malisimo el plastico, se quedan cocidos, blancos, y tiesos como palos.
una cosa es meterlos a una bolsa y para casa seguido, pero como te quedes con la bolsa, por ahi... la has cagao..... se quedan feos muy feos.

en invierno se mantienen bien y con un poco de cuidado llegan blancos, dejarlos un poco de tienpo bien puestitos, y cuando cojen color al frigo, en la parte mas baja.

las bogas enpiezan a oler desde que las sacas del agua, luego les sale el parasito de la boca y se pone en la cabeza.

demasiado rollo he soltado

un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-08-2012, 23:31
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda Con Los Pescaos

Interesantes aportaciones, a tod@s y a los que vendrán.
Pues yo tengo un capacho agujereado por el fondo (para que no retenga líquidos), así las babillas del pescado no queda al fondo y digamos cada 15 minutos voy tirando un par de calderos de agua de mar al capacho p q la pesca no se seque y como el capacho está agujereado pues el agua no permanece, simplemente humedecer la pesca. Procuro tener el capacho siempre a la sombra. Si el pescado es de los "rebeldes" (mucha escama y mucho salto), esos ya salen difuntos del anzuelo (cabeza atrás). Camino a puerta tripa fuera y aguas de mar varias, siempre humedecer y limpiar, simplemente. Al llegar a casa al fondo de la nevera, cubierto con un paño humedecido con agua (preferentemente de mar). Y yo escamo el pescado. Cierto es que tampoco como la piel y más cierto que me chupo los dedos y todas toditas las espinas.
Si el pescado es de freir (julias, cabras, maragotas, etc ....) y le pillas el punto, la piel sale toda juntita, es prácticamente como pelar un plátano (y el pescado super jugoso).
Si es de plancha, espalda, vapor u horno (lubina, sargo, dorada, abadejo, etc) yo creo q queda más jugoso con la escama a mí me da la sensación de que le protege y no se pasa la carne. No sé, puede q manías , pero es como lo hago.
El calamar lo limpio en la mar y al igual que todo lo marino que me como procuro que no toque para nada el agua dulce, en fin
La panza que tengo atestigua q no me va mal del todo
S@ludos, y al que se lo haya leído todo dobles
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto