La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-08-2012, 21:13
Avatar de CocoLeo3680
CocoLeo3680 CocoLeo3680 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-05-2010
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como cambiar impeller a fueraborda yamaha

Buenas

Tengo un motor fueraborda de 4 tiempos yamaha F9.9AE que desde hace tiempo se calienta demasiado porque no refrigera bien.

El caso es que por el escape de la cola solo sale humo (más que cuando no se calentaba) y no agua. Me han dicho que probablemente sea el impeller. Lo iba a llevar al taller para que lo cambiarán pero casualmente tengo un impeller de recambio sin usar y quería tratar de cambiarlo yo, pero no se como se hace.

Alguien me puede ayudar o decirme donde encontrar un despiece o manual para guiarme y saber por donde urgar?

Un saludo, Leo.-
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-08-2012, 22:53
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como cambiar impeller a fueraborda yamaha

Hola aqui tienes unos video para guiarte

http://youtu.be/nUyh-0so5ks
http://youtu.be/7FKtsJzTXgM

Como veras al lado te salen un montón mas que puedes ver si no te enteras de algo en especial.

Aunque estos tienen algún que otro caballo mas que el tuyo la esencia es la misma jeje.

Pasos

1- Meter marcha avante

2-Los tornillos de la cola fuera asegurate bien que no haya ninguno puesto, en la mayoria hay que quitar el anodo(timoncin), antes de quitarlo debes de marcarlo porque ese timoncin esta un pelin doblado hacia un lado dependiendo de si la helice gira a izq o derecha para contrarrestrar el efecto de la helice y que el motor vaya recto, porque hay otro tornillo que lo tapa este.

2- Soltar la varilla de la transmision si no va con un estriado(video del llamada con estriado por lo que no hay que hacer este paso si es así, video del mercury con dos tuercas que HAY que soltar)

3- Sacar cola (Suelen costar mas que en los videos y mas si el motor es viejo, a veces te las ves y te las deseas!! )

4- Quitar los tornillos de la tapadera de plastico que cubre el impeller y quitar la tapadera

5- sacar el impeller ( cuidado de no perder la chaveta!! )

6 - montar el impeller nuevo con su chaveta y poner su tapadera de plastico mientras giras la helice con la mano en el sentido avante de esta para que las aletas del impeller se pongan(asienten) en el sentido correcto

7- montar todo de nuevo !!

Como ves en los videos es mas todo lo escrito que lo que hay realizar!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-08-2012, 21:04
Avatar de CocoLeo3680
CocoLeo3680 CocoLeo3680 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-05-2010
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Muchísimas gracias. Creo que con esto me puedo animar.

Un saludo, Leo.-
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-08-2012, 21:17
Avatar de CocoLeo3680
CocoLeo3680 CocoLeo3680 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-05-2010
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como cambiar impeller a fueraborda yamaha

Muy buenas a todos:


Pues al final lo desmonté y el impeller estaba bastante bien. De hecho, su carcasa estaba completamente limpia. Tengo que descartar entonces este problema y sigo buscando.



Os cuento un poco por encima con imágenes que es lo que me sucede. En el motor, los manguitos que deben dar salida de agua, por uno de ellos no pasa agua. Es el de arriba de la foto. Pensando que podía tener un tapón, intenté bombearle agua en sentido inverso, con una bomba a presión, pero no conseguí nada. Por el otro sin embargo, sale agua de forma correcta, y si soplo a través del manguito, sale el aire por la cola y por el manguito que suelta el chorrillo.



Otra de las cosas que he notado, aparte de que se calienta mucho claro, es que sale mucho humo por el agujero que hay en la parte de atrás de la cola. ¿No debería salir agua por aquí? El humo es gris y no huele a azufre. En la foto aparece un círculo rojo en el agujero al que me refiero. La foto no es del motor que se calienta, pero es el mismo modelo y la tenía más a mano.



Al desmontar la cola para cambiar el impeller, el cual por cierto al final no he cambiado porque no he conseguido sacarlo y lo he visto en buen estado, mirando por dentro de la cola veo que hay demasiada carbonilla, o eso me parece a mi. El motor es muy viejo así que no se si puede ser normal.

He conectado un manguito a la tubería por la que manda agua el impeller y he soplado. Sale el aire por el agujero que lanza el chorrillo sin problemas, pero si suelto los manguitos de la segunda foto, igualmente sólo sale aire por el de abajo. Por el agujero de la cola tampoco sale nada.



¿Alguna idea de qué puede ser o cómo solucionarlo?



Gracias, un saludo, Leo.-
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-08-2012, 21:17
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como cambiar impeller a fueraborda yamaha

aunque a priori el impeller no esta roto, es una pieza bastante delicada que con que haya cogido una aleta un poco de mal forma ya no bombea bien agua. Yo si tienes uno lo cambiaria y me curaba en salud ademas ya has llegado a el y sabes como va el rollo!! De todas formas antes prueba arrancarlo en el bidon o con las orejeras y con el motor arrancado ve soltando los manguitos a ver si echa por alguno y si echa mucho o poco, si no echa o echa poco yo creo que es impeller. En la foto que dices que echas por lo dos agujeros puede ser perfectamente porque el impeller a estar malo no mande la presion suficiente como para llegar el agua al boquete arriba

Lo del humo al no llegar bien el agua es por el motivo que echa mas seguramente ya que no se mezcla con esta
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-08-2012, 21:27
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,348 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como cambiar impeller a fueraborda yamaha

Este motor pwrede que ha estado sin usarse durante mucho tiiempo en algún momento se su existencia.

Cambia rodete y juntas de la bomba y endulzalo bien, ya sea usando vinagre, algun producto tipo salt-away o algo de salfuman.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-08-2012, 00:53
Avatar de CocoLeo3680
CocoLeo3680 CocoLeo3680 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-05-2010
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
aunque a priori el impeller no esta roto, es una pieza bastante delicada que con que haya cogido una aleta un poco de mal forma ya no bombea bien agua. Yo si tienes uno lo cambiaria y me curaba en salud ademas ya has llegado a el y sabes como va el rollo!! De todas formas antes prueba arrancarlo en el bidon o con las orejeras y con el motor arrancado ve soltando los manguitos a ver si echa por alguno y si echa mucho o poco, si no echa o echa poco yo creo que es impeller. En la foto que dices que echas por lo dos agujeros puede ser perfectamente porque el impeller a estar malo no mande la presion suficiente como para llegar el agua al boquete arriba

Lo del humo al no llegar bien el agua es por el motivo que echa mas seguramente ya que no se mezcla con esta
Muy buenas.

Por los agujeros de abajo sale agua sin problemas. Por el de arriba, he intentado soplar y meter agua a presión con una bomba, pero no hay manera, esta completamente taponado y no se donde ni como acceder al tapon.

El impeller no conseguí sacarlo. Tire de el pero no pude moverlo y me dio miedo a romperlo y tiraba de el con unos alicates o similar y viendo que no estaba mal, decidí dejarlo.

Un saludo, Leo.-
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-08-2012, 01:01
Avatar de CocoLeo3680
CocoLeo3680 CocoLeo3680 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-05-2010
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Este motor pwrede que ha estado sin usarse durante mucho tiiempo en algún momento se su existencia.

Cambia rodete y juntas de la bomba y endulzalo bien, ya sea usando vinagre, algun producto tipo salt-away o algo de salfuman.
Cuando puse el motor hace 5 meses, había salido de una intensa revisión en yamaha donde en teoría le habían cambiado filtros y juntas. Lo use un día e iba como la seda.

Por diversos motivos, tuve el motor parado más de cuatro meses. El día que lo cogi note que se calentaba y una vez parado, saque varias bolas de sal de los manguitos del agua.

El tapón que creo que tiene lo he intentado quitar con agua caliente. El salt-away no lo conozco. Servirá esto para disolver un posible tapón de sal?

Un saludo, Leo.-
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-08-2012, 06:44
Avatar de vostok
vostok vostok esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2009
Edad: 58
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como cambiar impeller a fueraborda yamaha

Busca y comprueba el termostato.

__________________

Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-08-2012, 06:57
Avatar de vostok
vostok vostok esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2009
Edad: 58
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como cambiar impeller a fueraborda yamaha

Cita:
Originalmente publicado por vostok Ver mensaje
Busca y comprueba el termostato.

http://www.yamahaoutboards.com/outboards

Por aquí busca "Parts Lookup", y encontrarás los despieces de los motores.
__________________


Editado por vostok en 26-08-2012 a las 06:58. Razón: Mecanografía
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-08-2012, 11:01
Avatar de CocoLeo3680
CocoLeo3680 CocoLeo3680 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-05-2010
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por vostok Ver mensaje
http://www.yamahaoutboards.com/outboards

Por aquí busca "Parts Lookup", y encontrarás los despieces de los motores.
Seguiré buscando pero con esa búsqueda no me sale nada



Edito: Encontré el enlace que me decías abajo del todo. Estoy buscando mi modelo pero no lo encuentro. Es el F9.9A, de abril de 1991 según el manual que tengo. He mirado en todos los años y no hay ningún F9.9A. Voy a buscar en otros modelos a ver si veo un despiece que se asemeje. Gracias


Un saludo, Leo.-

Editado por CocoLeo3680 en 26-08-2012 a las 11:30.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-08-2012, 11:04
Avatar de CocoLeo3680
CocoLeo3680 CocoLeo3680 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-05-2010
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por vostok Ver mensaje
Busca y comprueba el termostato.

Imagino que el termostato debería estar incrustado en el bloque, no? No se por donde mirar pero pregunto, si el termostato esta en contacto con el agua de refrigeración y pudiese tener un tapon, no llegaría agua a ninguno de los dos cilindros, no? En mi caso por uno de ellos si que sale agua y por el otro no. No es más probable que sea un tapón en ese circuito concreto?

Un saludo, Leo.-
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-08-2012, 18:20
Avatar de vostok
vostok vostok esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2009
Edad: 58
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como cambiar impeller a fueraborda yamaha

Cita:
Originalmente publicado por CocoLeo3680 Ver mensaje
Imagino que el termostato debería estar incrustado en el bloque, no? No se por donde mirar pero pregunto, si el termostato esta en contacto con el agua de refrigeración y pudiese tener un tapon, no llegaría agua a ninguno de los dos cilindros, no? En mi caso por uno de ellos si que sale agua y por el otro no. No es más probable que sea un tapón en ese circuito concreto?

Un saludo, Leo.-
Mi motor de un f2.5 de 2005 y si, el termostato esta incrustado en el bloque, que tiene los canales por donde se mueve el agua, y donde encaja el termostato hace de válvula. Tiene una tapa en la parte superior, con junta; en mi caso, hubo que retirar el deposito de gasolina y estaba debajo. Se quita la tapa y aparece el termostato, que "era" una pieza con muelles y partes móviles. Y digo era porque al desmontarlo era un fósil retorcido y lleno de calcificaciones. Es posible que regule la entrada de agua a los dos cilindros y que uno esté obstruido. Le eche salfuman para limpiarlo, y ahora lo tengo sin termostato. Fue una reparación de emergencia .


Cuando miré en su día, me dio la sensación de que existe el "kit de reparación de termostato", vamos que debe ser una avería habitual.

__________________

Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-08-2012, 00:24
Avatar de EOLI
EOLI EOLI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2007
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como cambiar impeller a fueraborda yamaha

Si no tienes experiencia con el salfuman, ten precaución, es muy agresivo.

Saludos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-08-2012, 12:33
Avatar de CocoLeo3680
CocoLeo3680 CocoLeo3680 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-05-2010
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por vostok Ver mensaje
Mi motor de un f2.5 de 2005 y si, el termostato esta incrustado en el bloque, que tiene los canales por donde se mueve el agua, y donde encaja el termostato hace de válvula. Tiene una tapa en la parte superior, con junta; en mi caso, hubo que retirar el deposito de gasolina y estaba debajo. Se quita la tapa y aparece el termostato, que "era" una pieza con muelles y partes móviles. Y digo era porque al desmontarlo era un fósil retorcido y lleno de calcificaciones. Es posible que regule la entrada de agua a los dos cilindros y que uno esté obstruido. Le eche salfuman para limpiarlo, y ahora lo tengo sin termostato. Fue una reparación de emergencia .


Cuando miré en su día, me dio la sensación de que existe el "kit de reparación de termostato", vamos que debe ser una avería habitual.

Buenas

Ya quite el termostato, que estaba bastante sucio, pero no como para cortar el paso de agua a uno de los dos cilindros. La válvula se ha quedado abierta, permitiendo siempre el paso de agua.



El interior de la cámara donde va la valvula, tenia algo de salitre, pero no demasiado.



He probado a soplar desde los dos agujeros de salida al interior de la cámara para ver si sale el aire por el agujero del termostato. Nuevamente, por el agujero de abajo pasa el aire y por el de arriba no.

He taponado estos dos agujeros de salida y estoy echando agua caliente por el agujero del termostato, con el motor en posición vertical, tratando que se deshaga el posible tapón de sal. El agua que echo, la veo salir por la toma de agua de la cola y no se como esta llegando hasta ahi. Sólo se me ocurre que haya alguna junta del bloque que tenga una fuga.

Sigo buscando...


Un saludo, Leo.-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto