![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos.
Se acabaron las vacaciones. Snifff!!! Por tanto, pronto empezara la temporaqda de brico y de darle a la taberna. Para empezar, traigo a la parroquia una duda que me asaltaba este verano. Dado que el viento ha sido muy escaso en la costa Catalano-Castellonense la semana pasada, he tirado de motor mucho aprovechando ventolinas y mavegar a veli-motor. El caso es que no se si hay una ecora sostenida maxima que aguante el motor. En ningun caso he pasado de 15º, pero se puede navegar a motor y vela mas escorado? El motor es un Sole mini 26. Saludos y birritas que todavia me dura el sofocon de la ola de calor que hemos pasado. Tonitutusaus |
#2
|
||||
|
||||
![]() Cita:
SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#3
|
||||
|
||||
![]() Hola Toni,
Volvo especifica para mi motor (un 2003) una inclinación lateral máxima de 30º, y una inclunación hacia atrás máxima de 10º. Yo intento no pasar de forma sostenida de una inclinación lateral de 15-20º, siempre que puedo. El cabeceo por supuesto lo puedo controlar mucho menos ![]() ![]() ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() Yo también me he estado planteando este tema. Pero he pensado que el problema es cuando se descebe la bomba de aceite del motor. Normalmente la "alcachofa" de aspiración de dicha bomba está a un lado del carter del aceite, así que el peligro de falta de presión de aceite porque se descebe la bomba no será igual con la escora a una banda que a otra. Habría que averiguar en que lado está la aspiración de la bomba para tener más cuidado con la escora hacia el lado contrario. Aunque por otra parte tampoco conviene que el aceite suba mucho de nivel por ninguno de los lados para evitar el batido del mismo o fugas por exceso de nivel, pero ese peligro es menor que el de quedarse sin presión. Supongo que al marinizar un motor se habrán tenido en cuenta estas circunstancias y se habrá diseñado el carter de manera que se evite todo ésto, pero tampoco en los barcos hay mucho sitio bajo el motor como para colocar un cárter con mucha altura.
El caso es que este verano con varias navegaciones largas a vela y motor, he notado que había algo de aceite en la sentina y he supuesto que podía ser por la escora. En todo caso el nivel de aceite no bajó de 1/3 de la distancia entre el máximo y el mínimo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mybotemushyko | ||
gomonne (28-08-2012) |
#5
|
||||
|
||||
![]() Lo del cabeceo, me preocupa menos porque es menos constante. Supongo que el motor se va inclinando hacia adelante y hacia a tras de manera mas o menos repartida. Lo de los 15º me parece muy prudente. De hecho si escoras mas, deberia ser que hay viento sobrado para apagar el motor.
En cualquier caso, si se desceba la bomba del aceite del carter, pita y avisa o hay peligro de cargarse el motor? Tonitutusaus |
#6
|
||||
|
||||
![]() Yanmar (al menos para el modelo 3ym20) aconseja no superar los 15°de escora.
|
#7
|
||||
|
||||
![]() Depende del barco:
![]()
__________________
![]() |
#8
|
||||
|
||||
![]()
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
#9
|
||||
|
||||
![]() ![]() Ya lo he contado mas de una vez y nadie sabe decirme porqué al navegar escorado a una banda salta la alarma de temperatura o aceite, no sé y a la otra banda no. Motor volvo 19 cv ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() No, no depende del barco, depende siempre del motor
SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Por tanto, antes de que sea irreversible el daño, pita? Tonitutusaus |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus | ||
Alas de Zainoa (28-08-2012) |
#12
|
||||
|
||||
![]() Cada motor tiene su angulo max de trabajo y esta pensado en los dos lados de escora
Yo he respuesto sobre un Sole mini 26 SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#13
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Paulsailor | ||
Alas de Zainoa (28-08-2012) |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Lo mismo ocurriría si miramos el nivel con la varilla. Si el barco estuviese escorado, la medición sería errónea por defecto o por exceso, según la banda a la que se escore y según el lado en que esté la varilla. Editado por Mybotemushyko en 28-08-2012 a las 22:02. Razón: Añadir una frase |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mybotemushyko | ||
Paulsailor (28-08-2012) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|