La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-08-2012, 17:56
Avatar de Lohitzune
Lohitzune Lohitzune esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2011
Edad: 74
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Unhappy Una de miedo

Para empezar y por ser mi primera intervención en este foro, unas rondas para todos los cofrades como presentación y a continuación voy a tratar de relatar lo que me ocurrió ayer 23 de agosto al atardecer, mientras practicaba el curri costero en compañía de mi mujer, "La Almiranta", como dicen algunos cofrades, para que tomen buena nota y que no cometan el mismo error que yo, error que me hizo pasar el mayor momento de pánico desde que, hace un año, navego con mi embarcación y que pudo acabar en tragedia.

Todo empezó como cada tarde de verano, partiendo del pantalán de Santurtzi sobre las 18,00 horas, con intención de pescar unos "txipirones", tomar el bocadillo acompañado por una cervecita fresca de la nevera, tras un baño en El Abra bilbaino, a milla y media escasa del pantalán; pero tras una hora larga con los aparejos en el agua sin una sola picada, la mar muy movida y sin sol, decidimos intentar pescar algo con un aparejo de curri que yo mismo había confeccionado; levantamos el fondeo y nos dirigimos hacia el espigón de Cierbena, éste se halla dispuesto en dirección Este-Oeste y el viento entraba con bastante fuerza de componente Norte. En aquella zona el agua suele estar muy limpia, pero cuando el viento viene del cuadrante Norte, todo lo que flota sobre la superficie del mar por aquella zona, va a parar a los bloques que conforman dicho espigón, incluidos los barcos;.

Olvidando una de las recomendaciones básicas que me hicieron cuando estudiaba para el PER, consistente en evitar navegar cerca de acantilados, espigones y zonas similares cuando el viento abate la embarcación hacia estos peligrosos lugares, comencé el curricán a escasos 10 metros del mencionado espigón, tengo que puntualizar que mi embarcación es un fuera borda de 6 metros con patronera, a una velocidad de entre 3 y 4 nudos empleando para ello una caña con un aparejo compuesto por varios anguilones de vinilo, otra, con un pez de cabeza plomada y el confeccionado por mi lo usaba mi mujer a mano con un "parabán"; Inmediatamente empecé a encontrar troncos, ramas, envases de plástico, cabos deshilachados etc., flotando, por lo que me retiré un poco más, cuando pensaba que había solucionado el problema, apareció de pronto bajo la quilla una enorme red de pesca flotando a la deriva, rápidamente metí todo a estribor, pero la cosa ya no tenía remedio, en medio segundo el barco estaba sobre aquella enorme red, la hélice se había enredado en aquellos cordeles del grosor de mi dedo gordo y el motor se paró.miro horrorizado hacia popa y compruebo que tenía los gigantescos bloques de cemento de la escollera a escasos 10 metros? o serían 8? y el viento empujándome con fuerza por el costado de estribor hacia ellos, trato de sacar el motor del agua rápidamente, pero con el peso de aquello, apenas se mueve unos centímetros, para arreglar la situación, en vez de mantener la calma, entré en pánico, tengo 62 años y mis nervios ya no son lo que eran, empiezo a gritarle a mi mujer que trate de recoger su aparejo mientras yo vuelvo a accionar el "trimer" del motor intentando levantar el motor de nuevo y consigo poco a poco que aflore a ras de agua y tumbado sobre el motor agarrándome con una mano en la base de este, con la otra empecé a sacar la hélice de aquella trampa, mientras tanto el barco seguía acercándose a gran velocidad a los gigantescos bloques, tanto es así que los salpicones de alguna ola llego a mojarme la cara.
Afortunadamente, conseguí liberar la hélice en muy poco tiempo y rápidamente me acerque a la cabina para accionar el arranque del motor, y.......... tras unos segundos de verdadero pánico, arrancó a la primera, vendito "san Yamahita", metí todo avante pero......... una de las cañas, la que llevaba el pez con cabeza plomada se había enredado en los bloques de cemento; en otras circunstancias habría intentado, tirando desde diferentes posiciones, sacar el señuelo, pero en aquella situación, tire, literalmente, "por la calle del medio", rompiendo el aparejo con un fuerte tirón de la mano, alejándome a toda velocidad de aquella peligrosa situación.

Ya a cierta distancia del lugar donde había ocurrido todo lo anteriormente mencionado, un sudor frío me cubrió todo el cuerpo y un temblor en las piernas me obligaron a sentarme, mientras, empecé a escuchar lo que, desde hacía rato, me decía mi mujer, roja de ira: ..............la última vez !, no cuentes más conmigo !, y no vuelvas a gritarme así nunca mas !..........entre otras cosas; le pido disculpas públicamente y espero que poco a poco se le vaya pasando.

Aprended en cabeza ajena para evitar veros en una situación similar.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Lohitzune este mensaje:
Angera (25-08-2012), barba txangurro (24-08-2012), calama (28-08-2012), javino (27-08-2012), jeMP13 (27-08-2012), josectoren (31-08-2012), jotajota (27-08-2012), Makoki II (24-08-2012), urtarrila (28-08-2012), williwaw (28-08-2012)
  #2  
Antiguo 24-08-2012, 18:02
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,590
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 650 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 05-11-2012 a las 09:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
ganso (24-08-2012)
  #3  
Antiguo 24-08-2012, 18:55
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Seguro que no lo olvidas. Como ya se ha recomendado varias veces en caso de tener pérdida de gobierno por roturas de direcciones, motores que se apagan, etc. y estar cerca de algún peligro, lo primero que tenemos que hacer es tirar el ancla y asegurarlo. En el momento que compruebes que el barco está bien fondeado, te sobra el tiempo para pensar que hacer, intentar soluciones alternativas o simplemente ganar tiempo, y encima con la tranquilidad que da no verte encima de las piedras. Saludos y bienvenido.
En este caso, no creo que el ancla fuese buena solución. Es fácil que allí la profundidad supere los 50 m. y a 8/10 m. del dique, pues tú me dirás. Entre que lo echa y larga estacha, ya está contra las piedras.

Si no tienes un fuera borda auxiliar, cómpratelo ya. En la mar siempre es necesario un plan B y, en este caso, es el motor de respeto.

Luego, también un poco de prudencia. Si hay viento fuerte que te empuja hacia el dique o acantildos, pues sepárate; deja una franja de seguridad.

Que la experiencia te sirva para la próxima y, en cuanto a la almiranta, pues ya sabes: mano izquierda y buena cena en El Mandanga. Allí le juras y perjuras que nunca más volverá a suceder
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konpai
frantxu (26-08-2012)
  #4  
Antiguo 24-08-2012, 19:41
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,590
Agradecimientos que ha otorgado: 526
Recibió 650 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 05-11-2012 a las 09:29.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-08-2012, 20:53
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 59
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
No conozco la zona, ahora a 10 metros de un espigón y encontrar 50 metros de profundidad, me parece raro raro, aunque ya sabemos como son los vascos, se ponen a tirar piedras al fondo y te levantan una catedral.
Un poco brutos si que somos pero tanto...

si realmente estaba a unos 10 metros en esa zona tienes unos 15 metros de profundidad. En todo caso si que creo que con esa sonda, el viento empujándote hacia las rocas y sin gobierno el tema de sujetarte con el ancla como que no ; estás en las rocas antes de que el ancla pueda hacer su función.

Un brindis porque todo acabó bien y para la próxima un poco más de distancia al espigón .

Y para la Almiranta, la propuesta hecha es muy acertada; guardo muy buenos recuerdos de cenas con mis padres (era un sitio bastante habitual para cenar los findes) cuando era un crío; ahora estoy empeñado en llevar a mis hijas aunque desde Logroño no hay tantas oportunidades
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-08-2012, 21:52
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Cita:
Originalmente publicado por Lohitzune Ver mensaje
Para empezar y por ser mi primera intervención en este foro, unas rondas para todos los cofrades como presentación y a continuación voy a tratar de relatar lo que me ocurrió ayer 23 de agosto al atardecer, mientras practicaba el curri costero en compañía de mi mujer, "La Almiranta", como dicen algunos cofrades, para que tomen buena nota y que no cometan el mismo error que yo, error que me hizo pasar el mayor momento de pánico desde que, hace un año, navego con mi embarcación y que pudo acabar en tragedia.

Todo empezó como cada tarde de verano, partiendo del pantalán de Santurtzi sobre las 18,00 horas, con intención de pescar unos "txipirones", tomar el bocadillo acompañado por una cervecita fresca de la nevera, tras un baño en El Abra bilbaino, a milla y media escasa del pantalán; pero tras una hora larga con los aparejos en el agua sin una sola picada, la mar muy movida y sin sol, decidimos intentar pescar algo con un aparejo de curri que yo mismo había confeccionado; levantamos el fondeo y nos dirigimos hacia el espigón de Cierbena, éste se halla dispuesto en dirección Este-Oeste y el viento entraba con bastante fuerza de componente Norte. En aquella zona el agua suele estar muy limpia, pero cuando el viento viene del cuadrante Norte, todo lo que flota sobre la superficie del mar por aquella zona, va a parar a los bloques que conforman dicho espigón, incluidos los barcos;.

Olvidando una de las recomendaciones básicas que me hicieron cuando estudiaba para el PER, consistente en evitar navegar cerca de acantilados, espigones y zonas similares cuando el viento abate la embarcación hacia estos peligrosos lugares, comencé el curricán a escasos 10 metros del mencionado espigón, tengo que puntualizar que mi embarcación es un fuera borda de 6 metros con patronera, a una velocidad de entre 3 y 4 nudos empleando para ello una caña con un aparejo compuesto por varios anguilones de vinilo, otra, con un pez de cabeza plomada y el confeccionado por mi lo usaba mi mujer a mano con un "parabán"; Inmediatamente empecé a encontrar troncos, ramas, envases de plástico, cabos deshilachados etc., flotando, por lo que me retiré un poco más, cuando pensaba que había solucionado el problema, apareció de pronto bajo la quilla una enorme red de pesca flotando a la deriva, rápidamente metí todo a estribor, pero la cosa ya no tenía remedio, en medio segundo el barco estaba sobre aquella enorme red, la hélice se había enredado en aquellos cordeles del grosor de mi dedo gordo y el motor se paró.miro horrorizado hacia popa y compruebo que tenía los gigantescos bloques de cemento de la escollera a escasos 10 metros? o serían 8? y el viento empujándome con fuerza por el costado de estribor hacia ellos, trato de sacar el motor del agua rápidamente, pero con el peso de aquello, apenas se mueve unos centímetros, para arreglar la situación, en vez de mantener la calma, entré en pánico, tengo 62 años y mis nervios ya no son lo que eran, empiezo a gritarle a mi mujer que trate de recoger su aparejo mientras yo vuelvo a accionar el "trimer" del motor intentando levantar el motor de nuevo y consigo poco a poco que aflore a ras de agua y tumbado sobre el motor agarrándome con una mano en la base de este, con la otra empecé a sacar la hélice de aquella trampa, mientras tanto el barco seguía acercándose a gran velocidad a los gigantescos bloques, tanto es así que los salpicones de alguna ola llego a mojarme la cara.
Afortunadamente, conseguí liberar la hélice en muy poco tiempo y rápidamente me acerque a la cabina para accionar el arranque del motor, y.......... tras unos segundos de verdadero pánico, arrancó a la primera, vendito "san Yamahita", metí todo avante pero......... una de las cañas, la que llevaba el pez con cabeza plomada se había enredado en los bloques de cemento; en otras circunstancias habría intentado, tirando desde diferentes posiciones, sacar el señuelo, pero en aquella situación, tire, literalmente, "por la calle del medio", rompiendo el aparejo con un fuerte tirón de la mano, alejándome a toda velocidad de aquella peligrosa situación.

Ya a cierta distancia del lugar donde había ocurrido todo lo anteriormente mencionado, un sudor frío me cubrió todo el cuerpo y un temblor en las piernas me obligaron a sentarme, mientras, empecé a escuchar lo que, desde hacía rato, me decía mi mujer, roja de ira: ..............la última vez !, no cuentes más conmigo !, y no vuelvas a gritarme así nunca mas !..........entre otras cosas; le pido disculpas públicamente y espero que poco a poco se le vaya pasando.

Aprended en cabeza ajena para evitar veros en una situación similar.
ante todo un brindis porque sólo quedó en un susto monumental ; practico el curri y la verdad que me acerco mucho a la costa , pero en días que el mar está revuelto me alejo y sobretodo porque mi Almiranta me lo dice : no vas muy cerca de la costa
por supuesto que algún día en un despiste me puede pasar algo pero preferiría que me pasase sin élla porque se de buena tinta que no se volvería a subir a la Makoki
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-08-2012, 23:11
Avatar de rossi46
rossi46 rossi46 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2011
Edad: 38
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Por la parte de fuera de los molinos?La que tendria que pagarte una cena es la parienta por sacarle de esa situación...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-08-2012, 01:56
Avatar de boral
boral boral esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Vizcaya
Edad: 60
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Cita:
Originalmente publicado por rossi46 Ver mensaje
Por la parte de fuera de los molinos?La que tendria que pagarte una cena es la parienta por sacarle de esa situación...
yo entiendo que cuando dice el espigon de Zierbena y a 1,5 millas de Santurtzi se refiere al espigón de la "piscina". Enhorabuena por que no ha sido nada.
Un saludo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-08-2012, 10:45
Avatar de rossi46
rossi46 rossi46 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2011
Edad: 38
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Como decia lo de los bloques...los grandes estan al otro lado sea como fuere menuda papeleta....
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-08-2012, 10:47
Avatar de eskarra
eskarra eskarra esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-10-2011
Localización: castro urdiales
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

una rondita para el del susto y mi solidaridad con el y sus nervios.
en mi caso se paro el motor a esa misma distancia de unas rompientes y me salvo el patron de otra embarcacion cercana que escucho por la radio y vio mi situacion.
desde entonces valoro la posibilidad de otro motor de respeto y sobre todo no he vuelto a cacear tan pegado a la costa, es una temeridad.
lo del arpeo es una posibilidad pero puede no agarrar a la primera y en menos de nada estas en la rompiente.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-08-2012, 00:02
Avatar de Lohitzune
Lohitzune Lohitzune esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2011
Edad: 74
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

birra para todos yEs muy satisfactorio comprobar que alguien lee y comparte tus penurias en esta taberna virtual, seguramente en las otras, mas de uno me hubiera dado la espalda diciendo para sí: vaya "plasta de tío",
Y, efectivamente, como dice Rossi46, se trata del espigón que parte de la bocana de Cierbana y llega hasta "La piscina" o la "Cala de la tortilla", no fue en el de los molinos; Y sí, en aquellos momentos, lo primero que pensé fue en largar el arpeo, pero no lo hice porque estaba convencido que no habría servido de nada, ya que estaba encima de los bloques y no hubiera detenido a tiempo la embarcación, y lo del motor auxiliar, pues tampoco me hubiera servido de mucho , se habría enredado también; y en esa zona la sonda marcaba 10 ó 12 metros y los bloques son considerablemente grandes.

En cuanto a mi mujer, "La Almiranta", hoy domingo por la tarde, también ha vuelto a salir conmigo, aunque la pesca no ha sido muy buena, solamente 5 "txipis", eso sí, el bocata de jamón del bueno, y la birra, esa que presume de ser "posiblemente la mejor cerveza del mundo" bien fresquita, me han dejado los nervios como nuevos.

Lo dicho: estoy encantado de haber participado en esta taberna; una ronda de buen ron para todos los cofrades, que mañana me abonan la pensión..........bueno, eso espero.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-08-2012, 00:08
Avatar de boral
boral boral esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Vizcaya
Edad: 60
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Vamos, que la parienta te ha perdonado. Bueno, pues eso es lo que importa, a la mia el tema del mar le dá pánico y por ello casi siempre voy solo. Bueno con un bulldog frances que algún día veras por los pantalanes, Últimamente al lado de los patos, hasta que reparen mi finger.
Un saludo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-08-2012, 10:00
Avatar de rossi46
rossi46 rossi46 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2011
Edad: 38
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Yo pensaba que era en los molinos ahi si que puede ser panico total....
Bueno los txipis siguen sufriendo que es lo importante
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-08-2012, 22:25
Avatar de Eder
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-12-2011
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Una de miedo

Lo triste es que el mar este lleno de redes ,plasticos ,garrafas y demas ponzoñas que no deberian estar hay,¿Quien no a enganchado un plastico o una cuerda alguna vez?
Me alegro que todo quedara en un susto
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-08-2012, 17:14
Avatar de chris
chris chris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2008
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
No conozco la zona, ahora a 10 metros de un espigón y encontrar 50 metros de profundidad, me parece raro raro, aunque ya sabemos como son los vascos, se ponen a tirar piedras al fondo y te levantan una catedral.
:cuna o:
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-08-2012, 18:40
Avatar de urtarrila
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Edad: 40
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 790
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

me alegro que no haya sido mas que un susto y un berrinche de la parienta, yo como novato te agradezco un monton este tipo de relatos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-08-2012, 12:21
Avatar de EsteFany II
EsteFany II EsteFany II esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-04-2009
Edad: 58
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Me alegro que lo solucionaras y todo saliera bien, a mi me paso una cosa parecida, haciendo curri por la costa una moto de agua en competicion se equivoco y me paso por la popa a 10m sin percatarse de las cañas, me partio las dos lineas, se me liaron en la elize del fueraborda y se me paro, estaba a unos 200m de la orilla y unos 5m de fondo, por lo que inmediatamente eche el ancla y pude quitarle tranquilamente el enredo, pero claro son otras circustancia y verdadero peligro ne habia.........el piloto si se pudo llevar un susto si en vez de pillar las lineas con la moto, las pilla por el cuello..................

saludos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-08-2012, 14:00
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 582
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Siempre aprendemos algo.

Salu2
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-08-2012, 09:18
Avatar de rossi46
rossi46 rossi46 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2011
Edad: 38
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una de miedo

Lo de la moto de agua ami me paso parecido pero con una embarcacion se cruzo a tiro de lapo y a toda hostia partiendo las dos lineas con sus peces y bien de metros de trenzado en ese caso al que se le paro la helice fue a el,estuvo mas de media hora con el motor arriba jajaja
aveces hay justicia!!!!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rossi46
barba txangurro (30-08-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto