|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Consejos preparación PER Andalucía 2012
Hola cofrades,
Tengo intención de sacarme el PER, he estado debatiendo entre escuela o por libre, creo que voy a intentarlo por libre. No tengo experiencia en el mundo de la navegación, pero he estado leyendo la forma de prepararse, me surgen algunas dudas: 1º) Estudiar y hacer test. He pensado en comprarme el libro de Alfonso Jordana, la 3ra edición y realizar test de las web: testdelperonline.es, www.titulosnauticos.net y la web de estudiasonavegas.com 2º) Inscribirme y pagar las tasas para realizar el exámen. Bien, ¿dónde debo dirigirme? ¿cómo se pagan: online o mediante impreso? 3º) Realizar el exámen, para ello necesito un transportador náutico, cartas de navegación del Estrecho, compás, escuadra, cartabón. Ahora bien, ¿dónde venden este tipo de transportador, vale cualquiera que sea cuadrado? ¿algún tamaño en especial? ¿y las cartas náuticas para practicar a dónde debo dirigirme? Lo siento por el tocho, cómo véis estoy bastante verde en el tema . Agradezco vuestras respuestas . Un saludo, koluf. |
|
||||
|
||||
Re: Consejos preparación PER Andalucía 2012
Hola Koluf, unas .
En contestacion a tus dudas: 1º Me parece muy buena idea, y cuando lo tengas todo bien repasado, haz muchos examenes completos, especialmente los de los últimos años. Intenta resolver los ejercicios de carta entendiendolos bien. 2º Para inscribirte y pagar las tasas, lo puedes hacer, creo, yendo a las oficinas del IAD (instituto andaluz del deporte), o tambien online. En este enlace puedes empezar a tramitarlos, pero para hacerlo todo creo que necesitas un certificado digital. http://www.juntadeandalucia.es/hacie...tml?c=1-59-656 3º Para practicar ejercicios de cartas, necesitas un transportador cuadrado y una regla, no te hace falta en ese caso ni escuadra ni cartabón, si el trasportador no es cuadrado ahí no sé, (el mío es cuadrado). Tambien un compás. Intenta que sea un compás firme, que no se abra y cierre con facilidad, que cueste. El transportador cuadrado lo puedes comprar online en muchas tiendas, o tambien en alguna escuela naútica te lo vendan. Las cartas náuticas, te digo lo que hice yo, me la bajé de internet, la carta del estrecho, con buena resolución, y me fuí a un sitio que imprimen en todos los formatos. Me imprimí un monton de copias en A3 y una en A2. La carta que te darán en el examen es A2, así que te recomiendo que te imprimas varias en A2. Cualquier duda que tengas mas, aqui estamos. Saludos. |
|
||||
|
||||
Ronda suave ,que estoy de baja con la espalda cascadilla !! Ademas a 4 dias de irme de vacaciones!!!
Te comento . la matriculacion en Andalucia no se como va ,pero me imagino que es como te dice el cofrade . Si no encuentras una escuela que te venda el material puedes comprarlo online enhttp://www.libreriafragata.com Y sobre todo lleva al dedillo el RIPA y la radio . Cuando te lo sepas haz todos los test que puedas y alguno más . Y cualquier duda estamos aquí para ayudar . Los test de RIPA de www.estudiasonavegas.com te aseguro que estan corregidos y sin fallos pues los utilice para mi examen en Mayo de Zaragoza . y examenes también encontraras en la taberna y es estudiasonavegas com. |
|
||||
|
||||
Zimbawes, gracias por el link para realizar la inscripción, voy ha hacerlo de forma Online, así me evito desplazamientos y dinero.
Al final el tema de cartas náuticas, las he comprado vía web junto con todo el material, en la web que me ha facilitado el_camionero. Unas dudas más, para el examen en Andalucía, ¿se puede llevar calculadora científica normal (no programable)? Las cartas náuticas en B/N ¿hay que llevarlas o te las dan allí? Muchas gracias por vuestras respuestas, me han sido de ayuda. Saludos |
|
||||
|
||||
Las cartas te las proporcionan en el examen y calculadora no suelen permitirla. De todas las maneras mira la convocatoria de la Junta, que suelen poner lo que hace falta y lo que permiten para el examen. No pierdas el viento y marcate una pauta de estudio y porque lo quieres estudiar. Es mas facil evitar el desanimo y asi , no lo dejaras para mañana. |
|
||||
|
||||
Cita:
¿Sabéis donde puedo encontrar los últimos exámenes resueltos de PER en Andalucía? ¿Son todas las preguntas tipo test? He estado leyendo por el foro y para PY son a desarrollar, espero que para PER no sea así... |
|
||||
|
||||
Cita:
Puedes encontrar mogollón de exámenes de todas las comunidades aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=62224 Las preguntas son todas de tipo test, contando con que hay cuatro ejercicios de carta... y no se permite calculadora. Suerte y mucho ánimo. Yo también estoy preparándolo. Ya estuve el año pasado por estas fechas algo más de un mes estudiando, pero al final lo dejé porque mi objetivo era presentarme en marzo y con eso de que había tiempo... Este año me presento a las de noviembre (en Málaga). A ver si lo podemos celebrar. Por cierto, yo lo estoy preparando con el libro de Jordana (la 2ª edición, aunque no debe haber mucha diferencia con la 3º) y con un libro vasco del 2007 de preparación del PER en pdf que encontré por internet el año pasado (éste para ampliar cuando tengo algún hueco en el curro). Si te interesa, pásame un privado con tu mail y te lo envío (si quieres intentar encontrarlo, los autores son Ricardo Gaztelu-Iturri Leicea e Itsaso Ibáñez Fernández). Mucho ánimo y plantéate no dejarlo para muy tarde. Si empiezas ya, noviembre (pago de tasas en septiembre) sería ideal. Saludos y una rondita de vino . |
|
||||
|
||||
Cita:
Perfecto, muchas gracias. Suerte y ánimo para ti también no le dejes para el final, hay que presentarse sí o sí Espero que podamos celebrar el aprobado . Te dejo un privado con el mail. Marchando una buena ronda de vino |
|
||||
|
||||
Yo me lo saqué por libre en la convocatoria anterior.
Te doy un consejo y es que te centres bastante en los temas eliminatorios, con los otros tampoco te puedes relajar mucho, pero los eliminatorios hay que llevarlos finos finos, que es donde es más fácil cagarla. Suerte!! |
|
||||
|
||||
Estoy de acuerdo.
Los eliminatorios los debes saber perfectamente. Calculadora si permiten (al menos en mi examen en Málaga las permitieron), lo que no permiten es nada que sea programable, ni calculadoras programables, ni moviles, pdas.....nada de eso. Yo lo que hice fué comprar una de estas de un euro en los chinos, para que no hubiera dudas de que no era programable. Pero me llevé la otra que tengo tambien, que es científica, y unos profesores, antes de entrar al examen, me dijeron que científica tambien valía, pero no programable. Si ya tienes una científica, compraté una de un euro y te llevas las dos, y preguntas. |
|
||||
|
||||
He leído que los eliminatorios han cambiado . ¿Son estos?:
- Convenio Internacional para prevenir los abordajes, 15 preguntas de las que hay contestar correctamente 11 o más. - Ejercicios de carta, 4 preguntas de las que hay contestar correctamente 2 o más. - Balizamientos, 5 preguntas de las que hay contestar correctamente 3 o más. - Radiocomunicaciones, 5 preguntas de las que hay contestar correctamente 3 o más. |
|
||||
|
||||
Cita:
la hacen para pillar . por eso tienes que hacer muchos test. |
|
Hola cofrades, yo también me presento a la convocatoria de noviembre en Mälaga al PER. Me han servido de mucho los consejos que le habeis dado a Koluf.
Una pregunta ¿En la convocatoria se contempla si está permitido el uso de la calculadora en el examen, o in situ?. |
|
||||
|
||||
Como he dicho antes, en el examen en Málaga permitieron calculadoras.
No obstante los cálculos son muy básicos, sin calculadora se pueden hacer tambien. |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos y a darle fuerte. Cita:
Cita:
|
|
||||
|
||||
Hola, puede poner alguien el número o link del BOJA con las bases de la convocatoria. Gracias.
|
|
||||
|
||||
Además de estudiar si no tenéis experiencia en navegar viene bien que naveguéis, se pueden hacer las practicas antes del examen, pero recordar que caducan a los 18 meses, hay que aprobar el teórico antes, pero muchos conceptos que en libro son difíciles de entender en un barco son evidentes. Suerte patrones, buena mar
|
|
||||
|
||||
Bueno, al hilo de lo dicho, no puedo aportar mucho más, pero si alguien quiere unos cuantos exámenes de Andalucía, que me mande un privado, y se los remito, salvo el de Junio/2012, los años anteriores los tengo todos.
En cuanto a algo de las prácticas que he leído, se pueden hacer 18 meses ANTES o DESPUES del teórico. Mi experiencia, es que es mejor hacerlas antes, ya que así "ves" en la práctica algunos conceptos que en la teoría no se entienden suficientemente bien. Animos a todos, no está tan chupao como pintan, pero llevando bien reglamento y balizamiento, tampoco es tan difícil. |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos. |
|
||||
|
||||
Empollarse bien la radio, en Madrid es donde más se han cargado en julio, ha dejado de ser una María
|
|
||||
|
||||
Cita:
Yo también te he pasado un privado. Me vendrán de lujo para hacer simulacros de examen. ¡¡Muchas gracias!! |
|
||||
|
||||
En waypointgijon.com tienes más test y exámenes resuelos.
Suerte |
|
||||
|
||||
Buenos días ,
Gracias a todos por las respuestas. ¿Cuanto tiempo se necesita para prepararse el teórico del PER? horas/semana, días a la semana, etc. Cada uno establecerá un tiempo, pero de forma general cuánto estimáis para alguien que parte de 0, en conocimiento naúticos y así planificarme mejor el tiempo. Saludos y |
|
||||
|
||||
Hola, koluf.
Si te quieres presentar para Noviembre, empieza ya. Minimo, minimo dedicale una hora al dia y el dia que puedas algo mas. Los fines de semana, en vez de vaguear dedicale mas tiempo, pero sin agobiarte. Ya que partes de 0 , como muchos de nosotros, lo mas importante es que los conocimientos basicos, los aprendas bien. Una vez que la nomenclatura del barco la tengas pillada,( consejo : una vez que la aprendas con dibujitos, amura , aleta, traves, bocina, regala, etc., etc,...mira fotos de distintos barcos,motor y vela, y mentalmente ponles nombre a cada una de las partes). Y todos los dias Un poco de RIPA, Radio y balizamiento. Sobre todo los conceptos tenlos calros, para cuando empieces con la Carta no te lies. Segun avances, ve haciendo test online,en la web http://www.estudiasonavegas.comTienes muchos test para ir haciendo por temas, y los de Ripa estan todos corregidos, ya que en su momento entre Javichi y yo, los corregimos todos, actualizandolos Y las dudas, como siempre, en este foro hay magnificos navegantes y mejores personas, que de forma totalmente anonima te resolveran las dudas. Pero sobre todo, se mosquean si no van acompañadas de unas rondas virtuales |
|
||||
|
||||
Cita:
Invito a unas rondas |
Ver todos los foros en uno |
|
|