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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() ![]() ![]() ![]() Impresionante el hilo abierto sobre los "enroques", y yo que me asusté el otro día por parar con el Pastinaca contra el espigón... Bueno, al hilo, una pregunta, si sabes que te la vas a dar ¿es mejor ir de proa o de través? Porque en algún momento parece como si se aproasen hacia las rocas, quizás aunque el golpe sea más fuerte la proa aguante más que si se va con el través a lo largo de todas las rocas, aunque tangencialmente el golpe sea menos igual es más fácil abrir una brecha en el casco. Es por si me vuelvo a ver en la situación de saber que me la doy, para ver si viro dos metros antes y hago una especie de atraque a lo burro o sigo de proa... ![]() ![]() Estoy pensando siempre en botes de hacia los 4-5 metros, bueno, o incluso veleritos de hasta 6, supongo que con otro tipo de barcos la cosa podría ser distinta, pero en estos las construcciones de fibra serán todas por el estilo ¿no? Hala, algo más para pensar en ello. |
#2
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![]() Me da la impresión de que siempre es mejor de proa, porque el casco puede resistir los impactos frontales mejor que los laterales.
Un golpe en un costado casi siempre es causa de vía de agua. ![]() ![]() ![]() ![]()
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No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM. ![]() Socio 319 |
#3
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![]() Si el Titanic hubiese dado de proa con el Iceberg, otro gallo hubiese cantado, pero claro, el Iceberg alegaba que iba impulsado por el viento y que con el RIPA en la mano tenía preferencia de paso, por lo que no hizo nada para evitar la colisión.
Moraleja, lo mejor es olvidarse del RIPA hasta que haya que tirar del seguro dando parte, en la mar, vigilar para evitar siempre la colisión. Pd. Un espigón nunca hará nada por evitar la colisión, ellos son así. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ![]() ![]() Tractorista y motero |
#4
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![]() No se si es cierto o solo un chiste, pero es buenisimo
CONVERSACIÓN RADIAL EN ALTAMAR Esta es la transcripción de una conversación radial real entre un buque de la Armada de Estados Unidos y autoridades canadienses costeras de Newfoundland en octubre de 1995. Americanos: -Por favor, cambien su curso 15 grados al norte a fin de evitar colisión. Canadienses: -Recomendamos que USTED cambie SU curso 15 grados al sur a fin de evitar la colisión. Americanos: -Les habla el capitán de un buque de la Armada de EE.UU.. Repito: cambien su curso. Canadienses: -No, repetimos: ustedes deben cambiar su curso. Americanos: -ESTE ES EL PORTAAVIONES ABRHAM LINCOLN, EL SEGUNDO BUQUE EN TAMAÑO DE LA FLOTA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN EL ATLÁNTICO. NOS ACOMPAÑAN TRES DESTRUCTORES, TRES CRUCEROS Y NUMEROSOS BUQUES DE APOYO. DEMANDO QUE USTED CAMBIE SU CURSO 15 GRADOS AL NORTE, O TOMAREMOS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE!!. Canadienses:-Este es un faro. Ustedes deciden |
#5
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![]() Cita:
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ![]() ![]() Tractorista y motero |
#6
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![]() El mejor abordaje es de frente y a la barra de la taberna. Contra el muro, mal asunto, pero de tener que ser, y dependiendo de la arrancada y con una embarcación menor, incluso sin cubierta, yo creo que intentaría dar con la amura, que es la parte más abierta del casco, y además suele ser volante. Si tenemos regala, también contribuiría a absorber el impacto antes que el resto del barco.
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El mar, la mar El mar. Siempre la mar |
#7
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![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/c...?album=7&pos=0 En principio, y aparte de grosores de fibra, refuerzos, etc...siempre son más resistentes las zonas de doble curvatura, luego las de simple curvatura o curvatura en una dirección y, por último, las superficies planas. Digamos que la fibra de vidrio resiste bien a tracción, no tan bien a compresión y mal a flexión. La doble curvatura permite que la fuerza aplicada en el choque tenga 2 "caminos" por los que "evacuarse" en esfuerzos de compresión (si el choque da en una zona convexa, mirando desde el exterior del barco) o en esfuerzos de tracción (si el choque da en una zona cóncava). La curvatura simple dejaría sólo 1 "camino" para resistir con compresiones. Sin curvatura (zonas planas del casco) la fuerza debe ser contrarrestada con esfuerzos de FLEXIÓN en el casco, y dado el poco espesor relativo de los cascos de los barcos, la resistencia de éstos ante estos esfuerzos es pobre. Ver la imagen del enlace. Un saludo, birras patós. ![]() |
#8
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![]() Releyendo lo anterior, queda un poco confuso.
Para empezar, no es que la fibra de vidrio resista mal a flexión. Es que, por el poco espesor relativo de los cascos de los barcos, es mejor no confiar en este mecanismo resistente (por supuesto, me refiero al comportamiento LOCAL ante impactos, otra cosa es el comportamiento estructural del conjunto del casco, donde son muy admisibles esfuerzos de flexión, precisamente por la multitud de "curvaturas" que existen en su conjunto). Segundo, que las zonas donde suele haber más curvatura en dos direcciones es en la proa. Más birras. ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a artico_monk | ||
joabp (19-08-2009) |
#9
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![]() resumiendo :si no hay elecion y vas a la escollera de forma ineluctable : TIRA EL ANCLA !!!
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#10
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![]() ![]() ![]() Vamos, que por lo que veo mejor de proa o de amura, pero nada de ir de costado y "arrastrando" como pensé yo en el momento en cuestión (quizás si fuese al timón hubiese virado, no me hubiese dado tiempo y hubiese acabado con el través en las rocas). Lo del ancla estaría bien si llevásemos, en el Pastinaca y Escandalosa en funciones de vela ligera por la ría va lo mínimo, y en eso no se incluye el ancla ![]() Lo bueno es que nos dice el monitor que cuando aprendamos a navegar aquí luego sabremos en cualquier sitio, que peor no lo vamos a tener por ahí fuera ![]() Graciñas por los comentarios ![]() |
#11
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![]() Supongo que lo mejor es contar con la suerte.
1er tortazo que tuve de proa con mi barco en el espigon por un golpe de tramontana inesperado: Una rayadita. 2do tortazo de otro barco que me abordo por proa: Otra rayadita. Un pu...o tornillo del soporte central de la plataforma del barco que se partio mientras pescabamos: Me cuesta venderlo, para todo lo demas Master Card pero cuando acabas con los ahorrillos pos eso a jod....se. Por eso lo mejor es contar con un poco de suerte, que no fue mi caso. Buena mar y nada de enrroques: Gabriel
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El mosquito a la rana: Prefiero en el vino morir que en el agua vivir. ![]() ![]() ![]() |
#12
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![]() Hola,
Yo creo que lo mejor es poner la proa porque en caso de vía de agua será más fácil de controlar, pues contamos con el mamparo de colisión y luego con el camarote de proa. Además, podremos salir dando atrás, pues por donde entró saldrá. En abordajes o en tortazos como los del vídeo, lo más importante es evitar los daños a las personas. En esos segundos en los que ves que te la pegas, y no hay nada que hacer, agarrarse fuerte para no salir despedido es lo más importante. El barco tiene arreglo, pero aterrizar sobre un winche puede que no... Y por supuesto, nada de hacerse el héroe intentando "amortiguar el golpe" o cosas por el estilo... la de brazos y piernas que se habrán pillado entre cascos en abordajes. Otro problema es la jarcia; ojo con botavaras propias y ajenas. O con palos que se caen... yo vi caer un palo, que rompió por la mitad, sobre la cabeza de un tripulante, como un martillo sobre un clavo.
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La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer. La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado. Benjamin Franklin |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a contrabandeiro | ||
joabp (20-08-2009) |
#13
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![]() mi opinion es que depende de como se el obstaculo, y la mejor manera de chocar es pudiendo ser que el impacto sea repartido por varios puntos para que no se fije en un punto fijo y crear destrozos, me explico:
si vamos a colisionar contra un muelle o pantalan o algo recto pienso que la mejor manera es totalmente de costado, y dado que el costado meyoritariamente es recto y el muelle o pantalan tambien toda la fuerza de la colision sera repartida por todo el costado sin crear puntos de colision fuertes y puntos de deformacion teneis un ejemplo en las tipicas rquetas que usan los esquimales para andar por la nieve sin raquetas el pie se hunde en la nieve pero con raquetas no se hunde dedo a la superficie grande que se empotra, si el obstaculo es algo en pico o angulo sea una piedra o un poste pienso que la mejor manera es de proa porque que presenta mayor resistencia en un punto fijo con respecto al resto del casco esto es dado a que detras de la proa tiene todos los apoyos de la formacion del casco si el impacto es en un costado , el costado no tiene apollos por detras entonces rebentaria, teneis un ejemplo claro en los coches cuando un coche colisiona a una determinada veloocidad contra un arbol de frente, se encarta el morro pero el resto del coche esta intacto, en cambio si colisiona lateral el coche se dobla o parte en dos y cuando un coche colisiona de frente contra un muro el morro se encarta y si colisiona totalmente lateral el lateral se queda plano pero no encarta ni se parte, esto seria en colisiones a una velocidad aceptable , si la velocidad es grande tirate al agua y reza para que no dañes a nadie ![]()
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unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a espunki | ||
joabp (20-08-2009) |
#14
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![]() Cita:
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--Slow Fox-- ![]() ![]() |
#15
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![]() Cita:
¡SOY EL REY DEL MUUUUNDOOOPFFFFFFF! ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
J.R. (31-08-2012) |
#16
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![]() Rescato esta discussion por un video que me acaba de enseñar mi hijo que ilustra muy bien la diferencia de RIPA entre zona A y zona B...
![]() http://www.youtube.com/watch?v=yV7nS8puHFQ Buena risa nochera... |
#18
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![]() Cita:
![]() Gracias por tu video, impresiona y tranquiliza un poco a los que dudaban de un casco de fibra... ![]() Unas birras antes de ir a la cama... ![]() |
#19
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![]() Ninguna forma de chocar es mejor. Todas son muy malas.
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Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/ |
#20
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![]() Por la "alta definición", la indumentaria del personal, y la modernidad del buque, creo que el video es antigüete......
Habría que ver a algun barco moderno, sobre todo en la prueba del espigón......a ver que pasaría con la orza. Ahora no se construye como antes. ![]() |
#21
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![]() Pues yo creo que depende de muchos factores. Si es contra un objeto que flota, por muy duro o grande que sea, iria de proa. Ya que parte de la fuerza del golpe se iria en el deplazamiento del objeto envestido. En caso de ser contra algo firme, como un espigon, dependeria si hubiese marejada, ya que ir de proa podria provocar varios impactos repetidos y acabar virando siendo los golpes laterales y al final el barco a pique. Segurmente iria de lado para ver si con suerte embarranco en las piedras. En caso de mar calma o superficie blanda como arena, de proa creo que es mejor.
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#22
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![]() Con 1 vela ligera tipo pastinaca, intenta virar 180 en el ultimo momento para reducir velocidad. tirar cabos, cubos o descolgar algun tripu por la popa o banda tambien la reduce, y con poca velocidad choca con lo que quieras
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#23
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![]() Cita:
salud... ![]() |
#24
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![]() Mirate este video, muy ilustrativo de lo que te puede pasar, o mas bien de lo que puede que no te pase.
http://www.youtube.com/watch?v=GoR524YDSgc
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SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
#25
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![]() Cita:
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Ver todos los foros en uno |
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