La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2012, 22:59
viguinho viguinho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Acople/desacople de motores fueraborda

Buenas a todos, y unas birras fresquitas... a ver, que tengo varias dudas razonables... primera duda:
1. Al parecer y por lo que me he informado en la red según el Real Decreto 1435/2010 de 5 de Noviembre de 2010, ya no es necesario comunicar/tramitar el acople/descople de motores fueraborda, en emnarcaciones de recreo... y es el propietario el responsable de que su motor sea el adecuado a las características de su embarcación... ¿Que sabemos de esto? ¿Alguna ayudita?
2. Prohibición de utilización de motores fueraborda de 2T en aguas NO INTERIORES, es decir mar abierto y rías... (y en caso de que el apartado 1. sea falso, posibilidad de acople/desacople en otra embarcación)
Espero vuestras respuestas gente, birras pa too quisqui que invito yo!!!
Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 23:57
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Acople/desacople de motores fueraborda

Los motores ya no se acoplan ni desacoplan. Ahora hay que llevar o la factura de compra o el contrato de compra venta.

De los motores de dos tiempos, se que no se venden nuevos. Pero de segunda mano si que salen y si se puede navegar con ellos. Si hiciesen eso la mayoria de las lanchas no podrian navegar. Los iran eliminando del panorama a medida que se vayan eliminando por el paso del tiempo. Como cuando salio la gasolina sin plomo vamos, que los que usaban normal y super cohabitaban con ellos hasta que fueron a desguace.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 16:49
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por antares1_0 Ver mensaje
Los motores ya no se acoplan ni desacoplan. Ahora hay que llevar o la factura de compra o el contrato de compra venta.

De los motores de dos tiempos, se que no se venden nuevos. Pero de segunda mano si que salen y si se puede navegar con ellos. Si hiciesen eso la mayoria de las lanchas no podrian navegar. Los iran eliminando del panorama a medida que se vayan eliminando por el paso del tiempo. Como cuando salio la gasolina sin plomo vamos, que los que usaban normal y super cohabitaban con ellos hasta que fueron a desguace.

Un saludo
Hola Antares, una cosa... la libre disposición si es necesaria¿no?... es decir, necesitaría tramitar la libre disposición de un fueraborda que está acoplado a una embarcación, para poder utilizarlo en otra, ¿me equivoco?
Gracias por la respuesta y perdona por estas nuevas cuestiones...jeje... y lo de los 2T ya me ha quedado más o menos claro, gracias y unas birrillas!!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 20:41
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antares1_0 Ver mensaje
Los motores ya no se acoplan ni desacoplan.

Un saludo
¿Alguién me puede explicar que era eso de acoplar y desacoplar?
Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 21:57
jaime.bh jaime.bh esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Me surge una duda......Si se me estropea el intraborda de mi velero, ¿le puedo acoplar simplemente un fueraborda "que sea adecuado a las características de la embarcación" solo con tener factura de compra y documentación del fueraborda?
Citar y responder
Antiguo 03-09-2012, 18:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
¿Alguién me puede explicar que era eso de acoplar y desacoplar?
Pues, básicamente, hay varios trámites burocráticos que hay, o mejor dicho había que hacer con los motores fueraborda(que no se exactamente si es extensible a los motores intraborda) que son:
- acoplar/desacoplar un motor: pues meter o sacar de los papeles de una determinada embarcación un motor en concreto(al parecer, por el cambio de la ley ya no es necesario este trámite, o eso es lo que vego preguntando yo en este hilo del foro)
- obtener certificado de libre disposición de un motor: se obtine una vez desacoplado, o de nueva adquisición y vale para poder poner ese motor libremente a cualquier embarcación que acepte por papeles de construcción esa potencia de motor.
Bueno, esto es lo que yo entiendo, vamos... si alguien ve que me he equivocado en algo,lo puede explicar mejor o puede concretar, también es de agradecer que lo diga... jejje...todos tenemos algo que aprender dia a dia.... un saludo y birras para todos!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a viguinho
r2d2 (04-09-2012)
Antiguo 03-09-2012, 18:59
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jaime.bh Ver mensaje
Me surge una duda......Si se me estropea el intraborda de mi velero, ¿le puedo acoplar simplemente un fueraborda "que sea adecuado a las características de la embarcación" solo con tener factura de compra y documentación del fueraborda?
Hola Jaime, yo hasta donde llego... entiendo que si... es un auxiliar, vamos... lo que si, creo que tendrías que desacoplar el intraborda en caso de sustitución por otro... pero lo del fueraborda casi seguro que con factura de compra, contrato de compraventa y si es de importación certificado de que pase las normas CE, me imagino que no hay problema. un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-09-2012, 22:52
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por viguinho Ver mensaje
Hola Antares, una cosa... la libre disposición si es necesaria¿no?... es decir, necesitaría tramitar la libre disposición de un fueraborda que está acoplado a una embarcación, para poder utilizarlo en otra, ¿me equivoco?
Gracias por la respuesta y perdona por estas nuevas cuestiones...jeje... y lo de los 2T ya me ha quedado más o menos claro, gracias y unas birrillas!!
Yo lo pregunté en Capitanía y me comentaron que ya no desacoplan o pasan a libre disposición, que si vendo el motor debo sacar una fotocopia de la hoja de asiento donde consta en el barco a mi nombre y hacer un contrato de compra venta.
El problema que no pude resolver es que pasa si vendo el barco, el motor ya no está y puede que tenga otro pero el impuesto de transmisiones se seguirá pagando por un motor que ya no está ( porque explica tú que se ha vendido y sigue constando en la hoja de asiento o registro).

Si pongo otro motor con tener la factura o el contrato de compra venta solucionado.

Una birrita que aunque haya refrescado siempre apetece
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
xabierlekeitio (19-01-2014)
Antiguo 17-01-2014, 13:04
juank667 juank667 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Question Re: Acople/desacople de motores fueraborda

Ronda pa todos
i como acaba el tema??
Vereis me acabo de comprar una semirigida de segunda mano(con un monton de papeles y matriculada) y el motor que llevaba un 40cv, el vendedor ha preferido conservarlo. Ahora en la hoja de asiento de mi semirigida aparece el motor este, el del antiguo propietario, nos puede dar problemas a alguno de los dos? yo ahora mismo tengo todos los papeles relaionados con la embarcacion y el motor, basta con que le devueva los papeles en los que conste el motor exceptuando la hoja de asiento?ya que como se dice por aki no se hacen acoples ni desacoples, pero la hoja de asiento me imagino tendra que ir con la embarcacion.
I otra ronda pa todos.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 14:25
xabierlekeitio xabierlekeitio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Yo lo pregunté en Capitanía y me comentaron que ya no desacoplan o pasan a libre disposición, que si vendo el motor debo sacar una fotocopia de la hoja de asiento donde consta en el barco a mi nombre y hacer un contrato de compra venta.
El problema que no pude resolver es que pasa si vendo el barco, el motor ya no está y puede que tenga otro pero el impuesto de transmisiones se seguirá pagando por un motor que ya no está ( porque explica tú que se ha vendido y sigue constando en la hoja de asiento o registro).

Si pongo otro motor con tener la factura o el contrato de compra venta solucionado.

Una birrita que aunque haya refrescado siempre apetece
me pasa algo parecido: Tengo una barca que en la hoja de asiento figuran un fueraborda y un intraborda. Cuando lo compré ya no tenía el intraborda (que no era de construccion, sino posterior) y le puse yo el fueraborda. Pues ahora me piden un informe de ingeniero que diga que se cerro la bocina y que no afecta a la navegavilidad, el que no tenga el intraborda, para poder desacoplar el fueraborda. no se si me explico. me costaria un dineral. y ese fueraborda lo utilizo con un velero que tengo.
no se si desguazarlo... regalarlo...
Citar y responder
Antiguo 19-01-2014, 14:31
xabierlekeitio xabierlekeitio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Otra cosa: hice el desacople de un fueraborda en el velero que me regalaron sin ese motor. no tuve más problema que las tasas y el tiempo que tardo. Y ahora en el velero me han puesto un limite de motor "adecuado".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro