La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2012, 18:31
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Sin motor a 3 millas del puerto !!!

Esta mañana después de hacer unos arreglillos en el barco, he salido yo solo a dar una vuelta. El caso es que había un poco de mar de fondo y el barco se movía bastante.
He navegado durante una hora o mas con el motor en marcha y las velas. Luego he dado media vuelta y he vuelto a puerto a vela. Poco a poco el viento ha subido a mas de 15 nudos.
Iva en ceñida navegando bien, con toda la mayor, y he enrollado un poco el genova. El caso es que cuando estaba llegando, el viento me venía muy de proa por lo que al final he arrancado el motor.
He seguido a motor y con las velas y cuando estaba a escas 3 millas de la bocana, el motor se viene abajo y se para ¿? Lo vuelvo a arrancar y de nuevo se para...

Estaba a menos de 3 millas de la bocana, por lo que he ido tirando a vela, haciendo bordos... No sabia que hacer al llegar a puerto... me gusta navegar solo, pero en ocasiones así se hecha de menos tener a alguien al lado para ayudar..., no sabía si sería capaz de atracar a vela yo solo, por lo que he intentado arreglar el problema.
Mi motor no falla nunca, arranca a la primera... solo podía ser una cosa, que no le llegase el gasoil, quizás había entrado aire al circuito... He intentado purgar el circuito y veo que no sale gasoil por el purgador

He abierto el tambucho y he intentado purgar por el filtro y tampoco llegaba gasoil

Entonces he pensado que era problema de la llave de combustible, he desmontado el manguito que va al filtro y tampoco sale gasoil

El caso es que con la llave abierta he metido una brida hasta la salida del deposito y parece que estaba taponado por moquillo del gasoil .
Metía la brida y pasaba algo de gasoil, quitaba la brida y se volvia a taponar .

El caso es que entre una cosa y otra he llegado a la bocana del puerto y he entrado a vela... mientras intentaba solucionar el problema el viento había ido cayendo poco a poco, y al final he llegado a mi amarre, he enrollado el genova, he bajado la mayor a la mitad, y he atracado en mi amarre a vela, sin problema!!!

Una vez amarrado, abro el tambucho del depósito y sorpresa, todo lleno de gasoil, por lo visto había dejado el grifo abierto, y el purgador del filtro mal cerrado!!! Y parece ser que igual de misteriosamente que se había taponado la salida, se había destaponado sola

Mañana me lo miraré a ver si sale bien el gasoil del deposito y purgaré el circuito a ver si está el problema solucionado...

Lo que tengo claro es que voy a llevar un deposito de plástico de un fueraborda, que tengo en casa, para llevarlo con gasoil y poder usarlo en caso de emergéncia.

Editado por lidiana en 01-09-2012 a las 19:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a lidiana este mensaje:
Juanitu (02-09-2012), LordNelson (03-09-2012)
Antiguo 01-09-2012, 19:13
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Sin motor a 3 millas del puerto !!!

Ponle un limpiador de tankes, en 24 h se desintegrara el moco y despues con cada carga nueva de gasoil le pones un preventor de bacteria
SALUT
escotero (02-09-2012), IRRINTZI (02-09-2012), Juanitu (02-09-2012), lidiana (01-09-2012), vicand66 (03-09-2012)
Antiguo 01-09-2012, 19:19
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Ponle un limpiador de tankes, en 24 h se desintegrara el moco y despues con cada carga nueva de gasoil le pones un preventor de bacteria
SALUT
Hola, Nefta:

¿Podrías recomendar alguno?.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 19:26
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Consejo de gato escaldado, limpia todo el circuuito y tira en gasoil infectado y si puedes limpia el tanque.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2012, 19:44
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por PEPOTE RAOR Ver mensaje
Hola, Nefta:

¿Podrías recomendar alguno?.

Enzyme formula fuel tank cleaner de Star-Tron Starbrite es un limpiador de tankes y funciona muy bien, mucha gente confunde el aditivo de prevencion para solucionar el problema y no lo hace, luego dice que los productos no sirven, pero lo que no saben es que se equivocan en la eleccion, una cosa es la prevencion y otra la limpieza, suerte
SALUT
escotero (02-09-2012), Juanitu (02-09-2012), lidiana (01-09-2012), Mafin (01-09-2012), nautic (01-09-2012), PEPOTE RAOR (03-09-2012), shamrock (01-09-2012)
Antiguo 02-09-2012, 00:15
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sin motor a 3 millas del puerto !!!

Que producto usas para la prevencion. A princpio de verano tuve que limpiar el deposito por el mismo problema. Un saludo todos .
Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 00:41
Corsario

Cita:
Enzyme formula fuel tank cleaner de Star-Tron Starbrite es un limpiador de tankes y funciona muy bien, mucha gente confunde el aditivo de prevencion para solucionar el problema y no lo hace, luego dice que los productos no sirven, pero lo que no saben es que se equivocan en la eleccion, una cosa es la prevencion y otra la limpieza, suerte
SALUT
Gracias Nefta

Te refieres a este producto:
http://www.starbrite.com/prodcatalog...Tank%20Cleaner

Dónde se puede conseguir?

Cómo se aplica?

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 02:37
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

¡Menuda broma! Pero conseguiste apañarte muy bien.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 09:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Si te apañas 1 deposito de respeto, necesitas que tenga 2 tubos, el de alimentacion y el de retorno de la bomba, si no, lo vaciaras en pocos minutos, ya que el gasoil irá a parar al deposito principal.

Y el que tienes ahora, mejor tirarlo, limpiar bien y poner gasoil nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
lidiana (02-09-2012)
Antiguo 02-09-2012, 09:43
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Ostras Franc que putada, llegar a vela hasta tu amarre no es tarea fácil, felicidades por la maniobra y espero que limpiándole los mocos lo soluciones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
lidiana (02-09-2012)
Antiguo 02-09-2012, 09:51
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Me dicen mis amigos maquinistas que esos productos estropean los inyectores.
Al parecer se trata de un acido que acaba oxidando y estropeando inyectores y bomba.

Mi hijo ( también maquinista, pero novato) ha montado un sistema bien sencillo. ( en un suceso similar al que cuentas se dislocaba el brazo atracando a vela)

1) llevamos siempre una garrafa para conectar directamente.

2) una toma mas elevada con sistema en paralelo ( se puede usar una u otra o las dos, también se puede usar la inferior como sistema de reserva parecido al de los depósitos de las motos de mi época.

3) un pequeño sistema de depuradora entre las dos tomas. Periódicamente recircula el gasoil por ella y queda como los chorros del oro
Me esta preparando el barco en sus ratos libres, debe de querer que me marche a vagabundear por ahí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
lidiana (02-09-2012)
Antiguo 02-09-2012, 20:27
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes

Te recomendaria que limpiaras el tanque del combustible si hace mucho que no lo haces. Tuve un problema parecido con un diesel que me vendieron muy sucio y que me taponaba los filtros rapidamente, al poner el limpiador de Diesel hizo que las paredes del deposito que llevaban años sin limpiarse a fondo, flocularan todo el "moquillo" que tenían, con lo cual los filtros me duraban 6 horas de motor. Si tienes un buen acceso al interior del deposito no lo dudes, saca el diesel que tengas, tiralo o filtralo de nuevo externamente si lo quieres aprovechar, y limpia con agua a presion el deposito a fondo, evitarás sustos futuros. El resto son apaños temporales.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 20:38
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Hola Lidiana

A mi me paso lo mismo pero con invitados en el barco

Tenia poco gasoil en el depósito y con el mar de de través paralelo a la costa acabó removiendo la porqueria del fondo y se paró el motor. como era verano fondeé cerca de la playa y los mandé nadando a tomar el sol

Luego en puerto, soplé con una mancha aire por el tubo de bajada del gasoil del depósito.

Por tanto, ahora nunca apuro e intento no tener menos de 1/4, por no decir 1/2, de gasoil en el depósito.

Por cierto, si echas un líquido limpiador de esos, acuerdate de cambiar el filtro de gasoil enseguida.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 20:43
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por josebrio Ver mensaje
Te recomendaria que limpiaras el tanque del combustible si hace mucho que no lo haces. Tuve un problema parecido con un diesel que me vendieron muy sucio y que me taponaba los filtros rapidamente, al poner el limpiador de Diesel hizo que las paredes del deposito que llevaban años sin limpiarse a fondo, flocularan todo el "moquillo" que tenían, con lo cual los filtros me duraban 6 horas de motor. Si tienes un buen acceso al interior del deposito no lo dudes, saca el diesel que tengas, tiralo o filtralo de nuevo externamente si lo quieres aprovechar, y limpia con agua a presion el deposito a fondo, evitarás sustos futuros. El resto son apaños temporales.
Con este limpiador no quedan restos, las encimas son fagocitas y se comen la bacteria y no dejan residuos, eliminan el moco el barniz la parafina y el alquitran ademas de absorber el agua y deja el gasoil limpio y transparente sin ningun residuo
PEPOTE RAOR (03-09-2012), ULISES (03-09-2012)
Antiguo 02-09-2012, 23:51
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Se me ha parado el motor el verano pasado. No era mi caso la bacteria sino el final de un depósito de gasolinera, que lleno el mio de chapapote y restos de pintura, o sea mucho peor. Para sacar el chapapote, de los conductos intenté utilizar una bomba de cambio de aceite, ni con esas. Y después soplarlos con el inflador del dhingy, acoplando los racores, lo conseguí tras mucho esfuerzo.
Para realizar el atraque y llegar a apuerto desmonté los racores del filtro fino y utilicé una botella de agua mineral de litro y medio (que rellené con gasoil, utilizando el sistema del soplado por un tubo con un trapo actuando de tapón),me daba para 1/2 hora.
En puerto me armé de paciencia y desmonté el depósito limpiandolo 1º con gasolina, 2º detergente y después con una carcher del varadero por el agujero del aforador dejandololo como una patena, en un día. Pero se me siguió parando por no desmontar el grifo del depósito, el cual es un sitio crítico. Tuve que recurrir de nuevo a la botella de agua mineral.
Según me dijerón no todos los productos antibacterias del mercado valen ya que el grosor de la baba descompuesta debe ser minimo y eso solo lo consiguen unos pocos, el test que leí me terminó de convencer de que Grotamar, era de los pocos útiles, lo acabo de utilizar este verano por si acaso, la bactería nos ataca a todos.
Paciencia.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2012, 11:22
berto berto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Sin motor a 3 millas del puerto !!!

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si te apañas 1 deposito de respeto, necesitas que tenga 2 tubos, el de alimentacion y el de retorno de la bomba, si no, lo vaciaras en pocos minutos, ya que el gasoil irá a parar al deposito principal.

Y el que tienes ahora, mejor tirarlo, limpiar bien y poner gasoil nuevo.
Hola lo suscribo a mi me paso exactamente lo mismo pero el gasoil a la sentina
Citar y responder
Antiguo 03-09-2012, 11:41
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Esta mañana después de hacer unos arreglillos en el barco, he salido yo solo a dar una vuelta. El caso es que había un poco de mar de fondo y el barco se movía bastante.
He navegado durante una hora o mas con el motor en marcha y las velas. Luego he dado media vuelta y he vuelto a puerto a vela. Poco a poco el viento ha subido a mas de 15 nudos.
Iva en ceñida navegando bien, con toda la mayor, y he enrollado un poco el genova. El caso es que cuando estaba llegando, el viento me venía muy de proa por lo que al final he arrancado el motor.
He seguido a motor y con las velas y cuando estaba a escas 3 millas de la bocana, el motor se viene abajo y se para ¿? Lo vuelvo a arrancar y de nuevo se para...

Estaba a menos de 3 millas de la bocana, por lo que he ido tirando a vela, haciendo bordos... No sabia que hacer al llegar a puerto... me gusta navegar solo, pero en ocasiones así se hecha de menos tener a alguien al lado para ayudar..., no sabía si sería capaz de atracar a vela yo solo, por lo que he intentado arreglar el problema.
Mi motor no falla nunca, arranca a la primera... solo podía ser una cosa, que no le llegase el gasoil, quizás había entrado aire al circuito... He intentado purgar el circuito y veo que no sale gasoil por el purgador

He abierto el tambucho y he intentado purgar por el filtro y tampoco llegaba gasoil

Entonces he pensado que era problema de la llave de combustible, he desmontado el manguito que va al filtro y tampoco sale gasoil

El caso es que con la llave abierta he metido una brida hasta la salida del deposito y parece que estaba taponado por moquillo del gasoil .
Metía la brida y pasaba algo de gasoil, quitaba la brida y se volvia a taponar .

El caso es que entre una cosa y otra he llegado a la bocana del puerto y he entrado a vela... mientras intentaba solucionar el problema el viento había ido cayendo poco a poco, y al final he llegado a mi amarre, he enrollado el genova, he bajado la mayor a la mitad, y he atracado en mi amarre a vela, sin problema!!!

Una vez amarrado, abro el tambucho del depósito y sorpresa, todo lleno de gasoil, por lo visto había dejado el grifo abierto, y el purgador del filtro mal cerrado!!! Y parece ser que igual de misteriosamente que se había taponado la salida, se había destaponado sola

Mañana me lo miraré a ver si sale bien el gasoil del deposito y purgaré el circuito a ver si está el problema solucionado...

Lo que tengo claro es que voy a llevar un deposito de plástico de un fueraborda, que tengo en casa, para llevarlo con gasoil y poder usarlo en caso de emergéncia.
Lidiana te doy un consejo, tira el motor y ponte un fuera borda, yo tube ese mismo y cada 2x3 da problemas, los FB si te sale bueno no te dara ni un dolor de cabeza.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2012, 11:41
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Sin motor a 3 millas del puerto !!!

Sinceramente impresionante...mi admiracion y respeto lidiana una actitud super correcta la tuya frente al problema.

veo que aun queda alguien que sale solo, y que ademas al tener un problema intenta resolverloy es capaz de entrar a vela en puerto...

lo normal tal y como se mueve el foro a dia de hoy hubiera sido:

A/ he llamadado a salvamente maritimo pero no sabia si era un pan pan o un mede mede

B/ he tirado la balsa por la borda, me he bajado a ella, y hemos ido a parar barco y balsa a la playa o rocas...

C/ no sabia que hacer y aun estoy ahi esperando a que me deis una respuesta....
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Quim este mensaje:
lidiana (03-09-2012), Morgano (03-09-2012), ULISES (03-09-2012)
Antiguo 03-09-2012, 11:55
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Veo que habláis muy alegremente de tirar el gasoil... pero cómo se hace eso? Dónde lo tiras?

Citar y responder
Antiguo 03-09-2012, 12:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Lidiana te doy un consejo, tira el motor y ponte un fuera borda, yo tube ese mismo y cada 2x3 da problemas, los FB si te sale bueno no te dara ni un dolor de cabeza.
Que dices Dibu si el motor va de P.M.!!!

Estoy muy contento con el, el motor siempre arranca a la primera y no me ha dado ningún problema...

Lo que voy a hacer esta semana es desmontar el deposito, vaciarlo y llevármelo a casa y limpiarlo bien.

Un amigo me ha dicho que le meta un trozo de cadena por el aforador, le heche un par de litros de gasolina, y que le de unos meneitos de manera que la cadena 'rasque' los 4 costados del deposito, repita la operación un par de veces y el deposito quedará limpio... me parece buena opción

Después de esto procuraré tener el deposito siempre lleno, para que haga el menos 'moco' posible. Yo soy de los que gastan poquito gasoil, si llevo una garrafa y relleno de vez en cuando, creo que evitaré repetir el problema.

Gracias igualmente por el consejo !

Saludos y !

Citar y responder
Antiguo 03-09-2012, 12:31
A&D_Denia A&D_Denia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola Lidiana limpiar el tanque es lo mejor pero además no viene mal usar aditivos para mantener el tanque limpio sobre todo si como la mayoria de los veleros usas poco el motor. yo recomiendo este:
DIESEL PLUS YACHTICON

Cita:
Originalmente publicado por lidiana Ver mensaje
Gracias Nefta

Te refieres a este producto:
http://www.starbrite.com/prodcatalog...Tank%20Cleaner

Dónde se puede conseguir?

Cómo se aplica?

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a A&D_Denia
lidiana (03-09-2012)
Antiguo 03-09-2012, 12:55
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

En otro orden de cosas lo que queda claro es que entrar a puerto sin motor no es el fin del mundo,es solo question de practica, los vela ligera lo hacen cada dia
Ante todo no hay qe ponerse nervioso incluso en dias de bastante viento
Montar todas las defensas y tener el bichero a mano,preparar agun cabo bueno para amarre.
No arriar velas demasiado pronto para no quedar sin gobierno en plena bocana
Reducir el velamen ,por ejemplo enrrollar el genova y enrtar solo con la mayor(segun el viento que haga poner un tripulante el la base del palo listo a arriar la mayor rapido.
Ir tanteando con la escota de mayor procurando ir a la minima valocidad pero sin quedar parados
Si es un barco grande 30' o mas, procurar no dirijirse al amarre propio sino al muelle de espera,gasolinera o varadero domde sera mas facil amarrar sin dañar a otros barcos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2012, 13:01
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
SALUT
Mil gracias.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2012, 13:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

En otro orden de cosas lo que queda claro es que entrar a puerto sin motor no es el fin del mundo,es solo question de practica, los vela ligera lo hacen cada dia
Ante todo no hay qe ponerse nervioso incluso en dias de bastante viento
Montar todas las defensas y tener el bichero a mano,preparar agun cabo bueno para amarre.
No arriar velas demasiado pronto para no quedar sin gobierno en plena bocana
Reducir el velamen ,por ejemplo enrrollar el genova y enrtar solo con la mayor(segun el viento que haga poner un tripulante el la base del palo listo a arriar la mayor rapido.
Ir tanteando con la escota de mayor procurando ir a la minima valocidad pero sin quedar parados
Si es un barco grande 30' o mas, procurar no dirijirse al amarre propio sino al muelle de espera,gasolinera o varadero domde sera mas facil amarrar sin dañar a otros barcos
Realmente no es tan difícil, pero si vas sólo y no hay nadie para ayudarte es un poco mas difícil.
Yo entre por la bocana con la mayor y medio génova. A mitad de camino entre la bocana y mi pantalán enrollé el génova para disminuir velocidad. El barco se frenó un poco, pero seguía yendo demasiado rápido. Antes de llegar a mi pantalán baje la mayor a la mitad, dejándola colgando, y logré disminuir la velocidad hasta llevar una mínima velocidad de gobierno. Entré por mi pantalán, y al llegar a la altura de mi amarre viré a estribor, solté la driza del todo para bajar la mayor y me fui rápido a proa con el bichero a parar el golpe.
La verdad es que la operación salió perfecta, mejor que otras veces que entro a motor...
Al principio, cuando se me paró el motor me puse un poco nervioso, pero al llegar a mi amarre estaba muy tranquilo y por eso todo salió bien.

Saludos y !

Citar y responder
Antiguo 03-09-2012, 13:40
A&D_Denia A&D_Denia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buen trabajo! yo una vez tuve un problema parecido y tuve que amarrar a vela pero en la gasolinera que hay a la entrada del puerto hasta que logré solucionarlo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro