![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches ,queria saber si alguien ha reenviado la maniobra de las escotas del genova para poder cazar o amollar desde barlovento,ya que el barco,un first 235,es muy sensible a los pesos sobre todo con viento y creo que puede ser muy efectivo pero no tengo muy claro como hacerlo.Mientras se os ocurre algo tomaros unas fresca de mi parte
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Yo lo suelo hacer cuando navego del traves, pero no por los pesos, sino por comodidad. Te explico. Al ir de traves, muchas veces voy cazando y largando, y llevo la escota en la mano, entonces utilizo la mordaza de barlovento por no moverme del sitio, pero el winche que utilizo es el de sotavento. Si renvias directamente del escotero al winche de barlovento, tendras que ver que tal hace el tiro la polea del escotero. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo solía hacerlo bastante antes, cuando navegaba más de solitario, en todos los rumbos en los que el barco escora y hay que ir sentado haciendo banda debido a la escora.
Simplemente utiliza el cabrestante de la banda de barlovento como polea y reenvía la escota al de la banda de sotavento. Pruébalo, es bastante sencillo, y en cuanto lo hayas hecho una par de veces, ya siempre lo hará así. También tienes los sistemas de escota contínua, que pueden incorporar, o no, unos reenvíos de las escotas a la banda contraria. Al final, es lo mismo.
|
||||
|
||||
|
Yo lo solía hacerlo bastante antes, cuando navegaba más de solitario, en todos los rumbos en los que el barco escora y hay que ir sentado haciendo banda debido a la escora.
Simplemente utiliza el cabrestante de la banda de barlovento como polea y reenvía la escota al de la banda de sotavento. Pruébalo, es bastante sencillo, y en cuanto lo hayas hecho una par de veces, ya siempre lo hará así. También tienes los sistemas de escota contínua, que pueden incorporar, o no, unos reenvíos de las escotas a la banda contraria. Al final, es lo mismo. __Supongo que cuando hablas del cabestrante te refieres al winch y de ser asi,puede ser que lo hallas explicado al reves,es decir,usar el winch de sota a modo de polea para reenviarlo al de barlo. ________________ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() El de sota, lo utilizas de reenvío hacia el de barlovento. Chupao!!
Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) Editado por Maquey en 02-09-2012 a las 23:12. Razón: Los dedos como porras .... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo uso tambien el de sotavento como polea para reenviarlo al de barlovento cuando voy con el genaker. De esa manera me puedo adelantar a la mitad de la cabina y ver bien el genaker, manejandolo desde barlovento
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
bueno veo que una vez mas lo mas sencillo suele ser lo mas eficaz,probare a ver que tal va.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cabo continuo y winches como poleas, funciona mejor amurado a babor y tirnes el cabo en medio de la bañera. A mi ni me gusta, ni me convence, pero hay gente que lo lleva así.
|
|
|
||||
|
||||
|
y que propones,alguna idea
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
es una maniobra muy comoda, para ir haciendo banda, y con la escota a la mano, el unico problema lo tienes a la hora de virar, si hay mucho viento, al no ir con suficientes vueltas en el winch de sotavento, la escota sale disparada, y resulta peligroso, pero teniendo precaucion que no te pille, no hay problema.
yo la utilizo mucho cuqndo voy con genaker, resulta comodo gobernar desde barlo, viendo la oreja del genaker si no le das vuelta al winch de sota, puedes hasta cazar desde barlo con una manivela...
|
||||
|
||||
|
efectivamente en una banda debe de ir mejor que la otra ya que los dos winches giran en el mismo sentido entoces en una banda el winch girara a modo de polea y en la otra banda no girara,solo deslizara.He instalado un mordedor en cada uno de los winches entonces paso la escota por el winch de sota a modo de polea y lo reenvio al de barlovento pasandolo por la mordaza,asi puedo cazar desde el winch de barlovento y luego aflojar la escota,asi no queda por medio de la bañera.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
cual es el winch de "de estribor de la izquierda"?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez sentada esta aclaracion corrijo, winche de estribor cuando recibes el viento por babor. Efectivamente me he confundido al poner que recibes el viento por el mismo costado que el winche. Dado que todos los winches giran libres en el sentido de las agujas del reloj, para llevar la escota del winche de estribor al winche de babor (barlovento en ese caso) has de darle una vuelta completa para que pueda circular la escota libremente cuando caces. No puedo hacerte un dibujo para que lo veas, pero si quieres te vas al barco y lo ves directamente. Lo que me llama la atencion es que sin conocerme de nada seas capaz de escribir que nunca lo he probado. ¿Que eres Dios y sabes lo que hace y no hace todo el mundo?¿Como te atreves a verter esas aseveraciones sobre alguien con quien ni siquiera has hablado ni creo que hayas visto? Tal vez eres de esos que se creen mejores tratando de hacer de menos a los otros. Yo no me meto con lo que navegas o sepas de navegacion, con cuantas regatas o millas has hecho y recorrido, pero en lo que es a tu calidad como persona, ese comentario tuyo, dice mucho. Un saludo. No brindo Editado por Mafin en 08-09-2012 a las 17:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la aclaración, y si te entran las escotas desde popa, el winch "malo" como polea en tu barco es del estribor.
Mi comentario de que deducía que nunca lo habías probado viene por tu confusión de que lado es barlovento, te pido disculpas por no saber que habías confundido babor por estribor. |
|
|
||||
|
||||
|
yo monte unas poleas en los candeleros que me permiten atacar el winch del otro lado directamente. Luego llevo una escota sin fin con una medida un poco justa pero que me sirve.
Es un poco lioso porque cuesta un poco "educar" al subconsciente para que entre por el lado correcto del winch y para que estire del lado corecto de la escota. Yo le ayudo un poco girando un poco el winch que toco antes de la maniobra, más que nada para desacer los actos reflejos. Una vez lo tienes interiorizado y mecanizado va ne narices para nevegar en solitario, olvidarse del genova en la presalida (es autovirante) y hacer viradas con el piloto automático. Como siempre ..... hasta que no lo pruebas ...... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Mescalino,entonces tu no empleas los winches como poleas si no que has montado unas para tal fin
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo con las poleas en los candeleros, pues el génova puede llegar a hacer mucha fuerza y doblar el candelero o agrietar la base.
Si piensas en la opción de poleas, no las fijes al candelero. Cualquier otro sitio, bajo mi punto de vista es mejor que este. Si lees inglés, busca un hilo de Kibo, sobre un navegante solitario y descárgate el libro, va en pdf. Ahí encontrarás más información sobre este sistema, y otros. Escota contínua, etc.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho a mi me va tan bien (más bien que me he acostumbrado) que siempre lo dejo montado. Curiosamente las viradas salen mejor con el piloto. Como no, también va mejor con un genova sin solape. Si hace muy poco viento puedes usar el winch de sotavento, de forma tradicional. Pero entonces si que te haces un lio mental . Cruzar la maniobra de los escoteros del genova ya sería la leche pero me parece un poco excesivo. De todas formas tampoco ves bien la baluma .... |
|
|
||||
|
||||
|
Y en lugar de poner las poleas en los candeleros,que tal en la regala,la mia es de aluminio y creo que puede aguantar.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago a menudo, sobre todo en bordos largos.
Ayuda mucho llevar a cada banda, una polea de reenvio con mordaza, de las que se sueltan cuando la escota no tiene tension. Viras, ajustas la escota con el winche de sotavento, cierras la mordaza, sacas vueltas del winche (dejando una), vas con la escota a barlovento, le das vueltas al winche, y con la manivela le das un poco de tensión, se suelta la mordaza del reenvio, y ya tienes la maniobra a barlovento. En solitario suelo hacerlo para poder tener mi peso a barlovento.
|
|