![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y birras
![]() ![]() Os cuento lo que me pasa por si algún cofrade me puede iluminar. Tengo un Oceanis 40cc con motor Yanmar de 50 cv. La obra viva está bastante sucia, la próxima semana santa tengo que limpiarlo y aplicar antifouling. No me acelera más de 2500 rpm y al rato me salta el avisador de calentamiento. Desembragado el motor se pone a más de 3500 rpm. Estos días que he salido a navegar, no lo pongo a más de 2100 rpm y no paso de los 4 nudos, pero no pita. Le ha pasado esto a alguien y me puede orientar? Saludos y birras. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Sale agua por el escape?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin problema, sale el mismo chorro de siempre.
|
|
|
||||
|
||||
|
Es de los Yanmar que refrigeran directamente con agua de mar? Es decir, sin intercambiador?
Pero por lo que cuentas, si tiene barbas y no pasa de las RPM... me da que solo es cuestión de limpieza. Pero como no soy un gran entendido, esperamos que alguien te de mejor consejo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mediterraneo110 | ||
jotara (03-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si desembragado va sin problemas, empezaría por descartar alguna fricción en hélice, transmisión. Probaría avante y atrás
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
jotara (03-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ni lo dudes ni te calientes los cocos....haz la varada para limpiar y pintar y te se acabaran los problemas....
SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿Coincide con que maniobras mucho peor en puerto dando atrás? Cuando limpies el casco, y sobre todo la hélice, verás cómo se te pasan todos los males.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No lo fuerces.... baja rpm... límpialo bien, verifica hélice y luego compruebas con prudencia...
40 pies son muchas toneladas.... y si lo estás sobrecalentando..... . prudencia... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA | ||
jotara (03-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tírate al agua y limpiarle bien el eje y la hélice, y prueba, si no mejora, tendrás que adelantar la varada.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
jotara (03-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Caracolillo en la hélice
![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
jotara (03-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un motor de 50 cv no deberia tener problemas de mover la helice y alcanzar sus revoluciones por muy sucia que la helice este.
Al motor de mi barco le paso algo parecido aunque no saltaba la alarma de calentamiento y al final resulto ser el filtro de gasoil. Supongo que sera porque la demanda de gasoil es superior cuando la helice gira que cuando esta en punto muerto y al estar el filtro parcialmente obstruido en punto muerto aceleraba y al engranar no subia de revoluciones. Le cambie el filtro del separador agua-gasoil y el de gasoil del motor y el problema se soluciono totalmente. Desde entonces procuro hechar gasoil en gasolineras de marina de marcas conocidas ya que creo que el problema se origino porque eche gasoil en una gasolinera que no tenia ningun nombre y el gasoil aparte de ser de mala calidad debio obstruir parcialmente el filtro. Editado por manolouk en 02-09-2012 a las 20:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk | ||
jotara (03-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es el filtro o no eso no lo sabes Editado por manolouk en 02-09-2012 a las 21:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para todos.
Eso de que la diferencia es imperceptible, en mi barco no es cierto. Depende de lo sucia que tengas la obra viva. A principio de verano, antes de vararlo, tenía tantas barbas que el motor no subía de 1600 y si le daba mas gas solo conseguía humo negro, como es natural. Así que supongo que esa hélice se parecerá mas a un muñón que a una hélice, normal que el motor haga un esfurzo extra. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y birras
![]() ![]() Gracias por las respuestas. El filtro decantador lo tengo quitado porque me lo están reparando y solo llevo el filtro del motor. Le puse un bactericida que lo compré en el Bauhaus de Tarragona, 500ml me costaron 15 euros y la verdad es que no tengo problemas de arranque ni de marcha. Lo que no entiendo es que me baje tanto de rendimiento, siendo el máximo de 3600 rpm y no me pase de 2500 rpm y se caliente, lo veo desproporcionado, pero por lo que me comentáis, ese será el problema. La pasada semana estuve 3 horas navegando a motor e intentando pescar, lo llevaba a 2100 rpm y sin problemas, pero no pasaba de 4 nudos. Pues creo que la solución es fácil, pero esperaré a semana santa para pasar el invierno. Gracias y birras ![]() ![]() Jotara. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Mediterraneo110;1353353]Es de los Yanmar que refrigeran directamente con agua de mar? Es decir, sin intercambiador?
Llevo intercambiador. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
es posible que el enfriador esté sucio. lleva un haz tubular donde se puede acumular una especie de cal que impide el intercambio de calor. hay unos productos para limpiarlo o lo puedes desmontar, pero necesitarás cambiar las juntas. habla con algún mecánico y ahora que baja la temporada que te lo limpien
otra cosa que puede fallar es el termostato, y tambien en algunos casos pero cuando ya tiene muchas horas el motor, la turbina de agua dulce se desgasta y se tiene que cambiar. en ambos casos puedes ver con el motor frio que el caudal de agua dulce dentro del enfriador es muy bajo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a A&D_Denia | ||
jotara (08-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Columbia 41. Vetus 53 cv. Fondeado. Al poco de soltar el fondeo, el motor deja de empujar y nos arrastra la corriente hasta terminar abarloados a otra embarcación. Después de que el buzo lo inspeccionara, supimos que la hélice estaba enterrada en caracolillo y además había pillado un cabo. A las primeras vueltas, el cabo se hizo un truño, y el motor casi no movía la hélice. La hélice lleva cortacabos, pero en esas condiciones no sirvió de nada. PS. Y de porquería en el gasoil también tenemos experiencia, pero en este caso el problema se manifiesta mucho antes de engranar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() La pala de timón no se movía y lo achacamos a la sucuedad, lo limpiamos un poco y tampoco, llamamos a un mecánico y nos rellenó el circuito hidraúlico del timón y también hechó salfumán al circuito de agua dulce durante unos segundos y así lo dejamos, pero el problema de calentamiento y de falta de rpm continúa existiendo aunque lo veo demasiado desproporcionado que no pase de 2500 rpm embragado. Saludos y birras ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te has tirado al agua a ver el eje, la hélice y el avispero??Es por donde hay que empezar. Sino, una alzada y una pasada de catcher y lo pruebas, y ya lo pintaras mas adelante. El eje y la hélice es tan importantes mas que el casco. La suciedad en la hélice modifica la goma de la misma y por tanto el paso y el rozamiento, es decir, el esfuerzo del motor.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
jotara (08-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para hablar con más exactitud, sería necesario conocer el modelo de motor Yanmar. Con este dato podríamos conocer las rpm máximas en vacío y en carga del motor.
Pero hay un aspecto que sí que podemos adelantar, si antes el motor alcanzaba las rpm en carga (con *hélice embraga) y ahora no, una de las causas podría estar asociado a la suciedad de la obra viva y de la hélice. Como bien comentas, el motor podría estar trabajando en condiciones de sobrecarga debido a la suciedad, impidiendo al motor alcanzar su régimen nominal de operación ( rpm máximas en carga). Consecuentemente este hecho podría provocar un aumento en la temperatura del refrigerante del motor haciendo disparar la alarma por alta temperatura ( avisador de calentamiento) , condición que según indicas no se da cuando el motor está por debajo de las 2100 rpm. * Mi recomendación es que dado que la próxima semana vas a varar para limpiar la obra viva, aproveches para limpiar también la hélice. Después mediante una prueba de mar a distintos regímenes de motor con hélice embraga probaría si esta actuación resulta ser exitosa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MonicaSoléDiesel | ||
privateer (04-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mónica, ¿has mirado la fecha del hilo?.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant | ||
MonicaSoléDiesel (04-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
jajajaja
JAJAJAJAJAJ ok ok! cierto!! Al final como terminó el tema?? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me acoxxxxné la primera vez que me pasó. Luego solo tienes que analizar los datos que tú mismo has dado:con carga no sube de vueltas, sin carga va normal, ergo el perfil de la hélice no es el adecuado. La solución, hasta la varada, es fácil: neopreno, gafas, tubo y rasqueta!! Y una duchita caliente cuando termines.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pippi | ||
Nas (09-08-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|