Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Seamos serios, no hubo aumento de accidentes marítimos cuando lo del 11-S 2001, y casi todos los que usan el sextante, usan calculadoras electronicas y relojes electronicos, que pueden fallar. Y casi nadie lleva recambios de optica, espejos o cristales del sextante. Yo tengo 1 aparcado porque no encuentro recambios  .
Me gustaría saber cuanta gente es capaz de saber la posición con 1 sextante, lapiz y papel. Sin reloj, ni calculadora, ni tablas -que mojadas no sirven-.
|
Sobretodo si no se lleva el reloj ajustado. Yo antes tenía vicio con ponerlo siempre en hora, pero dejé de hacerlo hace mucho tiempo, y no conozco a casi nadie lo haga.
Por mi profesión, soy un amante de la astronomía de precisión y la navegación por carta y de cabotaje, pero creo que la nostalgia de ciertos métodos del pasado es solo eso, nostalgia, pese a que crea que se debe seguir enseñando y exigiendo en la náutica,
Uno de mis prncipales vicios es encontrarle errores al plotter, viveros que no están, puertos que se han modificado, nuevas balizas u otras que no existen...
Creo que el buen marino, ni hoy ni antes, debe someterse a la información que le dan otros, y por contra, debe 'intuir' el peligro y tener siempre ojo avizor.
Fío solo parte de mi seguridad a la carta electrónica, poniendo de mi parte prudencia, previsión y sobretodo, vigilancia.