La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2012, 17:31
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado ¿Cuánto es mucho goteo de aceite?

para todos,

Antecedentes: Motor de más de 30 años (Perkins 4108), que no consume aceite, va redondo, sin humos y refrigeración nueva. Este verano se ha chupado casi 400 millas. Empieza a gotear ligeramente aceite, digamos que cada 3 horas el culo de un vaso de chupito, probablemente del volante del motor, tapa de balancines. Aún así como lleva 5 litros es imperceptible en el nivel.

Pregunta: ¿Cuánto se considera mucho? ¿Le echaríais un aditivo para "taponar". No me planteo sacar el motor por el momento.

Saludos

Editado por jomogar3 en 10-09-2012 a las 18:06.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 17:35
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuánto es mucho goteo de aceite?

Puede ser por la tapa de balancines, limpialo y mira por donde pierde. Si es por la tapa de balancines , solo hay que cambiar la junta. Los aditivos para el aceite, solo lo espesan, por lo que la fuga seguira existiendo con el tiempo y si lo quieres arrancar en invierno, pues yo no lo haria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JavierAV
jomogar3 (12-12-2012)
Antiguo 10-09-2012, 17:38
ortega ortega esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Acepto la ronda

Lo de mucho o poco, efectivamente, es algo relativo.

Yo más bien me plantearía si la fuga puede ir a más. Como se suele decir, "más vale prevenir que curar" que los problemas nunca vienen solos y un día de mala mar puedes forzar el motor y verte en apuros.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 17:43
Capitán pirata

Los diesel tienen vibraciones, igual que los de los coches o camiones, ademas cuenta bandazos y pantocazos.
Es bueno darles un poco de mimo y con esos años :
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 17:54
Capitán pirata

Cuando yo aprendi el oficio, teniamos un mecanico, que si le decias que el motor del Pegaso perdia aceite, su respuesta era siempre la misma, "Si pierde es que tiene, revisa los niveles y rellenalo cuando haga falta. Preocupate , eso si , cuando no pierda."
Me costo entenderlo y creia que estaba majara, en realidad lo que decia era eso, que los motores son maquinas y que somos responsables de su correcto funcionamiento.
¿Cuantos revisan los niveles una vez a la semana? Una fuga que no se vea a cuatro o cinco millas de la costa, con la familia en pleno, hace poca gracia,si ademas llevas a los suegros, ¡¡eso no tiene precio!!
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 18:00
Hermano de la costa

Gracias a todos,

Me he liado antes, la fuga tiene pinta de ser del cigueñal.......Limpio la mancha cada vez que salgo, y miro todos los niveles.....y no parece que bajen.....Y sobre lo de salir en invierno, salgo al menos una vez a la semana durante todo el año (navegar los viernes por la tarde en invierno es cita obligada en la agenda....desestrés del curro)

Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 18:36
Capitán pirata

Entonces es tipico. Es el reten del cigüeñal.
Solución, si quieres corregirlo , espera al cambio de aceite y dale una alegria al mecánico, no es complicado ni demasiado caro. Estamos hablando de personas normales.
Suerte que tienes de poder salir todas las semanas una vez. Yo esperando y contando los dias para el 16/08 que pillaba vacaciones y directo a remojar el titulo y una semana antes mi espalda hizo un cambio de planes radical.
En fin espero que de aqui a fin de este mes ,se resuelva un poco el tema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JavierAV
jomogar3 (10-09-2012)
Antiguo 10-09-2012, 18:53
Hermano de la costa

Gracias cofrade,

Lo que no tengo claro es que haya espacio.....¿Hay que desmontar el inversor, eje etc..., no? El goteo es justo debajo del volante del motor, abajo a la derecha de la imagen.

Aquí hay una foto de la popa del motor....justo detrás viene el eje y el tanque.....y no hay demasiado espacio. El acceso es por el pañol de popa...

¿Creéis que se puede desmontar sin sacar el motor?

Cita:
Originalmente publicado por el camionero Ver mensaje
Entonces es tipico. Es el reten del cigüeñal.
Solución, si quieres corregirlo , espera al cambio de aceite y dale una alegria al mecánico, no es complicado ni demasiado caro. Estamos hablando de personas normales.
Suerte que tienes de poder salir todas las semanas una vez. Yo esperando y contando los dias para el 16/08 que pillaba vacaciones y directo a remojar el titulo y una semana antes mi espalda hizo un cambio de planes radical.
En fin espero que de aqui a fin de este mes ,se resuelva un poco el tema.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 18:58
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
para todos,

Antecedentes: Motor de más de 30 años (Perkins 4108), que no consume aceite, va redondo, sin humos y refrigeración nueva. Este verano se ha chupado casi 400 millas. Empieza a gotear ligeramente aceite, digamos que cada 3 horas el culo de un vaso de chupito, probablemente del volante del motor, tapa de balancines. Aún así como lleva 5 litros es imperceptible en el nivel.

Pregunta: ¿Cuánto se considera mucho? ¿Le echaríais un aditivo para "taponar". No me planteo sacar el motor por el momento.

Saludos
Yo considero mucho cuando la sentina da asco. Yo tambien tengo un Perkins de la Mariacastaña ytengo una lucha feroz contra las perdidas de aceite, creo que me vencera . A pesar de todo quiero a mi 4108
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 18:58
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Tengo un Perkins como el tuyo y con un monton de años a cuestas, pero que funciona a la perfección. Siempre oi que los Perkins son ruidosos y sucios, y es en cierto modo verdad. Es un bajo precio que tenemos que pagar por los servicios que nos presta.

El mío, suelta aceite por la junta de la carcasa del volante o por un respiradero que tiene en esa parte inferior, y en un despiece de los varios manuales que tengo, aparece hasta una bandejita que coincide con el punto de la fuga.

El "problema" que no es tal, pero que es cierto que me ensuciaba la sentina, lo resolví poniendo una bandejita de pvc con un poco de celulosa que cambio de vez en cuando.

Como ha dicho un cofrade, "preocúpate cuando no pierda"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
jomogar3 (10-09-2012)
Antiguo 10-09-2012, 19:07
Hermano de la costa

Gracias!!! La verdad que tengo dos bandejas de PVC blancas justo debajo (que cuadran a la perfección con la sentina), y procuro tener la sentina limpia.....el miedo es que vaya a más y sea peor el remedio que la enfermedad.....
Mañana voy a limpiarlo todo, tenerlo arrancado y comprobar exáctamente de donde sale......y si no va a más dejarlo como está......tengo la duda de antes, ¿Pensáis que se puede acceder a la junta del cigueñal sin sacar el motor?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
XEVI (09-06-2013)
Antiguo 10-09-2012, 20:50
Capitán pirata

Cita:
Gracias cofrade,

Lo que no tengo claro es que haya espacio.....¿Hay que desmontar el inversor, eje etc..., no? El goteo es justo debajo del volante del motor, abajo a la derecha de la imagen.

Aquí hay una foto de la popa del motor....justo detrás viene el eje y el tanque.....y no hay demasiado espacio. El acceso es por el pañol de popa...

¿Creéis que se puede desmontar sin sacar el motor?

¡¡Hola!! No veo "afotos"
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 21:35
Hermano de la costa

Adjuntos 36138

Editado por jomogar3 en 13-01-2015 a las 12:59.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 23:12
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Cuánto es mucho goteo de aceite?

Desde mi punto de vista, si la fuga es pequeña y la solucion es compleja, yo lo dejaria como esta y controlaria el nivel y la cantidad que fuga de aceite.
Meterte en una repacion de sacar motor, desacoplar inversora, cambiar el reten (suponiendo que sale desde fuera y no hay que abrir, lo que es habitual en los motores convencionales de automocion, no se en los nauticos), volver a montarlo todo cambiando juntas, centrar y alinear de nuevo....ufff que largo se me hace.
Espera a que necesites desmontarlo para hacerlo

Saludos
Antiguo 10-09-2012, 23:14
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:

Gracias!!! La verdad que tengo dos bandejas de PVC blancas justo debajo (que cuadran a la perfección con la sentina), y procuro tener la sentina limpia.....el miedo es que vaya a más y sea peor el remedio que la enfermedad.....
Mañana voy a limpiarlo todo, tenerlo arrancado y comprobar exáctamente de donde sale......y si no va a más dejarlo como está......tengo la duda de antes, ¿Pensáis que se puede acceder a la junta del cigueñal sin sacar el motor?

Me temo que no puedes cambiar nada del cigueñal sin sacar el motor y sin ponerlo al revés. Para acceder a los cojinetes, hay que quitar el carter y se necesita espacio suficiente para acceder a las tuercas... Vamos que no se puede (a mi modesto entender). Y desde luego mucho menos en un motor metido en una bancada y sin espacio.

Controla cuanto aceite pierde y no te preocupes demasiado si se trata de la cantidad que dices.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
jomogar3 (18-09-2012)
Antiguo 10-09-2012, 23:29
Capitán pirata

De acuerdo con el veredicto de los cofrades . Si no va a más ,controla el nivel y revisalo cuando tengas algo más que hacer será el momento .
Mientras ya sabes ." Controla el nivel "
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 23:39
Hermano de la costa

Muchas gracias a todos, seguiré vuestro consejo. Mañana voy con un amigo mecánico a limpiar todo el motor con un spray (de discos de freno o algo así), para determinar exactamente el punto. Os contare como ha ido.
Ronda del mejor ron a mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 11-09-2012, 12:29
guitxem guitxem esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Lo mejor en estos casos es controlar niveles cada vez que salgas a navegar siendo consciente de esa perdida, llevar aceite de recambio y esperar a una reparacion mas seria cuando le toque,porque una vez el mecanico toque el primer tornillo empezaran tus sorpresas de 30 años de antiguedad tapa de carter podrida, tornillos oxidados etc etc .
Como dicen los cofrades lo mejor es un bote de aceite a mano y control antes durante y llegada.
Por utimo en mi famila tenemos un pescador profesional al cual queremos mucho y durante unas temporadas en verano yo le acompañaba a pescar
y siempre antes de salir todos los dias destapaba la tapa del motor de madera maciza inmensa revisaba los niveles dejaba calentar el motor un buen rato y zarpabamos poco a poco de esta forma el barco tiene en estos momentos mas de 40 años y sigue funcionando en manos de otro pescado es decir el motor juvilo a mi tio que lo utilizo todos los dias como su forma de vida.
jomogar3 (11-09-2012)
Antiguo 13-09-2012, 00:10
Hermano de la costa

Buenas noches y digestivo para dormir,

El lunes por la tarde me empeñe en detectar la fuga, y finalmente creo que la detecté (no he podido volver....y no creo que pueda hasta semana que viene). De la caperuza de entrada de aire, entra un manguito de una pieza que también conecta con el sobrante y el deposito de gasoil. Sirve para arrancar con el calentador. Aparentemente el manguito esta ya duro y la abrazadera no hace buen cierre....y a su vez gotea cuando el motor esta caliente una mezcla de gasoil y aceite, que cae por el motor hasta el volante de popa.....por una zona que no se veía. El goteo por lo visto es normal pero vuelve a la admisión. Voy a cambiar manguito y limpiar caperuza (no lleva filtro) y os cuento.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 20:50
kelt kelt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Esa es una de las perdidas, pero seguro que tienes mas. He tenido ese motor durante 23 años y creo que es dificil que haya otro mas fiable, sencillo y barato de mantener.Como contrapartida las "antiesteticas" manchas de aceite en la sentina. Este problema es recurrente en los distintos foros en los que se ha tratado sobre este motor. En los años que he disfrutado del Perkins he intentado dos veces resolver el problema cambiando juntas, reten de cigüeñal, manguito del respiradero, etc. y reapretando todos los tornillos. En ambas ocasiones inicialmente parece que has vencido, pero nada. A los 3/4 meses vuelve a las andadas.
Como ya se comenta creo que lo mejor es asumirlo, vigilar el nivel y como mucho colocar debajo una guata que absorba las fugas.
Para cambiar el reten del cigüeñal es necesario separar la inversora, bien fuera del agua desplazando el eje o, si no quieres vararlo, si hay espacio, sacando el motor de los silentblocs y desplazandolo hacia adelante.
Cuida el nivel de aceite y la refrigeración y tendras motor para muchos muchos años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kelt
jomogar3 (18-09-2012)
Antiguo 03-10-2012, 19:03
Hermano de la costa

Muchas gracias!
He esta liado por curro un par de semanas (alivio con los tiempos que corren) y esta mañana ya he saneado.
Manguitos nuevos del sobrante a la admisión (calentadores), y de la bomba de baja de gasoil. Además he aprovechado para cambiar todo el anticongelante.
Perdida controlada (30 min y no goteaba), y como decís, a convivir con el motor. Lo bueno de todo esto es que al final aprendes, y si te gusta un poco mancharte hasta te diviertes.
Café de tarde por mi cuenta!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jomogar3 este mensaje:
Jaooli (04-10-2012), Tortuga Carey (03-10-2012)
Antiguo 04-10-2012, 23:13
Corsario

Enhorabuena
Parece que has conseguido lo que era imposible.
Esperemos que dure, en contra de la opinion que hay sobre este motor ¿rezumante?
Saludos
Antiguo 06-10-2012, 02:03
Hermano de la costa

Saludos y un gin tonic para los que estén en la barra,
Hoy salida regular de viernes, y sin goteo!
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-10-2012, 13:56
Corsario

Cita:
Saludos y un gin tonic para los que estén en la barra,
Hoy salida regular de viernes, y sin goteo!
Saludos
Gracias por el gintonic y enhorabuena
Antiguo 26-10-2012, 08:05
p.gabriel p.gabriel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola amigo q tal, mirando otro hilo referente a una botavara dices que tienes una , te cuento yo soy jubilado y para matar el rato me estoy construyendo un catamaran y mecesito muchas cosas pero ando mal de pelas, dime por favor si aun la tienes y cuales son las medidas, ami me vale de 3 mtros a 3.50.-- yo vivo en madrid pero soy de malaga, y pienso irme para alla cuando venda mi casita aqui pero ahora con la crisis no se, ,i correo es p_ruizzi46@hotmail.com, muchas gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro