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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Mi experiencia es que las de gel duran más y sobre todo no palman de golpe. La baterías normales llegan a un punto en el que simplemente no aceptan carga y se funden a las vecinas de banco a velocidad de vértigo.
Si tienes un banco de servicio de tanto en cuanto sufre tu pereza para arrancar el motor y por tanto tiene ciclos de descarga profunda. Esto nos pasa hasta a los más metódicos. ¿Quien no ha cometido un olvido crítico con el tema eléctrico? Bueno, pues nuestra experiencia es que las de Gel duran mas, muuucho más y sobre todo tienen una "muerte" mas dulce. No te quedas tirao con una batería que se come toda la energía. En navegadas de vacaciones medianamente largas se agradece mucho no tener que ir a por baterías con urgencia al primer sitio. Entiendo que si las AGM son mejores pues eso, mejores. En tema de precio, a nosotros no nos sale rentable la duración extra por la diferencia, pero nos compensa por la fiabilidad. |
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#2
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Un apunte:
No confundais las de gel con las AGM, es que no tienen nada que ver, pues las agm pueden sufrir hasta 200 descargas profundas sin perder un apice de potencia, y como comente al principio en un año guardadas olvidandote de ellas, cuando las necesitas solo han perdido un 2% de su carga total, como bateria de respeto no tiene parangon, creo yo, claro está y que ninguna ilustrisima se ofenda. Saludos Haber si hay alguien que las haya probado, insisto no son las de gel.
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#3
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Por lo que tengo visto, las baterías AGM (Absorbed Glass Mat) presentan, a grandes rasgos, las mismas características eléctricas y mecánicas que las baterías de Gel:
- buena “disposición” para suministrar elevadas corrientes, que las hacen adecuadas como batería de arranque, para mover el molinete, etc. - ambas soportan descargas profundas, por lo que muy bien podrían utilizarse como batería de servicio. - ambas admiten elevadas corrientes de carga con la consiguiente reducción del tiempo espera. - no “derraman”. - ofrecen un muy bajo nivel de autodescarga, etc. La diferencia fundamental entre ellas está en el tipo de electrolito que utilizan, así mientras unas usan electrolito en forma de Gel, las otras (las AGM) recurren a “lana” empapada en electrolito líquido (no gelificado) que cubre y separa las placas. Como ya se dijo, tanto las baterías AGM como las de Gel admiten corrientes de carga más elevadas que las baterías tradicionales, o lo que es lo mismo se pueden recargar en menos tiempo, pero, sin embargo, son muy sensibles a las sobrecargas ya que con el calentamiento la lana podría secarse y dejar la batería inservible. Ello nos obliga a utilizar un sistema de carga (tanto el regulador como el cargador) adaptado específicamente para trabajar con este tipo de baterías. Lamentablemente, de los precios mejor ni hablar. En algún sitio vi unas gráficas en las que se comparaban el coste del KWh entregado por los tres modelos, las clásicas, de Gel y las AGM. El resultado venía a ser que la de Gel era la más cara seguida de cerca por las AGM y a la mitad de ambas aparecía la batería tradicional. Otro aspecto claramente favorable a las baterías húmedas respecto a las secas es el número de ciclos de descarga profundos que son capaces de soportar. Otra vez las baterías tradicionales (las buenas baterías tradicionales) ganan claramente a las de Gel y a las AGM. Para ciclos de descarga del 50%, las baterías clásicas de ácido doblan, aproximadamente, la duración de cualquiera de las otras dos. Eso sí, a medida que aumenta la profundidad de las descargas, la diferencia entre ellas se reduce. A la vista de todo lo anterior, no es tan sencillo decidirse por una u otra opción sin más; cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y en cualquier caso debemos de tener presente lo que ya dijo sircana: “no es nada recomendable mezclar distintos tipos de baterías (el típico banco de 2 o 3 baterías en paralelo) ya que las AGM, las de Gel o las convencionales tienen distintas tensiones de carga y descarga….”.
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Un saludo |
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#4
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Que tal... Saludos a todos...
Que tipo de bateria me recomiendan, voy a diseñar un controlador / regulador de Carga, atraves de un sistema fotovoltaico, el panel es de Kyocera KD180GX-LP de 180W con 23.6V a 7.63A. Ando buscando un tipo de bateria que sea adecuada para lo que pretendo diseñar. Saludos de nuevo.... Gracias |
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#5
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Existen baterías de arranque, UPS(para descargas profundas uso ocasional), semitracción (para descargas profundas frecuentes) y tracción (para descargas profundas diarias).
En estos apartados encontraremos baterías de ácido, ácido empapado en fibras (AGM) o ácido gelificado (GEL). Y encima con características bastante diferentes. Las de arranque soportan sin problemas descargas del 30% aprox., las UPS pueden dar unos 100 ciclos de vida al 75%, las semitracción 400/500 al 75% y las de tracción 1200/1600 al 75%. Según el uso que les demos deberíamos escoger una de ellas, teniendo en cuenta una vida de 4-6 años. Yo pienso que ahí entraríamos en parámetros razonables, pues por muchos ciclos que dé una batería puede 'morir' antes por diferentes causas. Dentro de cada categoría arranque, ups,... hay baterías de ácido, AGM o GEL. Y las hay que son algo más polivalentes (por ej. baterías de semitracción que tienen suficiente potencia de arranque, o de arranque que soportan algo mejor las descargas fuertes,...). Saludos. Victor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Victorvsc | ||
LORDRAKE (09-11-2009) | ||
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#6
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Entonces Victor, para las baterias de servicio, que lo unico que hacemos es cargarlas y descargarlas con el consumo del barco
cual a tu parecer recomendarias ???, como se podria hacer un bloque acumulador de bastantes Am/h??? Gracias y un saludo ![]()
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#7
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No es por hacer publicidad pero yo las vendo al mejor precio que hay (garantizado)
http://www.frigosolar.com/LIFELINE/BATERIAS.htm saludos
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