La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2012, 08:34
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Predeterminado Re: seguimos con dudas trimado

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenas noches navegantes. Jibaro: Tengo un S.O. 29.2. Yo no llevo carro de escota de mayor, ¿dónde lo lleva el tuyo? Te agradecería muchísimo que colgaras alguna foto porque me he planteado en bastantes ocasiones montar uno. Por lo demás, decirte que yo opté por recortar el génova a un 105%. En ventolinas pierdo un poco pero a partir de 10 kn de real el barco empieza a andar y su viento óptimo es de 14-15 nudos de real, y en traveses con mar normal dificilmente baja de 6,5 nudos. Si el viento sube hasta 17-18 nudos de real es suficiente con 2-3 vueltas de enrollador de génova. El foque no pierde forma y el barco anda de maravilla 6,7 nudos sostenidos en traveses. Con más viento un rizo en la mayor y sin problemas. Supongo que como yo llevas rizos automaticos. Yo no emproo demasiado el barco, cazo amantillo de botavara desviento la mayor y cazo cabo de rizo mientras voy soltando driza. Me parece incorrecto adelantar escotero del genova con fuerte viento porque embolsa más y tira más del timón. A parte, de través con viento fuerte juego con la trapa (no tengo carro de mayor) cazando solo hasta que la lanita de la parte superior de la mayor aparece. El timón no tira demasiado en mi barco. No dices cómo están tus velas. Si tienen sus años y están embolsadas es más dificil aplanar. Por último decirte que le monté a mi mayor un cunningham ¿lo llevas? Con viento fuerte cazas cunningham y el efecto es muy notorio. También llevo un back con aparejo en el pie de gallo que cazo considerablemente cuando el viento es fuerte. Se trata de ir aplanando hasta que notas que el timón está equilibrado y con la tracción suficiente. Espero haberte ayudado.

Hola ZCO, que bueno encontrar a alguien con el mismo barco, a partir de ahora te machacaré a preguntas . (que va, que va, prometo moderación para no dar mucho la paliza)

Te cuelgo foto de la bañera dónde se ve el carro.

En cuanto a la mayor, cunningham no llevo.
tengo reenviado a bañera la trapa y el pajarín, pero no consigo efectos aparentes trimando ninguno de los dos. Con la trapa consigo subir o bajar la botavara, y básicamente el trimado útil que le doy es cuando recojo la mayor largo la trapa, cazo el extremo de la botavara con la driza, cazo y de ese modo me sube la botavara. Una vez elevada, cazo trapa y escota de la mayor y queda elevada y no se mueve.
Pero navegando no he conseguido encontrar efectos. Con el pajarín si que nada de nada.

ahí va foto de la mayor

aprovechando las preguntas, a motor. Cuanto consigues de crucero, yo 4,5 knt si le meto más caña vibra mucho y humea bastante por lo que me parecen ya demasiadas RPM para el motor. Aún así me parece poca velocidad. Ya me comentas cómo va el tuyo, lleva el YANMAR de 19.

Gracias a todos por vuestras respuestas
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro