![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Madre mía que canguele!!!
![]()
|
||||
|
||||
|
Menudo viaje!!
![]()
|
||||
|
||||
|
Alguno va a cambiar el palo de carbono por uno de madera
![]()
|
||||
|
||||
|
Una pasada!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De seguro trauma acustico!! menudo susto se habran pegado todos!!!
![]()
|
||||
|
||||
|
Podrían haber instalado un cargador de baterías. Hubiera sido instantaneo. Jo que putada.
|
||||
|
||||
|
Es mejor un palo de madera que uno de carbono cara a los rayos? Sería genial... alguien nos puede ilustrar?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y ya puestos!! y de aluminio?
|
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por fortuna nadie tocaba los obenques ni candeleros en ese momento, porque quedaron todos chamuscados ![]() Creo que es lo mas parecido a que te caiga un rayo encima Salud! ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zincala | ||
agb (13-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que llampo. Que pasaría después .... aparte de olorcete.... En un velero normal con mastil de aluminio que ocurriría ![]() |
|
|
||||
|
||||
Pues que si el rayo no puede derivar al agua de otro modo menos crítico, lo haría a través de la orza, después de fundir la fibra de vidrio. A pique casi con seguridad Si puede derivar a traves de un stay o un obenque...la cadena o el barbiquejo del bauprés... entonces habrá que poner alguna vela a santa Bárbara![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrades, unas
![]() Aquí tenéis algunas referencias que he encontrado en internet sobre el tema de los rayos. Los dos primeros enlaces son los que me parecen más interesantes: http://www.kp44.org/LightningProtection.php http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/SG/SG07100.pdf http://www.sailnet.com/forums/cruisi...ng-strike.html http://www.sailingbreezes.com/sailin.../lightning.htm En resumidas cuentas, parece muy difícil proteger un crucero de los rayos, pero es prácticamente imposible hacerlo con una embarcación de vela ligera abierta, en la que los tripulantes van al aire, mojados y en contacto eléctrico con tierra a través de la caña y con el mástil y la jarcia. No sé cómo acabó la tripulación del 49er, pero si sólo sufrieron quemaduras y el susto, tuvieron una enorme suerte. Yo sólo he visto una vez caer un rayo al agua (de lejos) ![]() . Iba solo en el Laser y me dió el tiempo justo para volver a playa, arranchar el barco y ponerme a cubierto antes de que cayera un tormentón de mil pares de demonios. Obvio es decirlo, no me gustó nada la cosa ![]() .Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas otra vez:
Viendo de nuevo el video parece (minuto 0:19-0:20) que el rayo se canaliza por el obenque de barlovento. Quizá no les pasó nada más que el susto... Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
En e mar los he visto caer, pero de lejos.
EWso si, en alguna ocasion he oido caer un rayo en el campanario de la iglesia que hay al lado de la casa de mis padres y el susto es monumental, las ventanas tiemblan durante un rato. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() hace años estabamos haciendo windsurf en st pere en la bahía de rosas(gerona) cuando cayó el viento y aparecieron negros nubarrones los windsurfistas como habíamos tenido noticia de que en el lago de garda un rayo había caído en un windsurfista (que por cierto lo estaba filmando su novia) debido a que se lleva arnés metálico y palo de carbono abandonamos la playa cuando recogíamos el material en los coches y aún no llovía a uno de la cruz roja que se paseaba lentamente por la orilla de repente le cayó un rayo encima y lo mató ![]() Editado por maka en 15-09-2012 a las 09:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente el carbono y grafito son materiales considerados como buenos conductores, aunque tamben lo es el aluminio. Lo mejor hacerse tractorista ????
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, os cuento que a mí vecino, un babaría 38, le cayo un rayo en el mismo atraque. Un día llega el patrón con su mujer y ve una antena de VHF chamuscada en cubierta- algún capullo que ha perdido la antena, dice. Su mujer mira a la perilla- cariño creo que eres tu el.... .
VHF, piloto automático, alternador, nevera, cargador de baterías etc a la basura. Yo estoy a 70 cm de su costado y nada de nada. Mi casco es de acero y si algo le toco derivaría fácilmente al agua de mar. .¿Un palo de carbono es buen conductor? Pregunta Para después de sobrevivir al rayo ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
Pues no se por que regla de tres (¿casco aislante?) pensaba que los veleros estábamos libres de pecado en estos menesteres.Para evitar el trágico final que apunta el cofrade hopetos, bastaría un cable conductor colgando de la jarcia firme al agua?. ¿Sería llamar al diablo? Un cofrade apunta que les vino justo el abandonar el agua y guardar las tablas para ver caer fulminada a una persona...¿Que hacer si ves venir la tormenta en la mar? ¿todos al auxiliar? ¿al agua? ¿DESARBOLAR? ![]() Bon Vent!! cofrades. Carajillos a mi cuenta para la concurrencia tabernero!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me presenta una duda, entiendo que el palo y la jarcia de un velero durante la tormenta actúan como un pararrayos, especialmente en palos y cascos metálicos.
Lo mejor en una tormenta es tener un pararrayos cerca ... el cual canalizará la corriente a tierra o al agua en el caso de un velero. Lo más peligroso durante la tormenta es que te caiga el rayo encima, tu propio cuerpo es el conductor. En un velero por tanto sería casi imposible que te caiga encima, al estar tan cerca del palo. Según el temario del PER ... un mástil crea un cono protegido a su alrededor de su misma altura y de una base con un radio de el doble de la altura del palo. Supongo que es rollo "jaula" de Faraday o algo así. El verdadero peligro vendrá entonces de que puedas estar en contacto con el palo o con los obenques y te parte de esa corriente pase a través de ti. Pero entonces ¿hasta que punto algo que nos dá tantísimo canguelo es realmente peligroso?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace muchos años, en una revista de barcos creo recordar, vi un artilugio tipo pararrayos, con el aspecto de un erizo metálico, esférico completamente y del tamaño aproximado de un pomelo, que, situado sobre el palo, parece ser que "repelía o desviaba" el rayo. No sé cuál era el principio físico en que se basaba, ni si realmente era eficaz o no.
Lo que sí he leído es la conveniencia, en caso de tormenta eléctrica, de colgar por las bordas dos cadenas gruesas, por ejemplo, o dos cables gruesos, que estén firmemente unidos a los obenques. Y también sé que hay veleros que tienen en la estructura del casco dos conexiones metálicas, por ambos costados, que conectan el palo con la orza, y cuya finalidad obviamente es conducir la descarga a la orza sin que el casco se funda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bastante canguelo si da...
Se están aportando algunas razones cargadas de lógica, pero es sabido que el comportamiento de los rayos es caprichoso y de pautas poco previsibles. ¿Realmente podemos hacer "algo" previsor a bordo frente a una tormenta eléctrica? ¿una estampa de Sta Bárbara? No se, en tierra desde pequeño he tratado de observar, y ahora transmitir a los enanos, una serie de precauciones, como no situarse bajo un arbol, ni en corrientes de aire, ni en la entrada de una cueva, que el pelaje mojadado de los animales con su electricidad estática "atrae" al rayo... ¿y en la mar? Ronda a mi cuenta!! |
|
|
||||
|
||||
|
En este video como quie asusta mas y se ve mejor la potencia que pueden llegar a tener
http://www.youtube.com/watch?v=Yjej8we03e4 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|