La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2012, 21:58
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Predeterminado seguimos con dudas trimado

Hola a todos, esta tarde he salido a dar una vuelta en solitario con mi So 29.2. Gran día para navegar por la ría de Betanzos

La previsión de Windguru, era N-NE de 10knt, con racha de 14knt.
Como de costumbre en la Ría, el viento ha subido bastante más, pasando una tarde divertiva entre 18 y 24.

Os pongo el track de la vuelta

Dudas,

salí con todo el trapo arriba, conforme sube el viento y se acerca a los 18-19 de racha me pongo al pairo y consigo tomar el primer rizo. Lo hice de este modo para ver si era capaz de tomar un rizo sin necesidad de aproar arrancando motor. y si que pude.

Mi pregunta es, si no tienes máquina, cómo puedes hacer para aproarte?

2º duda, tras poner el rizo, adelanté el carro de los escoteros del génova, y cacé a tope el backstay. Con esto, yo pensé que me aguantaría bien el rumbo sin embargo ya con viento de través el barco orzaba muuucho.

Llevaba la mayor con la escota algo largada, y el carro totalmente a sotavento. Génova bastante cazado.

la racha entraba como mucho a 22-23, y sostenido en 18.

¿qué debería de haber hecho para llevar un través cómodo sin tirar de la caña a tope?

Como no aguantaba bien, decidí recoger un poco el génova, y justo después cambie el rumbo para recibir el viento por la aleta. Conseguí la punta de velocidad en ese momento, que creo que es mi record. 6,5 knt. A partir de ahí ya mantenía bien el rumbo.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2012, 22:12
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Respuesta: seguimos con dudas trimado

Buenas.
Yo para tomar rizo, lo hago ciñendo, pongo el piloto automatico y largo un poco escota de mayor, no del todo, lo justo para que no vargue.
Una vez la mayor aflojada, largo la driza poco a poco, voy al palo y meto el hoyado en el cuernillo.
Vuelvo a popa y cazo la driza, cazo el rizo y despues escota.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
Mariñel (22-10-2012)
Antiguo 14-09-2012, 22:38
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 157 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: seguimos con dudas trimado

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje

2º duda, tras poner el rizo, adelanté el carro de los escoteros del génova, y cacé a tope el backstay. Con esto, yo pensé que me aguantaría bien el rumbo sin embargo ya con viento de través el barco orzaba muuucho.

Llevaba la mayor con la escota algo largada, y el carro totalmente a sotavento. Génova bastante cazado.

la racha entraba como mucho a 22-23, y sostenido en 18.

¿qué debería de haber hecho para llevar un través cómodo sin tirar de la caña a tope?
.
Desde mi humilde opinión, si primero ibas en ceñida quizá deberías haber aplanado más el génova, tirando del escotero hacia atrás y tensando la driza para adelantar la bolsa.
Ya en través, conviene largar escota de génova para adecuarlo al nuevo rumbo, y no llevarlo tan cazado como dices. Y la mayor, con mucho viento, a veces(parece ser) conviene llevar el carro a barlovento y soltar algo la escota, consiguiendo darle mucho twist a la vela y desventando por la parte superior, que es la que más te hace escorar.

Que me corrijan los que de verdad saben. Si estoy equivocado pido perdón.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2012, 23:21
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Buenas noches navegantes. Jibaro: Tengo un S.O. 29.2. Yo no llevo carro de escota de mayor, ¿dónde lo lleva el tuyo? Te agradecería muchísimo que colgaras alguna foto porque me he planteado en bastantes ocasiones montar uno. Por lo demás, decirte que yo opté por recortar el génova a un 105%. En ventolinas pierdo un poco pero a partir de 10 kn de real el barco empieza a andar y su viento óptimo es de 14-15 nudos de real, y en traveses con mar normal dificilmente baja de 6,5 nudos. Si el viento sube hasta 17-18 nudos de real es suficiente con 2-3 vueltas de enrollador de génova. El foque no pierde forma y el barco anda de maravilla 6,7 nudos sostenidos en traveses. Con más viento un rizo en la mayor y sin problemas. Supongo que como yo llevas rizos automaticos. Yo no emproo demasiado el barco, cazo amantillo de botavara desviento la mayor y cazo cabo de rizo mientras voy soltando driza. Me parece incorrecto adelantar escotero del genova con fuerte viento porque embolsa más y tira más del timón. A parte, de través con viento fuerte juego con la trapa (no tengo carro de mayor) cazando solo hasta que la lanita de la parte superior de la mayor aparece. El timón no tira demasiado en mi barco. No dices cómo están tus velas. Si tienen sus años y están embolsadas es más dificil aplanar. Por último decirte que le monté a mi mayor un cunningham ¿lo llevas? Con viento fuerte cazas cunningham y el efecto es muy notorio. También llevo un back con aparejo en el pie de gallo que cazo considerablemente cuando el viento es fuerte. Se trata de ir aplanando hasta que notas que el timón está equilibrado y con la tracción suficiente. Espero haberte ayudado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
jibaro (15-09-2012)
Antiguo 14-09-2012, 23:26
Grumete70 Grumete70 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola,

Con mucho viento el carro de la mayor debe ir a sotavento. De alguna forma, si hay mucho viento la vela debe "dejar escapar" algo de la potencia que el barco no puede utilizar. En plan intuitivo: viene a ser como una válvula de escape.

Con mucho viento también, las velas deben ir aplanadas, no necesita que embolsen, al revés,que dejen escapar....por lo tanto, cunningam y pajarín bien cazados.

Saludos

Editado por Grumete70 en 14-09-2012 a las 23:29.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 08:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenas noches navegantes. Jibaro: Tengo un S.O. 29.2. Yo no llevo carro de escota de mayor, ¿dónde lo lleva el tuyo? Te agradecería muchísimo que colgaras alguna foto porque me he planteado en bastantes ocasiones montar uno. Por lo demás, decirte que yo opté por recortar el génova a un 105%. En ventolinas pierdo un poco pero a partir de 10 kn de real el barco empieza a andar y su viento óptimo es de 14-15 nudos de real, y en traveses con mar normal dificilmente baja de 6,5 nudos. Si el viento sube hasta 17-18 nudos de real es suficiente con 2-3 vueltas de enrollador de génova. El foque no pierde forma y el barco anda de maravilla 6,7 nudos sostenidos en traveses. Con más viento un rizo en la mayor y sin problemas. Supongo que como yo llevas rizos automaticos. Yo no emproo demasiado el barco, cazo amantillo de botavara desviento la mayor y cazo cabo de rizo mientras voy soltando driza. Me parece incorrecto adelantar escotero del genova con fuerte viento porque embolsa más y tira más del timón. A parte, de través con viento fuerte juego con la trapa (no tengo carro de mayor) cazando solo hasta que la lanita de la parte superior de la mayor aparece. El timón no tira demasiado en mi barco. No dices cómo están tus velas. Si tienen sus años y están embolsadas es más dificil aplanar. Por último decirte que le monté a mi mayor un cunningham ¿lo llevas? Con viento fuerte cazas cunningham y el efecto es muy notorio. También llevo un back con aparejo en el pie de gallo que cazo considerablemente cuando el viento es fuerte. Se trata de ir aplanando hasta que notas que el timón está equilibrado y con la tracción suficiente. Espero haberte ayudado.

Hola ZCO, que bueno encontrar a alguien con el mismo barco, a partir de ahora te machacaré a preguntas . (que va, que va, prometo moderación para no dar mucho la paliza)

Te cuelgo foto de la bañera dónde se ve el carro.

En cuanto a la mayor, cunningham no llevo.
tengo reenviado a bañera la trapa y el pajarín, pero no consigo efectos aparentes trimando ninguno de los dos. Con la trapa consigo subir o bajar la botavara, y básicamente el trimado útil que le doy es cuando recojo la mayor largo la trapa, cazo el extremo de la botavara con la driza, cazo y de ese modo me sube la botavara. Una vez elevada, cazo trapa y escota de la mayor y queda elevada y no se mueve.
Pero navegando no he conseguido encontrar efectos. Con el pajarín si que nada de nada.

ahí va foto de la mayor

aprovechando las preguntas, a motor. Cuanto consigues de crucero, yo 4,5 knt si le meto más caña vibra mucho y humea bastante por lo que me parecen ya demasiadas RPM para el motor. Aún así me parece poca velocidad. Ya me comentas cómo va el tuyo, lleva el YANMAR de 19.

Gracias a todos por vuestras respuestas
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 14:57
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Me da la sensacion de que con la genova tan cazada como decias, y con el carro adelantado, estabas dandole mucha bolsa por lo que puede que llevaras demasiada escora, que tambien te hace orzar.
Cuando sube mucho el viento, es importante llevar las velas mas planas para que no haya exceso de potencia, e incluso, dejarlas subir delnpuño de escota para que se desventen por la parte alta, lo que reduce la escora y la potencia a la vez.
Para tomar un rizo, lo mas sencillo es ponerte en ceñida, sueltas escota de mayor hasta desventar, cazas amantillo y entonces coges el rizo. De esta manera te mantienes en un rumbo muy estable y puedes realizar la maniobra con mas seguridad que al pairo (si tienes olas, claro)

Un saludo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
jibaro (17-09-2012)
Antiguo 15-09-2012, 16:17
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

En mi opinion hay TRES cosas basicas que debes tener en cuenta.

Primera BARRA ESCOTERO del Genova:El hecho de que suba el viento NO es motivo de que adelantes el carro de escota sino al contrario,al adelantarlo la escota tira mas vertical ,cierra la salida del viento por la baluma por lo que embolsa y escora mas.

Segunda PONER RIZOS,no tienes que ponerte al pairo ni aproarte mucho,solo
has de ceñir y dejar flamear la mayor para que baje bien,ir bajandola ect.ect.
tal como dice Fliyng Dutchman.
Aparte de rizar la mayor tambien deberias enrrollar un trozo de Genova yendo de traves con demasiado viento

Tercera BARRA DE ESCOTA de la Mayor, si sube mucho el viento deja caer el carro mas y mas a sotavento ,tal como te lo dice Grumete 70 muy bien explicado.
En temas de trimado ademas de hacer las cosas adecuadas hay que saber por
que se hacen por eso los libros sobre trimado deben tener unos graficos bien claros,todos los autores saben lo que hay que hacer pero pocos saben explicar porque.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
chetuquebo (15-09-2012), jibaro (17-09-2012)
Antiguo 15-09-2012, 18:58
Pirata pata palo

Buenas tardes. Gracias por las fotos Jibaro. Vayamos por partes:

Por las fotos en las que aparece la mayor veo que es la de origen del barco, una elvstrom. Es una buena vela pero tendrá sus años... En la que se ve toda, no porta, y por tanto es muy dificil apreciar el grado de embolsamiento que pueda tener. En la que haces de popa la llevas muy
embolsada, con el pajarin muy suelto aparentemente. Esa vela por años que tenga debe poder aplanarse mucho más. Si cazas pajarín y trapa, y le das tensión a la driza de mayor, con el amantillo totalmente suelto ehhh!!! tienes que notar sí o sí que la vela se aplana. Si tienes alguien que te ayude, bajas al pie de la escalera del tambucho y miras desde ahí y verás el efecto de lo que hagas para trimar la vela. Hay una cosa que no acabo de entender. LLevas la escota del genova por el interior de los obenques, ¿qué genova llevas? Con el original del barco que es un 130 % la escota debe pasar entre ambos obenques. Aquí donde llevas el escotero al abrir el genova tienes que rozar con el obenque bajo, y eso no puede ser. Para llevar la escota por el interior de los obenques tienes que adelantar muchísimo el escotero y por tanto solamente funcionará con un foque 100 % como lo llevo yo ahora. Por último decirte que yo le cambié el motor a mi barco aumentando potencia porque encontré un comprador de mi yanmar 18 (un gran motor). Con tu motor yo hacia con mar plana 6 nudos de crucero y con marejadilla unos 5,8. De vibrar nada de nada, por tanto tienes que mirar qué pasa. O tiene algo el motor, o su asentamiento, o eje mal alineado, o algo en la hélice. No tiene que vibrar para nada ni hacer humo. Es más, cuanto más aumentaban las revoluciones menos vibraba (es un dos cilindros y eso se nota). Muy bien el carro de escota. Me lo estoy pensando pero me preocupa que moleste un poco (mi barco es con rueda y el espacio en la bañera disminuye). Saludos!!!!
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 19:08
Pirata pata palo

Otra cosa jibaro que acabo de ver: En la foto ¿llevas el genova totalmente desenrollado? Porque si es así me parece que el puño de escota, por el corte de la vela, es demasiado alto en relación a la posición de tus obenques. La altura del puño te obliga a retrasar mucho el carro para que el angulo de la escota sea bueno, y la escota roza casi con el obenque. Quiero decir que si tu vela es de un 100-110 % mas o menos (no es la original del barco si es así) debería tener mas trapo en la parte inferior y por tanto el puño de escota más bajo para poder llevarla por el interior. Bueno ya me lo explicarás.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
jibaro (17-09-2012)
Antiguo 15-09-2012, 20:13
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

esa mayor no esta portando bien por que llevas los cabos del lazy muy cazados y no le dejan coger su forma natural...
jibaro (17-09-2012)
Antiguo 16-09-2012, 08:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Buenas tardes. Gracias por las fotos Jibaro. Vayamos por partes:

Por las fotos en las que aparece la mayor veo que es la de origen del barco, una elvstrom. Es una buena vela pero tendrá sus años... En la que se ve toda, no porta, y por tanto es muy dificil apreciar el grado de embolsamiento que pueda tener. En la que haces de popa la llevas muy
embolsada, con el pajarin muy suelto aparentemente. Esa vela por años que tenga debe poder aplanarse mucho más. Si cazas pajarín y trapa, y le das tensión a la driza de mayor, con el amantillo totalmente suelto ehhh!!! tienes que notar sí o sí que la vela se aplana. Si tienes alguien que te ayude, bajas al pie de la escalera del tambucho y miras desde ahí y verás el efecto de lo que hagas para trimar la vela. Hay una cosa que no acabo de entender. LLevas la escota del genova por el interior de los obenques, ¿qué genova llevas? Con el original del barco que es un 130 % la escota debe pasar entre ambos obenques. Aquí donde llevas el escotero al abrir el genova tienes que rozar con el obenque bajo, y eso no puede ser. Para llevar la escota por el interior de los obenques tienes que adelantar muchísimo el escotero y por tanto solamente funcionará con un foque 100 % como lo llevo yo ahora. Por último decirte que yo le cambié el motor a mi barco aumentando potencia porque encontré un comprador de mi yanmar 18 (un gran motor). Con tu motor yo hacia con mar plana 6 nudos de crucero y con marejadilla unos 5,8. De vibrar nada de nada, por tanto tienes que mirar qué pasa. O tiene algo el motor, o su asentamiento, o eje mal alineado, o algo en la hélice. No tiene que vibrar para nada ni hacer humo. Es más, cuanto más aumentaban las revoluciones menos vibraba (es un dos cilindros y eso se nota). Muy bien el carro de escota. Me lo estoy pensando pero me preocupa que moleste un poco (mi barco es con rueda y el espacio en la bañera disminuye). Saludos!!!!

El genova, yo pensé que era de origen como la mayor, pero creo que es un 100, así que si de serie era 130. Va a ser que no lo es.

foto del genova totalmente desenrollado,

lo que comentas de que el puño va alto, ya lo había notado, y sobre todo si enrollo un poco el genova es una pasada lo alto que va.

El anterior dueño, era muy regatero, y me dijo que llevaba las escotas por dentro de los obenques para ganar ángulo de ceñida.

Gracias a todos vuestros consejos, ayer por la tarde, con menos viento. 13-15knt, conseguí llevar el barco con el rumbo fijo, sin tendencia a orzar, y alcanzando los 5,5-5,7 knt de velocidad. He corregido errores como el de la posición de los escoteros del genova, y trimando la vela de proa consigo que los catavientos vayan paralelos. Lo que si que no consigo ni de coña es que los catavientos de la mayor salgan de la baluma rectos hacia popa, habrá que seguir probando.

Para el motor, llamaré a alguien a revisión, ya que a mi tampoco me parece normal que con RPM de crucero, mar plana y sin viento no pase de los 5 knt de velocidad.

El carro de la mayor, a mi no me molesta demasiado. Realmente si no lo llevas, la escota de la mayor va fijada en la línea de crujía de la bañera cerca ya del tambucho. Se puede uno sentar con un pie a cada lado, y se transita dentro/fuera sin mayores problemas. Yo podría quitarlo si fuese incomodo pero la familia no protesta
Citar y responder
Antiguo 16-09-2012, 10:32
Jiraffa Jiraffa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Jibaro.

Te recomiendo un libro, (seguro que hay muchos) que trata bastantes cosas d las que aquí comentas "El correcto trimado del aparejo" de Peter Schweer.

A mi me ha ayudado mucho y cada vez que me surge una situación nueva voy a él y suele tener buenas respuestas.

Para que aparezcan los catavientos de la mayor dice dos cosas. O bien desplazar carro a sota o soltar un poco la escota. Se trata de que la baluma siga la linea del viento. Si se esconden es que no lo hace y se crea un remolino que lleva el catavientos hacia proa.

Solo una cosa el traductor a veces confunde proa con popa...

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jiraffa
jibaro (17-09-2012)
Antiguo 16-09-2012, 11:00
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
esa mayor no esta portando bien por que llevas los cabos del lazy muy cazados y no le dejan coger su forma natural...

Además de lo que te han dicho anteriormente, me he fijado que, en la foto de la mayor, llevas tensos los cabos (dos) de los rizos. Esto tambien impide que la vela coja su forma. Estos suele ocurrir con los sistemas de rizos automáticos y precisa (yo lo hago siempre) "aflojarlos a mano" para que todo vaya a su sitio.
jibaro (17-09-2012)
Antiguo 16-09-2012, 20:32
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Te digo lo que yo hago, mi barco lleva burdas pero se funciona igual
Lazzy suelto siempre, rizos sueltos, cazo mayor y génova al máximo, carro de escota lo mås a popa posible, carro de mayor a sotavento, back cazado y a partir de 20pn tomo un rizo para ello suelto la contra, cazo el amantillo con lo que me sube la botavara y tomo el rizo, luego suelto el amantillo y cazo la contra, pajarin y cunningan a tope, y si sigue subiendo tomo otro rizo y enrrollo un poco más el genova.
En mi barco las burdas las llevo cazadas a tope.
Siempre la mayor primero y luego el génova por ese orden.
Un saludo.
jibaro (17-09-2012)
Antiguo 17-09-2012, 12:09
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Te digo lo que yo hago, mi barco lleva burdas pero se funciona igual
Lazzy suelto siempre, rizos sueltos, cazo mayor y génova al máximo, carro de escota lo mås a popa posible, carro de mayor a sotavento, back cazado y a partir de 20pn tomo un rizo para ello suelto la contra, cazo el amantillo con lo que me sube la botavara y tomo el rizo, luego suelto el amantillo y cazo la contra, pajarin y cunningan a tope, y si sigue subiendo tomo otro rizo y enrrollo un poco más el genova.
En mi barco las burdas las llevo cazadas a tope.
Siempre la mayor primero y luego el génova por ese orden.
Un saludo.
¿Cómo cazas pajarín con un rizo tomado?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
jibaro (17-09-2012)
Antiguo 17-09-2012, 13:37
Capitán pirata

yo necesito unas cuantas aclaraciones, ya que mi desconocimiento sobre el aparejo de la mayor es alarmante.

driza, escota, y carro lo tengo más o menos controlado (de saber para que valen, no de trimarlos bien )
Pero a partir de ahí ya tengo un buen lío.

La mordaza, etiquetada como trapa, muerde un cabo que va hacia la contra y la recorre con desmultiplicación. Cazarlo o largarlo me vale para subir o bajar la botavara. Aquí entiendo que trapa es el cabo que hace trabajar a la contra, por tanto hablar de las acciones sobre una u otra son equivalentes. O no?

En el stopper, tengo otro cabo etiquetado como pajarín. va hasta la base del palo y sube hacia la botavara. Tiene una polea, cuando lo cazo noto que tira hacia abajo, pero no noto ningún efecto ni en la vela ni en la botavara.
¿que hace exactamente el pajarín?
y el amantillo ???

muchas de estas, que con este hilo estoy aprendiendo un montón
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 14:43
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
yo necesito unas cuantas aclaraciones, ya que mi desconocimiento sobre el aparejo de la mayor es alarmante.

driza, escota, y carro lo tengo más o menos controlado (de saber para que valen, no de trimarlos bien )
Pero a partir de ahí ya tengo un buen lío.

La mordaza, etiquetada como trapa, muerde un cabo que va hacia la contra y la recorre con desmultiplicación. Cazarlo o largarlo me vale para subir o bajar la botavara. Aquí entiendo que trapa es el cabo que hace trabajar a la contra, por tanto hablar de las acciones sobre una u otra son equivalentes. O no?

En el stopper, tengo otro cabo etiquetado como pajarín. va hasta la base del palo y sube hacia la botavara. Tiene una polea, cuando lo cazo noto que tira hacia abajo, pero no noto ningún efecto ni en la vela ni en la botavara.
¿que hace exactamente el pajarín?
y el amantillo ???

muchas de estas, que con este hilo estoy aprendiendo un montón
El pajarín lo tienes reenviado hasta el puño de escota de la mayor; con él das tensión al pujamen de la vela.

Un amantillo es el cabo que tira hacia arriba de la botavara, es decir, evita que te caiga la botavara a la bañera.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo
jibaro (17-09-2012)
Antiguo 17-09-2012, 15:44
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Driza de la mayor: la llevas excesivamente cazada, provocando que la bolsa se adelante demasiado, y la baluma queda caída como un trapo.
Se aprecian los pliegues verticales a lo largo del grátil. Hay que cazarla en función del viento. Se trata de llevar la bolsa más o menos centrada.
Libera más los rizos que deforman la baluma.
El pajarín tensa la vela en la parte baja: tira del puño de escota hacia atrás: más plano cuanto más viento. Igual lo llevas tan tenso que no notas nada, prueba a soltarlo... y verás como embolsa la vela en la parte inferior a lo largo de la botavara.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
jibaro (17-09-2012)
Antiguo 17-09-2012, 18:30
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

[quote=bem me quer;1361753] ... tomo un rizo para ello suelto la contra, cazo el amantillo con lo que me sube la botavara y tomo el rizo, luego suelto el amantillo y cazo la contra, pajarin y cunningan a tope.
¿para qué cazas el cuninghan si has tomado el rizo?
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 22:29
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: seguimos con dudas trimado

Cita:
El genova, yo pensé que era de origen como la mayor, pero creo que es un 100, así que si de serie era 130. Va a ser que no lo es.

foto del genova totalmente desenrollado,

lo que comentas de que el puño va alto, ya lo había notado, y sobre todo si enrollo un poco el genova es una pasada lo alto que va.

El anterior dueño, era muy regatero, y me dijo que llevaba las escotas por dentro de los obenques para ganar ángulo de ceñida.

Gracias a todos vuestros consejos, ayer por la tarde, con menos viento. 13-15knt, conseguí llevar el barco con el rumbo fijo, sin tendencia a orzar, y alcanzando los 5,5-5,7 knt de velocidad. He corregido errores como el de la posición de los escoteros del genova, y trimando la vela de proa consigo que los catavientos vayan paralelos. Lo que si que no consigo ni de coña es que los catavientos de la mayor salgan de la baluma rectos hacia popa, habrá que seguir probando.

Para el motor, llamaré a alguien a revisión, ya que a mi tampoco me parece normal que con RPM de crucero, mar plana y sin viento no pase de los 5 knt de velocidad.

El carro de la mayor, a mi no me molesta demasiado. Realmente si no lo llevas, la escota de la mayor va fijada en la línea de crujía de la bañera cerca ya del tambucho. Se puede uno sentar con un pie a cada lado, y se transita dentro/fuera sin mayores problemas. Yo podría quitarlo si fuese incomodo pero la familia no protesta

Por el tema del motor: ¿Has mirado como esta la helice?
Tiene toda la pinta de que debe de estar bastante sucia, lo que hace que vibre, que el barco no avance e incluso que humee, porque no puede alcanzar el regimen de giro al que has acelerado el motor.
Tirate al agua con una rasqueta, limpiala bien y prueba. La mayoria de las veces el problema es de la helice, ya que con ese motor deberia hacer 6 nudos de crucero.
Ya contaras
Saludos
Antiguo 17-09-2012, 23:35
Zurra Zurra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juvenil Ver mensaje
Desde mi humilde opinión, si primero ibas en ceñida quizá deberías haber aplanado más el génova, tirando del escotero hacia atrás y tensando la driza para adelantar la bolsa.
Ya en través, conviene largar escota de génova para adecuarlo al nuevo rumbo, y no llevarlo tan cazado como dices. Y la mayor, con mucho viento, a veces(parece ser) conviene llevar el carro a barlovento y soltar algo la escota, consiguiendo darle mucho twist a la vela y desventando por la parte superior, que es la que más te hace escorar.

Que me corrijan los que de verdad saben. Si estoy equivocado pido perdón.
Si subes el carro de mayor a barlovento, tiendes a escorar mas el barco. Si atrasas escoteros de genova bajas el centro bélico. Si te orza, consigue tripulación que este dispuesta a contrarrestar el momento flector que produce el viento, es decir que se sitúen en barlovento, o disminuye la superficie de vela. Los experimentos es preferible hacerlos acompañado, suerte.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2012, 11:04
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: seguimos con dudas trimado

Cita:
Originalmente publicado por Zurra Ver mensaje
Si subes el carro de mayor a barlovento, tiendes a escorar mas el barco. Si atrasas escoteros de genova bajas el centro bélico. Si te orza, consigue tripulación que este dispuesta a contrarrestar el momento flector que produce el viento, es decir que se sitúen en barlovento, o disminuye la superficie de vela. Los experimentos es preferible hacerlos acompañado, suerte.
Yo entiendo que si se sube el carro un poco a barlo y con la trapa suelta se larga escota hasta que la botavara vaya en crujía, se va a abrir totalmente la baluma (porque subirá la botavara) y debería disminuir la escora ... o no?

Salu2222
Citar y responder
Antiguo 18-09-2012, 12:03
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: seguimos con dudas trimado

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Por el tema del motor: ¿Has mirado como esta la helice?
Tiene toda la pinta de que debe de estar bastante sucia, lo que hace que vibre, que el barco no avance e incluso que humee, porque no puede alcanzar el regimen de giro al que has acelerado el motor.
Tirate al agua con una rasqueta, limpiala bien y prueba. La mayoria de las veces el problema es de la helice, ya que con ese motor deberia hacer 6 nudos de crucero.
Ya contaras
Saludos
Muchas gracias no había pensado en eso.

De hecho si que es verdad que si le doy mucho avante empieza a humear un montón. Este finde me tiro al agua y os cuento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro