Ante todo dar el pésame a quien corresponda si es que de casualidad lee este foro y entra en este hilo.
Y ahora, dejar clara mi opinion de que una batea, salvo que se suelte de sus cadenas (que no parece ser el caso) es un objeto inmóvil, señalizado en todas las cartas náuticas, tanto de papel como electrónicas. Es algo que está en un polígono ordenado, no desparramada en cualquier zona. Los poligonos tienen espacio de sobra para atravesarlos en cualquier sentido por barcos de 20 metros, si fuera el caso, y si no se puede por mala visibilidad o lo que sea, se rodea el polígono. Las bateas son ampliamente conocidas por todos los que navegamos por las rías bajas, y mas por un profesional. Para mi, esta desgracia ha tenido que ser debida a un grave y lamentable despiste, por que otra razón no se me ocurre. Creo, y lo siento si a alguien le parece mal, que lo de proponer ahora que las señalicen con lucecitas de leds es una chorrada. La batea no tuvo la culpa.
Además, en el telediario dijeron (vete tu a saber lo que estos saben o dejan de saber) que despues de una colisión se abrió via de agua y el patrón intentó llegar a puerto, hundiendose a 400 metros de la bocana. Si esto es asi, perdonad pero doble error. Si te tragas una batea, y ante la mínima duda de que te vayas a poder mantenerla flote con las bombas de que dispones, te quedas allí, intentas amarrarte a una y llamas para que venga la salvamar con la motobomba. Si no llega a tiempo, en el peor de los casos la batea flota.