La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2012, 12:55
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: Hombre al agua Solitario navegando con spi " con un par "

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola astrolabio68, cuando dices desbloquear a que te refieres?
Un saludo.
No he acabado de entender 100% cómo funciona el sistema de bloqueo de caña que tengo comprado, pero creo que bajando la caña la bloqueas y levantándola la desbloqueas. Sería cuestión de enviar el cabo flotante hacia popa y al agua de manera que no trabaje sobre la caña salvo que le pegues un pequeño tirón. Seguramente un elástico sería suficiente para evitar que trabaje con baja tensión. Pero eso hay que verlo...

Citar y responder
Antiguo 18-09-2012, 14:37
alez alez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Hombre al agua Solitario navegando con spi " con un par "

A mi no me parece tan mal idea lo que hace el chaval, esta claro que algo podría salir mal pero el tampoco es tonto: sin ola, viento constante, sin ropa y obviamente ya se habra pegado muchos baños arrastrado por una cabo a popa (y con amiguetes en la bañera) con lo que sabe lo que va a tirar y como.

Tened en cuenta que cuando te caes en solitario las condiciones nunca son buenas, añadiendo el susto de que es la primera vez y además inesperado, es muy posible que algo acabe mal.

De vez en cuando tambien hay que pegar un frenazo en seco con un coche que nunca has conducido, pero con cuidado sin trafico y en zona segura. Yo al menos lo suelo hacer, de esa manera veo como responde antes de que tenga el susto.

Ahora, mi duda eterna es con los candeleros y cayendote a la altura del palo tiene que ser muy jodido volver a subirte ya que la extensión de la LV que llega al arnés se tiene que enganchar en los candeleros... y con toda la ropa puesta y mojada. Y aun hay que llegar a popa ...

Lo de tener un cabo colgando y un pequeño extensor que enganche el brazo del piloto (si es caña) que con un tiron lo suelte es muy buena idea... creo que sin esto sigues muy jodido porque con ropa y mojado a mas de 4 nudos no es facil subir...

Yo navego mucho en solitario, y aunque siempre vas con muchisimo cuidado cuanto mas lo haces mas te acostumbras y ahí es donde llegan los descuidos... eso si, siempre con Salvavidas estatico+arnes+linea de vida
Citar y responder
Antiguo 18-09-2012, 14:50
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Hombre al agua Solitario navegando con spi " con un par "

Yo navego mucho en solitario, y aunque siempre vas con muchisimo cuidado cuanto mas lo haces mas te acostumbras y ahí es donde llegan los descuidos... eso si, siempre con Salvavidas estatico+arnes+linea de vida[/quote]

ALEZ

Tienes mucha razón. Los carpinteros suelen perder los dedos mientras son novatos - por inexperiencia- o justo antes de jubilarse - por exceso de confianza-

De todas formas, ya he comentado en la Taberna que hace tiempo leí un estudio que se publicaba hace muchos años en Bateaux, al parecer, los solitarios tienen muchos menos accidentes que las tripulaciones. Aunque pueda ser paradójico y contradice las sentencias de los que nos recriminan a los solitarios, tiene sentido: el solitario es mas cauteloso y debe prever todas las situaciones posibles, mientras que en el caso de las tripulaciones .... Unos por otros, la casa sin barrer.

Yo me pongo muy nervioso cuando navego con una pandilla de excelentes patrones. Todo el mundo esta de risas y cuando me quiero echar una siesta y pregunto quien queda de guardia, se miran unos a otros como si dijera algo raro. Quizás por navegar mucho en solitario, sea tan pesado con las guardias y aunque sea para hacer un crucero costero, me gusta saber que hay alguien al mando.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2012, 15:08
alez alez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Hombre al agua Solitario navegando con spi " con un par "

Muy cierto lo que dices tu también, muchas veces siento que tengo todo mucho mas controlado cuando voy solo. Por desgracia la mayor parte de la tripulacion de amigos que me acompaña sabe bien poco, y suele estorbar la maniobra.

Yo solo me arreglo de maravilla, se donde esta todo y como lo he dejado y sobre todo disfruto muchisismo porque los sentido estan al 100% concentrados en la navegación, en el viento y los cambios..

La verdad es que es navegación costera, de 4 o 5 horas, ninguna locura pero cuando vas solo y ves unas nubes negras, y sube el viento ... entonces se te pone la piel de gallina como si estuvieras cruzando un oceano. Corres a meter el primer rizo por si acaso y esperas a que pase algo, luego no pasa pero la sensación de aventura esta ahí... a mi me encanta...

Pero todo es seguridad, y como se dice siempre el barco aguanta mucho más que tu... todos siempre estamos preocupados invirtiendo horas instalando cosas de seguridad, duplicando elementos de navegacion por si fallan y siempre preocupados por lo que pueda pasar. Cada vez salen menos los barcos por ese miedo inicial a entender como funciona todo (a mi me costo un año coger confianza hasta q empeze a salir solo) y se nos olvida que el barco aguanta mucho y somos nosotros la parte debil y poco protegida.

Tambien es importantisimo explicar como parar el barco a tu novia (o amigos) cuando sales con ella porque ahi no te pones el arnes ... ya me gustaria ver su cara mientras se aleja el barco y t mira en el agua gritando que a ver como se para esto ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alez
ULISES (18-09-2012)
Antiguo 18-09-2012, 15:44
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

fué una locura porque el tirón fué impresionante, casi me parto por la mitad, pero tienes un impulso y te lanzas.

Vayan por delante , mi respeto, cariño, un abrazo y unas risas

PEEEROOOO...

La verdad, a mi es como se me decís 'fue una locura, dos tiros en el pie, pero tienes un impulso y te los pegas'... Haceoslo mirar, que eso no es normal
Citar y responder
Antiguo 18-09-2012, 16:46
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Interesante prueba y conclusiones Don Armano

Yo, hace muchos años me prepare un cabo de 50 metros con nudos y con unos pequeños corchos (plasticos de los que parecen un donut pequeño) cada 3 metros para llevar flotando por popa ,para mas seguridad todo ello pintado en pintura roja fosforescente.........

Todo ello por si me caia del barco ya que acostumbro a ir en solitario.
La verdad es que jamas he llegado a usarlo

El porque
Supondo que a base de navedar adquieres seguridad y pierdes el miedo,de todas formas hay un limite que nunca deberiamos pasar cuando se va en solitario EL CHALECO CON ARNES y la correspondiente Linea de Vida.

Pensando en nosotros y tambien en nuestros seres queridos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
Don Armano (19-09-2012), Roscarlos (19-09-2012)
Antiguo 18-09-2012, 17:27
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Ya que estamos, me he acordado que tenía esto grabado de hace unas semanas y me he puesto a editarlo - como subirse al barco desde el agua:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=97442
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BadMan
ULISES (19-09-2012)
Antiguo 18-09-2012, 22:22
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Vamuavé

Yo había pensado en una idea para mi barco que no se si llegaré a instaurar o no. Para navegar en solitario siempre arnés, pero había pensado también en tirar un cabo por popa con el que poder desbloquear el timón estando en el agua, con lo cual el barco se aproaría y pararía.

Tengo el sistema de bloqueo de timón comprado (de AD), y el bloqueo se produce con un simple gesto. Una vez las velas equilibradas y bloqueada la caña mi barco va solo (es un yol). Lo de poner líneas de vida cortas que no permitan caerte al agua no lo veo factible en un barco tan pequeño, por eso había pensado en esta opción. Claro, que para eso sería indispensable caer por popa...

Le seguiré dando vueltas...

p.d.: evidentemente, cayendo sin arnés (situación más indeseable que la anterior) sería cuestión de ir rápido al cabo arrastrado por popa y pegar el tirón para soltar la caña y aproar el barco. La longitud del cabo flotante a poner la determinaría la práctica. Tal vez con un objeto flotante al final para mejorar la visibilidad. Claro, que si se te escapa el objeto flotante es como si se te escapa el tren... pero peor

Yo no pondría menos de 30 mts.

A 2 Knts. aprox. = 1 m/s.
A 4 knts. aprox. = 2 m/s.
A 6 Knts. aprox. = 3 m/s.

Entre 30 y 10 segundos como máximo para reaccionar...
Entre que te enteras de que te has caido, sales a la superficie, respiras y miras dónde rayos estás, ya han pasado los primeros 6 ó 7 segundos...

Antiguo 19-09-2012, 15:16
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Gracias a BAD MAN por el video ,muy intresante.

Yo llevo la escalera articulada (como la del video) sin atar,que baje facilmente,
tambien va bien un cabito fino ( de1mt ) para tirar de el desde el agua y desplegar la escalera si queda un poco alta.

El problema debe ser subirse a un barco grande con la popa lisa y sin escalera
como tu dices en el video " lo mejor es no caerse"
Citar y responder
Antiguo 25-09-2012, 10:19
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Lo subo para polen-izar un poco
Yo creo que este chaval sabe muy bien lo que hace un pelin temerario eso si, pero es como la escalada, si sabes lo que haces y confias plenamente de los apeos, no veo el problema.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2012, 00:37
lagardel lagardel esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Pues a mi me parece que ese barco no va a 5 nudos y a esto sumado que en cuanto el tio se mete en el agua le esta restando otro nudo mas minimo se me antoja mas facil. Yo he sido arrastrado a motor a 6 o 7 nudos y no habia dios que remontase, trague agua como nunca y perdi un buen bañador.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2012, 10:42
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lagardel Ver mensaje
Pues a mi me parece que ese barco no va a 5 nudos y a esto sumado que en cuanto el tio se mete en el agua le esta restando otro nudo mas minimo se me antoja mas facil. Yo he sido arrastrado a motor a 6 o 7 nudos y no habia dios que remontase, trague agua como nunca y perdi un buen bañador.
Por ahi van los tiros, a partir de 3 / 4 nudos de verdad ya cuesta bastante remontar y usando las 2 manos. Corriente a favor + el freno que hace, y por la sensación no debe andar muy arriba de los 3 reales (respecto al agua).

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro