La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2012, 21:56
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: navegar solo en velero de 13 metros

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Ah....pero la helice de proa es para usarla con olas de dos o tres metros?....
Yo creia que era para hacerlo dentro de un abrigo natural o en puerto para amarrar....
SALUT
Querido Cofrade, dentro de Puerto o abrigo y con malas condiciones es decir: con viento y ola, entonces se puede ver como actúan realmente. Para amarrar en abrigo natural o puerto en condiciones optimas, para qué quieres las hélices de proa, son prescindibles.
Antiguo 21-09-2012, 22:02
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Veo que aqui se habla mucho de tener reenviado todo y yo no estoy de acuerdo.

Creo que el balcón en la base del palo, es el mejor sitio. Yo tengo un mando a distancia pero no es necesario casi nunca. Para meter un rizo en un barco de 43 pies, no me imagino como puedes hacerlo todo desde la bañera. Ni ke gustan los enrrolladores de mayor, ni los pianos. Todo a la base del palo, para mi es lo mejor.

Pero cada uno con sus cadaunadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
pipe (21-09-2012)
Antiguo 21-09-2012, 22:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Ni motor potente, ni winches electricos, ni helice de proa. Lo más importante es tener las maniobras claras y estar en 1 estado fisico y mental, sobre todo mental adecuado. Anticiparse y poner los rizos que hagan falta cuando toca y ser capaz de aguantar, sobre todo a nivel "de coco" 1 tempestad es muchísimo más importante que 1 winch eléctrico o 1 hélice de proa.

Y es perfectamente posible llevar 1 13m. en solitario, Los IMOCA 60 miden 18 y hacen la vuelta al mundo en solitario sin escalas, con 1 motor de 20cv, winches manuales y sin helice de proa.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 22:50
piloto piloto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 32 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola cofrades muchas rondas para todos,yo tengo 70 años y salgo a navegar muchas veces solo con mi Bavaria 39 , tengo toda la maniobra reenviada a bañera yhélice de proa .Por supuesto en navegacion costera y Cuando el viento sube mas de 16/17 nudos pues motor y para casa.Llevo chaleco autoinchable
y 30 años navegando. Mis recomendaciones al respecto es mucha prudencia, buena información metereologica, conocer muy bien el barco y tener la maniobra reenviada a bañera para no tener que salir. Yo creo que navegar solo tiene un encanto especial.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 22:58
Hermano de la costa

Yo creo que se esta mezclando todo. Un inmoca, es una embarcación deportiva no un crucero. No lleva motor potente, ni hélice de proa, ni nevera, ni horno, apenas unos cois, sin aislamiento, totalmente espartano.

Vale mucho dinero, pero no sirve para mi. Me encantaría dar una vuelta, pero no podría usarlo. Te aseguro que el mejor regatista, ni el mejor skiper, entraría en mi puerto con el equipamiento que tu dices.

Yo no tengo un sponsor que me page las averías, ni un montón de zodiacs que me esperan en puerto para ayudarme en la maniobra.

Ademas tengo mis añitos - llevados con dignidad- el estado mental de PM. La mayoría de los solitarios de los IMOCA no han pasado por lo que yo he pasado y por eso me altero menos que ellos. No se trata de bemoles, sino de ser mas viejo y tener mas experiencias. No me avergüenza decir que si tuviera winches eléctricos los usaría y si alguien los rechaza me parece muy bien, pero no veo porque tenga que ser mejor que yo. Aqui se habla si es posible llevar un 13 metros, no de hacer el paso del noroeste en un cascaron pasando frío y calamidades.

Yo digo que si se puede y si es en un pilothouse con doble gobierno y calefacción mejor. No me gustan las cosas sofisticadas, pero yo voy en coche al curro y tiene ABS, y dirección de cremallera ( deberíais de probar lo que cuesta mover un coche que no la tiene). Si de lo que se trata es de ir a lo básico, incluso puedes ir sin motor y atracar a vela, con cangrenas y sin ningún tipo de winche. Admiro mucho a Moetisier, pero sinceramente creo que me he vuelto un poco vago y friolero. Mi cuota ya la he gastado y ahora que disfruten de los tembleques los jovencitos.

Com todo respeto y admiración para ellos. Efectivamente si se tratara de navegación espartana, no se para que quieres un z13 metros.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 23:04
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

xxxxxxxxxxxxx

Saludos.

Editado por Carpant en 22-09-2012 a las 20:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant
purriego (25-09-2012)
Antiguo 21-09-2012, 23:07
boxo boxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Para mi el mayor problema es que todo pesa más , es mas grnade y hace más daño si te da...por el resto todo es más o menos lo mismo y tiene sus ventajas y sus inconvenientes...DESVENTAJA: las ciabogas más complicadas (pide ayuda a los marineros y asunto arreglado), VENTAJA: con mar prefiero tener eslora. DESVENTAJA: mantenimiento y plaza más caras. VENTAJA: la velocidad media para travesías es mayor.... bueno yo creo que con pasta para mantenerlo y un winche con motor.... es una opción muy razonable, tanto como cualquier otra eslora, solo depende de para que lo tengas pensado, si no vas a salir de una ría bien te llega un 8m, pero si vas a hacer travesías..pues PORQUE NO....
Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 00:12
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Comparto la opinión del cofrade Ulises,( excelente navegante y regatista,compartimos pantalán...) a nuestra edad navegar en solitario ya no es una aventura y los p...os son una odisea... .
En todos mis veleros he navegado en solitario y con la Almiranta que a pesar de la voluntad que pone,pues eso...procuro ser autosuficiente.La experiencia se adquiere navegándo,la primera vez que salí solo no fué igual que en posteriormente; pero de entrada un 13 metros..??. Navego hace 3 años en un 12 metros y es en el único que he tenido piloto,enrollador de mayor,y es una gozada comparándo con los anteriores. Eso sí arnés imprescindible que impida caer al mar ,en caso de caer solo sobre cubierta.Si me toca la primitiva,montaré algún artilugio electrico que me facilite la maniobra .Ahora bien para dar una vueltecita con el resto de cofrades del puerto organizamos las salidas en comunidad y lo pasamos bomba...
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de la Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
ULISES (22-09-2012)
Antiguo 22-09-2012, 00:31
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes

Yo navego solo todo el año en un 37 pies. Tengo hélice de proa, toda la maniobra reenviada, líneas de vida (a las que voy normalmente enganchado) y 67 años. Tomo el primer rizo a los 17-18 nudos y suelo usar el motor solo para entrar/salir de puerto o en transportes específicos. En estos años no he tenido más problemas navegando solo que acompañado pero si que he tenido muchas satisfacciones. Sentir el barco, el viento y el mar en soledad me gusta, me tranquiliza y me enriquece.
Estoy viendo ahora barcos de 44 pies para incrementar eslora, pero incorporando un winche eléctrico. Creo que con esa ayuda, conociendo bien tu barco y navegando con las precauciones que digo al principio, y también menciona el cofrade Piloto, se navega o se puede navegar en solitario un 13 metros con el mismo nivel de riesgo que acompañado. Con dos excepciones: un MOB o una enfermedad repentina.
Birras para todos y salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south
Alerobello (30-10-2012)
Antiguo 22-09-2012, 10:25
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes

Coincido totalmente con el cofrade South.
Navego casi siempre solo en un 35 pies . Siempre con el chaleco autoinflable y el arnés cuando voy solo. Comprobar muy bien el parte meteorológico, salir con un rizo a partir de 17-18 nudos de aparente y ser muy escrupuloso y llevar adujados y ordenados los cabos ( la verdad, no siempre lo consigo). La mayoría de incidentes que he tenido han sido a causa de escotas que se me enredan en los tambuchos durante un bordo y cosas similares. Y de piloto automático llevo un pulpo, porque el que tengo de caña no funciona bien y no me sirve para nada. He aprendido a regular su tensión y ciñendo o para aproarme al viento me funciona el tiempo suficiente para poder tomar un rizo o bajar a la nevera a pillar una cerveza y unas aceitunas. El día que pueda permitirme comprar un buen piloto fiable... será la bomba.
Mi mayor preocupación, aparte del MOB cuando voy solo es tener un golpe que te incapacite, como un golpe con la botavara, para lo que le he puesto un freno casero, o un resbalón en cubierta y hacerte daño de verdad. Cosa bastante probable en las primeras salidas en solitario a causa de los nervios. Con la experiencia, lo que antes hacía de forma alocada, ahora me lo tomo con calma y todo se resuelve mucho más rápido y seguro. O que no te arranque el motor a la vuelta, aunque en mi zona hay una buena playa protegida para fondear en caso de apuro ( aún no me ha pasado).
Me ha pillado alguna castaña yendo solo ( al principio, por inexperiencia y no comprobar bien los partes) y en caso de tener que tomar otro rizo, arranco motor para aproarme al viento lo cual facilita mucho las cosas. La toma de rizos es fundamental practicarla a menudo, asi como tener bien marcada la driza con el punto exacto de enganche de cada rizo. Por supuesto me parece muy importante para ir solo tener winches autocazantes y un piano de mordazas, que simplifica mucho las maniobras con los cabos ( yo tengo un piano a cada banda y los cabos van bajo cubierta, lo que evita tropezones inoportunos).
Las maniobras de atraque en solitario se aprenden a base de práctica, como todo y ahora me parecen de lo más normal.
Me gusta ir acompañado y lo paso bomba, pero hay veces que necesito ir solo. Eso si, siempre con mi barco, que a base de darle lo conozco bien. No lo haría con uno de charter o el de algún amigo.
Birras
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ubik este mensaje:
BadMan (22-09-2012), ULISES (22-09-2012)
Antiguo 22-09-2012, 11:30
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CACATUA Ver mensaje

Es que a los que navegamos solos en veleros de 12 o 13 metros, tendrian que encerrarnos, somos unos incosncientes, estamos pirados, vamos que somos una amenaza.......

Y el mío que es de acero y pesa sobre 16 toneladas, todo reenviado a bañera, preparado para navegación oceanica, con aparejo de trinqueta y yankee, rizos automaticos reenviados a bañera, cargadera ....... es que soy un inconsciente total. Si lo sabe mi médico de cabecera, manda a la policía para que me encierren. Mira que andar yo solo con eso por ahí.: cunao:

A mis años ya me da más satisfación navegar en solitario (siempre con la cabeza bien amueblada), que echar un buen p***o.

El ser humano en situaciones dificiles, como puede ser navegar en solitario, desarrolla unas capacidades increibles, que solo habiendolo vivido, te puedes creer lo que eres capaz de llegar a hacer........

Sigo diciendo que para poder opinar del tema, hay que vivirlo, el resto son telenovelas.
Cacatua ¿Que barcos tienes? igual ya te lo he preguntado y me has contestado pero con la cabeza que tengo..

Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 11:32
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Ah....pero la helice de proa es para usarla con olas de dos o tres metros?....
Yo creia que era para hacerlo dentro de un abrigo natural o en puerto para amarrar....
SALUT
Bueno Nefta, depende donde amarres, en la marina real
, dos metros no, pero uno lo he visto

Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 11:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Volviendo al tema principal, no al de las hélices laterales del que soy partidario, valdria la pena fijarse en un tema que no ha salido en este hilo.

Normalmente cuantos de nosotros salimos acompañados de más gente, que no tiene ni idea de navegar o se han subido ocasionalmente en un barco???

Seguro que muchos de nosotros contestaremos que la mayoria de veces se navega así...con gente inexperta. Y navegas, sales navegas y vuelves a entrar. En ocasiones ayudan...pero en otras es peor el remedio que la enfermedad.

Con lo cual se podria concluir que el hecho de "temer" a la navegación en solitario viene dado no por la navegación en si misma si no más bien "por si me pasa algo que no controlo", léase, enfermedad-golpe-rotura huesos-incluso hombre al agua, claro, si estás solo quien te ayuda? la respuesta es: nadie.

Por eso y tal como se ha comentado anteriormente, lo básico en la navegación en solitario "o mal acompañado" es: conocer tu barco al dedillo, tener una maniobra clara y despejada, incrementar las medidas de seguridad (dan tranquilidad sicológica) un rizo por la noche o en cuanto el viento se pone a 15 nudos, etc. etc.

Soy de la opinión que por salir en solitario no vas a tener más desgracias que las que puedas tener acompañado o mal acompañado, únicamente has de tener previsto un plan B, en caso de que se ponga la cosa fea fea.

UNAS BIRRILLAS
Y bien lo sabe el que ha hecho charter

Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 11:43
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Ni motor potente, ni winches electricos, ni helice de proa. Lo más importante es tener las maniobras claras y estar en 1 estado fisico y mental, sobre todo mental adecuado. Anticiparse y poner los rizos que hagan falta cuando toca y ser capaz de aguantar, sobre todo a nivel "de coco" 1 tempestad es muchísimo más importante que 1 winch eléctrico o 1 hélice de proa.

Y es perfectamente posible llevar 1 13m. en solitario, Los IMOCA 60 miden 18 y hacen la vuelta al mundo en solitario sin escalas, con 1 motor de 20cv, winches manuales y sin helice de proa.
Hombre, no hagamos demagogia, un Imoca no fondea en calas, no tiene que salir corriendo de un fondeo con mar y viento de proa y sin posibilidad de dar bordos, ahi es cuando un motor te saca, ya he conocido a demasiados que ahi terminaron su viaje, ahora si una situacion asi "te pone" nada que objetar

Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 11:48
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo creo que se esta mezclando todo. Un inmoca, es una embarcación deportiva no un crucero. No lleva motor potente, ni hélice de proa, ni nevera, ni horno, apenas unos cois, sin aislamiento, totalmente espartano.

Vale mucho dinero, pero no sirve para mi. Me encantaría dar una vuelta, pero no podría usarlo. Te aseguro que el mejor regatista, ni el mejor skiper, entraría en mi puerto con el equipamiento que tu dices.

Yo no tengo un sponsor que me page las averías, ni un montón de zodiacs que me esperan en puerto para ayudarme en la maniobra.

Ademas tengo mis añitos - llevados con dignidad- el estado mental de PM. La mayoría de los solitarios de los IMOCA no han pasado por lo que yo he pasado y por eso me altero menos que ellos. No se trata de bemoles, sino de ser mas viejo y tener mas experiencias. No me avergüenza decir que si tuviera winches eléctricos los usaría y si alguien los rechaza me parece muy bien, pero no veo porque tenga que ser mejor que yo. Aqui se habla si es posible llevar un 13 metros, no de hacer el paso del noroeste en un cascaron pasando frío y calamidades.

Yo digo que si se puede y si es en un pilothouse con doble gobierno y calefacción mejor. No me gustan las cosas sofisticadas, pero yo voy en coche al curro y tiene ABS, y dirección de cremallera ( deberíais de probar lo que cuesta mover un coche que no la tiene). Si de lo que se trata es de ir a lo básico, incluso puedes ir sin motor y atracar a vela, con cangrenas y sin ningún tipo de winche. Admiro mucho a Moetisier, pero sinceramente creo que me he vuelto un poco vago y friolero. Mi cuota ya la he gastado y ahora que disfruten de los tembleques los jovencitos.

Com todo respeto y admiración para ellos. Efectivamente si se tratara de navegación espartana, no se para que quieres un z13 metros.
Prometeo, lo de la edad se cura con el tiempo ya llegaran.... y que lleguen como estoy yo aunque me queje...
Mirate que winches tienes, hay algunos que se pueden electrificar, solo pagas el motor, que no es poco, yo esta pensando en un molinete vertical, son mas baratos y va a hacer lo mismo, bueno, esto son serpientes de otoño, ya sabes.... un abrazo

P.D Yo si pudiese bajaria de eslora un poquito, pero como me tendria que hacer de nuevo un barco y eso ya no lo aguantaria apechugo con lo que tengo, soy de tu modo de ver, la maniobra simple y al palo, me cuesta menos esfuerzo, rizar en el Simbad, que en el SO49.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 11:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Comparto la opinión del cofrade Ulises,( excelente navegante y regatista,compartimos pantalán...) a nuestra edad navegar en solitario ya no es una aventura y los p...os son una odisea... .
En todos mis veleros he navegado en solitario y con la Almiranta que a pesar de la voluntad que pone,pues eso...procuro ser autosuficiente.La experiencia se adquiere navegándo,la primera vez que salí solo no fué igual que en posteriormente; pero de entrada un 13 metros..??. Navego hace 3 años en un 12 metros y es en el único que he tenido piloto,enrollador de mayor,y es una gozada comparándo con los anteriores. Eso sí arnés imprescindible que impida caer al mar ,en caso de caer solo sobre cubierta.Si me toca la primitiva,montaré algún artilugio electrico que me facilite la maniobra .Ahora bien para dar una vueltecita con el resto de cofrades del puerto organizamos las salidas en comunidad y lo pasamos bomba...
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de la Taberna del Puerto
Sagitari, toda la razon, el arnes, ves a una paraja de nordicos, jovenes, y llevan el chaleco autohinchable puesto... aqui parece que hay que demonstrar algo, nadie se pone nada
Por cierto, alguna diferencia entre los 59 y los 64...

Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 13:04
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Cacatua ¿Que barcos tienes? igual ya te lo he preguntado y me has contestado pero con la cabeza que tengo..

Bruce Roberts 370C, hecho en Australia por Astillero.
Antiguo 22-09-2012, 17:21
Hermano de la costa

Cita:
Hombre, no hagamos demagogia, un Imoca no fondea en calas, no tiene que salir corriendo de un fondeo con mar y viento de proa y sin posibilidad de dar bordos, ahi es cuando un motor te saca, ya he conocido a demasiados que ahi terminaron su viaje, ahora si una situacion asi "te pone" nada que objetar

Estoy de acuerdo con el tena fondeo y motor, pero es independiente de la navegación en solitario, no tengo datos, pero estoy convencido que los barcos que menos garrean son los que van en solitario.

Y sobre fondeo con IMOCAS, siempre nos quedará Yves Parlier .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
fchurtic (06-01-2013)
Antiguo 22-09-2012, 18:16
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ubik Ver mensaje
Navego casi siempre solo en un 35 pies ...
En un 35 pies, lo encuentro razonable. Yo también lo hago. Pero de ahí a un 43 pies, creo que la cosa cambia: hay 2m y medio más de eslora por casi 1 m. más de manga. El peso aumenta en más o menos 3 tn.

No tiene nada que ver, sobre todo en las maniobras de atraque. Nos cuesta sujetar al nuestro, pues imagínate al 43 pies.

Antiguo 22-09-2012, 20:02
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Alerobello, desde luego se puede. Solamente es cuestión de pensar, anticiparte a las dificultades, tener la cabeza en su sitio y necesariamente capacidad económica para adaptar el barco a tus necesidades.
Yo ahora tengo un 12 metros (con 2 ruedas que te mueves de maravilla) y no tengo un 13 o uno de 15, simplemente por cuestión económica.
Yo siempre he tenido la siguiente teoría: Antes el modelo inferior o el mas pequeño pero equipado a tope que el mas grande pelado. Te pondré un ejemplo automovilístico. Antes un clase C350 equipado que un E200 pelado. Pero si observas, verás que circulan muchos mas E200 que C350. Hay gustos para todo. Yo sin esta teoría ahora tendría un 14 o 15 metros.
Claro está que esta es mi opinión.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 21:22
Hermano de la costa

Siempre digo que el pie esta muy caro por una simple cuestión:

No solo aumenta la eslora, también la manga y el puntal. Ocurre como en las muñecas rusas. Un barco con solo tres pies mas ( aprox, un metro) cubica el doble.

Si tomamos el ejemplo del club mediterránee de Alan Colas, que creo tenia 72 metros, vemos como un solo hombre podía gobernar aquel monstruo de cuatro mástiles. El objetivo era superar en velocidad a cualquier otro barco, aun sometiendo a su único tripulante a un esfuerzo ingente durante menos tiempo. Pero no siempre se vence así en el mar, que no es tanto un sprint como una carrera de fondo. Un barco de mayor eslora requiere menos tiempo para una travesía, posee mas capacidad de estiba. uno pequeño mas tiempo, menos Capacidad de estiba, por lo tanto necesita mas cómoda y agua por la mayor duración de la travesía, pero menos espacio donde estibaría.

Por lo tanto todo es un compromiso, porque un barco grande avanza mas rapado, pero requiere mas esfuerzo ( salvo que tengas winches eléctricos )

El club Mediterráneo, derrotaba a Alan Colas, se paso de vueltas, como todo en la vida, las cosas deben de apartarse de los extremos y una cosa u otra, tiene dux ventajas e inconvenientes.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 21:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Estoy de acuerdo con el tena fondeo y motor, pero es independiente de la navegación en solitario, no tengo datos, pero estoy convencido que los barcos que menos garrean son los que van en solitario.

Y sobre fondeo con IMOCAS, siempre nos quedará Yves Parlier .
Yo he entndido la pregunta como navegacion en solitario en plan crucero, si hablamos de solitarios en regata, nada que objetar, claro esta, ni motor, ni fondeos, ni... casi nada
Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 21:30
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por CACATUA Ver mensaje
Bruce Roberts 370C, hecho en Australia por Astillero.

¡Gracias! ¿se puede ver en alguna web, blog etc....

Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 23:09
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Como han comentado muchos, pero hay dos versiones :
Se puede : SI
Se debe :

Dependera del Patron, del Barco y de la Maniobra

Pero verdaderamente mi anterior 42´(M y G con enrrollador, que maravilla !!) era mas manejable pero con peor tiempo navegaba peor.
Realmente he navegado poco en solitario (deberia haber empezado hace mas años .... ) pero mucho a dos con la Almiranta y se parece en algunos momentos ... Hace un año instale un winche electrico (la mayor pesa mucho ..) que puedo utilizar con alguna polea para casi todo .

Toda la maniobra - incluso la trinqueta - en la bañera y hay que hacer las cosas antes de pensarlas ( con 17´ya tendria que estar puesto el 1er rizo)

Solo en puerto, con viento frescachon, sin vecino y de costado he tenido algun problemilla (que se solucionaria con helice de proa, que hoy no necesito y ,añana quizas si)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 23:16
Hermano de la costa

Cita:
Yo he entndido la pregunta como navegacion en solitario en plan crucero, si hablamos de solitarios en regata, nada que objetar, claro esta, ni motor, ni fondeos, ni... casi nada
Tampoco es así , según quen lo lea parece que solo se puedan llevar en solitario barcos regateros!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro